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¿Cuánto estoy diezmando 10%,20% 0 023 1/3%.?

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Capítulo 7

¿Cuánto diezmo?
¿10%, 20%, o 23 1/3%?

¿Era el diezmo bíblico sólo del 10%, o pudo haber sido hasta del 23 1/3%? ¿Había sólo un diezmo, o había dos diezmos, o tres? Una discusión sobre estas preguntas no era originalmente parte de este libro, sino hasta que fue evidente por qué sólo una respuesta es aceptable para la mayoría de los que enseñan el diezmo en el nuevo pacto.

La mayoría de los lectores casuales del Antiguo Testamento llegará a la conclusión de que había por lo menos dos, y quizás tres, diezmos separados, que representaban en promedio veinte o veintitrés un tercio (23 1/3) por ciento por año, en vez de un diezmo de sólo un diez por ciento (10%). Durante dos mil años, los teólogos han estado divididos sobre si éstos eran todos diezmos separados o si de alguna manera se unificaban en uno o dos diezmos. La posición del "diezmo múltiple" es sostenida por Adam Clarke, Albert Barnes, Matthew Henry, Jamieson, Faussett, y Brown, Bruce, Metzger, Charles Ryrie, el Talmud judío, y la mayoría de los escritores judíos, como Josefo.

Charles Ryrie combina el segundo y el tercer diezmo en uno. "Se requerían dos doezmos: un diezmo anual para el sostenimiento de los levitas (Lev. 27:30; Núm. 18:21) y un segundo diezmo, que era llevado a Jerusalén para las fiestas de Jehová (Deut. 14:22). Sin embargo, cada tercer año el segundo diezmo era guardado en casa para los pobres (Deut. 14:28" (40). La McClintock and Strong Encyclopedia, diezmo, Sección I, último párrafo, también llega a la conclusión de que sólo existían dos diezmos. Mi única objeción es que, si esto fuera cierto, entonces tendríamos que llegar a la conclusión de que no había ninguna fiesta cada tercer año si no se llevaba alimento.

Para los que, como este autor, creen que dar bajo el nuevo pacto bajo principios de gracia reemplaza la totalidad del sistema de diezmo, no hay razón para ser dogmático sobre cuál posición es la correcta. Sin embargo, para los que creen que el diezmo ha de esperarse del cristiano del nuevo pacto, el diezmo del diez por ciento puede ser la ÚNICA explicación verdadera y aceptable. ¡Esta posición es por razones muy obvias! Mientras ya es bastante difícil pedirles el diez por ciento al promedio de los miembros de iglesia, ¡sería mucho más difícil pedirles el veinte o hasta el veintitrés un tercio por ciento!

Por lo tanto, los que defienden el diezmo exacto se colocan a menudo en una posición intransigente, que llega a la conclusión de que el Antiguo Testamento sólo enseñaba un diezmo del diez por ciento. Nótese el tono de las observaciones de Eklund: "La idea de tres diezmos separados se ha hecho circular entre los comentaristas por largo tiempo. Sin embargo, nosotros debemos permanecer fieles a la Escritura y no a las tradiciones de los intérpretes bíblicos. Algunos han usado la idea de tres diezmos separados como un medio para convertir el diezmo en una doctrina anticuada, que no es válida para los creyentes del nuevo pacto. Esto se hace presentando el diezmo levítico como un impuesto gubernamental, el diezmo de festival como un ritual anticuado, y el diezmo de beneficencia como el dar a los pobres. Puesto que los impuestos y los fondos para beneficencia son aplicados por el gobierno, se supone que el diezmo ya no es necesario". (41).
En respuesta a Eklund, primero, no es profesional atacar a los que discrepan, acusándoles de seguir las "tradiciones de los intérpretes bíblicos" y acusándoles de no permanecer "fieles a la Ecritura". Tal actitud superior simplemente no convencerá a los eruditos para que cedan sus propias posiciones a las que han llegado mediante investigaciones. Segundo, muchos de los eruditos y libros de texto de seminario de la propia denominación de Eklund sostienen la posición opuesta a la que él critica. Cuando dice "nosotros", yerra al pensar que su propia denominación concuerda totalmente con él. Tercero, su discusión sugiere un motivo ulterior para insistir en un solo diezmo.

El primer diezmo anual (levítico), Números 18: Para la herencia levítica.

Núm. 18:20 Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.

Núm. 18:21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio ...

Este diezmo ya ha se ha discutido en detalle en capítulos anteriores. A diferencia del segundo y tercer diezmos, este diezmo reemplazó los derechos de la herencia de la tierra en Israel y proporcionaba el sustento básico para los sacerdotes levitas y aarónicos de la tribu de Leví, como se describe en Números 18.

El segundo diezmo anual (festivo): Deuteronomio 12:1-19 y 14:22-26.

Deut. 12:6 Y allí [el lugar que más tarde sería Jerusalén] llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas.

Deut. 12:7 Y comeréis allí delante de Jehová vuestro Dios, y os alegraréis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en la cual Jehová tu Dios te hubiese bendecido. ["Regocijarse" está en los versículos 7, 12, y 18).]

Deut. 14:23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. ["Regocijarse" está en el versículo 26].

Si bien el primer diezmo era llevado a las ciudades levitas [" ... el diezmo de nuestra tierra para los levitas, porque los levitas son los que reciben los diezmos en todas las aldeas. Neh. 10:37b, NASU], el segundo diezmo anual era llevado a Jerusalén para las festividades que acompañaban las numerosas reuniones. Además, a diferencia del primer diezmo, junto con los levitas, los otros israelitas, los miembros de sus familias, y los siervos, TODOS COMÍAN porciones de este diezmo. También, a diferencia del primer diezmo, este diezmo era parte integral de del REGOCIJO y la celebración en presencia del Señor. Es claramente diferente del primer diezmo.

El diezmo del tercer año (para los pobres): Deuteronomio 14:28-29 y 26:12-13.

Deut. 14:28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.

Deut. 14:29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.

Deut. 26:12 Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán.

Deut. 26:13 Y dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos.

A diferencia del primer diezmo, el diezmo del tercer año (en el año del diezmo) era específicamente para todos los necesitados - ¡incluyendo el extranjero que no era israelita! Sus recipientes incluían a los levitas, las viudas, los huérfanos, los sin padre, y los extranjeros gentiles. Además, a diferencia del segundo diezmo, que iba para Jerusalén, el tercer diezmo debía permanecer en las aldeas, "dentro de tus ciudades", en casa. Este diezmo no podía ser el mismo que el primer o segundo diezmo.

Consecuencias de dos o tres diezmos.

Estos textos, Deuteronomio 12:6-7; 14:22-29; y 26:12-13, presentan un verdadero dilema para los que enseñan el diezmo en el nuevo pacto. Primero, si estos versículos son sólo una parte corregida posteriormente de la ordenanza original del diezmo que se encuentra en Números 18, entonces Deuteronomio debería tener prioridad sobre Levítico y Números. ¡Esto significaría que a los diezmadores debería permitírseles banquetearse con los diezmos que llevan a la iglesia! [¿Cómo come uno dinero?] NO hacerlo sería dejar de obedecer la revelación final bíblica sobre el diezmo. Segundo, si la iglesia reconoce que el diezmo para banquetearse era realmente un segundo diezmo, entonces también tiene que enseñar un mínimo del veinte por ciento como expectativa de la iglesia. ¡Esta es una situación de perder o perder!
Matthew Henry se encuentra entre los que piensan que se debe enseñar el diezmo del veinte por ciento para el cristiano del nuevo pacto. En realidad, le añade el diezmo del rey y ¡consigue un total de tres diezmos que suman por lo menos 30 por ciento! "Usted considera el diezmo, el doble diezmo, que la ley de Dios ha designado para el sostenimiento de la iglesia, bastante gravoso, y resiente tener que pagarlo; pero si usted tuviera un rey, habría otro diezmo de sus propiedades, que sería recogido con más rigor, para el sostenimiento de la dignidad real" (42). Sin embargo, los impuestos modernos llegan a más del treinta por ciento.

En los días de Jesús, los impuestos serían así:

10% IMPERIO: un impuesto de botín de guerra consistente de alimento, para Roma: 20% de frutos de la tierra; Gén. 14:20.

10%+ PROVINCIA: impuesto del rey Herodes: 1 Sam. 8:14-17.

10%: RELIGIOSO: diezmo en alimento; Números 18:20-26.

10%: FESTIVIDADES: diezmo en alimento, Deut. 12:6-7; 14:22-23.

[? 3 1/3%: DIEZMO PARA LOS POBRES (10% cada tercer año); Bienestar social, Deut. 14:28-29; 26:12-13.

MÁS: impuestos de caminos; impuestos de puentes; siclo del santuario; ofrendas voluntarias; y muchos otros impuestos religiosos y reales.

TOTAL: 40% MÍNIMO IMPUESTO TOTAL.

Hay buenas razones para discrepar con Eklund y aceptar dos o tres diezmos separados. Primera, es extremadamente difícil interpretar la Escritura de otra manera. Los levitas merecían ser sostenidos, y probablemente alimentaban a los pobres con todos los tres diezmos, puesto que no existía un sistema secular de beneficencia gubernamental. ¿No nos fija nuestro gobierno un impuesto de por lo menos el diez por ciento para establecer cargos judiciales y proteger a la gente? ¡Recordemos que estos textos describen un gobierno teocrático (gobierno de Dios)! Segunda, las festividades eran también importantes como reuniones familiares nacionales; eran muchas y prolongadas y el gobierno no apartaba ningún fondo para ellas. Si los ciudadanos de Israel hubiesen combinado todos los gastos de cada festividad religiosa y nacional durante el año, habrían descubierto que habían gastado por lo menos otro diez por ciento.

El diezmo del tercer año era suplementario para los pobres. En la actualidad, nuestro gobierno, no nuestras iglesias, nos fija impuestos por encima del tres y un tercio por ciento extra para Medicare, viviendas públicas, estampillas para alimentos, y otros programas sociales. También debemos recordar que no se debía recoger ningún diezmo de la tierra cada séptimo año, cada quincuagésimo año, y cuando la sequía y la hambruna impedían la producción de la tierra. A causa de la ocupación de los romanos, puede que esto se haya abandonado por completo.

En conclusión, veintitrés y un tercio por ciento no es extravagante cuando se le compara con los impuestos requeridos en la actualidad, que proporcionan las mismas clases de servicios que los del gobierno teocrático levítico, como se propuso originalmente en el Antiguo Testamento.

John MacArthur, un educador norteamericano, escritor, evangelista, y personalidad radial extremadamente popular, concuerda. "Así que cuando alguien dice que el judío daba el diez por ciento, eso no es verdad. El judío daba el veintitrés por ciento para comenzar. Era para los pobres, las viudas, y el pueblo que no tenía nada para comer. Así que proporcionaban los fondos para los que manejaban el gobierno, que eran los levitas; daban para las fiestas nacionales por medio del diezmo para fiestas; y daban para el programa de beneficencia. Todo esto proporcionaba fondos para la entidad nacional. Todos los tres eran impuestos, no ofrendas voluntarias para Dios. Los diezmos eran siempre impuestos para que pudiesen funcionar los programas gubernamentales; el programa de sacerdotes, el programa religioso nacional, y el programa de beneficencia" (43).

La International Standard Bible Encyclopedia dice: "Hay, pues, una obvia discrepancia aparente entre la legislación de Levítico y la de Deuteronomio. Está armonizado en la tradición judía, no sólo teóricamente sino también en la práctica, al considerar los diezmos como tres diezmos diferentes, que son denominados primer diezmo, segundo diezmo, y el diezmo para los pobres, también llamado el tercer diezmo; (compárese con Tob. 1:7-8; Ant., IV, iv, 3; viii, 8; viii, 22). Según esta explicación, después de que el diezmo (el primer diezmo) se le daba a los levitas (del cual ellos tenían que dar el diezmo a los sacerdotes), había que apartar un segundo diezmo de los restantes nueve décimos y consumirlo en Jerusalén. Los que vivían lejos de Jerusalén podían cambiar este segundo diezmo por dinero añadiéndole una quinta parte de su valor. Sólo alimentos, bebidas, o ungüento se podían comprar con dinero (Maàser Sheni 2:1; compárese con Deut. 14:26). El diezmo del ganado pertenecía al segundo diezmo, y debía ser usado para la fiesta en Jerusalén (Zebhachim 5:8). En el tercer año, había que dar el segundo diezmo por completo a los levitas y a los pobres. Pero, según Josefo (Ant, IV, viii, 22), el 'diezmo de los pobres' era en realidad un tercer diezmo. Los sacerdotes y los levitas, si eran propietarios de tierras, también estaban obligados a dar el diezmo de los pobres (Pe'ah 1:6)" (44). [Hay que reconocer que algunas partes de esta cita son confusas].

El tercer diezmo revela que se esperaba que el levita estuviese entre los pobres. La manera en que en Israel se trataba a los extranjeros, los huérfanos y las viudas era extremadamente importante. Después de ser mencionados en Éxodo 22:21, y diez veces en Deuteronomio, estas personas son enlazadas en Salmos, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Zacarías, y el muy importante texto sobre el diezmo de Malaquías 3:5 - un total de 21 veces. Dios ordenó al Israel del Antiguo Testamento que cuidase de los necesitados; ¡no era una opción!

Nuevamente, el diezmo del tercer año permanecía en las aldeas en vez de ser enviado al alfolí del templo en Jerusalén. Además de los levitas, estaban incluidos todos los demás que no tenían ninguna herencia. Dios responsabilizó a los dirigentes religiosos cuidar de los necesitados. Otra vez, uno de los requisitos para participar del diezmo era la carencia de una herencia de tierra en Israel.

Al dar una porción del diezmo para los pobres y los necesitados, el israelita demostraba su compromiso de guardar TODA la ley. En la actualidad, no hay ningún principio bíblico que permita a la iglesia enseñar sólo uno de los tres tipos de diezmo para sostener a sus ministros y luego ignorar los diezmos de las festividades nacionales y los diezmos del tercer año para los pobres y los necesitados. Como el resto de la ley, el diezmo era un paquete completo de tres partes inseparables que no se pueden divorciar del contexto de la totalidad de la ley mosaica.

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40 Ryrie, s.v. "Mal. 3:8".
41 Eklund, 66.
42 Henry, s.v. "1 Sam. 8:15".
43 Tomado de God´s Plan for Giving, John MacArthur, Moody Press, 1985, página 76. Usado con permiso.
44 ISBE, s.v. "tithe".

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Comentarios ¿Cuánto estoy diezmando 10%,20% 0 023 1/3%.?

QUE LASTIMA QUE TENGA QUE CONTENDER EN UN TEMA EN PARTICULAR CON BISMARK
ASI DE LA MISMA MANERA QUE PABLO CONTENDIO A PEDRO Y LE DEMOSTRO SU ERROR  CARA A CARA DE ESA MIMA MANERA  ME DIRIJO AL HERMANO BISMARK  Y LE PRESENTO UN ESCRITO

APARECIO EL "OTRO"  EVANGELIO  DE LA  AVARICIA EL OTRO EXTREMO ,  LA DE RETENER EN TUS BOLSILLOS "TODO" LO QUE LE PERTENECE A DIOS
"De Jehová es la tierra y cuanto hay en ella. El mundo, y los que en él habitan." Salmo 24:1
"Porque mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados." Salmo 50:10
"Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos." Hageo 2:8
"Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios …no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen … y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios … No digas, pues, en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza." Deuteronomio 8:11-17
 
CONTRADICIENDO A JESUS  QUE NOS ENSEÑO A DAR PARA LUEGO RECIBIR
MAS TODAVIA SI CONSIDERAMOS QUE COMO BUEN MAYORDOMO NOS ENSEÑO  CON HECHOS Y NO CON PALABRAS
JESUS FUE TESTIGO PRESENTE CUANDO  LOS FARISEOS (TIEMPO DE LA GRACIA) QUE YA NO QUERIAN DIEZMAR  POR ESA RAZON SUS DIEZMOS ERAN MISERABLES DELANTE LOS OJOS DE JEHOVA
POR ESTA RAZON JESUCRISTO TUBO QUE DESENMASCARALOS ENCARANDOLOS LA MISERIA QUE DABAN DEJANDO DE HACER  LO BUENO Y EL BIEN ..... PERO SIN DEJAR DE HACER  LO OTRO (SE REFERIA AL DIEZMO)
23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
23:24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
AQUI CLARAMENTE ESTA HABLANDO DEL DIEZMO Y DE HACER EL  BIEN
Un cristiano obedece a Dios por amor, no por obligación (Jn 21.15-17). Cuando amamos a Dios y al prójimo nos encontramos guardando la Ley de Dios (Ro 13.8-10). Así pues un cristiano no da el diezmo ni hace ninguna otra cosa por obligación. Pero el diezmo es un referente desde el amor para darse a sí mismo y de lo propio a Dios (Lc 7.36-50) cf (2 Co 8.8-9,24). El diezmo nos recuerda que el principio de proporcionalidad sigue vigente (1 Co 16.1-2), como no podía ser menos al carácter justo de Dios que procura la igualdad de los suyos desde sus diferentes situaciones temporales (2 Co 8.14).
Pero la actitud con la que hemos de dar a Dios para colaborar con sus cosas debe ser la de sentirnos privilegiados hasta el punto de rogar que nadie nos prive de hacerlo (2 Co 8.4). El diezmo debe ser para un creyente del N.T. un recordatorio de que si en el pasado un creyente bajo la Ley debía darlo por obligación, ahora, en Cristo, quien tiene el cumplimiento de todas las promesas salvíficas de Dios no puede dar por debajo de ese porcentaje. Hacerlo sería convertir en libertinaje la gracia de Dios que nos llama a ser “siervos de la justicia” (Ro 6.18). Los filipenses lo entendieron bien cuando desde su “profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad” dando “conforme a sus fuerzas y aún más allá de sus fuerzas” (2 Co 8.2-3).
Esta actitud de entrega ilimitada jamás supondrá un perjuicio para quien ama a Dios pues Él ha prometido que quienes desde el amor y la fe “siembran generosamente, generosamente también segarán” (2 Co 9.6). El creyente del N.T. tiene el privilegio de poder hacer más por su Señor y por su obra que un creyente del A.T. El creyente del A.T. daba el diezmo por obligación, el creyente del N.T. tiene el privilegio de dar por amor y generosidad. Tiene el privilegio de poner la altura del listón de su entrega al nivel que quiera. El creyente del N.T. puede dar cuánto desee, sin más límite que la altura de su amor a Dios, a su obra y al hermano en la fe (2 Co 9.7) cf (Mr 12.42-44). ¡Qué privilegio!
ovejita ovejita 30/04/2010 a las 20:44
QUE LASTIMA QUE TENGA QUE CONTENDER EN UN TEMA EN PARTICULAR CON BISMARK
ASI DE LA MISMA MANERA QUE PABLO CONTENDIO A PEDRO Y LE DEMOSTRO SU ERROR  CARA A CARA DE ESA MIMA MANERA  ME DIRIJO AL HERMANO BISMARK  Y LE PRESENTO UN ESCRITO

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"De Jehová es la tierra y cuanto hay en ella. El mundo, y los que en él habitan." Salmo 24:1
"Porque mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados." Salmo 50:10
"Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos." Hageo 2:8
"Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios …no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen … y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios … No digas, pues, en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza." Deuteronomio 8:11-17
 
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MAS TODAVIA SI CONSIDERAMOS QUE COMO BUEN MAYORDOMO NOS ENSEÑO  CON HECHOS Y NO CON PALABRAS
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POR ESTA RAZON JESUCRISTO TUBO QUE DESENMASCARALOS ENCARANDOLOS LA MISERIA QUE DABAN DEJANDO DE HACER  LO BUENO Y EL BIEN ..... PERO SIN DEJAR DE HACER  LO OTRO (SE REFERIA AL DIEZMO)
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23:24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
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Un cristiano obedece a Dios por amor, no por obligación (Jn 21.15-17). Cuando amamos a Dios y al prójimo nos encontramos guardando la Ley de Dios (Ro 13.8-10). Así pues un cristiano no da el diezmo ni hace ninguna otra cosa por obligación. Pero el diezmo es un referente desde el amor para darse a sí mismo y de lo propio a Dios (Lc 7.36-50) cf (2 Co 8.8-9,24). El diezmo nos recuerda que el principio de proporcionalidad sigue vigente (1 Co 16.1-2), como no podía ser menos al carácter justo de Dios que procura la igualdad de los suyos desde sus diferentes situaciones temporales (2 Co 8.14).
Pero la actitud con la que hemos de dar a Dios para colaborar con sus cosas debe ser la de sentirnos privilegiados hasta el punto de rogar que nadie nos prive de hacerlo (2 Co 8.4). El diezmo debe ser para un creyente del N.T. un recordatorio de que si en el pasado un creyente bajo la Ley debía darlo por obligación, ahora, en Cristo, quien tiene el cumplimiento de todas las promesas salvíficas de Dios no puede dar por debajo de ese porcentaje. Hacerlo sería convertir en libertinaje la gracia de Dios que nos llama a ser “siervos de la justicia” (Ro 6.18). Los filipenses lo entendieron bien cuando desde su “profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad” dando “conforme a sus fuerzas y aún más allá de sus fuerzas” (2 Co 8.2-3).
Esta actitud de entrega ilimitada jamás supondrá un perjuicio para quien ama a Dios pues Él ha prometido que quienes desde el amor y la fe “siembran generosamente, generosamente también segarán” (2 Co 9.6). El creyente del N.T. tiene el privilegio de poder hacer más por su Señor y por su obra que un creyente del A.T. El creyente del A.T. daba el diezmo por obligación, el creyente del N.T. tiene el privilegio de dar por amor y generosidad. Tiene el privilegio de poner la altura del listón de su entrega al nivel que quiera. El creyente del N.T. puede dar cuánto desee, sin más límite que la altura de su amor a Dios, a su obra y al hermano en la fe (2 Co 9.7) cf (Mr 12.42-44). ¡Qué privilegio!
ovejita ovejita 30/04/2010 a las 20:44
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ASI DE LA MISMA MANERA QUE PABLO CONTENDIO A PEDRO Y LE DEMOSTRO SU ERROR  CARA A CARA DE ESA MIMA MANERA  ME DIRIJO AL HERMANO BISMARK  Y LE PRESENTO UN ESCRITO

APARECIO EL "OTRO"  EVANGELIO  DE LA  AVARICIA EL OTRO EXTREMO ,  LA DE RETENER EN TUS BOLSILLOS "TODO" LO QUE LE PERTENECE A DIOS
"De Jehová es la tierra y cuanto hay en ella. El mundo, y los que en él habitan." Salmo 24:1
"Porque mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados." Salmo 50:10
"Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos." Hageo 2:8
"Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios …no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen … y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios … No digas, pues, en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza." Deuteronomio 8:11-17
 
CONTRADICIENDO A JESUS  QUE NOS ENSEÑO A DAR PARA LUEGO RECIBIR
MAS TODAVIA SI CONSIDERAMOS QUE COMO BUEN MAYORDOMO NOS ENSEÑO  CON HECHOS Y NO CON PALABRAS
JESUS FUE TESTIGO PRESENTE CUANDO  LOS FARISEOS (TIEMPO DE LA GRACIA) QUE YA NO QUERIAN DIEZMAR  POR ESA RAZON SUS DIEZMOS ERAN MISERABLES DELANTE LOS OJOS DE JEHOVA
POR ESTA RAZON JESUCRISTO TUBO QUE DESENMASCARALOS ENCARANDOLOS LA MISERIA QUE DABAN DEJANDO DE HACER  LO BUENO Y EL BIEN ..... PERO SIN DEJAR DE HACER  LO OTRO (SE REFERIA AL DIEZMO)
23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
23:24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
AQUI CLARAMENTE ESTA HABLANDO DEL DIEZMO Y DE HACER EL  BIEN
Un cristiano obedece a Dios por amor, no por obligación (Jn 21.15-17). Cuando amamos a Dios y al prójimo nos encontramos guardando la Ley de Dios (Ro 13.8-10). Así pues un cristiano no da el diezmo ni hace ninguna otra cosa por obligación. Pero el diezmo es un referente desde el amor para darse a sí mismo y de lo propio a Dios (Lc 7.36-50) cf (2 Co 8.8-9,24). El diezmo nos recuerda que el principio de proporcionalidad sigue vigente (1 Co 16.1-2), como no podía ser menos al carácter justo de Dios que procura la igualdad de los suyos desde sus diferentes situaciones temporales (2 Co 8.14).
Pero la actitud con la que hemos de dar a Dios para colaborar con sus cosas debe ser la de sentirnos privilegiados hasta el punto de rogar que nadie nos prive de hacerlo (2 Co 8.4). El diezmo debe ser para un creyente del N.T. un recordatorio de que si en el pasado un creyente bajo la Ley debía darlo por obligación, ahora, en Cristo, quien tiene el cumplimiento de todas las promesas salvíficas de Dios no puede dar por debajo de ese porcentaje. Hacerlo sería convertir en libertinaje la gracia de Dios que nos llama a ser “siervos de la justicia” (Ro 6.18). Los filipenses lo entendieron bien cuando desde su “profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad” dando “conforme a sus fuerzas y aún más allá de sus fuerzas” (2 Co 8.2-3).
Esta actitud de entrega ilimitada jamás supondrá un perjuicio para quien ama a Dios pues Él ha prometido que quienes desde el amor y la fe “siembran generosamente, generosamente también segarán” (2 Co 9.6). El creyente del N.T. tiene el privilegio de poder hacer más por su Señor y por su obra que un creyente del A.T. El creyente del A.T. daba el diezmo por obligación, el creyente del N.T. tiene el privilegio de dar por amor y generosidad. Tiene el privilegio de poner la altura del listón de su entrega al nivel que quiera. El creyente del N.T. puede dar cuánto desee, sin más límite que la altura de su amor a Dios, a su obra y al hermano en la fe (2 Co 9.7) cf (Mr 12.42-44). ¡Qué privilegio!
ovejita ovejita 30/04/2010 a las 20:44
MIS   HERMANOS

Mateo 23Jesús acusa a escribas y fariseos(Marcos 12.38-40; Lucas 11.37-54; 20.45-47)
1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
 2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

GRACIA    Y     PAZ
JAIME BARBOZA SALAS JAIME BARBOZA SALAS 01/05/2010 a las 00:39
MIS   HERMANOS

Mateo 23

Jesús acusa a escribas y fariseos

(Marcos 12.38-40; Lucas 11.37-54; 20.45-47)

1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
 2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

GRACIA    Y     PAZ
JAIME BARBOZA SALAS JAIME BARBOZA SALAS 01/05/2010 a las 00:41
Buen día y bendiciones, solo realizo un muy breve aporte,ojala pueda ser clarificador para todos los que lean. Por supuesto estamos en el tiempo de la "Gracia" el tiempo de la Iglesia debemos distinguir lo que esto significapues en "la Ley" Dios trato con su pueblo terrenal la nación de Israel y tomandolo de Egipto, les dió leyes, en ese periodo se instituyo el diezmo para los levitas, el cual consistía en ALIMENTOS (entre ellos "menta, eneldo comino"Mt. 23:23) y el Señor Jesús vivió en el tiempo de la Ley por lo cual, cumplió perfectamente con ella, pero en la cruz, del calvario inauguro otro  tiempo que es de la Gracia, en el cual vivimos. No hay para la Iglesia mandamiento de dar el diezmo, si se habla de ofrendas voluntarias para los santos, por supuesto Dios "ama al dador alegre" 1º Cor. 9:7, asi que no hay obligación impuesta, obvio hay la necesidad, de sostner la obra y a los obreros. Pero el principio sobre el cúal se basa el diezmo NO ESTA MUERTO, por lo cual, el hermano que ha sentido en el corazón darlo (10%) con libertad, bien hace, el que ha sentido dar mas de la decima parte tambien y  del mismo modo el que da menos, la idea es hacerlo de corazón pues Dios ama al dador alegre. Escuche de un caso en que un hermano daba el diezmo porque asi lo había sentido de parte del Señor, pero decidio no hacerlo en un mes, tuvo ese mes problemas mecanicos con el automovil, y cuanto le costo? el diezmo, solo es un ejemplo. En verdad todo le pertenece al Señor. Pero que quede claro ya que mucho se debate, unos a favor del diezmo  (como obligación), otros en contra (no hay que darlo); la cuestión es dar ofrendas al Señor con libertad. No hay obligación, por lo cual el termino es inapropiado, pero el principio sige vigente, Dios bendice a los que siembran y ofrendan para El. Bendiciones.   
Marcelo Marcelo 19/01/2011 a las 10:52

Deja tu comentario ¿Cuánto estoy diezmando 10%,20% 0 023 1/3%.?

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