Avisar de contenido inadecuado

Celulares y relojes piden de Diezmos en iglesia .

{
}

Celulares y relojes pide a sus fieles la Iglesia Universal del Reino de Dios; el diezmo mínimo es 10% del salario

Nancy Escobar y Carlos Jiménez | Nacional

Martes 30 de Sep., 2003 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 05:04

 

  

 

 

Fundada por un ex presidiario brasileño que es buscado por fraude, charlatanería, y malversación en Tijuana, Perú, Guatemala y Brasil, la Iglesia Universal del Reino de Dios crece en la República Mexicana a velocidad luz vendiendo agua bendita traída del río Jordán o trozos del manto sagrado de Jerusalén… en envases que tienen la inscripción “Hecho en México”.
Crónica asistió a una ceremonia en el lujoso templo levantado en el antiguo teatro Silvia Pinal de la colonia Roma (que es uno de los 24 que existen en la capital y la zona conurbada) y los oficiantes recomendaron a los fieles despojarse del por lo menos el 10 por ciento de sus ganancias para alabar a Dios.
En caso de que los feligreses no llevaran dinero, se les aceptaban a la manera de diezmo relojes, suéteres y teléfonos celulares porque “Dios requiere el dinero exactamente a través de los diezmos y las ofrendas para probar la naturaleza del amor de sus hijos”.
La secta evangélica, que tiene millones de seguidores en el mundo, se anuncia como Pare de Sufrir. Sin embargo, no se ha podido comprobar si el creyente en verdad deja de sufrir… lo que es un hecho es que jamás para de pagar.
Nacida en 1977 en Brasil, y también llamada Comunidad Cristiana del Espíritu Santo en Sudamérica, tiene presencia en 29 países.
Su fundador, un brasileño llamado Edir Macedo Becerra que ya estuvo preso una vez en su país, es buscado por las autoridades en Tijuana, Perú, Guatemala y Brasil, acusado de fraude, charlatanería, y malversación de fondos.
Las ceremonias en el Distrito Federal son dirigidas por obispos brasileños auxiliados por unos 30 “obreros” de la Iglesia y suelen durar hasta tres horas: la gente implora, canta alabanzas, presencia “exorcismos” y liberaciones espirituales.
Al final siempre deberá cooperar con 50, 100 o 200 pesos.
Exigencia disfrazada. En el transcurso del encuentro, los seguidores se dedican a mencionar las palabras de la Biblia, a señalar a Satanás como causa de todos los males y a recomendar a los fieles despojarse de por lo menos el 10 por ciento de sus ganancias para alabar a Dios.
El “obispo” Pablo Roberto, dirigente principal de la congregación en México, asegura que el dinero que se recauda es utilizado para cubrir el alquiler del local, pagar la luz, el agua, y los cientos de folletos, volantes y sobres para más ofrendas.
Pero al pedirle un número de cuenta bancaria en la que se pudiera depositar la aportación, Pablo Roberto comentó: “No manejamos cuentas bancarias porque todas nuestras ganancias son para pagar a quienes nos ayudan en esta lucha, pero si quiere puede extender un cheque a nombre de la Iglesia Universal del Reino de Dios, pero que sea mayor a mil pesos”.
Objetos milagrosos. Entre los mecanismos para obtener ganancias que emplea la Iglesia Universal del Reino de Dios está la venta de una serie de “objetos milagrosos” que, afirma, son capaces de sanar enfermedades incurables, traer ganancias económicas o retener seres amados, siempre y cuando el creyente aporte su fe y sobre todo sus contribuciones monetarias.
También le asegura a sus feligreses que la razón de problemas como enfermedades, vicios, conflictos familiares o económicos, es la presencia de Satanás en su interior.
Hay para escoger: aceite de olivo bendito del huerto de Getsemaní —donde oraba Jesús—; agua bendita traída del río Jordán; partes del manto sagrado traído de Jerusalén; pañuelos benditos de Tierra Santa; Rosa de Sharon traída de Oriente Medio. Sin embargo, los envases tienen la inscripción “Hecho en México”.
Por supuesto no se puede dejar de mencionar las “oraciones” de fe, donde al que entregue más dinero (donativo) le prometen más bendiciones de Dios.
Campaña mediática. No existe explicación de Pablo Roberto ni de los jefes de la Iglesia Universal del Reino de Dios, sobre quién patrocina los espacios televisivos y radiofónicos con que cuenta la secta.
Pero todos los días a las 12:30 del día en la estación 1530 de AM, la congregación tiene un programa dedicado cada día a un problema específico, como el amor, la situación económica, la salud o los conflictos espirituales.
En esa misma frecuencia, de lunes a sábado a las 22:00 horas, se transmite el programa “Palabra de vida” y de lunes a viernes en Radio 590 de AM se puede escuchar la “Palabra amiga del “obispo” Pablo Roberto.
En televisión, una vez terminada la programación normal, TV Azteca transmitía hasta hace una semana dos horas continuas en las que personas creyentes se dedicaban a contar como habían dejado de sufrir gracias a la Iglesia Universal del Reino de Dios.
No obstante, Pablo Roberto dedicó parte de su “misa” del domingo a recordar que están siendo objetos “de una campaña en nuestra contra para desprestigiarnos. Esa campaña está dirigida por un cardenal, que ustedes saben quién es, por parte de una Iglesia que está al servicio del gobierno, y que no nos quiere dejar hacer nuestro trabajo”.
Posteriormente, Pablo hizo una oferta a las más de mil 600 personas que estaban presentes en el antiguo teatro Silva Pinal. “Pero ya estamos en pláticas con las televisoras y les prometo que vamos a tener nuestro programa todos los días y en un mejor horario. Amén”.

La oferta de sanación
“¿Le gustaría detener ese dolor y hallar una certeza en este mundo? No afligirse más por cualquier padecimiento físico, o por el amor perdido, el ausente, o el no encontrado.
“¿Qué pasaría si yo le digo que usted puede tener todo por que Dios lo quiere así, porque lo ama, y que él, por intermedio de sus mensajeros, le pidiera sacar al demonio de su cuerpo, a Satanás, y seguir las cadenas de la oración, y la sanación para encontrar la liberación?”, reza uno de los folletos de la Iglesia Universal del Reino de Dios.
“Pare de Sufrir” promete curar, en menos de una semana, ese cáncer que lo aqueja, aquella atormentante gastritis. Ellos, dicen, son capaces de hacer que vuelva a caminar, o lograr que recupere, en unos cuantos días, al gran amor de su vida, pero jamás incluyen entre sus documentos que el verdadero negocio está en los diezmos y las ofrendas que dan los fieles.
Pare de Sufrir surgió en Brasil en 1977, a Perú, Guatemala, Nicaragua y Honduras llegó hace siete años en promedio, en México está desde 1991, pero para la Secretaría de Gobernación tiene permiso oficial desde 2001 como organismo asistencial.
Su jerarquía se asemeja a la de una gran pirámide, en la punta se encuentra el obispo principal y fundador; a él le siguen los obispos, que son los jefes de cada país; luego vienen los pastores, que dirigen las comunidades en las provincias; y, finalmente, están los “obreros”, como llama a sus colaboradores voluntarios.

El origen del fraude
La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada por Edir Macedo Becerra en Brasil el año de 1977. Macedo, quien se auto-proclamó “obispo” anteriormente trabajó como cajero para la lotería del estado de Río de Janeiro y fue dueño de una tienda funeraria.
El 19 de abril de 1995 la revista brasileña Veja reportaba la existencia de más de 2 mil Iglesias Universales del Reino de Dios en Brasil, con un promedio de 3 millones de miembros.
Actualmente, Pare de Sufrir está activa en 29 países (por todo Sudamérica, algunas en Estados Unidos, Africa, y Europa). En Estados Unidos cuentan con 22 iglesias; transmiten un programa de televisión diariamente por Telemundo; publican dos periódicos: uno titulado Universal News (con una circulación de más de 100 mil ejemplares) y el otro Pare de Sufrir.
En Brasil, controlan 16 estaciones de televisión, 22 estaciones de radio, dos periódicos, dos imprentas, un estudio de grabaciones y una fábrica de muebles.
En México se les conoce por diferentes nombres “La Comunidad del Espíritu Santo”, “La Oración Fuerte al Espíritu Santo” o simplemente “La Iglesia Universal del Reino de Dios” y ya existe una denuncia penal en Tijuana por fraude y charlatanería.
Macedo ha tenido numerosos problemas con las autoridades de Brasil y fue encarcelado por 11 días en 1992 con cargos de fraude, charlatanería, y curanderismo, pero en diciembre de 1994 la mayoría de sus problemas legales fueron casi resueltos.
La Iglesia Universal cree en todas las doctrinas fundamentales del cristianismo, tales como la deidad de Jesucristo, la Trinidad, la resurrección corporal de Jesucristo, la salvación por gracia a través de la fe en Jesucristo y la Biblia.
Macedo fomenta la enseñanza errónea del movimiento de la Prosperidad. El dice: “Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre es porque sus pensamientos son pobres... La pobreza es del diablo; no de Dios”.

Denuncias
Hace poco menos de seis meses, 80 ex pastores de la Iglesia Universal del Reino de Dios denunciaron judicialmente en Río de Janeiro a esta secta porque se rehusa a pagarles salarios no recibidos y derechos de desempleado no percibidos, pese a que la mayoría de ellos dejaron todo lo que tenían por la secta.
Un mes atrás en esta misma ciudad brasileña se anunciaba una nueva querella contra la secta liderada por Edir Macedo. Esta vez se le acusaba de adquirir la red de comunicaciones Récord sin pagar los impuestos de ley.
Esta evasión tributaria podría costarle a la secta el retiro del permiso de transmisión de dicha cadena radial y televisiva, pues el Ministerio Público Federal de Brasil le ha impuesto una multa de 98 millones de reales, casi 100 millones de dólares, que se niega a pagar Pare de Sufrir.
Auditores del caso intentan probar que la Iglesia Universal del Reino de Dios es en realidad un grupo empresarial “que expande sus negocios vendiendo la fe como un producto”.
Las investigaciones que buscan comprobar que la secta de Macedo no debe tener inmunidad tributaria, han constatado que los bienes de sus pastores exceden de manera sospechosa lo que ellos son capaces de declarar al momento de pagar los impuestos.
Asimismo, han revelado las formas de distribuir el dinero no tributado de sus adeptos recibido a través de diezmos y donaciones.
Según los registros financieros de la secta, el “obispo” Macedo en 1994 debía 21 millones de reales a la secta, casi 23 millones de dólares, dinero obtenido con préstamos a largo plazo sin intereses.
Los auditores del caso también afirman la existencia de varias empresas que sin estar a nombre de la secta, tienen accionistas relacionados con ella.
Entre estas instituciones, destaca la procesadora de datos Uni Line, que presta servicios a la secta y es cercana a Carlos Alberto Rodrigues Pinto y al diputado Odenir Laprovita Vieira (PPB), acusado en el proceso al haber adquirido oficialmente la red Record para luego entregarla a Edir Macedo.
Las denuncias, sin embargo, sobrepasan los límites nacionales, pues en otros países se han encontrado empresas relacionadas con la secta y, coincidentemente, son sospechosas de lavado de dinero. Entre estas se encuentra la Invest Holding Limited
—socia del Banco Metropolitano perteneciente al Grupo Universal— ubicada en las islas Caimán.

 

{
}
{
}

Comentarios Celulares y relojes piden de Diezmos en iglesia .

Es el colmo que la gente hoy en dia no entienda lo que nos enseño Jesus y se dejen robar de estos vividores, los cuales se preparan para robar a los estupidos que les dan el llamado diezmo y lo que es peor con cosas materiales, que Jesus perdone a estos ladrones vividores, la ayuda que yo Antonio Lopez les recomiendo que hagan es a los pobres como muchas veces nos enseño Jesus, y tendreis miles de bendiciones no de hombres si de Dios.
Antonio lopez Antonio lopez 14/01/2011 a las 01:20

Deja tu comentario Celulares y relojes piden de Diezmos en iglesia .

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre