Avisar de contenido inadecuado

El adulterio una epidemia en nuestra sociedad.

{
}

 

El adulterio, una epidemia de nuestro tiempo

"Porque Jehová es testigo entre ti y la mujer de tu juventud, con la cual has sido desleal, aunque ella era tu compañera y la mujer de tu pacto. ¿No hizo él un solo ser, en el cual hay abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud." (Malaquías 2:14, 15).

 

Lo que jamás logrará explicar Safiyatu Huseini fue el dolor que sintió cuando al amparo de la quietud de su aldea en la lejana Sotoko, en Nigeria, entró a su choza Yakubu Abubakar --casado y con dos esposas--, y abuso de ella. Aunque estaba divorciada, el incidente llevo a que se le considerara como adúltera.

--Jamás quise hacerlo...--dijo aun reportero de la CNN, mientras abrazaba a su pequeña Adama, prueba fehaciente de que aquel traumático incidente estuvo signado por el abuso.

La mujer fue condenada a muerte y apeló en varias ocasiones. Buscó que se reconsiderara su caso en una sociedad férrea como la islámica que en su ley, la Sharia, contempla la amputación por robo, los azotes por beber alcohol y la lapidación por adulterio.

A ella la acusaron de adulterio, aun cuando era inocente. A su abusador también. Compartieron igual pena. Sin embargo y como Yakubu Abubakar argumentó que no la conocía, fue absuelto. Se hubiesen necesitado cuatro testigos presenciales del acto para mantener su culpabilidad.

En Nigeria a las mujeres que sufren este tipo de castigo se les arroja en un foso en el que los hombres dejan caer una buena cantidad de piedras hasta que muere.

En otro escenario, los lectores compraron el texto con avidez. Pronto no quedaron ejemplares en las estanterías de ninguna librería. Los libros, impecablemente impresos, no diferían en presentación de cualquier otro. Lo que tornaba diferente aquella edición era su contenido: En ella Edwina Currie, una ex política conservadora, revela que durante cuatro años mantuvo una relación adúltera con John Major antes de que éste fuera primer ministro. Major admitió el hecho "más vergonzoso de mi vida".Los diarios del mundo no pudieron pasar alto la noticia: Una mujer de Ciudad del Cabo acaba de denunciar que Alex Ferguson, el entrenador del Manchester United, la había manoseado cuando ella lo acercó en su auto al hotel donde paraba. Ferguson dice que la acusación es "ridícula y falsa".

Un caso más: Las autoridades del fútbol inglés tiemblan ante las inminentes revelaciones del libro de memorias de Ulrika Jonsson, la ex amante del entrenador del seleccionado nacional, Sven-Goran Eriksson. Uno de los temores es que la vengativa Ulrika recuerde o invente cosas que ofendan a jugadores importantes, tal vez David Beckham.

Los episodios relatados ilustran lo que personalmente considero es una epidemia de nuestros tiempos: el adulterio.

El adulterio, una impureza sexual

 

 

Una de las impurezas de carácter sexual, que afectan nuestra vida a nivel personal y espiritual, es el adulterio. Una verdadera epidemia en nuestro tiempo. Por su generalización vale la pena que destinemos varios capítulos a su análisis. Es un fenómeno creciente que destruye hogares, provoca heridas en los sentimientos de las personas, mina es esquema de las relaciones entre padres e hijos y, además, genera una sensación de culpa que acompaña a la persona como una sombra.

El alcance e impacto de caer en el adulterio debe ser mirado desde diferentes perspectivas, como en un prisma. La Biblia tiene un enfoque mientras que la psicología y la sociología otro. Como disciplinas coinciden en un elemento: mantener relaciones con otra persona mientras se está comprometido, resulta altamente perjudicial.

Entre los Israelitas, como veremos más adelante, los adúlteros experimentaban las consecuencias de su proceder, no solo con el rechazo y expulsión de la comunidad, sino con la propia muerte mediante apedreamiento. La prohibición de incurrir en este pecado moral quedó expresada en el Monte Sinaí cuando Dios proclamó sus leyes eternas para el pueblo, conocidas en su fase esencial como los diez mandamientos (ver Éxodo 20). En los tiempos de Jesús encontramos ilustrado el castigo en el caso de una mujer que iba a ser ajusticiada por haber sido sorprendida en el acto mismo (Cf. Juan 8:2-11), aunque resulta curioso que el hombre no fuera objeto de señalamiento ni castigo.

Históricamente y dependiendo de los legisladores, en muchos países se ha restado contundencia al adulterio y naciones como Estados Unidos, que se precian de tener sólidas bases de fe cristiana entre sus Congresistas, tiene establecidas muchas triquiñuelas para evadir las consecuencias de incurrir en este tipo de actuaciones.

A tal punto ha tomado fuerza el adulterio en nuestros tiempos, que aún contrariando disposiciones legales existentes, muchos países restan peso al adulterio. En España, por ejemplo, fue despenalizado el 19 de febrero de 1978 mientras que en México se oficializó la despenalización en mayo de 2008.

En Argentina, si bien el Código Penal en el Artículo 118, daba carácter penal a este comportamiento, se derogó mediante Ley 24-453 de 1995. Queda definido, eso sí, que es causal de divorcio en consonancia con los artículos 204 y 214 del Código Civil.

Para los puertorriqueños el asunto es distinto. Adulterar está penado en el Código Civil del 2004, Artículo 130, pero se le considera delito menos grave que solo abre puertas al pago de una multa o prisión hasta por 90 días.

Finalmente y para ilustrar este aspecto, es interesante notar que hasta el momento en que escribía estas líneas, una fría mañana en mi amada Santiago de Cali, todavía no figuraba como penalizado el adulterio en el Perú...

Una definición sencilla

 

 

Si queremos tener una aproximación al concepto de adulterio, podemos describirlo como la violación a la fe conyugal. Al menos así lo entendemos en la sociedad Occidental hoy, tal como muchas de las culturas orientales. No obstante la concepción que tenían los romanos era distinta. Si la mujer estaba casada, era adulterio relacionarse con un hombre, mientras que si ocurría lo contrario, no tenía penalización de acuerdo con el sistema legal.

El cristianismo fue el que rescató el principio de que tanto el hombre o la mujer eran adúlteros cuando mantenían una relación al margen del matrimonio.

El emperador Constantino legitimó este principio, dejando sentado que era causal de divorcio en los territorios sobre los que tuviera dominio el imperio romano.

Justiniano, por su parte, declaro el que el adulterio del marido era causal de divorcio para la mujer. La especificación para hacer valedero este derecho es que el hombre fuera sorprendido en la casa de habitación o se tuviera comprobación de mantener la relación ilícita por mucho tiempo (Cf. Novela 117).

Pero si bien es cierto, a raíz del relajamiento que el tema está teniendo en el ámbito legal, no solo en nuestro tiempo sino a través de los siglos, vale la pena ahora el impacto que tiene sobre los componentes de la pareja el trasgredir el principio de fidelidad que se juraron al contraer nupcias.

Mirando el fenómeno desde la sicología

 

 

Hace pocos días leí en un portal internacional de noticias, el resultado de una investigación según el cual la infidelidad tiene orígenes de carácter genético. Esta predisposición genética está sustentada en ciertos estudios, pero no tienen -como en ninguno de los casos a los que aluda la ciencia-una infalibilidad absoluta.

A nivel sicológico hay una premisa que le invito a considerar y es que los factores predominantes alrededor del niño, pueden llevarlo a replicar el comportamiento adúltero de sus padres en su relación matrimonial.

Un segundo elemento, son los condicionantes de la sociedad. En la medida que el mundo nuestro legitima el adulterio, para quienes no han "renovado su mente", puede resultar fácil de aceptar que un comportamiento así es "normal".

Un amigo me refería que adulterar representa para el hombre una forma de satisfacer sus impulsos sexuales que considera, no colma su cónyuge, mientras que en la mujer es una manifestación del deseo de comprobar que aún es atractiva o bien, que desea sentirse amada, valorada, de significación para la vida de un hombre.

Quienes más resultan perjudicados, son los hijos. El impacto sobre sus vidas puede resultar traumático, difícil de superar. En sus corazones puede germinar el resentimiento, odio e incluso, negación del parentesco.

¿Qué decir del cónyuge que sufre el engaño? Sin duda, se ve afectado en su autoestima, se siente traicionado y en el peor de los casos, puede pensar que no confiará jainas en nadie.

Es posible que hayas visto casos de adulterio muy cerca. Tienes claro en tu corazón todo lo que se desprende de este comportamiento, Las consecuencias son desastrosas. Cualquier lazo familiar se rompe y todos resultan perjudicados, heridos en sus sentimientos.

¿Nos golpea el adulterio? ¿De qué manera?

 

 

El adulterio golpea nuestra vida. En lo personal y lo espiritual. Es un fenómeno social que cobra fuerza y destruye vidas. Si nos preguntamos, a la luz de la Biblia, si es permitido este comportamiento, la respuesta categórica es un NO. El Plan divino es que en el matrimonio hayan dos. Nada más. El hombre y la mujer.

Le invito para que nos acompañe a los próximos capítulos en los que seguiremos analizando esta práctica, considerada una de las inmoralidades sexuales más comunes de nuestro tiempo.

{
}
{
}

Comentarios El adulterio una epidemia en nuestra sociedad.

¡Wow! Me he quedado impresionado (gratamente) con este texto. Excelente, de verdad. Claro y lúcido, además de muy completo. Felicidades. Bueno, mejor felicidades a mí, que lo hallé por casualidad. Es la primera vez que llego a este blog y me encuentro con esto.


No cabe duda de que el adulterio es un tema que, como muchos otros, se le puede mirar desde diferentes ángulos, dependiendo de la cultura. Sin embargo, el acto de deslealtad es el denominador común, se trate de la cultura o la religión que sea. Para mí esta deshonestidad es el punto más importante, y no lo veo bajo una óptica religiosa, sino puramente humana.


Gracias por el artículo, que merece una relectura.


Saludos.

Se lo que se siente al descubrir que esa persona que te conoce desde hace tiempo y te juro amor te engaña, sin  duda tiene una fuerte connotacion en todas las dimensiones del ser y sobretodo lo que sufren los hijos grandes o pequeños.


Me encanto encontrar este      articulo sin duda deberia ser leido por todos los hombres. Gracias

martha jaramillo martha jaramillo 23/03/2010 a las 04:08

esto es un tema muy importante( el adulterio) porque la base de la sociedad es la familia y es el blanco de satanas ,lamentablemente los que caen en esto en el momento solo siguen sus pasiones  y creen que  DIOS no los ve ,pero como todo lo del diablo no es eterno sino que luego pasa la factura tendra su premio de desovediencia, yo estoy viviendo en este momento esa situacion donde mi esposo cayo en adulterio pero estoy comfiada como un leon porq cristo habita en mi y se que mi DIOS HARA LO QUE TENGA QUE HACER PARA QUE EL SE ARREPIENTA ASI SEA QUE LE QUITE EL ORGULLO A DIOS NO SE LE ESCAPA NADIE Y SOLO BASTA QUE UNA ESPOSA SE PARE A ORAR PARA QUE DIOS TOME EL CONTROL TRANQUILAS MUJERES QUE PASEN POR ESTO DIOS ESTA DE NUESTRO LADO LA PELEA ES CONTRA EL DIABLO PELIEMOS PORQ LA VICTORIA ES SEGURA.

alexandra cohen alexandra cohen 09/02/2011 a las 01:55

en la india (Birmania,pakistan etc) hay gente que son expulsados


y sufren persecusión y estas personas huyen  de ciudad en ciudad o de congregacion en congregación porque tienen  diferencias  de opinion o de credo o de doctrina con otras personas o porque no fueron atendidos en algún momento y   ante ello se fueron a otro sitio y son victimas de represalias y atropellos.



 esto mismo sucede en el mundo, hay ancianas y jovenes ...


expulsados por diferencias de opinión o de pensamiento o de credo


."y No significa que esta gente perseguida haya cometido actos sexuales inmorales ni otros delitos similares.



, sino que han tenido diferencias de opiniones o de credo y han sido violentados. Dios ha visto el llanto de mucha gente que


quiere comunion con Dios y Dios es testigo de la pureza corporal de mucha gente antes y ahora. Un día todos estaremos ante el Tribunal de Dios y seremos juzgados por nuestras palabras y obras.


. La palabra debe ser recta y justa. se debe ser testigo en rectitud. no se puede decir que hubieron pecados graves donde no los hubieron. Dios es santo, Y Dios sabe cuanta gente hay rodando como mendigos en el mundo porque pensaron o piensan diferente.  Las buenas noticias Cristo es fiel testigo y justo. Alabado sea Dios.    creo el espiritu demoniaco de herodes está suelto en el mundo, creo es necesario orar, para que Reine la paz y la Libertad de Dios.

A. el cielo A. el cielo 18/02/2011 a las 04:19

HELLO

Anónimo Anónimo 18/02/2011 a las 12:39
Anónimo Anónimo 08/05/2011 a las 17:27

eL aDULTERIO ES UNA EPIDEMIA EN NUESTRA SOCIEDAD COLOMBIANA, MACHISTA POR NATURALEZA Y VIENE DADO POR REGIONES EJEMPLO EN LA COSTA CARIBE ACEPTAN HASTA 4 MUJERES SIEMPRE Y CUANDO EL HOMBRE LAS PUEDA SOSTENER; EN EL INTERIOR SON MÁS SOLAPADOS TAMBIÉN TIENEN SUS MUJERES CLANDESTINAS. aPARTE DEL PECADO COMO TAL ES LA IRRESPONSABILIDAD DE TRAER MÁS HIJOS AL MUNDO SIN LO NECESARIO COMO LO ES EL AMOR Y LAS RESPONSABILIDAD DE SOSTENER Y EDUCAR ESOS HIJOS. cOMO PRODUCTO DE ESTOS ACTOS DE IRRESPONSABILIDAD ES QUE VEMOS MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS SOLAS Y SOLOS POR EL MUNDO EN BUSCA DE AMOR, PORQUE QUEDAN SOLOS A MERCED DEL DESTINO MIENTRAS SUS QUERIDOS PADRES ESTAN EN ADULTERIO CON UNA NUEVA CONQUISTA. dE LO ANTERIOR DE DESPRENDE MUJERES SOLAS CON UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE Y SOLAS LLEVANDO LA CARGA.   

eL aDULTERIO ES UNA EPIDEMIA EN NUESTRA SOCIEDAD COLOMBIANA, MACHISTA POR NATURALEZA Y VIENE DADO POR REGIONES EJEMPLO EN LA COSTA CARIBE ACEPTAN HASTA 4 MUJERES SIEMPRE Y CUANDO EL HOMBRE LAS PUEDA SOSTENER; EN EL INTERIOR SON MÁS SOLAPADOS TAMBIÉN TIENEN SUS MUJERES CLANDESTINAS. aPARTE DEL PECADO COMO TAL ES LA IRRESPONSABILIDAD DE TRAER MÁS HIJOS AL MUNDO SIN LO NECESARIO COMO LO ES EL AMOR Y LAS RESPONSABILIDAD DE SOSTENER Y EDUCAR ESOS HIJOS. cOMO PRODUCTO DE ESTOS ACTOS DE IRRESPONSABILIDAD ES QUE VEMOS MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS SOLAS Y SOLOS POR EL MUNDO EN BUSCA DE AMOR, PORQUE QUEDAN SOLOS A MERCED DEL DESTINO MIENTRAS SUS QUERIDOS PADRES ESTAN EN ADULTERIO CON UNA NUEVA CONQUISTA. dE LO ANTERIOR DE DESPRENDE MUJERES SOLAS CON UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE Y SOLAS LLEVANDO LA CARGA.   

eL aDULTERIO ES UNA EPIDEMIA EN NUESTRA SOCIEDAD COLOMBIANA, MACHISTA POR NATURALEZA Y VIENE DADO POR REGIONES EJEMPLO EN LA COSTA CARIBE ACEPTAN HASTA 4 MUJERES SIEMPRE Y CUANDO EL HOMBRE LAS PUEDA SOSTENER; EN EL INTERIOR SON MÁS SOLAPADOS TAMBIÉN TIENEN SUS MUJERES CLANDESTINAS. aPARTE DEL PECADO COMO TAL ES LA IRRESPONSABILIDAD DE TRAER MÁS HIJOS AL MUNDO SIN LO NECESARIO COMO LO ES EL AMOR Y LAS RESPONSABILIDAD DE SOSTENER Y EDUCAR ESOS HIJOS. cOMO PRODUCTO DE ESTOS ACTOS DE IRRESPONSABILIDAD ES QUE VEMOS MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS SOLAS Y SOLOS POR EL MUNDO EN BUSCA DE AMOR, PORQUE QUEDAN SOLOS A MERCED DEL DESTINO MIENTRAS SUS QUERIDOS PADRES ESTAN EN ADULTERIO CON UNA NUEVA CONQUISTA. dE LO ANTERIOR DE DESPRENDE MUJERES SOLAS CON UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE Y SOLAS LLEVANDO LA CARGA.   

Deja tu comentario El adulterio una epidemia en nuestra sociedad.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre