Avisar de contenido inadecuado

Una cuchillada al corazón(Hebreos 4:12)

{
}

 

Una cuchillada al corazón (Hebreos 4:12)

Septiembre 4, 2008 by Roberto Haskell 

Roberto Haskell
Director del ministerio de capacitación Senderis.

Roberto Haskell

La palabra de Dios es como una espada con filo, dice Hebreos 4:12. Este versículo - muy bien conocido - se usa casi siempre como una auto-descripción de la Biblia. Como si afirmara que la colección de libros sagrados que denominamos "las escrituras" fuera una espada para usar en batalla espiritual. Pero creo que el autor de Hebreos está en realidad diciendo algo muy diferente.

Entonces en Hebreos 4:12 dice:

"Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu." (Hebreos 4:12, NVI)

Un aspecto importante, y quizás sorprendente, de este pasaje es que aquí "la palabra de Dios" no se refiere a la Biblia.  En este capítulo el autor de la epístola no está discutiendo el texto sagrado sino la importancia de responder a la voz de Dios en el momento en que la oímos. Al principio del capítulo él nos ha recordado de que el sólo oír la palabra de Dios no basta - hay que responder con fe. Miren a los israelitas, nos dice. Ellos recibieron la promesa de entrar en un reposo, pero no obtuvieron esa promesa por su falta de fe (Hebreos 4:1-2). Luego nos anima a nosotros, citando Salmos 95, a que no sigamos el mal ejemplo de su infidelidad, resaltando que:

"Si ustedes oyen su voz,
no endurezcan su corazón."

¿Por qué este aviso de no endurecer el corazón? Porque Dios ha fijado un día en que debemos responder a su voz, y ese día es hoy (Hebreos 4:7). ¿Pero por qué hoy, por qué es tan importante este momento específico? Porque cuando Dios nos habla - cuando oímos su voz, cuando escuchamos su palabra a nosotros - esto es como una espada con filo que penetra hasta lo más profundo de nuestro ser - hasta cortar entre alma y el espíritu. Como la palabra de Dios corta tan penetrantemente, es un instrumento que descubre lo más profundo de nosotros y por eso "juzga los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4:12). Entonces, este versículo nos está diciendo que la palabra de Dios es un escalpelo diseñado especialmente para cirugía cardíaca. No es un arma defensiva, sino un arma que Dios usa en contra de nosotros para dar a luz lo que hemos escondido tan bien. Qué interesante, entonces, que el ánimo a oír la voz de Dios venga vinculado con el aviso de no endurecer el corazón. Aquí la analogía a cirugía se pierde porque cuando uno se encuentra bajo el cuchillo del cirujano cardíaco no tiene la habilidad de endurecer su corazón o interferir con el proceso de la operación. Pero para el autor de Hebreos es aparentemente posible interferir con la cirugía divina, de rechazar la voz de Dios, de resistir con endurecimiento la invasión de ese cuchillo con filo.

Entonces in en Hebreos 4 la palabra de Dios no es tanto la Biblia, como la palabra de Dios dicha a nosotros, en nuestra situación, en nuestra vida. Por un lado, esta palabra de Dios llega en cualquier momento, y en ese instante en el medio de la vida ¡ahora! ¡hoy! ¡Urgentemente! debemos responder. Nuestra alma cuelga en el balance. Pero por otro lado creo que esta palabra de Dios a nosotros está vinculada también a la predicación de la palabra (en el sentido de "La Biblia"). Esto es exactamente lo que está haciendo el autor de Hebreos. Está predicando a sus lectores desde el texto de la Biblia (Salmos 95): "Hoy, si oyen la voz de Dios, no endurezcan sus corazones. Dejen que la palabra de Dios haga su cirugía. Es de suma importancia."

El predicador de Hebreos entiende la importancia de su mensaje y entiende que su predicación está vinculada de algún modo a la voz de Dios al individuo. Esto trae a mente el sermón de Pedro en el día de Pentecostés - el primer sermón cristiano. Después de que Pedro predica acerca de Jesús, de su muerte y reciente resurrección, se describe la reacción de la gente: "todos se sintieron profundamente conmovidos" (Hechos 2:34, NVI). Literalmente, si leemos en el griego, dice que fueron "apuñalados al corazón" (katanussoma tein kardían). Pedro les dio una cuchillada. Más bien, el espíritu de Dios por medio de Pedro. La palabra de Dios, predicada, también es un cuchillo con filo. Si le damos prioridad a este primer sermón cristiano como un modelo para toda predicación subsiguiente, entonces, ya desde el principio predicación ha sido y siempre deberá estar vinculada a la voz de Dios al que oye.

Como predicadores y maestros ¿Cómo reaccionamos a esto? Se dice que es un privilegio predicar la palabra de Dios. Es también algo da miedo ¿es, quizás, algo demasiado grande para nosotros? ¿algo que deberíamos hacer con temblor en las manos?

Categoría: Hebreos, Nuevo Testamento

{
}
{
}

Comentarios Una cuchillada al corazón(Hebreos 4:12)

Hno. Haskell

usted pudiera hablarnos acerca de la division generacional en las iglesias cristianas????
ldp ldp 08/09/2010 a las 00:44
Ciertamente la voz de Dios, su palabra esta ahi donde nosotros endurecemos nuestro corazon y cerramos nuestros oidos, el problema de los creyente es que prefieren seguir siendo domesticados con las interpretaciones biblicas, en ocasiones equivocadas, que escuchar al unico e inigualable maestro que Jesús nos dejo "EL ESPIRITU SANTO" el les hablara de mi, y dara testimonio de mis obras, sera su consolador, su consejero, su instructor y su mediador entre ustedes y Yo. Hermanos es tiempo de escucharlo de obedecerlo y de sentirnos identificados en su paternidad, cuando lo logremos el se manifestara ante nosotros y entraremos en un intimo dialogo con nuestro verdadero Padre; Dios. Bendiciones
Jesús Jesús 30/09/2011 a las 01:58
es pobre.Una cuchillada al corazón.
llega donde nada llega al espiritu 
Anónimo Anónimo 24/10/2011 a las 15:56
Qué apasionante es descubrir, de la mano de maestros expertos,  la Palabra de Dios!! Uno de los puntos que siempre tengo en claro es que el desarrollo del don que Dios nos haya dado no siempre está al mismo nivel de madurez espiritual. Así, por ejemplo: yo puedo saber mucho, tener mucha información y ser muy hábil en la transmisión de la misma, pero algo muy distinto y difícil es vivir tan solo una porción y dejarse "apuñalar" por la voz de Dios, por lo que Él tiene para decirnos hoy y actuar en consecuencia. Permitamos, entonces, yo en 1º lugar, que el Espíritu Santo hable a lo más íntimo de nuestro ser, oigamos Su voz, no endurezcamos nuestros corazones y seamos transformados por su gran amor!!!!!


Sandra Analía Caro Sandra Analía Caro 01/09/2012 a las 17:29
por experiencias propias la voz de dios me ha llegado y hablado, quiero afirmar que llega por medio de la Biblia o la misma voz por angeles, o personas humanas que el utiliza donde su espiritu se introduce en ellas para comunicarte algo o en sueños. Una vez me dijo esa voz que debia dejar todo lo que hacia e ir a un lugar porque algo malo habia sucedico y fue asi cuando llegue a ese lugar un compañero le disparo un tiro accidentalmente y mato a otro, su estado era muy deprimido y tuve que ayudarlo. En otra oportunidad estaba en un supermercado y senti una presencia extraña, yo estaba seleccionando temas musicales, habia estado pensando todo el dia de porque gente mala estaba en muy buena posicion economicamente y haciendo el mal, y se repente vino una señora y me dijo que Dios habia estado escuchando mis pensamientos y me dijo que no me hiciera problemas porque los malditos serian castigados, yo despues segui a esa persona, le pregunte la hora y ella no recordaba nada de lo que me dijo, como veran dios llega por cualquier camino y como dice la biblia, ENTRA EN TUS APOSENTOS, CIERRA LA PUERTA REZA AL SEÑOR EN SECRETO Y DIOS QUE VE LO SECRETO TE LO COMPENSARA EN LO PUBLICO 
Cuando hay un corazón herido y sangrando el quirofano siempre esta listo y su cirujano preparado.
jesus mi gran cirujano.Actualmente estoy en ese quirofano a corazón abierto y me sorprendo como jesus hace su trabajo a la perfección,
Animo a todo aquel que se encuentre adolorido y sangrando que pague la cirugía ESCUCHANDO SU VOZ y entre al quirofano celestial aunque duele las cosas que sabemos de nosotros a TRAVES del espíritu santo. el final siempre ha sido y sera glorioso gracias gran cirujano.
LUDY MERCADO VERGARA LUDY MERCADO VERGARA 31/10/2012 a las 23:36

Deja tu comentario Una cuchillada al corazón(Hebreos 4:12)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre