Avisar de contenido inadecuado

Conozca los Dioses en las culturas antiguas.

{
}

28 de enero de 2010

DIOSES EGIPCIOS

Ra "Gran Dios", era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. Amón, «El oculto», símbolo del poder creador y «Padre de todos los vientos», deidad tebana.

Anubis, era el "Señor de la necrópolis", la ciudad de los muertos, que situaban siempre en la ribera occidental del Nilo. Era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo", la Duat, dentro de las creencias egipcias.
Atón, representaba al disco solar en el firmamento. Se le consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra. Horus, "el elevado", dios celeste. Se le consideró iniciador de la civilización egipcia. Horus fue representado como un halcón, o un hombre con cabeza de halcón, con la corona Doble.
Osiris, era el dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos. Hapy, el Padre de los dioses, vivificador, generador de fecundidad y fertilidad. Dios del Nilo
Ptah, "Señor de la magia", era un dios constructor "Maestro constructor", inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador. Seth, deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. Señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto. Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia, también fue patrón de la producción de los oasis. Thot, es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, y símbolo de la Luna.
Apis, fue un dios solar, de la fertilidad, y posteriormente funerario, es representado por un Toro.

Bastet, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad. Se la representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato.

Hathor, fue una divinidad cósmica, diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales, diosa nutricia y patrona de los ebrios.

Isis, Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".
Maat, es un concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar.

Neftis, Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte.

Geb, dios creador, principio de vida y fertilidad, personifica a la Tierra, fue representado como un hombre verde oscuro coronado, con una oca en la cabeza.

Nut, "La Grande que parió a los dioses", es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros,

Shu “Luz”, es una deidad cósmica, que personifica el aire atmosférico y la luz.

Jonsu, dios lunar, asociado con la medicina era protector de los enfermos y el que ahuyentaba a los malos espíritus. También representaba la fertilidad de la Tierra, el poder germinador, y los nacimientos.

2 comentarios Publicado por Andy Escobedo Espinoza

ORIGEN DE LOS DIOSES EGIPCIOS

Cuenta la leyenda, que la joven y bella diosa del cielo, Nut, esposa de Ra, se enamoró de Geb, dios de la tierra. Cuando Ra se entera de la infidelidad y al escuchar las profecías de un adivino, quien le había asegurado que el niño nacido de esa infidelidad gobernaría la humanidad. Ra no iría a permitir algo semejante, por lo que arrojó una maldición sobre Nut para prohibirle que tenga un niño con Geb en el término de un año de 360 días, ni de día ni de noche. Nut, desesperada, corrió a pedirle ayuda a su otro amante Thot dios de la sabiduria. Quien sabía que un mandato del jefe de todos los dioses no podía desobedecerse, pero tramó un plan para ayudar a Nut. Thot se reunió con Jonsu (La luna), con la excusa de jugar a las cartas. Ambos apostaron fuertemente, pero Jonsu apostó un poco de su luz. La decimoséptima parte de sus iluminaciones, y las perdió, con la que Thot compuso cinco días (días epagómenos) que añadió al año egipcio de 360 días. Nut, mediante ese ardid y sin desobedecer a su padre, pudo tener a sus hijos durante esos días. El primer día tuvo a Osiris, el segundo, a Horus, el tercero a Set, el cuarto a Isis y el quinto a Neftis.

Cuenta la leyenda que cuando nació Osiris, se escuchó una voz que desde el cielo proclamaba: ¡Ha nacido el señor de toda la tierra!

Con el tiempo Osiris se casó con su hermana Isis, a quien amaba desde el vientre de su madre. Seth se casó con Neftis, pues al ser un dios sólo una diosa podía ser su esposa.
Osiris, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, su envidioso hermano, se sintió humillado pues creía que él debería gobernar y no Isis.

Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal herméticamente y la arrojaron al Nilo.
Isis, con amor y confianza, empezó su travesía para recuperar el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continúa cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rinde y, en compañía de su hermana Neftis, la esposa de Seth, recorre cada lugar del reino. Finalmente consiguen encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo, Isis reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis y Neftis, e impregnada de él concibió a Horus también llamado "Harpócrates", y lo dejó al cuidado de Thot, dios de la sabiduría, que lo instruyó y crió hasta convertirse en un excepcional guerrero. Al llegar a la mayoría de edad, ayudado por los Shemsu Hor "seguidores de Horus" luchó contra Seth para recuperar el trono de su padre, asesinado por Seth. Seth quedó como el dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Este mito representa la lucha entre la fertilidad del valle del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth).

Anubis era hijo de Osiris y Neftis. Osiris, dejó embarazada a Neftis, la hermana de Isis, en vez de a su esposa. Sucedió por estar borracho, o porque Neftis se disfrazó de Isis, según otros textos. Seth decide asesinarlo al enterarse de su nacimiento, pero Neftis entregará el niño a Isis, la hermana y esposa de Osiris, quien lo protege y cría. Cuando Seth mata a Osiris, Anubis ayudará a Isis a resucitar al dios. Por esta razón Anubis era el encargado de embalsamar a los faraones, y guiarlos a la necrópolis

3 comentarios Publicado por Andy Escobedo Espinoza

8 de diciembre de 2009

CULTURA FENICIA "país de las palmeras"

GENERALIDADES:
Poblada desde principios del III milenio a. C. por semitas cananeos, la Fenicia histórica se extendía sobre una estrecha franja costera de 40 km, desde el Monte Carmelo hasta Ugarit (unos 300 km), Actual Líbano.

MANIFESTACIONES CULTURALES
El pueblo fenicio contribuyó a crear un importante vínculo entre las civilizaciones mediterráneas y más aún entre las formas artísticas del mundo antiguo, por imitación, fusión y difusión de ellas, aunque no se le considere como original creador de una gran cultura propia.

ORIGEN DEL ALFABETO
Alrededor del año 1200 a. C. Los fenicios utilizaban un alfabeto fonético, que los constaba de 22 signos para las consonantes, y no tenía vocales, pero fue muy importante pues era sencillo y práctico, se escribía de derecha a izquierda, como el actual hebreo, o el árabe. Es motivo de disputa si éste fue el primer alfabeto de la historia, o el ugarítico, de 30 caracteres. Como sea, el ugarítico (1500 a. C.)y el fenicio fueron etapas primigenias del alfabeto semita, que originó a los demás alfabetos del mundo y se consolidó posteriormente con su etapa aramea.

ARTE FENICIO
Sus producciones son más artesanales que artísticas, y en sus esculturas, cerámicas, joyas y objetos de metal, domina la influencia egipcia, persa y griega.
Las formas de arquitectura se infieren más por los dibujos de los sellos y otros relieves que por las ruinas de sus edificios aunque no faltan algunos restos de piezas arquitectónicas hallados en Chipre y Fenicia. Entre éstos, figura el capitel con volutas, inspirado en el arte oriental. En él se daba culto a una piedra o betilo que generalmente consistía en un aerolito de forma cónica (como piedra caída del cielo) situado en medio de la estancia a la cual precedía un atrio rodeado interiormente de columnas. Era también característica la forma que a los sarcófagos suntuosos de piedra daban los fenicios que se adaptaba más o menos al contorno de la figura humana como los de la madera egipcios (sarcófagos antropoides).

ACTIVIDAD COMERCIAL
El comercio era la actividad principal de la economía de los fenicios. Esta consistía en el intercambio o trueque de mercancías que ellos mismos producían y el transporte de las elaboradas por otros pueblos. Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación. También se convirtieron en una talasocracia, lo que les permitió controlar comercialmente el mediterráneo.

COLONIAS Y FACTORÍAS
Durante sus largos viajes debían abastecerse en distintos puntos de su recorrido. Con el tiempo, esos sitios fueron transformándose en establecimientos permanentes, llamados colonias. Los marinos comerciantes de la ciudad de Sidón crearon asentamientos-almacenes amurallados, llamados factorías. También se establecieron en las proximidades de algunas ciudades, donde obtenían concesiones, como en la ciudad egipcia de Menfis.

Si bien la geografía de la región era accidentada, los fenicios aprovecharon al máximo las posibilidades del suelo para la explotación agrícola y cultivaron hasta en las laderas de las montañas. Sus bosques del Líbano les permitían la explotación maderera (cedro). También elaboraron artesanía, como sus cerámicas -muy difundidas y utilizadas-, objetos de vidrio coloreado (invención propia), y tejidos de lana teñidos con púrpura de Tiro, un colorante que extraían de un molusco (murex) que se cotizaba a precios muy altos, sobre todo porque su obtención era trabajosa, precisando de hasta 10.000 animales para obtener un solo gramo. A los fenicios se les atribuye la invención de las telas teñidas de púrpura, que más tarde entre los romanos fueron usadas como distintivo de la dignidad imperial. Desarrollaron una industria de artículos de lujo muy solicitados en la época y de gran valor comercial, como joyas, perfumes y cosméticos. Fueron los primeros en realizar comercio internacional, inventaron el crédito, la letra de cambio.

RELIGIÓN
Los dioses adorados por los fenicios varían de una ciudad a otra. Estas divinidades son:
- Astarté: Principal diosa de Sidón, es la diosa de la fecundidad. También es adorada como diosa guerrera, de la caza o incluso como patrona de los navegantes. Suele representarse posada sobre un león y sosteniendo una flor de loto y una serpiente.
- Baal: era una divinidad (probablemente el Sol), dios de la Tempestad y de la Lluvia. Los fenicios se encomendaban a él cada vez que se hacían a la mar. Fue adorado por los fenicios como el dios más importante de su panteón.
- Moloch: Era considerado el símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el espíritu. es representado como una figura humana con cabeza de carnero o becerro, sentado en un trono y con una corona u otro distintivo de realeza, como un báculo. Los sacrificios preferidos por Moloch eran los niños, especialmente los bebés, por ser los seres más impregnados de materia, característica que los adultos perdían con el tiempo al desarrollar su espíritu.
- Chusor: Considerado como el primero de los navegantes de la humanidad, los fenicios creían que este dios había construido el palacio de Baal, se le considera también el descubridor de la pesca y de las construcciones navales, además de ser el dios de herreros y armeros.
- Paam: El propio nombre de esta deidad ya nos indica bastante sobre su papel en la religión fenicia, el significado no es otro que "falo" y en honor a él se realizaba la prostitución ritual, muy corriente entre los fenicios y otras culturas antiguas y se llevaba a cabo con fines profilácticos.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Los griegos fueron los grandes cronistas de la historia fenicia. Su nombre se lo dieron ellos. El término griego "phoenix" se encuentra por primera vez en Homero y significa púrpura. "Los de la púrpura", los llamaban, por ser los inventores de este tinte que extraían del molusco murex, abundante en las costas fenicias. Si queremos acercarnos al conocimiento de los fenicios, debemos entender desde el principio que nunca ellos se reconocieron bajo ese nombre, ni tuvieron conciencia de nacionalidad o pretendieron un reconocimiento público de otros pueblos. Nunca existió un país llamado "Fenicia", solo hubo un grupo de ciudades independientes, más interesadas en el comercio que en erigir un imperio. Las cinco ciudades más importantes de la Fenicia Oriental eran: Arados, Biblos, Birutos (la actual Beirut), Sidón y Tiro. Los fenicios han ocupado durante mucho tiempo un singular espacio en la historia. Alcanzaron reputación como los más destacados navegantes, mercaderes, artesanos ambulantes, exploradores y constructores navales de su época. Como pueblo asumieron un papel de intermediarios entre países distantes, entre la antigua cultura oriental y la occidental. La historia política de Fenicia se comprende en la supremacía que sucesivamente ejercieron sus ciudades más importantes Gebal o Biblos, Sidón y Tiro. Cada una de estas ciudades constituía un minúsculo estado independiente, con sus leyes, su constitución, su gobierno propio, sus reyes hereditarios; cuyo poder estaba templado por las familias aristocráticas y por la clase sacerdotal.

HEGEMONÍA DE BIBLOS
Fue conocida, antiguamente, como "GubIa" y "Gebal". Su nombre actual es Jubayl, y fue localizada por Ernest Renan en 1860. Probablemente su ocupación comienza hacia el 7000 a.C., aunque la ciudad fue fundada hacia el 6000 a.C. Sus restos más importantes corresponden al III y II milenios a.C.. Fue una activa ciudad mercantil, mercado de papiros, madera de cedro, y cobre del Cáucaso, convertida en el centro comercial del Mediterráneo oriental. Mantuvo vasallaje con los faraones del antiguo Egipto; posteriormente fue ciudad tributaria de asirios y persas.

HEGEMONÍA DE SIDÓN
Su hegemonía duró cinco siglos, del XVIII al XIII a.C.. Sidón (la Pesquería), estaba situada en la pendiente de un promontorio cerca de una llanura bien regada y cubierta. Poseía una flota numerosa con la que desarrolló un intenso comercio en la época en que los egipcios dominaban el Asia Anterior. De esta forma, los fenicios bajo la protección de los Faraones egipcios, intensificaron su comercio con los pueblos ribereños del Mediterráneo y principalmente con el valle del río Nilo.
Durante la hegemonía de Sidón, los fenicios empezaron la colonización del Mediterráneo oriental y fundaron factorías en Chipre, Creta y Rodas. Al igual que explotaron el oro de las minas de Tasos y de la Colquida. Finalmente, Sidón fue saqueada y destruida primero por los Filisteos en 1209 y, después por los asirios.

HEGEMONÍA DE TIRO
Al caer Sidón bajo los Filisteos (1209), muchos nobles de ésta ciudad se refugiaron en Tiro. De esta forma, las ciudades fenicias formaron una confederación y aceptaron la soberanía de Tiro, dando inicio, a lo que se llamó la fundación de una “nación fenicia”, bajo un régimen monárquico.
Durante este período, los fenicios ubicaron por todo el Mediterráneo occidental, establecimientos de varias clases, tales como las factorías, o casa de comercio, a las que los habitantes del país acudían a cambiar los productos de su región por los objetos fabricados que les llevaban los fenicios. De igual manera, establecieron verdaderas colonias, en islas como Chipre, Creta, Cartago, etc. Pero sin duda alguna, la península ibérica, fue su mayor centro de colonización en el mediterráneo occidental, ya que fundaron Málaca (Málaga), Abdera (Adra), Ebussus (Ibiza) y aunque no tenga mucha importancia. Cadir (Cádiz). En sus viajes marítimos, llegaron por el norte hasta las islas Casitérides o islas de estaño (hoy Seilly o Sorlingas). Y por el sur hasta Cabo Verde, en Africa.

Los principales reyes de Tiro fueron:
- Adibaal (990 980) Fue el primer monarca fenicio, contemporáneo a David.
- Hiram I (en Hebreo "de alto nacimiento") Sucedió a su padre Abibaal como rey de Tiro, y durante su reinado su ciudad creció hasta dejar de ser una población satélite de la vecina ciudad de Sidón, y convertirse en una de las principales ciudades fenicias. A través de su alianza con Salomón, Hiram pudo acceder a los mercados egipcios, árabes y mesopotámicos. Para construir el Templo de Jerusalén que proyectaba consagrar a Yaveh, Salomón necesitaba maderas finas, por lo que comerció con Hiram, intercambiando veinte mil cargas de trigo y veinte mil medidas de aceite por la apreciada madera de cedro del Líbano.
- ItoBaal: Sacerdote de Astarté. Se alió con los hebreos y casó a su hija Jezabel con Acab, rey de Israel.
- Pigmalión: Dice la leyenda que cuando murió Muto, su padre, el gobierno del reino de Tiro recayó sobre Pigmalión de tan solo 11 años quien tuvo como regente a Siqueo o Sicarbas, sacerdote del templo de Melkart en Tiro (divinidad relacionada con Hércules) quien tenía muchos tesoros escondidos. Pigmalión ya mayor codiciaba estos tesoros y para saber su paradero obligó a su hermana Elisa (Dido) a casarse con Siqueo. Pero Pigmalión no contó a Elisa el interés que él tenía en ese matrimonio. Elisa no amaba a Siqueo pero éste a ella sí. Un tiempo después, Pigmalión le comentó a su hermana la conveniencia de saber dónde se escondían los tesoros de Siqueo. Viéndose utilizada, Elisa averiguó dónde estaban escondidos pero no le dijo la verdad a su hermano. Los tesoros estaban enterrados en el jardín del templo y Elisa le dijo a Pigmalión que estaban escondidos debajo del altar. Esa misma noche, Pigmalión mandó unos sicarios a matar a Siqueo. Tras eso, los esbirros hicieron una fosa bajo el altar buscando inútilmente el tesoro. Elisa vio a su marido asesinado y corrió a desenterrar el tesoro del jardín. Con él en su poder, huyó de Tiro llevándose a su hermana Ana y un séquito de doncellas, ayudada por amigos de Siqueo. Elisa llegó a las costas de África, donde vivían los gétulos o getulos, una tribu de libios cuyo rey era Jarbas. Pidió hospitalidad y un trozo de tierra para instalarse en ella con su séquito. Jarbas le dijo que le daba tanta tierra como pudiera ser abarcada por una piel de buey. Elisa, para que la piel abarcara la máxima tierra posible hizo cortar la piel a finas tiras y así consiguió un extenso trozo de tierra. Tras esto, hizo construir una fortaleza llamada Birsa, que más tarde se convirtió en la ciudad de Cartago o Qart-Hadašh, que en fenicio significaba "Ciudad Nueva", sobre un promontorio existente entre el lago de Túnez y la laguna Sebkah er-Riana, por ende mar abierto. Recibió de los indígenas el nombre de Dido.

La muerte de Dido aparece en la Eneida de Virgilio. Eneas llega a Cartago. Dido le ama enseguida y Eneas la corresponde. Pasan un tiempo juntos, pero Eneas, que ha recibido de Júpiter la misión de fundar un nuevo pueblo, debe partir a su destino. Una noche, Eneas embarca con su gente y Dido corre a convencerle de que se quede con ella, pero no lo consigue. Le ve partir y ordena levantar una gigantesca pira donde manda quemar la espada, algunas ropas que Eneas había dejado en palacio y el tronco del árbol de la entrada de la cueva donde se amaron por primera vez. Al amanecer subió a la pira y se hundió en el pecho la espada de Eneas. Tras su muerte, su hermana Ana, que había intentado disuadir del suicidio a Dido, ordena prender la pira funeraria. Tras su muerte fue venerada como una diosa.

La decadencia de Tiro, tuvo como causas las luchas entre la aristocracia y el partido popular, y los ataques de los soberanos asirios y babilonios. La caída de Tiro, puede ser vista en cuatro etapas:

- La influencia asiria se notó en el siglo VIII a. C. y especialmente en el siglo VII a. C. En esta época Tiro y Sidón fueron un único reino, pero después se separaron. En 672 a. C. fue asediada por Esarhaddon, y en 668 a. C.-667 a. C. por Assurbanipal, pero no pudieron conquistarla.
- La ciudad (la parte de la costa) fue asediada y ocupada por Nabucodonosor II de Babilonia, durante trece años sin éxito, aunque un acuerdo de paz fue hecho en el cual Tiro pagó tributo a los babilonios
- Después de la conquista de Babilonia adoptó la forma republicana de gobierno. En 538 a. C. pasó a depender del Imperio Aqueménida. En 345 a. C. se rebeló, pero fue conquistada por Artajerjes III de Persia.
- Finalmente, Alejandro Magno tomó y destruyó Tiro en el 332. Tras esta derrota, los fenicios perdieron gradualmente su identidad diferenciadora hasta que fueron absorbidos por el reino de los Seléucidas. Las ciudades fueron poco a poco helenizadas y, en el 64 d.C., incluso desapareció el nombre de Fenicia, cuando el territorio se convirtió en parte de la provincia romana de Siria.
Destruida Tiro, Cartago le sucedió en la supremacía del mundo fenicio.

HEGEMONÍA DE CARTAGO
Fundada por los fenicios procedentes de Tiro en un enclave costero del norte de África, cerca de la actual ciudad de Túnez. Tras la decadencia de Tiro, Cartago desarrolló un gran Estado, de carácter republicano con ciertas características monárquicas o de tiranía, que evolucionó a un sistema plenamente republicano. Los territorios controlados por Cartago la convirtieron en la capital de una próspera República, viéndose enriquecida por los recursos provenientes de todo el Mediterráneo occidental. Cartago fue durante mucho tiempo una ciudad más próspera y rica que Roma. Durante su mayor apogeo llegó a tener 400.000 habitantes, edificios de hasta seis y siete pisos de altura, un sistema de alcantarillado unificado y docenas de baños públicos.
La República Cartaginesa se enfrentó a la República Romana por la hegemonía en el Mediterráneo occidental, siendo derrotada totalmente en el 146 a. C., lo que comportó la desaparición del Estado cartaginés y la destrucción de la ciudad de Cartago.

GUERRAS PÚNICAS
Las Guerras Púnicas fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. Reciben su nombre del etnónimo latino Pūnicī nombre usado por los romanos para los cartagineses y sus ancestros fenicios.

PRIMERA GUERRA PÚNICA (264 AL 241 A. C.):
Causa: Hegemonía en el mediterráneo occidental
La isla de Sicilia estaba dividida en tres partes, una de ellas estaba controlada por los cartagineses, otra por los mamertinos y la tercera por los siracusanos. Los mamertinos se vieron invadidos por los siracusanos encabezados por Hieron II y posteriormente por los cartagineses, en parte debido a que Cartago no deseaba perder su control en Sicilia en favor del pueblo romano, por ello y ante la escasa posibilidad de ofrecer resistencia los mamertinos decidieron buscar apoyo entre sus vecinos los romanos.
Roma sin tradición naval para contrarrestar a los cartagineses, armó rápidamente una importante flota en los astilleros de las ciudades griegas. Los romanos vencieron en:
La Batalla de Milas, año 260 a. C. (Destaca el general romano Cayo Duilio).
La Batalla del Cabo Ecnomo, 256 a. C. (la mayor batalla naval de la Antigüedad)
Los éxitos en el mar permitieron la intervención romana en Córcega. Los romanos fueron vencidos en:
Batalla de los llanos del Bagradas 255 a. C. ( Destaca el general cartaginés Jantipo)
Batalla de Drépano en el año 249 a. C (destaca el general Aderbal)
Para lograr vencer los romanos firmaron un nuevo tratado de amistad y alianza con Hierón II, por el cual Siracusa dejaba de ser tributaria de Roma e Hierón se declaró amigo eterno de los romanos. Cayo Lutacio Cátulo, consiguió en la Batalla de las Islas Egadas una victoria decisiva Frente al General Cartaginense Amílca Barca. Cartago pidió la paz, a consecuencia de la cual tuvo que abandonar sus posesiones en Sicilia, comprometiéndose a respetar a Hierón de Siracusa y a una indemnización de guerra de 3.200 talentos. El Tratado de Lutacio Cátulo puso fin oficialmente a la Primera Guerra Púnica.

SEGUNDA GUERRA PÚNICA
Cartago para recuperarse de sus pérdidas territoriales inició una política de expansión en la Península Ibérica, apoderándose de las minas de plata de Cartagena y Andalucía, las más ricas del Mediterráneo en la Antigüedad. La empresa fue iniciada en el 237 a. C. por Amílcar Barca, que dominó casi toda Andalucía, y la continuó su yerno Asdrúbal “El Bello”, fundador de la ciudad Cartago Nova, actual Cartagena. Roma observó con recelo la expansión púnica en Hispania, en el 226 a. C. se estableció un tratado según el cual el límite de las respectivas zonas de influencia se fijaba en el río Ebro (Tratado de Ebro). Aníbal asedió la ciudad de Sagunto (aliado de Roma) en la primavera del 219 a. C. tras una dura resistencia, tomó la ciudad a los pocos meses. Un año después, en la primavera del 218 a. C., Roma declaró la guerra.

Aníbal trató de aplastar a los romanos llevando la guerra a su propio país, para lo cual el ejército cartaginés tuvo que realizar una expedición sumamente comprometida: partiendo de sus bases hispanas, atravesaron los Pirineos y después los Alpes con varios miles de hombres, caballos y algunos elefantes (70.000 norteafricanos e íbero). Consiguió derrotar a los romanos en el río Tesino, el lago Trasimeno 217 a. C. y en la decisiva Batalla de Cannas, donde quebrantó el poder militar romano dejando Italia indefensa, quedando libre el camino hacia Roma. Aníbal, posiblemente por insuficiencia de medios, no se atrevió al ataque directo a la capital, desviándose hacia el sur de Italia, con la esperanza de conseguir la sublevación contra Roma de los pueblos itálicos meridionales y las ciudades griegas. A pesar de la gran victoria de Cannas 216 a. C., Aníbal quedó finalmente inmovilizado.

Cneo y Publio Cornelio Escipión habían planeado una hábil contraofensiva buscando tomar el control de la península ibérica, pero fueron fueron derrotados y muertos en su intento de penetración hacia Andalucía (Asesinados por Asdrúbal Barca), pero en el 210 a. C. el hijo de Publio, Publio Cornelio Escipión "el Africano", obtuvo nuevas victorias para Roma, con la toma de Cartago Nova en 204 a. C., golpe decisivo al control cartaginés en Hispania. Al año siguiente, Cádiz cambiaría de bando, uniéndose a Roma, quedando así todo el litoral mediterráneo peninsular en poder de los romanos. Derrotado Asdrúbal Barca, con los restos de su ejército, se dirigió a Italia siguiendo los pasos de su hermano Aníbal, a fin de reunirse con él.

Asdrúbal envió mensajes a Aníbal en los que le expresaba su deseo de reunirse con él en la zona de Umbría, en Italia central. Sin embargo, los correos cayeron en manos del cónsul romano Claudio Nerón. Los romanos con 40 000 hombres derrotaron totalmente a Asdrúbal en la Batalla del Metauro, donde este último perdió la vida. Hallándose Aníbal en Italia sin posibilidades ofensivas y terminada la guerra en Hispania, Roma proyectó el asalto directo a Cartago. Ante el grave peligro, los cartagineses llamaron a Aníbal, que pasó de Italia a Cartago en el 203 a. C. Los romanos y cartagineses se enfrentaron en la decisiva batalla de Zama en el 202 a. C., con la total victoria romana. Cartago pidió la paz, cuyas condiciones fueron muy duras: entrega de la marina de guerra, de los elefantes utilizados en el ejército, de los mercenarios itálicos, reducción del territorio cartaginés metropolitano y reconocimiento de la independencia del reino de Numidia, con el cual se comprometía a no entrar en guerra, renuncia a todas las posesiones hispánicas y una indemnización de guerra de 10.000 talentos, a pagar en 50 años. Ello representaba el fin de Cartago como gran potencia, y la hegemonía de Roma sobre el Mediterráneo occidental.

TERCERA GUERRA PÚNICA
Cartago cumplió el tratado y procuró rehacer su economía apoyándose en el comercio por mar y en una importante expansión de la agricultura, lo que despertó recelos en Roma. En especial, el grupo aristocrático conservador consideró necesario aniquilar a Cartago. Su portavoz fue Marco Porcio Catón, llamado el Censor, cuyas arengas anti-cartaginesas son famosas, soliendo terminar todos sus discursos concienzudamente con la célebre frase: «Cartago debe ser destruida».

La ocasión la proporcionaron los ataques del rey númida Masinisa, que hostigaba a los cartagineses sin que éstos pudieran responder, según las cláusulas del tratado citado. Cuando intentaron defenderse con las armas, Roma les declaró una guerra que no podían ganar. El final de la Tercera Guerra Púnica supuso el fin del poder cartaginés. La ciudad fue arrasada por Cornelio Escipión Emiliano y su población exterminada, los pocos supervivientes fueron vendidos como esclavos. Las demás ciudades del norte de África que apoyaron a Cartago corrieron la misma suerte. En total, los romanos destruyeron cinco ciudades africanas de cultura púnica aliadas de Cartago. Las que se rindieron desde el comienzo de la guerra fueron declaradas libres y conservaron sus territorios. Las antiguas posesiones de Cartago constituyeron la nueva provincia romana de África, con capital en Útica, entregando algunos territorios a Masinisa por su ayuda a Roma durante la guerra.

0 comentarios Publicado por Andy Escobedo Espinoza

EGIPTO ANTIGUO

El Nilo empezaba a crecer a mediados de julio, la estación Akhet, e inundaba las tierras cercanas durante cuatro meses. Para los egipcios, esto señalaba la llegada del dios Hapy, el dios del río, quien traía consigo riqueza y prosperidad.

 

UBICACIÓN
Noreste de África a orillas del río Nilo, entre los desiertos de Libia y Nubia, y el mar Rojo. Según Herodoto “Egipto era el don del Nilo”.Los antiguos egipcios llamaban a su país Kemet “Tierra Negra”.

Regiones
Alto Egipto (sur) “Valle Fértil”, desde Assuán hasta El Cairo (valle del Nilo), capital Tebas. se le llamó schmau «tierra de la cebada». El dios supremo era Seth y el símbolo la corona Blanca (Hedyet), el buitre y la flor blanca de loto.
Bajo Egipto (norte) “Delta”, desde El Cairo hasta el delta del Nilo, Era conocido como Ta-Mehu que significa "tierra del papiro". El dios supremo era Horus "el elevado" y estaba representado por la corona Roja (deshret) y la Cobra. En el trono del faraón estaba representado por plantas de papiro.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA
PERÍODO PREDINÁSTICO O NAQADA
Época anterior a la unificación. Formación de los nomos, creación del calendario solar-agricola dividido en 3 estaciones (Akhet, Perit, Shemu) y la escritura jeroglífica en (Abidos 3 200 a.C). Antes de la unificación el país fue dividido en 42 sepats (en griego nomos “Provincias”). Se construyen las primeras obras de canalización, se comenzó a gestar el mito de las guerras entre Osiris y Horus contra Seth.

PERÍODO ARCAICO O TINITA (TINIS)
A finales del periodo predinástico, Egipto se encontraba dividido en pequeños reinos; los principales eran: el de Hieracómpolis (Nejen "fortaleza") en el Alto Egipto y el de Buto (Pe) en el Bajo Egipto. Se estima que fueron reyes militares y enérgicos de Nejen (Hieracómpolis), del Alto Egipto, los que se impusieron sobre Buto y el delta. El primer faraón Menes o Narmer “Rey escorpión”. La Capital del Imperio fue Tinis, se inicia el culto al buey Apis. Este periodo lo conforman las dinastías I y II. Durante el reinado de Nynecher o Binotris de la II dinastía se legisló que las mujeres podían ejercer el poder real. se da inicio a la construcción de las primeras tumbas monumentales las mastabas.

PERÍODO MENFITA O IMPERIO ANTIGUO
El Imperio Antiguo forjó y consolidó el sistema político, cultural y religioso , surgido durante el periodo Arcaico, con la aparición de una monarquía cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón y un poder político fuertemente centralizado. Esta época surge marcada por la influencia del faraón Zoser, quien traslada la capital a Menfis y extiende el Imperio Egipcio por Nubia y el Sinaí. Aunque más importante que Zoser fue su Chaty (visir) Imhotep, el arquitecto diseñador de la pirámide escalonada de Saqqara "la más Sagrada" (fue el primer cenotafio monumental real y es considerada la gran estructura en piedra más antigua de Egipto y del mundo alcanzo 60 m de atura), sumo sacerdote de Ptah, posteriormente divinizado. Imhotep también es considerado fundador de la medicina egipcia y es el primer "científico" cuyo nombre ha llegado. Durante espete periodo aparece la escritura hierática alrededor de 2458 a. C.
También las grandes pirámides atribuidas a los faraones Keops, Kefrén y Micerino se datan en este periodo (IV dinastía). También se construyo la Gran Esfinge en Honor a Keops.
Comenzó a desarrollarse un intenso comercio con Libia y Medio Oriente. Tras el largo reinado del faraón Pepy II (94 años), y ante la debilidad del poder real, los nomarcas (gobernadores de los nomos) se hacen fuertes, y convierten sus cargos en hereditarios iniciando un periodo de autonomía regional.

PRIMER PERIODO INTERMEDIO
Caos, anarquía, guerras. Gobierno de los nomarcas regionales. Durante la última etapa del periodo los gobernantes de dos ciudades, Tebas y Heracleópolis mantuvieron constantes disputas, primero para obtener zonas de influencia, después para intentar controlar todo Egipto. Hacia 2130 a. C. surge en Tebas la dinastía XI, cuyos líderes recrudecen la lucha contra los mandatarios de Heracleópolis. Mentuhotep II, de Tebas, cerca de 2040 a. C. conquista Heracleópolis, y reunifica todo Egipto bajo su mando

PERÍODO TEBANO O IMPERIO MEDIO
Es un periodo de gran prosperidad económica y expansión exterior, con faraones pragmáticos y emprendedores. Comercio intenso con: la isla de Creta (cerámica) y la ciudad de Biblos (Madera), el reinado de Amenemhat II (c. 1928-1895 a. C.) es considerado el más próspero en cuanto a comercio internacional de la dinastía XII.
En la religión, se observa el gran ascenso de los dioses de Tebas, la nueva capital, en particular Amón. Se construyó el lago Meris para regular las grandes inundaciones del Nilo. También se construyo un gran templo y un palacio anejo, conocido como el "Laberinto", según Herodoto fue una de las maravillas del mundo. En el reinado de Sesostris I (c. 1962-1928 a. C.) se construyó un canal que unía el mar Rojo con uno de los brazos del Nilo, posibilitándose la conexión entre los mares Rojo y Mediterráneo. A mediados de 1800 a. C., los dirigentes hicsos vencieron a los faraones egipcios; lo que comenzó como una migración paulatina de libios y cananeos hacia el delta del Nilo, se transformó con el tiempo en conquista militar de casi todo el territorio egipcio, originando la caída del Imperio Medio.

SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO
Los invasores hicsos “Gobernantes Extranjeros”, llegan a Egipto hacia el s. XVII a. C., en una época de crisis interna, conquistando la ciudad de Avaris. Posteriormente tomaron Menfis y fundaron las dinastías XV y XVI. Esta se logró por los avances tecnológicos que dieron a los invasores extranjeros ventajas tácticas que resultaron decisivas; a saber: la introducción del arco compuesto, la armadura de escamas de bronce, las dagas y espadas curvas de bronce, la utilización del caballo y los carros de guerra (al final de su reinado), desconocidos por los egipcios, y el uso intensivo del bronce que dio a los hicsos una ventaja militar decisiva. La fuerza militar egipcia consistía esencialmente en la infantería, armada con hachas o lanzas y escudos. El Faraón más conocido, y con quien el reino hicso llegó a su apogeo, es Apofis I. Se habría producido la llegada de los Hebreos guiados por José. La capital del reino estuvo situada en la ciudad de Avaris en el delta del Nilo, actual Tell el-Daba; sin embargo, no controlaron todo el territorio egipcio, pues varios nomos (regiones) del sur no llegaron a estar totalmente bajo su control, entre ellos el de Tebas. Amosis I faraón de Tebas proclama “la salvación de Egipto” y consigue tomar la capital, Avaris, y expulsar definitivamente a los hicsos de Egipto, aproximadamente hacia 1550 a. C.

PERÍODO DE APOGEO O IMPERIO NUEVO (TEBAS)
Amosis I expulsa a los Hicsos. Fundador del Imperio Nuevo de Egipto. Iniciador de la dinastía XVIII, la más brillante de la historia egipcia.
Tutmosis I conquistó hasta el Éufrates. Se construyó el “valle de los reyes” Necrópolis real Tebana..
Hatshepsut (esposa de Tutmosis II), "La primera de las nobles damas",escogió el paraje de Deir el-Bahari para edificar su templo, y encargó la tarea a su arquitecto favorito, Senenmut. Su templo fue Conocido por aquel entonces como el Dyeser-Dyeseru (el sublime de los sublimes).
Tutmosis III “El Grande”, llamado el Napoleón egipcio (mayor expansión territorial).
Amenofosis IV (Akhenatón) estableció el Monoteísmo (dios Atón). “el faraón herético”, . La gran esposa real del Faraón fue Nefertiti "Belleza de Atón”. Fundó una nueva capital en el Egipto Medio, llamada Ajetatón, situada en la actual Amarna.
Tuthankamon, restableció el politeísmo y el culto al dios Amón Ra. Muró a los 20 años. su tumba fue descubierto por Howard Carter y su mecenas Lord Carnarvon el 4 de noviembre de 1922. Surge la leyenda de “la maldición de la momia”. Tras abolirse la reforma religiosa de Ajenatón, Amón-Ra se convirtió en el dios de todo Egipto
Ramses II, Llamado el “Luis XIV del Nilo,” gobernó 66 años, firmó el primer tratado de la historia “la paz de Kadesh” con el rey hitita Hattusil III. Se produjo el éxodo de los hebreos dirigidos por Moisés. Durante su reinado Egipto conoció su época de mayor esplendor, gracias a la prosperidad económica que favoreció el desarrollo de la literatura y las ciencias, y que le permitió erigir grandes construcciones. Los templos en Nubia, entre los cuales los más célebres son sin duda los de Abu Simbel, termino de construir el Luxor, en Karnak terminó la gran sala hipóstila del templo de Amón.

TERCER PERIODO INTERMEDIO
El período posterior a la muerte de Ramsés II está signado por la aparición de nuevos pueblos extranjeros, conocidos en Egipto como Pueblos del Mar. Transcurre de c. 1070 a 650 a. C. Hacia el siglo XI a. C., Egipto se vio dividido en dos unidades políticas, una dirigida desde Tanis, en el Bajo Egipto, y otra desde Tebas, en el Alto Egipto. Ambas eran gobernadas por dinastías de origen libio. Durante este periodo se dio la invasión de los asirios con Asaradón (680-669 a. C.), quien envió un ejército comandado por él mismo y tomó Menfis. Asurbanipal consolida el dominio asirio sobre Egipto conquistando llegando sus limites hasta Tebas.

PERÍODO SAITA (SAIS)
División en pequeños principados. Destaca el faraón Sametico I, inició su programa político que se fundamentó en impulsar el comercio y retornar a los símbolos de periodos pasados para fomentar la unidad nacional. Necao II (610-595 a. C.), hijo y sucesor de Psamético I, realizó obras infructuosas para reabrir el canal que conectaba el delta del Nilo con el mar Rojo, fue derrotado por Nabucodonosor II en la batalla de Karkemish. Luego de un periodo de inestabilidad tanto política como económica, Cambises II (529-522 a. C.) quien sucedió a su padre Ciro, como gobernante del imperio Persa, concentró su política exterior hacia Egipto. Cambises derrotó a Psamético III en Pelusio (525 a. C., ciudad situada en el brazo más oriental del Nilo) y luego tomó Menfis.

PERIODO HELENÍSTICO Y ROMANO
Se inicia con la conquista de Egipto por Alejandro Magno de Macedonia en 332 a. C., y la llegada al poder en 305 a. C. de la dinastía ptolemaica, de origen macedonio. prosigue con la incorporación de Egipto al Imperio Romano tras la batalla de Actium o Accio, en el año 31 a. C. El 30 de julio del año 30 a. C. entró en Alejandría Octavio, que liquidó definitivamente la independencia política de Egipto, convirtiéndolo en provincia romana.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Se desarrolló una monarquía absoluta y teocrática. Sus autoridades fueron: Faraón, escriba real, gran sacerdote, gran visir (gobernador) y el jefe del sello real (tesorero). Símbolos del faraón: La Corona Sejemty (símbolo del Egipto unificado), El Cetro (Nejej, Heka, Sejem), La barba postiza, La cobra y el buitre, Cola de toro o de león.

ORGANIZACIÓN CULTURAL
ARQUITECTURA: Su características son su solidez, enormidad, eternidad y sencillez. Los materiales utilizados fueron el adobe y la piedra (caliza). fueron adornados con Geroglificos e ilustrados con bajo relieves y esculturas.
TIPOS DE TUMBAS:
Pirámides de Keops 146 m., Kefren 136 m. y Micerino 66 m. Las mastabas (Tenían forma de rectángulo con las paredes inclinadas. En el interior había una cámara funeraria subterránea donde se situaba el cadáver y a la que se accedía a través de un pasillo.). Los Hipogeos (tumbas subterráneas excavadas en el interior de una montaña.). y los Speos (es un templo de carácter funerario, tallado en la roca, siguiendo el tipo de hipogeo).
TEMPLOS: Son la imagen de la casa de dios, era más que ninguna otra expresión artística, imagen de grandilocuencia. Tipológicamente están constituidos por: el dromos, la sala hipetra, a sala hipóstila, el santuario, un lago sagrado. El templo se completaba con una residencia para sacerdotes, aulas para escribas, archivos-bibliotecas y almacenes de alimentos y materiales. El conjunto se protegía con una muralla perimetral. Los templos mas notables fueron: Deir el-Bahari “El convento del norte”, Karnak ”cLugar más venerado”, Luxor , Abidos, y Medinet Habu

ESCULTURA
Esfinge de Gizeh (cuerpo de león y cabeza del faraón Kefren). El Coloso de Mnemón (Tebas). El Escriba sentado y el Busto de Nefertiti.

CIENCIAS
Fundadores de la aritmética y geometría. Dominaron la suma, resta, multiplicación y división, utilizaron sistema decimal, conocieron el valor de π, raíces cuadradas, fracciones unitarios y tablas de segundo resultados.se utilizo el “nfr” para identificar el cero. Utilizaron medidas de longitud, Codo Real (52,64 cm); el palmo (7,52 cm), y el dedo (1,88 cm). . La unidad de superficie básica era él setat (2.735,29 m²). La unidad de capacidad era el heqat, representado como el Ojo de Horus. Era empleado para medir, fundamentalmente, el trigo y la cebada; equivalía a unos 4,8 litros. La unidad de peso fundamental era el deben (literalmente: anillo de metal), que equivalía a 13,6 gramos.

MEDICINA: Conocieron la obstetricia, la puericultura, la oftalmología la odontología y el cáncer. existió la especialización medica (10 años), Utilizaron métodos anticonceptivos (condones y intra-vaginales), los médicos eran llamados “Sun-nu”. el fundador de la medicina es Himhotep autor del papiro Edwin Smith.

ASTRONOMÍA
En el calendario egipcio, el año tiene 365 días repartidos en tres estaciones de cuatro meses, más cinco días epagómenos “del nacimiento de los dioses”. Los egipcios utilizaron el setjat (un reloj de sol portátil), el reloj de agua (clepsidra) y el merjet para conocer las horas nocturnas. Los egipcios llamaron: renpet (año), abed (mes), heru (día), unut (hora), at (instante).

ESCRITURA
Jeroglífica (descifrada por F. Champollión gracias a la utilización de la piedra roseta en 1822). Hierática (fue la mas importante durante toda la historia de Egipto) y Demótica (pueblo).
Literatura: de carácter religioso, los textos de las pirámides y los sarcófagos, el “Libro de los muertos”, kadesh, o “el poema de pentaur”, el canto del arpista.

RELIGION:
Politeísta y antropomorfista, cuatro cultos: los muertos, los animales y dioses.
Grandes dioses:
Osiris (Sol poniente), Isis (Maternidad), Horus (Sol naciente – cabeza de halcón). Ra (sol en todo su esplendor), Amón-Ra (Dios supremo egipcio), Seth (la maldad), Anubis (Juez de los muertos – cabeza de chacal), Thot (protectora de la sabiduría – cabeza de Ibis), Ka (alma). Nut (dios del cielo), Geb (dios de la Tierra) y Hapy (dios del Nilo), Hathot (Amor).
Animales Sagrados: Buey Apis (era momificado), Ibis (ave), el ave fénix (revive de las cenizas), cocodrilo (sobek), gata (bastet), escarabajos (kheper).

0 comentarios Publicado por Andy Escobedo Espinoza

6 de octubre de 2009

IMPERIO CALDEO O NEOBABILONICO

La Puerta de Istar (o de Ishtar) Fue construida en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad de Babilonia.

En el 626, cuando Asiria estaba sumida en desórdenes y amenazada por medos, escitas y cimerios, un caldeo llamado Nabopolasar (que reinó en 626-605 a.C.) se autoproclamó rey de Babilonia. Aliándose con los Ciaxares (Rey de los Medos), ayudó a destruir el poderío asirio.

Tras la caída de Nínive, el ejército asirio resistió unos años más en la ciudad de Harrán. El ejército egipcio, entretenido en una campaña contra los judíos, no llegó a tiempo de rescatar la ciudad, que cayó finalmente en 605 a. C.

Tras la derrota asiria, el ejército babilonio, marchó a por el egipcio. Al mando ya no estaba Nabopolasar, quien había enfermado, si no su hijo, que sería conocido como Nabucodonosor II. Se enfrentó a los egipcios en la Batalla de Karkemish, derrotándo completamente al faraon Necao II y al asirio Ashur-uballit II. Esta batalla supuso que toda la región de Canaán quedase bajo control caldeo. A partir de este momento nace el llamado Imperio babilónico o caldeo, que dominará una extensión de terreno tan importante como su predecesor, el Imperio asirio.

Fue Construido por Nabucodonosor II rey de caldea en el año 600 a.C.

El dominio de Canaán no estuvo exento de problemas. Los egipcios alentaron las revueltas locales y se sucedieron los levantamientos de los reinos y ciudades-estado de la región. Así, en el 598 a. C. el reino de Israel se rebela. Es derrotado y algunos líderes de la rebelión son enviados al exilio, llegando al trono un nuevo rey, Sedecías. Esto no impidió que se produjeran nuevas rebeliones, y en 587 a. C. el pueblo de Israel, cuyo rey estaba siendo alentado por los egipcios, vuelve a levantarse en armas. Este periodo coincide con la actividad del profeta Jeremías, que según dice la Biblia pidió al rey judío la rendición ante los caldeos, profetizando en caso contrario la destrucción de Jerusalén. Fueron de nuevo derrotados, y en esta ocasión la represión fue más dura: según el mismo Jeremías, los babilonios, a su entrada a la ciudad, mataron a la familia de Sedecías y a él le sacaron los ojos y le condujeron al exilio a la ciudad de Babilonia. También al exilio fue enviada el resto de la población, tanto nobles como plebeyos (Cautiverio Babilonico). Sin embargo a los pobres se les mantuvo en libertad, concediéndoles tierras. La ciudad de Jerusalén fue arrasada y el palacio real, las viviendas y las murallas destruidas.

Otro foco de insurrección en el oeste fue la ciudad de Tiro, situada entonces en una isla –hoy península– a orillas del Mediterráneo, en el actual Líbano. Nabucodonosor II envió allí su ejército, que se situó en la costa, frente a la isla, y levantó un asedio. Sin embargo, la superioridad naval tiria hizo inútil el sitio, que duró trece años, tiempo tras el cual se firmó una paz, consistente en el vasallaje de la ciudad.

 

Supuesta técnica empleada para subir el agua en los famosos jardines colgantes de Babilonia.

Durante la segunda mitad de su reinado, Nabucodonosor II se dedicó a embellecer la ciudad de Babilonia, convirtiéndola en la mayor metrópoli de su época.
De esta etapa datan algunos de los monumentos más célebres de la ciudad mesopotámica. Es el caso de la Puerta de Istar, de los Jardines colgantes de Babilonia y la edificación de la "Torre de babel" (Zigurat a Marduck)

Sobre el origen de los Jardines colgantes de Babilonia cuenta la leyenda que Nabucodonosor II, rey de Caldea, quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos (Ciaxares), un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montañas de su florida tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de Babilonia.

Nabucodonosor muere en el 562 a. C., siendo sucedido por su hijo Evilmerodac (Amel-Marduk) quien a los dos años fue víctima de una conspiración siendo depuesto por su cuñado, que se hizo llamar Neriglisar (Nergal-sharusur). Cuatro años después moría el nuevo rey, siendo sucedido por su hijo Labashi-Marduk, cuyo reinado acabó ese mismo año al ser víctima de una conspiración, acabando así la dinastía iniciada por Nabopolasar.

Tras esto fue puesto el trono Nabu-naid, más conocido como Nabónido, quien relegó las tareas militares en su hijo Balâtsu-usur (en acadio: Baal protege al rey), más conocido como Baltasar o Belsasar. Mientras tanto, el monarca se dedicó a tareas culturales, recopilando y estudiando antiguas escrituras.

Durante el reinado de Nabónido, en el reino Medo sucedió la inestabilidad. Un nuevo jefe llegó al principado de Anshan, vasallo del reino medo. Se hizo llamar Ciro II de Anshan, más conocido como Ciro el Grande. En 559 a. C. el nuevo rey se declaró independiente del reino Medo, lo que supuso la guerra. No sólo consiguió mantener la independencia del principado, si no que en 550 a. C. tomó la capital meda, Ecbatana, convirtiéndose así en el nuevo monarca de toda la región. A continuación Ciro se lanzó a la conquista del reino de Lidia, en Asia menor, cuya conquista completó en el 547 a. C.

Durante estas campañas Nabónido de babilonia se mantuvo inactivo. Sin embargo, tras la caída de Lidia, buscó la alianza de Egipto contra el posible invasor. Ésta resultó inútil y en 539 a. C. Ciro se encontraba atacando la capital babilonia.
Con la conquista persa terminó la historia de Babilonia como reino independiente. Otros rebeldes y jefes locales posteriores tomarían el título de Rey de Babilonia, pero no se trató más que de actos ceremoniales o de rebeldía frente al poder central.

0 comentarios Publicado por Andy Escobedo Espinoza

5 de octubre de 2009

EL IMPERIO ASIRIO

Shamshi-adad era miembro de un clan amorita instalado en Terqa, donde su padre era el rey. Según cuenta la tradición, Shamshi-adad se marchó a Babilonia desde donde tomó Ekallatum, para expulsar después a Erishu II del trono asirio.

 

Se considera como fundador mítico de la primera dinastía de los reyes de Asiria a un tal Puzurassur, si bien pocos hechos indican que este personaje haya existido en la realidad, ya que su historia se mezcla con leyendas posteriores de tal forma que resulta imposible esclarecer cuánto tiene de real este individuo. La opinión de los expertos acostumbra a considerar a Puzurassur uno más de la larga lista de supuestos fundadores de grandes ciudades, como podrían ser Rómulo y Remo o la princesa Dido. Los asirios son considerado el pueblo más sangrieto de la Historia. Si símbolo era el león alado.

Asiria alcanzó la categoría de imperio, de la mano del rey Shamshi-Adad I (fue el primer gran rey de Asiria) hasta que en el año 1760 a. C., Hammurabi (de la estirpe de los amorreos) de Babilonia derrotó y conquistó a los asirios que pasaron a formar parte del Imperio de Babilonia.

El Imperio babilónico también fue efímero. Los casitas, pueblo no semítico, invadieron Babilonia en el siglo XVI a.C. y se hicieron con el poder político. Este siglo fue un periodo de invasiones y gran confusión por toda Mesopotamia. Asiria se vio bajo el control de unos y otros invasores (los mitannis y los hititas sobre todo), hasta el siglo XIV en que el rey asirio Ashur-uballit I se liberó de sus opresores e incluso llegó a agrandar los límites de sus tierras.

 

Asedio Asirio durante su etapa de conquista.

Asiria se hizo fuerte y endureció su ejército que a partir de entonces fue famoso por su crueldad y temido por sus enemigos, de tal manera que al verse amenazados y ante su proximidad no les quedaba más remedio que huir; la gente que quedaba en las

{
}
{
}

Deja tu comentario Conozca los Dioses en las culturas antiguas.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre