Avisar de contenido inadecuado

Contendiendo ardientemente por la fe.

{
}

 

CONTENDIENDO POR LA FE

CONTENDIENDO POR LA FE

 

Pastor Joel Sandoval Henríquez

Sábado 27 de Enero de 2007, XLIX  Congreso CIEF Chillán

 

"Pelea la buena batalla de la fe..."  (1ª a Timoteo 6:12)

 

INTRODUCCIÓN

 

Hay abundantes pasajes bíblicos mostrando que la apostasía es una de las señales más claras del retorno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Hoy es vagamente predicada por el pueblo evangélico, e ignorada voluntariamente por otros. Muchos se han apartado de la verdad bíblica escuchando a espíritus de error y a doctrinas de demonios. Desfilan por las iglesias falsos predicadores de la Palabra que engañan y embaucan con otros evangelios a muchedumbres, entre ellos incautos, indiferentes, despreocupados, crédulos y  negligentes, que por no escudriñar, estudiar y verificar lo escuchado a la luz de la Biblia son arrastrados por falsas corrientes, pseudo evangelios y falsos profetas.

Hoy, la Iglesia de Jesucristo vive una tibieza espiritual de grandes proporciones. Multitudes de cristianos tienen comezón de oír, pero realmente no acerca del pecado, de la cruz, de la salvación, de la santificación, de la defensa de la fe, sino todo lo contrario, de tolerancia, sentimiento, consentimiento, permisividad, liviandad, superficialidad, etc.

La palabra apostasía aparece como tal dos veces en el Nuevo Testamento: 2ª a los Tesalonicenses 2:3; 1ª a Timoteo 4:1-3. El término significa "volverse atrás, recaer, desertar, retirarse, apartarse de la fe (Diccionario Vila-Escuain).

La apostasía reinante hoy en el mundo es la que nace, se origina y crece dentro de la propia iglesia introducida encubiertamente por falsos maestros. Lo mismo sucede en los seminarios, la literatura, la radio, la televisión, la Internet, etc. La Biblia nos advierte claramente:

"Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas; sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda y su perdición no se duerme"       2ª de Pedro 2:1-3

"Esto también sepas, que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos: que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores, desobedientes a los padres, ingratos, sin santidad, sin afecto, desleales, calumniadores, destemplados, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, arrebatados, hinchados, amadores de los deleites más que de Dios; teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella: y a estos evita"   2ª  a Timoteo 3: 1-5

"Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena: de los cuales es Himeneo y Fileto; que se han descaminado de la verdad, diciendo que la resurrección es ya hecha, y trastornan la fe de algunos"   2ª  a Timoteo 2:17-18

Hoy es necesario más que nunca escudriñar los tiempos en los cuales vivimos. Pablo y otros autores nos exhortan:

 "Entre tanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar" 1ª  a Timoteo 4:13

"Empero tú, habla lo que conviene a la sana doctrina" Tito 2:1

"Por tanto, es menester que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, porque acaso no nos escurramos" Hebreos 2:1

 "Y fueron éstos más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la  palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, si estas cosas eran así"  Hechos 17:11

 

 

DESARROLLO

 

"Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros de la común salud, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que contendáis eficazmente por la fe que ha sido una vez dada a los santos" Judas 3

 

A) CONOZCAMOS LA SANA DOCTRINA

Para contrarrestar, objetar, encarar, delatar, descubrir la falsa doctrina y evitar que la apostasía se introduzca dentro de la iglesia, es imprescindible e indudable  conocer la sana doctrina: "Escudriñad las escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" Juan 5:39

"Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra" 2ª  a Timoteo 3:16-17

El estudio acabado, concienzudo, diligente de la Palabra de Dios nos permitirá conocer si aquellos libros que leemos (son promovidos por las editoriales), programas radiales que escuchamos, tele-evangelistas que vemos, conferencistas que aglomeran multitudes, páginas en la Web que leemos están de acuerdo o no a la Escritura. Cabe hacernos una pregunta ¿por qué muchos hoy en día han sido arrastrados por falsos maestros? Por su negligencia, indiferencia, flojera y apatía en examinar, en estudiar metódicamente la Palabra de Dios. Sencillamente, ignoran las Escrituras. Buscan vivir el presente conforme a lo que sienten, a lo que satisface su carne y no su espíritu. Un cristianismo barato, superficial, flexible, acomodaticio, light, tarde o temprano manifestará su inutilidad.

 

B)  CONTRARRESTEMOS LA FALSA DOCTRINA

La epístola de Judas aunque breve y concisa es de suma importancia por el tema que aborda: Advertir con urgencia a los creyentes acerca de la seria amenaza de los falsos maestros y su influencia subversiva dentro de la iglesia y exhortar a todos los verdaderos creyentes que contiendan por la fe una vez dada a los santos.

Esta carta trata muy específicamente como la apostasía se desataría en los postreros días dentro del seno de la iglesia de Cristo. Denuncia directa y enérgicamente a los falsos maestros previendo el daño que la falsa doctrina produciría para la fe genuina y la vida santa. En cuanto a temática, se le compara mucho con 2ª  de Pedro. Judas se dirige con solicitud a los creyentes, amonestando, exhortando, impulsándoles a ocupar una posición de defensa de la verdad. En este llamamiento solemne no hay lugar para cristianos neutros, acomodaticios, negligentes, indefinidos, inestables. Lo que está en juego es de vida o muerte. Es una obligación, un deber, un imperativo bíblico al cual hay que atender y no hacer oído sordo:

"Solamente que converséis como es digno del evangelio de Cristo; para que, o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, unánimes combatiendo juntamente por la fe del evangelio" Filipenses 1:27

"Pelea la buena batalla de la fe..." 1ª a Timoteo 6:12 

"El que dice que está en él, debe andar como él anduvo" 1ª de Juan 2:6

Actualmente se cree y enseña que la doctrina divide, separa, y que el amor une, bendice y edifica. Se predica hoy más la unidad que la santidad. Sin lugar a dudas lo que más daña al cuerpo de Cristo es la falsa doctrina, la cual socava los cimientos de la fe:

 "Mas evita profanas y vanas parlerías; porque muy adelante irán en la impiedad. Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena: de los cuales es Himeneo y Fileto; que se han descaminado de la verdad, diciendo que la resurrección es ya hecha, y trastornan la fe de algunos"  2ª a Tim 2:16-18. El apóstol compara la falsa doctrina con la gangrena (muerte de un tejido, acompañado de putrefacción, enfermedad que corroe los tejidos). De manera análoga es como la falsa doctrina corroe. Afecta y trastorna la verdad bíblica, el evangelio genuino y la salud espiritual de los creyentes.

"Empero tú, habla lo que conviene a la sana doctrina" Tito 2:1

 "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; antes teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído, y se volverán a las fábulas" 2ª  a Timoteo 4:3-4

Es nuestro deber solemne no sólo creer y vivir la sana doctrina, sino predicarla y defenderla. Debemos alertar, denunciar, advertir a aquellos que van tras estos obreros fraudulentos, mercaderes de las almas: "Porque no somos como muchos, mercaderes falsos de la palabra de Dios: antes con sinceridad, como de Dios, delante de Dios, hablamos en Cristo" 2ª a los Corintios 2:17

 

C) GUARDAOS DE LOS FALSOS PROFETAS

"Y guardaos de los falsos profetas, que vienen á vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Cógense uvas de los espinos, ó higos de los abrojos? Así, todo buen árbol lleva buenos frutos; mas el árbol maleado lleva malos frutos. No puede el buen árbol llevar malos frutos, ni el árbol maleado llevar frutos buenos. Todo árbol que no lleva buen fruto, córtase y échase en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis."   Mateo 7:15-20

Aquí hallamos las propias palabras del Señor Jesucristo tocante a este tema. Esto revela la importancia y trascendencia de estar vigilantes, velando, porque los días son malos.

En muchas ocasiones el Señor Jesús advirtió a sus discípulos la venida de falsos profetas y guías engañosos:

"Y guardaos de los falsos profetas, que vienen á vosotros con vestidos de ovejas, mas de

dentro son lobos rapaces"            Mateo 7:15

"Y Jesús les dijo: Mirad, y guardaos de la levadura de los Fariseos y de los Saduceos. Y ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no tomamos pan. Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tomasteis pan? ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántos cestos alzasteis? ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas espuertas tomasteis? ¿Cómo es que no entendéis que no por el pan os dije, que os guardaseis de la levadura de los Fariseos y de los Saduceos? Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura de pan, sino de la doctrina de los Fariseos y de los Saduceos."       Mateo 16:6-11

"Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y á muchos engañarán. Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán á muchos."   Mateo 24:4 ,5 ,11

"Y les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los Fariseos, y de la levadura de Herodes."      Marcos 8:15

"Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que quieren andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; Que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor juicio."   Marcos 12:38-40

"Y Jesús respondiéndoles, comenzó á decir: Mirad, que nadie os engañe; Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañaran á muchos." Mar. 13:5-6

"En esto, juntándose muchas gentes, tanto que unos á otros se hollaban, comenzó á decir á sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los Fariseos, que es hipocresía."  Lucas 12:1

"Guardaos de los escribas, que quieren andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; Que devoran las casas de las viudas, poniendo por pretexto la larga oración: éstos recibirán mayor condenación."    Lucas 20:46-47

"El entonces dijo: Mirad, no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy; y, el tiempo está cerca: por tanto, no vayáis en pos de ellos."  Lucas 21:8

"Y entonces si alguno os dijere: He aquí, aquí está el Cristo; ó, He aquí, allí está, no le creáis. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y darán señales y prodigios, para engañar, si se pudiese hacer, aun á los escogidos. Mas vosotros mirad; os lo he dicho antes todo."   Marcos 13.22

Pablo se refiere a ellos en 2ª a los Corintios 11:13-14: "Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos,

trasfigurándose en apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz." 

También el apóstol advirtió a los líderes de Mileto antes de su partida que entrarían en medio de ellos lobos rapaces que no perdonarían al rebaño: "Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al ganado; Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí"   Hechos 20:28-30

El apóstol Juan también se refirió a ellos: "Amados, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo." 1ª de Juan 4:1

Estos falsos maestros solapadamente se han infiltrado en las iglesias, seminarios, programas de radio y televisión, literatura cristiana, Internet y con su levadura doctrinal están socavando los cimientos de la fe. Algunos de estos hombres en su tiempo comenzaron bien y terminaron mal, corrompiéndose por causa de su orgullo, ambición, renombre, posición.  Otros abiertamente han sembrado su cizaña para causar mal a la iglesia de Cristo.

¿Cuáles son las características de estos falsos maestros? He aquí algunas:

  • Son hombres que andan encubiertamente, solapadamente. Hombres impíos que convierten la gracia de Dios en corrupción. Son falsos maestros que no denuncian el pecado, no les favorece si lo hacen, por lo tanto nunca lo harán pues no es su negocio. No hablarán contra la corrupción, la maldad, la iniquidad, la injusticia ni la impiedad del hombre. Ante el pecado serán mudos y ante la injusticia ciegos (Ezequiel 3). Jamás en sus temas se les oirá hablar de arrepentimiento genuino, castigo eterno, juicio de Dios, soberbia del hombre, idolatría. Solo "predicaran" lo que sus oyentes desean escuchar.
  • Son hombres que maldicen lo que no conocen, sin entendimiento, actuando cual bestias brutas. Son comparados a nubes sin agua, a árboles marchitos, sin ningún fruto.
  • Son hombres conocidos por su avaricia y amor al dinero. Se apacientan y se lucran a sí mismos, viviendo a expensas de los incautos. Son hombres que admiran lo humano por causa del provecho. Su tema central es la prosperidad económica y éxito material. Son llamados en la Biblia mercaderes de almas.
  • Son hombres que viven en continua contradicción y viven sin temor alguno de Dios. Hablan de Dios, predican de él, pero no le conocen. Sus mensajes involucran una amalgama de ideologías y pensamientos humanos por sobre lo que Dios establece en su palabra. Son hombres condescendientes, permisivos, flexibles, inclinándose fácilmente a los que les conviene. Son capaces de transformarse cual verdaderos camaleones, según se presente la ocasión.
  • Son hombres que rinden culto al yo; orgullosos, vanidosos, ególatras, carentes de humildad y sencillez. Hombres altaneros que buscan la admiración y consideración del pueblo cristiano. Hombres capaces de atribuirse títulos y nombres que les dan estatus y renombre.

Estos falsos maestros edifican su propio imperio, amantes del dinero y las riquezas, traficantes y comerciantes de almas, que predican no el evangelio de Cristo, sino una mezcla de ideologías y enseñanzas de hombres. La palabra de Dios no exhorta claramente "...y a estos evita".

CONCLUSIONES

a)       Nuestro Señor y Salvador Jesucristo nos redimió y compró para gloria y alabanza de su nombre. El hombre ha torcido el camino recto que Dios ha dejado en su palabra para llegar a él. Cual verdaderos mercaderes, estos hombres impíos que niegan la eficacia de la fe y la obra consumada de Cristo trafican las almas incautas con el fin de lucrarse y enriquecerse. Son muchos los que hoy tergiversando el evangelio de Cristo, han prosperado usufructuando de él y se han hecho ricos. Predican en grandes plataformas, reúnen a multitudes, tienen grandes cadenas de televisión y radio, y haciendo uso de éstas buscan el reconocimiento y gloria de los hombres. Predican según lo conveniente sea la ocasión. Verdaderos camaleones que se transforman y transforman la palabra de Dios para dar gusto y satisfacción a sus oyentes. La Biblia nos advierte: "por sus frutos los conoceréis"

b)      El diablo busca engañar y desviar a aquellos que han conocido la verdad. Es por ello que junto a sus seguidores es capaz de transformar y manejar a su antojo las verdades bíblicas. Los términos pecado, arrepentimiento, cruz, sangre, salvación jamás estarán en boca de estos falsos profetas, pues no es su negocio. Como hijos de Dios debemos depender absolutamente de él para vivir en sabiduría y discernimiento pleno. No debemos ignorar las maquinaciones del diablo.

c)       Cada uno es responsable ante nuestro Padre Celestial de acatar "todo el consejo de Dios", y la defensa de la fe está en este consejo pleno. Aquellos que descuiden este mandato, estarán descuidando su vida, y si son pastores o líderes, estarán descuidando su rebaño. La neutralidad e indiferencia no deben formar parte del verdadero creyente. Atendamos el mandato divino: "Pelea la buena batalla de la fe".

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Contendiendo ardientemente por la fe.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre