Avisar de contenido inadecuado

Benedicto XVI Llama a unificar las religiones.

{
}

 

Llama a proclamar con claridad lo que las religiones tienen en común
 
Jerusalén (Tierra Santa), 12 May. 09 (AICA)
 
Benedicto XVI se encontró con unos 500 representantes de diversas religiones

Benedicto XVI se encontró con unos 500 representantes de diversas religiones

Benedicto XVI se encontró este lunes en el Centro Nuestra Señora, de Jerusalén, con unos 500 representantes de diversas religiones presentes en Tierra Santa, a quienes les recordó que "la fe se vive siempre en la cultura".

      El Papa señaló que hoy el encuentro de las religiones con la cultura se realiza más allá del plano geográfico, gracias sobre todo, al mundo globalizado y a instrumentos como Internet. Alabando la capacidad de este medio para crear "un sentido de cercanía y de unidad", el Pontífice invitó a utilizar la red con cautela, porque en ocasiones "el uso ilimitado de portales" que a veces no dan una correcta información "puede transformarse fácilmente en un instrumento de creciente fragmentación".

     La pregunta que surge en este contexto, dijo el Papa, es cuál es la contribución que las religiones pueden dar a la cultura del mundo globalizado. La respuesta, subrayó: "proclamar con claridad lo que las religiones tenemos en común". Desde esta perspectiva Benedicto XVI destacó la posibilidad de unidad "que no depende de la uniformidad".

     "Mientras las diferencias que analizamos en el diálogo interreligioso pueden aparecer a veces como barreras", el Papa indicó que el respeto por lo universal, por lo absoluto, y por la verdad, "impulsa en primer lugar a los creyentes a relacionarse". De este modo la religión no sólo enriquece la cultura, sino que la plasma en base a los principios y a las acciones que provienen de la fe, porque "la fe religiosa presupone la verdad", y por esta razón hay que proseguir con los esfuerzos de testimoniar la verdad.

     "Juntos podemos proclamar que Dios existe y que puede ser conocido, que la tierra es su creación, que nosotros somos sus criaturas, y que Él invita a todo hombre y mujer a seguir un estilo de vida que respete su diseño para el mundo. Porque más allá de amenazar la tolerancia de la diferencia, la verdad hace que el consenso sea posible y mantiene el debate público razonable y honesto, abriendo el camino a la paz", subrayó.

     El Papa afirmó que "los creyentes pueden compartir con los demás la verdad de Dios ofreciendo un servicio a la sociedad a través del instrumento de la razón", e invitó a los representantes de las organizaciones para el Diálogo Interreligioso a reflexionar, sobre todo en esta época de acceso inmediato a la información y de tendencias sociales que generan una especie de monocultura. "Nuestras diferencias no tienen que aparece como fricciones o tensiones entre nosotros o con la sociedad. Al contrario, éstas ofrecen una esplendida oportunidad a las personas de diferentes religiones para vivir juntos en profundo respeto, estima y aprecio".

Que no afecte al diálogo
     Después del encuentro del Santo Padre con los representantes de algunas organizaciones para el diálogo interreligioso, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, hizo una declaración ante la interrupción del jeque Tayssir Attamimi.

     "En un encuentro dedicado al dialogo, esta intervención ha sido una negación del mismo. Es de desear que este incidente no comprometa la misión del Papa encaminada a promover la paz y el dialogo entre las religiones, come ha afirmado claramente en muchas ocasiones durante su peregrinación. Esperemos que este incidente no afecte al dialogo interreligioso en Tierra Santa", subrayó el portavoz.+

{
}
{
}

Deja tu comentario Benedicto XVI Llama a unificar las religiones.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre