Avisar de contenido inadecuado

Conozca las Religiones de los cananeos.

{
}

sábado 20 de septiembre de 2008 | Hay 1 comentarios Encuentro cada vez más verdadera esa expresión que acuñó Pablo VI y que tanto repitió Juan Pablo II para referirse a algunos aspectos de nuestra cultura como cultura de muerte

Religión [editar]

El panteón cananeo estaba presidido por el dios IL (El, Elohim en hebreo), dios decano de los nómadas y, por ende, con funciones eminentemente éticas y sociales. Es descrito como tolerante y benigno: recibe los títulos de «Padre de los dioses», «rey», «padre de los hombres», «creador de las criaturas», «amable», «misericordioso» y «toro».

El culto al dios El-Il era propio de los pueblos cananeos en el S. XXII a. C. Luego se difundiría entre asirios y babilonios. Era la deidad principal, el rey, creador de todas las cosas, el juez que dictaba lo que debían hacer tanto los hombres como los dioses.

Dadas esas características, para algunos, El (literalmente, dios) era el apelativo con que se designaba por antonomasia al dios Dagan o de los cereales.

La palabra dagan se traduce por 'grano', 'trigo' o 'semilla' y si se derivase del hebreo antiguo dag, significa 'pez'. Esto último motivó la errónea interpretación de Dagan (cereal) como diospez (Dagón entre los fenicios). Pudiera admitirse que en el transcurso del tiempo, a lo largo de la orilla mediterránea, se desarrolló una concepción y representación doble de Dagón como resultado de la supuesta doble derivación del nombre.

A su vez era considerado como padre de Baal. Las representaciones de Baal era también un toro (joven) o sea, becerro. (En Ugarit el templo de Dagan y el de Baal estaban juntos).

Baal (b'l, dueño o Señor) era una designación general que pasó a constituir la denominación de Hadad, el dios de las lluvias, convertido en el «dueño» o «Señor» por antonomasia en una sociedad agrícola que vive pendiente de las lluvias para lograr las cosechas. En las tablas de Ugarit figura también como el esposo [hijo?] de la diosa Asera (la madre de todos los dioses, la esposa celestial). En Canaán el rey era nombrado «siervo de El». Esto describía el estatus de los reyes antiguos como ejecutores de la voluntad divina. Este título era visto como un privilegio y como una carga.

Las cartas de Tell el-Amarna (aproximadamente 1480-1450 a. C.) han aportado los nombres cananeos de Yamir-Dagan y Dagan-takala [gobernantes de Ascalón], lo cual da testimonio de la antigüedad del culto a Dagan entre los habitantes de Canaán, e introducida en Egipto en época de los hicsos.

Los antiguos hebreos habían vivido en Egipto bajo la influencia del culto a El (difundido por los hicsos). Esos dioses que impregnaban la vida del pueblo (Ez 20:8).

Ya en la Tierra Prometida estaban rodeados por pueblos que aodraban al mismo dios El-Il-Dagan y a su hijo Baal-Hadad-Hammon. Deshechar ese culto a "los baales" para servir solo a Yahvé (Jehová) significaba vivir en un ámbito de justicia, verdad, rectitud y compasión, conceptos que no se aplicaban entre los pueblos cananeos (mercaderes acostumbrados al engaño para conseguir riquezas). De ahí el gran desafío para los hebreos:

IsraEl (el que lucha con(tra) El) debía ser ejemplo para los demás pueblos vecinos. No obstante, las riquezas materiales que los cananeos alegaban obtener gracias a su culto a El, los tentaba y solían participar de ese culto al toro o becerro (Baal). Ello supuso no pocos conflictos una vez que el yahvismo monoteísta se hizo hegemónico. Los profetas dijeron:

"...todo el pueblo mercader [cananeo] es destruido; talado son todos los que traían dinero" (Sofonías 1:11). Y refiriéndose al Juicio Final: "Y en aquel día no habrá más "negociantes" [Cananeos -Kna`aniy (ken-ah-an-ee')-] en la casa de Jehová de los Ejércitos" (Zac 14.21)

{
}
{
}

Comentarios Conozca las Religiones de los cananeos.

La religión de los pueblos cananeos, que incluia a varios pueblos, eran sistemas altamente corrompidas: tengo entendido que además de ser sistemas religiosos alejados de la verdad, tenían practicas morales totalmente depravadas, mezcladas con el culto a sus dioses, y esto hacia de ellos una sociedad degenerada en todas sus dimensiones.
Vicente Cubas Sabillon Vicente Cubas Sabillon 15/06/2013 a las 15:11

Deja tu comentario Conozca las Religiones de los cananeos.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre