Avisar de contenido inadecuado

Comienza en España parlamento de Religiones.

{
}

 

EL FORUM 2004 DE BARCELONA
Comenzó ayer en España el Parlamento de las Religiones






Reúne a 7.000 personas de comunidades religiosas de 75 países.


Juan Carlos Algañaraz. BARCELONA ENVIADO ESPECIAL
jcalganaraz@clarin.com






El histórico Parlamento de las Religiones no pudo tener mejor prólogo cuando el rabino David Rosen y el imán Rashid Omar se abrazaron en el monasterio de Montserrat en un encuentro previo que reunió a 400 líderes religiosos de 35 países. El encuentro se desarrolló en el monasterio que es uno de los grandes emblemas de la cultura y la identidad catalana bajo el lema "Senderos por la paz, el arte de saber escuchar, el poder del compromiso".

Los líderes religiosos judío y musulmán estaban en la tribuna del magnífico Auditorio del Forum 2004 de Barcelona cuando ayer por la tarde se inauguró el Parlamento de las Religiones del Mundo, un encuentro en el que participarán hasta el próximo 13 de julio 7.000 personalidades de 75 países que pertenecen a las principales religiones, como los cristianos, musulmanes, hindúes, budistas, judíos, y un amplio despliegue de otras confesiones.

El primer Parlamento tuvo lugar en 1893 en Chicago, y el de Barcelona es el cuarto encuentro que, por primera vez, se desarrolla en una ciudad europea. Los organizadores destacaron que no se trata solamente de reunir a líderes espirituales sino también a científicos, artistas, políticos, educadores, empresarios, jóvenes y activistas de base. Seminarios, talleres, debates, danzas, cantos y oraciones en grupo serán los momentos en los cuales se debatirán los temas más importantes del Parlamento.

Se tratará la violencia en las expresiones religiosas, la tolerancia, el fanatismo, el valor de la espiritualidad en un mundo cada vez más violento y conflictivo. Pero también se propondrán iniciativas concretas sobre cómo mejorar la vida de los refugiados y los inmigrantes, muchos de los cuales afrontan condiciones de vida dramáticas.

También el acceso al agua potable, un bien precioso cada día más escaso, cuya falta de pureza, según un misionero católico, "condena a las enfermedades y la muerte a más chicos que las guerras". Se tratará además el tema de la deuda de los países más pobres y cómo luchar contra los fanatismos violentos.

Cada una de las expresiones religiosas reunidas en el Foro despliega en muchos casos coloridas y exóticas vestimentas. Los sikhs, originarios de la India y Pakistán, pero extendidos por el mundo entero, tocados por el tradicional turbante, ofrecían ayer comidas vegetarianas para conmemorar el aniversario de sus textos sagrados, que aceptaban una serie de monjes budistas envueltos con sus mantos azafranados, sacerdotes católicos e imanes islámicos.

En la inmensa plaza central del Foro, bajo un sol de justicia, se efectuó el lunes al mediodía la ceremonia inicial del encuentro, cuando una caravana de religiosos se dirigieron, entonando cánticos y rezando en diversas lenguas, hasta el Palo de la Paz, un obelisco de madera de 2,5 metros con seis caras en cada una de las cuales figura, en distintas lenguas, la exhortación "Que la paz prevalezca en la tierra".

Después los asistentes recibieron a dos jóvenes que portaban antorchas para encender la Llama de la Paz Mundial, encendida en 1999 cuando los pacifistas de todos los continentes hicieron converger siete llamas en una sola que, desde entonces, está instalada en monumentos erigidos en varias ciudades.

La llama llegó al Forum entre aplausos de centenares de personas. El filósofo Mansukh Patel, de la India, leyó una declaración pacifista redactada en La Haya y que cuenta con el respaldo de 170 países, regiones y territorios. "La paz es la más urgente de las necesidades humanas", manifestó.

Los asistentes, a los que se sumaron numerosos visitantes del Foro, acompañaron después a un jefe indio norteamericano de la nación Mohawk hasta una zona ajardinada donde plantó el árbol de la paz.

Hoy, después de un encuentro religioso, comenzarán a desarrollarse los distintos debates y actos del Parlamento, que terminará el 13 de este mes. Habrá más de 400 talleres y celebraciones espirituales.

{
}
{
}

Deja tu comentario Comienza en España parlamento de Religiones.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre