Avisar de contenido inadecuado

40 Médicos hacen negocio con tráfico de órganos.

{
}

Investigan a 40 médicos por la mafia de tráfico de órganos

La Fiscalía tendría identificadas a siete clínicas, donde se habrían realizado las intervenciones.

En los próximos días se tendría información de los médicos y las clínicas involucradas. (USI)

Por Miguel Sarria

El trasplante clandestino de órganos humanos se habría convertido en un negocio ilegal de gran rentabilidad en el Perú, a tal punto que habría seducido a prestigiosas clínicas privadas y a reconocidos profesionales de la salud. Fuentes del Ministerio Público confirmaron a Perú.21 que, hasta el momento, hay 40 médicos que vienen siendo investigados por tener algún grado de participación en estas mafias.

En las próximas horas, la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la doctora Luz Clara Tecco Estrella, haría público el resultado de las investigaciones preliminares, donde se daría a conocer la identidad de los implicados. En la lista figurarían respetados galenos, de acuerdo con documentos a los que tuvimos acceso.

El Ministerio Público estaría evaluando el grado de participación de cada uno de los 40 involucrados con la finalidad de denunciarlos ante el Poder Judicial a los que resulten sospechosos. Hasta el momento, solo siete galenos han declarado ante la representante del Ministerio Público.

Otro detalle que las autoridades analizarían sería el poder adquisitivo y las propiedades a nombre de los médicos que vienen siendo sometidos a pesquisa. Como se sabe, por cada intervención clandestina, un cirujano experto puede percibir hasta 100 mil dólares como pago.

Según trascendió, la mayoría de implicados sería dueño de propiedades de gran valor, como casas, yates, vehículos lujosos, etc. Esta información sería recogida de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). También se tendría en cuenta el registro migratorio a fin de establecer si los viajes tienen relación con los pacientes extranjeros operados en el Perú.

MÁS CONCLUSIONES. La Cuarta Fiscalía también daría a conocer los nombres de siete centros médicos privados en los que se habrían realizado trasplantes ilegales. Entre ellos, la clínica Santa Lucía, Vesalio (ambas ya sometidas a sanción), Internacional, Stella Maris y Tezza. El nombre de las dos restantes no fue revelado. La fiscal Tecco Estrella habría identificado al menos 20 casos de trasplantes clandestinos realizados en dichas clínicas.

Cabe señalar que su despacho inició las pesquisas el 23 de setiembre de 2009. Las diligencias se habrían realizado con el apoyo de la División de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional. Entre los casos identificados por las autoridades estaría el trasplante renal realizado el 12 de febrero de 2009 en la clínica Vesalio.

La receptora habría sido la enfermera Carmen Saire Pillco. El donante habría sido identificado como Eduardo Yataco Muñoz. También se estaría investigando la compra de un riñón por parte de un empresario venezolano, de una publicista y de un analista de sistemas.

{
}
{
}

Deja tu comentario 40 Médicos hacen negocio con tráfico de órganos.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre