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Las abominaciones de los cananeos.

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Las Abominaciones

De Los Cananeos

“Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las

abominaciones de aquellas naciones… Porque es abominación

hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti”

Copyright © 1982 por Thomas Nelson, Inc.

por Josué Hernández www.josueevangelista.com

para con Jehová cualquiera que

(Deuteronomio 18:9, 12)

Usado con permiso. Todos los derechos reservados.

Las Abominaciones De Los Cananeos

© 2009 David Padfield www.padfield.com

Traducido y adaptado por Josué Hernández www.josueevangelista.com

Introducción

I.

A. También es una advertencia a los israelitas que estaban a punto de entrar en Canaán.

B. Hay una larga lista de las abominaciones de los cananeos descritos aquí, la lista es más

larga que en otros pasajes.

C.

tiempo de guerra) se sintió intensamente en la antigüedad, y las naciones alrededor de

Israel había ideado diversos procedimientos mágicos para averiguarla. Estos incluyen el

examen de la las entrañas de las aves y los animales de presagios, consultar a los muertos

y al parecer incluso el sacrificio de los niños. La magia fue usada para tratar de influir en

el curso de eventos, así como simplemente para obtener información"

eds, New Bible Commentary, 217).

D.

la tierra. No sólo la adhesión a los falsos dioses de Canaán estaba prohibido, sino también

el medio por el cual los cananeos intentaban comunicarse con ellos. Tanto los objetos y los

métodos de la religiosa vida cananea debían ser aborrecidos y rechazados por completo”.

Deuteronomio 18:9-22 es un notable pasaje que explica el origen de institución profética."La necesidad de conocer la voluntad de Dios en determinadas ocasiones (por ejemplo, en(D. A. Carson et al.,"Estas malas prácticas fueron el motivo por el cual el Señor hecho fuera a los cananeos de

(Kalland, Deuteronomy, comments on Deut 18:9–13).

II. La destrucción de los cananeos no es un ataque contra un pueblo inocente, sino el juicio de

Dios contra un pueblo abominable (Génesis 15:15-16; Deuteronomio 7:2-5).

Comentario:

A. La implicación divina en Génesis 15:16 da a conocer que los amorreos fueron despojados

de sus tierras como un acto de castigo divino.

B. En el momento de este castigo, la maldad de ellos era tan grande que Dios no podría

seguir tolerando su presencia en la tierra.

C.

pudo tener lugar hasta que los pecados de los amorreos justificaban una sentencia.

Poseer la tierra prometida a Abraham habría implicado una injusticia. La promesa sólo

pudo cumplirse cuando coincidió con la justicia perfecta (compárense: Levítico 18:24-27;

Deuteronomio 9:4-5)”

D.

moral a seguir. De hecho, los cananeos eran al parecer mucho más morales que sus

propios dioses, una observación que no es especialmente halagadora para esos ídolos.

Para el cananeo, la fertilidad fue de gran importancia en el culto, y la prostitución del

templo, tanto para hombres como para mujeres era frecuente... Dios había tenido

suficiente. El pueblo de Canaán era malo en la época de Abraham, pero Dios practicó la

misericordia con ellos. Los cananeos tenían el testimonio de Abraham y sus altares, y

reconocieron el poder del dios del patriarca, pero no renunciaron a sus propias idolátricas

imitaciones. Hubo otras oportunidades y evidencias de la verdad, pero los cananeos

ignoraron esto también. Por último, la misericordia de Dios dio lugar a su juicio. El

castigo fue impuesto a los cananeos por sus pecados, para que a la vez éstos no

condujeran a Israel por mal camino. Siglos más tarde, los profetas rogaron a sus

oyentes: "Hoy es el día de arrepentimiento, mañana será demasiado tarde". A finales del

siglo XV muchos cananeos se quedaron sin el “mañana”…”

Old Testament, 221–222).

E.

enfermos, perjudicando gravemente a los niños, creando las primeras impresiones de

ídolos que no tenían interés en el comportamiento moral. Se trató de dignificar, por el

uso de etiquetas religiosas, depravados actos de bestialidad y corrupción. Se

menospreció la vida humana. Se sugirió que todo era admisible, la promiscuidad, el

asesinato o cualquier otra cosa, a fin de garantizar una buena cosecha. No se tomaban

"Aquí los amorreos cubren todos los habitantes de Canaán. La conquista de Israel no(D. A. Carson et al., eds, New Bible Commentary, 72)"No hay ninguna indicación de que los dioses cananeos dictaran a su gente un código(Hoerth, Archaeology & The“El culto cananeo era socialmente destructivo. Sus actos religiosos eran pornográficos y

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en cuenta los valores más altos, tanto en la familia como en la comunidad en general – el

amor, la lealtad, la pureza, la paz, la seguridad – y se alentó la creencia de que todas

estas cosas eran inferiores a la prosperidad material, la satisfacción física y el placer

humano. Esta era una sociedad en donde las cosas más importantes eran

autodestructivas”

F. En vez de seguir los caminos “abominables” de los cananeos, Dios iba a levantar un

cuerpo de hombres y puso Su Palabra en su boca.

III. Los levitas eran los guardianes designados de la ley, quienes iban a promover la comunión

con Dios por medio de los sacrificios en el altar.

A. Sin embargo, en la Tierra Prometida, habrían nuevas circunstancias que requerirían más

revelación de Dios.

B. La tierra de Canaán estaba llena de superstición que alegaba por un conocimiento

detallado del futuro, pero Dios declaró la abominable fuente de todo esto.

C. "La brujería y las pociones utilizados en la práctica de la magia también fueron prohibidas

en el Código de Hammurabi y las leyes de Asiria media, lo que sugiere que la prohibición y

el miedo de estas prácticas no eran exclusivas de Israel” (Walton et al, The IVP Bible

Background Commentary, comments on Lev 19:31).

D. Dios prometió levantar profetas para dar a conocer el futuro.

IV. En esta lección queremos notar las abominaciones de los cananeos, y luego ver cómo Moisés

prometió “el profeta” que sería como él.

(Brown, The Message Of Deuteronomy, 146).

Discusión

I. Abominaciones Cananeas

A. Hacer “pasar por fuego” a sus propios hijos (Deuteronomio 18:10).

1. El propósito de “hacer pasar por el fuego” a los niños era obtener un oráculo, o para

evitar un desastre nacional (Deuteronomio 12:29-31).

2. Esta práctica era común entre los adoradores de Moloc, la deidad nacional de los

amonitas (Levítico 18:21).

3. Esta “abominación” hizo que Dios erradicara a los cananeos de la tierra (Levítico 18:24-

30).

B. Estos tres términos describen diversos métodos de adivinación:

hechicero”

1.

dicho de Jacob y de Israel: ¡Lo que ha hecho Dios!

2. Ningún adivino tiene poder contra Israel, porque Israel recibe su información de parte

del Señor.

C. Los siguientes dos términos en el pasaje:

D. Los siguientes dos grupos son los que buscan entre los muertos:

versión Reina-Valera 1989) y

encuentran juntos en las Escrituras.

1. Manasés instituyó varios de éstos cuando fue rey de Judá (2 Reyes 21:1-6).

2.

juntas, no había distinción entre ellas. La persona que estaba en “posesión de un

fantasma” (hablando irónicamente, jh) era evidentemente un ventrílocuo. Como la

bruja de Endor… Las personas probablemente oían un solo un murmullo que parecía

venir desde el suelo. El “espíritu familiar”, sin embargo, era evidentemente un

“espíritu” que estaba a la entera disposición de una persona particular”

Servants The Prophets, 23).

3. Saúl y la bruja de Endor (1 Samuel 28:3-19).

“agorero… sortílego…(Deuteronomio 18:10).Porque contra Jacob no hay agüero, Ni adivinación contra Israel. Como ahora, será(Números 23:23).“encantador… adivino” (Deuteronomio 18:11)“espiritista” (10:11,“nigromante” (10:11, Septuaginta al español). A menudo se“A pesar de que estas dos palabras: “fantasma” y “espíritu familiar” se mencionan(Young, My

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E. La frase

abarca todas las formas de espiritismo y superstición.

F.

similares. Las excavaciones en diferentes sitios han descubierto un gran número de

figurillas, amuletos y otros objetos relacionados con la brujería, los cultos de la fertilidad,

exorcismo de demonios y las supersticiones paganas que a veces fueron reproducidas en

el pueblo de Israel hasta el punto que los legisladores, los profetas, y algunos gobernantes

con frecuencia advertían a la gente contra ellos”

Commentary On The Bible, 55).

G.

entre los cananeos de la antigüedad, son la razón por la cual el Señor despojó a estas

personas de sus tierras… No sólo son estas prácticas en sí mismas “abominables”, sino

que también, todo aquel que las hace es una persona abominable ante los ojos del Señor.

Esta es la razón por la cual Dios expulsó a los cananeos de sus tierras. Es así que

debemos aprovechar este momento, porque a veces se ha mantenido que el Dios del

Antiguo Testamento era un déspota arbitrario, que expulsó a los cananeos y dejó entrar a

Israel en Palestina, y esto, se ha dicho, fue un acto cruel y arbitrario. Esta sentencia

los críticos modernistas, jh)

al despojar a los cananeos, estaba mostrando su gracia y su misericordia para con el resto

del mundo. Los cananeos, a través de sus abominaciones, se habían convertido en

abominables. Si hubiera posibilidad de salvación para todo el mundo, los pueblos de

Canaán necesariamente se tenían que ir. La copa de su iniquidad se había llenado, y ya

no les era permitido existir como hasta ése momento. Que nadie, acuse a Dios de

“injusticia” en su tratamiento para con los pueblos de Canaán"

Prophets, 24).

H.

cosechas abundantes, por lo que en sus santuarios de las colinas se entregaban a

prácticas, que a su juicio, podrían animar a la fertilidad y las cosechas. Sus patrones de

culto se convirtieron en orgías sexuales con un escenario religioso de fondo; este enfoque

de “culto religioso” era totalmente ofensivo contra la pureza y la santidad de Dios. A su

pueblo Dios le dijo que se cuidaran de ser influenciados por las tradiciones cananeas. Dios

puso las condiciones en las que sería adorado por sus hijos. El culto de Israel no sólo

debía honrar la palabra de Dios, sino que también reflejaría la naturaleza de Dios. Él es

santo, por lo que su culto no puede ser nunca impuro. Dios es coherente, por lo tanto, su

culto no puede ser contradictorio… Él es amoroso, por lo que su culto nunca tendrá un

efecto perjudicial en los hombres. Él es justo, por lo que su culto no debe ignorar los

valores morales. Por lo tanto, desde el principio de esta interpretación detallada de la

alianza, Dios insiste en que no hay la verdadera religión sin una moral pura. El doble

estándar es totalmente inaceptable en cuanto a lo que a Dios se refiere"

mensaje de Deuteronomio, 144-145).

I. Israel no tendría que recurrir a dichos medios (Deuteronomio 18:15, compárese con

Deuteronomio 13:1-3).

1. Las frase

que Israel acudiera a adivinos paganos.

2. Dios iba a hacer dos cosas (una doble referencia):

a. Levantar un cuerpo de profetas, una institución, para declarar las palabras de Dios.

b. Levantar un gran profeta, el único que podía compararse con Moisés (y que de

hecho es superior: Hebreos 3:1-6).

II. Moisés y los Profetas

A. Tenemos que hacer una distinción entre Moisés y el resto de los profetas

antiguotestamentarios (Números 12:1-8).

1.

relación a Moisés. Ellos no deseaban recibir una revelación que demandaba estar

“quien consulte a los muertos” (Deuteronomio 18:11) es un término amplio que"El contexto se refiere a la hechicería, la adivinación, el espiritismo, y otras prácticas(Baez-Camargo, Archaeological"La lista es realmente impresionante. Estas prácticas supersticiosas, que estaban en boga(dees injusta y en total desacuerdo con los hechos. Ya que Dios,(Young, My Servants The"Los cananeos tenían un enfoque esencialmente pragmático de la adoración. Ellos querían(Brown, el"de en medio de ti, de tus hermanos" determina que no habría necesidad de“La demanda de María y Aarón al discutir, tuvo que ver con su posición en Israel en

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subordinados a la recibida por Moisés, sino más bien, ser iguales a él. No es verdad,

ciertamente las declaraciones de ellos… Dios había hablado con ellos. Aarón tuvo una

posición exaltada y privilegiada, que no fue concedida a Moisés, incluso hacer uso del

Urim y Tummin para llevar “el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de

Jehová” (Éxodo 28:30). Miriam fue profetisa (Éxodo 15:20), y ocupó un lugar de honor

entre las mujeres de Israel”

2.

envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María”

3.

en el gran Moisés, siervo de Yahwéh (véase Éxodo 1). Ella hizo posible que la

verdadera madre de Moisés fuera su niñera cuando fue adoptado en el Harem de

Faraón rey de Egipto. Ella dirigió el canto del primer salmo que encontramos en las

Escrituras: La Canción de María (Éxodo 15, la alabanza del pueblo de Dios celebrando

su liberación del ejército de Egipto en el Mar Rojo). Una vez más, esta mención no es

porque María en este capítulo se presenta bajo una luz desfavorable, sino que es

precisamente porque ella es una persona magnífica en la historia de la salvación que su

acto de rebeldía se registra”

4. Dios habló con otros profetas mediante sueños y visiones, pero no así con

Moisés”

5.

todos los profetas en relación con Dios y la nación de Israel… Los profetas, en

consecuencia, eran simplemente agentes a través de los cuales Jehová hizo conocer Su

consejo en ciertas ocasiones, y en relación a las circunstancias especiales y

características en el desarrollo de Su reinado. No ocurrió lo mismo con Moisés, Jehová

le había colocado sobre toda su casa, lo había llamado a ser el fundador y organizador

del reino a través de su servicio como mediador y lo halló fiel en su servicio. Con éste

Su siervo, Él hablo frente a frente, sin figura o manto figurativo, con la distinción de un

intercambio humano de pensamiento de modo que en cualquier momento podía

consultar a Dios y esperar la respuesta divina. De ahí, que Moisés no era un profeta de

Jehová más, como muchos otros, ni siquiera el primer y más alto profeta, sino que

estaba sobre todos los profetas, como el mediador de la Teocracia y de la antigua

alianza”

B. Cuatro frases se encuentran en Números 12:8, que hablan de la relación entre Dios y Su

siervo Moisés:

1. Dios hablaría directamente con Moisés, aún

(Young, My Servants The Prophets, 41-42).“Porque yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de servidumbre te redimí; y(Miqueas 6:4).“Miriam es grande. Ella conserva la vida del niño desvalido que más tarde se convirtió(Allen, Numbers, comments on Num 12:1).“mi siervo(Números 12:7-8).“A través de este pronunciamiento por parte de Jehová, Moisés se coloca por encima de(Keil and Delitzsch, Commentary on the Old Testament, 3:80).“cara a cara”.

a.

“Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero”

(Éxodo 33:11).

b. Fue un intercambio libre y personal, sin ningún tipo de mediación.

c.

Jehová cara a cara”

2. Dios hablaría

3.

4. El vio

5.

que a otros (Hebreos 1:1; 1 Pedro 1:10-11). Pero la relación con Moisés no fue así;

solo Moisés podía acercarse a la montaña santa y mirar a la Persona Divina; sólo su

rostro irradiaba luego de estos encuentros. Otros pudieron escuchar las palabras, pero

sólo Moisés pudo ver la Persona de Dios… estas palabras hablan de un nivel sin

precedentes de la intimidad entre Dios y Moisés”

12:6–9).

C. Moisés no fue sólo uno de los profetas o igual a con todos ellos:

1. Por el contrario, todos los profetas quedan bajo Moisés (Deuteronomio 34:9-12).

2. Luego, tenemos la comparación entre Cristo y Moisés (Hebreos 3:1-6).

“Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido(Deuteronomio 34:10).“claramente” a Moisés.“no por figuras” parábolas o en clave (compárese con Ezequiel 17:2).“la apariencia de Jehová” ¡No solo una visión!“A otros profetas Dios les habló en una variedad de formas, a algunos más claramente(Allen, Numbers, comments on Num

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III. El profeta de los profetas

A. Dios por medio de Moisés prometió:

te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis”

B. En el Nuevo Testamento se habla de Cristo como

exclusividad, jh):

1. Los sacerdotes y levitas de Jerusalén quisieron saber si Juan el bautizador era

profeta”

2. Después de la alimentación de los 5.000, el pueblo dijo: “

profeta que había de venir al mundo”

3. En otra ocasión, la gente dijo:

4. Cuando Felipe encontró a Natanael, le dijo:

Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús…”

5. Jesús mismo, dijo que Moisés escribió de Él (Juan 5:39, 46-47).

6. Jesús afirmó haber cumplido con los requisitos de aquel profeta que anunció Moisés

(Juan 12:49-50).

7. Ahora, debemos escuchar al Hijo de Dios, no a Moisés (Mateo 17:1-5).

8. Pedro, al predicar a la gente en el pórtico de Salomón, aplicó Deuteronomio 18:15

directamente a Jesús (Hechos 3:22-26).

9. Esteban vio el cumplimiento de las palabras de Moisés en Cristo (Hechos 7:37).

C. Cristo es el portavoz final de Dios (Hebreos 1:1-4).

1.

hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”

2. Hay consecuencias graves al desatender el mensaje de Cristo (Hebreos 2:1-4).

Conclusión

A. ¿Ha oído las palabras de Cristo, el portavoz final de Dios?

B. ¡Si usted ha rechazado las palabras de Cristo, ha rechazado la salvación!

“Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo,(Deuteronomio 18:15).“el profeta” (el artículo “el” expresa“el(Juan 1:19-23).Este verdaderamente es el(Juan 6:14).“Verdaderamente este es el profeta” (Juan 7:40).“hemos hallado a aquel de quien escribió(Juan 1:45).“porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos(2 Pedro 1:21).

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Bibliografía seleccionada

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Comentarios Las abominaciones de los cananeos.

creo que los antiguos cananeos fomentaron el pecado y la maldad y lo aceptaban como algo normal, de igual manera nuestra sociedad actual, fomenta la maldad y la degradación moral,porque es un hecho que detrás de todo esto se ve la terrible maldad de este ser espiritual inicuo llamado satanás, por eso hermanos míos,reflexionemos sobre nuestros actos y que cada uno de nosotros lleguemos al arrepentimiento, siguiendo con sumo cuidado y atención el camino la verdad y la vida que es en cristo nuestro señor mediante, la gran misericordia de nuestro padre celestial Jehova Dios.
El nos mostrara misericordia en el día de la calamidad
fabio mauricio fabio mauricio 06/02/2013 a las 02:21

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