Avisar de contenido inadecuado

El alcance del Diezmo agrícola en la ley mosaica.

{
}

El alcance del diezmo

Un sorprendente hecho bíblico es que los pobres no entregaban diezmos, sino que recibían del diezmo. Un capítulo separado sobre los pobres trata de esta verdad. Este hecho queda especialmente claro en las leyes relativas a la rebusca y en el propósito del diezmo. Jesús no diezmó, ni pecó dejando de diezmar, porque era pobre y no poseía tierra ni animales de pastoreo para su sostenimiento. De los pobres sólo se esperaba que dieran ofrendas voluntarias lo mejor que podían.

Por medio de la lista en este capítulo, es fácil demostrar que el contenido de todos y cada uno de los diezmos registrados y que se encuentran en la ley mosaica procede solamente de propietarios de tierras y pastores del territorio de Israel. Esta es una verdad totalmente inesperada, pero muy clara, sobre el diezmo que fue revelada por un estudio bíblico con una concordancia exhaustiva. Además, por extraño que parezca, el diezmo bíblico sólo era para una sociedad sostenida casi enteramente por medio de cosechas agrícolas y rebaños de animales.

La sociedad bíblica incluía las siguientes ocupaciones: panaderos, fabricantes de velas, carpinteros, fabricantes de ropa, peones de granjas, pastores de rebaños, empleados domésticos, artífices de joyas, albañiles, artífices de metales, músicos, pintores, fabricantes de perfumes, médicos, escultores, soldados, curtidores, maestros, y fabricantes de tiendas. Pero NINGUNA de estas profesiones estaba incluida, ni ningún ingreso de estas profesiones estaba incluido, en ninguna lista de los sujetos a entregar diezmos. ¿Por qué no? Estas fuentes de ingreso proporcionaban gran parte del dinero para los impuestos por cabeza, impuestos del templo, tributos a conquistadores extranjeros, y por supuesto, ofrendas voluntarias. Es inconcebible pensar que Dios simplemente se olvidó de incluir estas fuentes de ingreso en las muchas listas de los que debían entregar diezmos.

También tenemos que recordar que la ley mosaica de los 'primogénitos' sacaba a todos, excepto el primogénito en una familia de cuatro hijos, fuera de la tierra en la segunda o tercera generación porque el primogénito recibía una doble porción de la herencia de la tierra (Deut. 21:17). Los que poseían parcelas de tierra demasiado pequeñas para sostener a una familia tenían que vender su parcela al pariente que tuviera una herencia mayor. Luego, tenían que trabajar como peones asalariados en la tierra de sus parientes o mudarse a la aldea y conseguir una ocupación. Por ejemplo, una parcela de 1000 acres sería dividida por cuatro hermanos en parcelas de 400, 200, 200, y 200 en la primera generación; 160, 80, 80, y 80 después de dos generaciones; 32, 16, 16, y 16 en después de tres generaciones. De este modo, al subdividir la tierra continuamente, el diezmo de la tierra permanecería sin cambio, pero se reduciría seriamente el número de personas que pagaban diezmo de la tierra.

Textos que revelan el alcance limitado del diezmo

Lev. 27:30, 32 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. ... Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.

Núm. 18:27 La contribución que ustedes me presenten les será contada como si fuera trigo de la era o mosto del lagar.

Núm. 18:28 Así que reservarán para mí, como su contribución, el diezmo de todos los diezmos que reciban de los israelitas, y se lo entregarán al sacerdote Aarón.

Deut. 12:17 No podrás comer en tus ciudades el diezmo de tu trigo, de tu vino o de tu aceite.

Deut. 14:22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.

Deut. 14:23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.

Deut. 26:12 Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, el huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán.

2 Crón. 31:5 Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.

2 Crón. 31:6 También los hijos de Israel y de Judá, que habitaban en las ciudades de Judá, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo santificado, de las cosas que habían prometido a Jehová su Dios, y los depositaron en montones (7).

Neh. 10:37 Que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y el aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades.

Neh. 13:5 Y le había hecho una gran cámara, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes.

Mal. 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa.

Mat. 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino ...

El diezmo no era un principio moral eterno.

Una tradición no es automáticamente un principio moral eterno meramente porque es muy antigua, muy común, y muy difundida. El hecho de que el diezmo era común en gran parte de los cultos paganos antes de que la Biblia se escribiera no lo convierte en un principio moral. La idolatría, el culto a los cuerpos astrológicos, el sacrificio de niños, la prostitución en el templo, la brujería y la nigromancia son igualmente muy antiguos, muy comunes y muy difundidos en las culturas paganas. La práctica de dar se encuentra en las leyes naturales, pero no así un porcentaje exacto.

El diezmo no era un mínimo requerido de todos los israelitas del Antiguo Testamento.

Sólo los israelitas que se ganaban la vida con la agricultura y el pastoreo de rebaños dentro de los límites de Israel estaban obligados a diezmar bajo la ley mosaica. Su ingreso procedía de las manos de Dios. Aquéllos cuyos ingresos procedían de sus propios oficios y habilidades no estaban obligados a diezmar productos y dinero. Los pobres y los necesitados que no diezmaban y recibían ayuda de los diezmos daban ofrendas voluntarias.

Los diezmos no eran lo mismo que las primicias, o primeros frutos.

La primicia era una pequeña cantidad de la primera cosecha, y el primogénito era el primer descendiente de los animales. La primicia era lo bastante pequeña como para que cupiera en una cesta de mano (Deut. 26:1-4, 10; Lev. 23:17; Núm. 18:13-17; 2 Crón. 31:5a). Las ofrendas de las primicias y los primogénitos iban directamente al templo, y se requería que fuesen consumidos totalmente, sólo dentro del templo, por los sacerdotes que ministraban (Neh. 10:35-37a; Éx. 23:19; 34:26; Deut. 18:4).

Los diezmos no eran en dinero.

Un argumento para sustentar el diezmo no alimentario es que el dinero no estaba universalmente disponible y el trueque por alimentos debe haber sido usado en la mayoría de las transacciones. Este argumento no es bíblico. Sólo Génesis contiene la palabra "dinero" en 32 textos y la palabra ocurre 44 veces antes de que se mencione el diezmo por primera vez en Levítico 27. La palabra shekel también aparece a menudo desde Génesis hasta Deuteronomio.

En realidad, muchos siglos antes de que Israel entrara en Canaán y comenzara a diezmar el alimento obtenido de la tierra santa de Dios, el dinero era un artículo de uso diario. Por ejemplo, dinero en forma de shekels de plata pagaba por esclavos (Gén. 17:12+); tierra (Gén. 23:9+); libertad (Éx. 23:11); multas en los tribunales (Éx. 21, todo; 22, todo); cuotas del santuario (Éx. 30:12+); votos (Lev. 27:3-7); impuesto de censo (Núm. 3:47+); bebidas alcohólicas (Deut. 14:26) y dotes matrimoniales (Deut. 22:29).

Según Génesis 47:15-17, el alimento sólo se usaba como trueque después de que el dinero se había gastado. En la Palabra de Dios, en Levítico, existen leyes bancarias y de usura aun antes de los diezmos. Por lo tanto, el argumento de que el dinero no era lo bastante prevaleciente para el uso diario es falso. Pero el alcance del diezmo jamás incluye dinero de productos y actividades comerciales que no fuesen alimento.

Ejemplos de muchas autoridades que concuerdan en esta definición del diezmo.

Anchor Bible Dictionary, 'diezmo', C. Judaísmo primitivo y cristianismo, dice: "Mientras que en AT el diezmo se aplica sólo a productos agrícolas específicos, la exégesis rabínica y patrística tiende a incluir todos los productos agrícolas, y más tarde [mucho más tarde] todas las formas de ingreso como sujetas al diezmo".

Alfred Edersheim: "Y es notable que la ley parece considerar a Israel como destinado a ser sólo un pueblo agrícola - no se ha hecho ninguna provisión para ingresos procedentes del comercio o las mercaderías" (8).

Fausset´s Bible Dictionary: "El diezmo de todos los productos agrícolas, así como el de los rebaños y el ganado, pertenecía a Jehová" (9).

Nelson´s Illustrated Bible Dictionary: La ley de Moisés prescribía los diezmos con algún detalle. Levítico 27:30-32 dice que el diezmo de la tierra incluiría las semillas de la tierra y el fruto de los árboles. Además, el pueblo hebreo debía apartar todo décimo animal de sus rebaños y manadas para el Señor. ... En ninguna parte ordena el Nuevo Pacto que los cristianos deben diezmar ..." (10).

The New Catholic Encyclopedia: "En el Código Deuteronómico, el diezmo está limitado al grano, al vino, y al aceite (Deut. 12:6, 11, 17; 14:22). Estos textos hacen equivaler el diezmo más o menos a otras ofrendas y a otros sacrificios rituales" (11).

The New Unger´s Bible Dictionary: "La décima parte de todos los productos agrícolas, los rebaños y el ganado estaba declarado como santo a Jehová a manera, por decirlo así, de alquiler para El que era, estrictamente hablando, el Dueño de la tierra, y a cambio de los productos de la tierra ... Aunque la ley no especificaba que los varios frutos del campo y de los árboles debían ser diezmados, el Mishnah (Maaseroth 1.1) incluye 'todo lo que es comestible, todo lo que estaba almacenado o que nacía de la tierra ..."(12).

_____

J. David Carter, Lifeway Lead Stewardship Specials, carta a Russell E. Kelly, 17 mayo de 1999.

Bobby Eklund y Terry Austen, Partners With God, Bible Truths about Giving, (Convention Press: The Sunday School Board of the Southern Baptist Convention, 1994), copyright page.
Ibid., 63.
Encyclopedia Americana, 1996 ed., s.v. "diezmo".
De la Encyclopedia of Religion, Mircea Eliad, editor, 1987, s.v. "diezmo". Reimpreso con permiso del Gale Group.
(6) John D. Davis, ed., Westminster Dictionary of the Bible (Philadelphia: Westminster Press, 1964), s.v. "diezmo".
Tomado de Wycliffe Bible Commentary, Charles F. Pfeiffer y Everett F. Harrison, editores, Moody Press, 1972. Usado con permiso. Concerniente a "2 Crón. 31:6", "El diezmo de las cosas sagradas puede ser un témino general para los porcentajes simbólicos de ciertas ofrendas que se convertían en propiedad de los sacerdotes (Núm. 18:6; cf. Lev. 6:16-7:36)". Aunque algunos comentarios llaman a esto una inserción de escriba, la Revised Standard Version omite por completo la segunda palabra, diezmo, en el texto.
Alfred Edersheim, The Temple, Its Ministry and Services, Wm. B. Eerdman´s Grand Rapids, cap. 19, p. 379.
Andrew Robert Fausset, Fausett´s Bible Dictionary, CD-ROM (Seattle. Biblesoft, 1999), s.v. "diezmo".
Roland F. Youngblood, ed., Nelson´s Illustrated Bible Dictionary, (Copyright: 1986) CD-ROM (Seattle, Biblesoft, 1999), s.v. "diezmo".
David I. Eggenberger, ed., New Catholic Encyclopedia (New York: McGraw-Hill, 1967), s.v. "diezmo".
Tomado de New Unger´s Bible Dictionary, Merrill Unger, Moody Press, 1986, s.v. "diezmo". Usado con permiso.

_____

{
}
{
}

Comentarios El alcance del Diezmo agrícola en la ley mosaica.

HEBREOS-CAP-7-VERSO-18-->>  WWW.NUEVA TRADUCCIONVIVIENTE. COM, WWW.NUEVA BIBLIA AL DIA.COM
VERSO-18- ASI QUE LA LEY ANTERIOL QUEDA  ANULADA  POR  SER INUTIL  E INEFICIENTE,   PUES  NO   PERFECCCIONO   NANDA  . EN CAMBIO ,AHORA TENEMOS UNA   ESPERANZA   MEJOR, POR CUAL NOS ACERCAMOS A DIOS
REDIMIDO TERROL REDIMIDO TERROL 15/07/2011 a las 16:41

Deja tu comentario El alcance del Diezmo agrícola en la ley mosaica.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre