Avisar de contenido inadecuado

¿Cómo definimos la Ley?

{
}

Biblia : Una mujer negra que agarra su biblia y que mira hacia cielo Foto de archivo

Lección No. 1

Tema: Como definimos la Ley?

 Está el creyente bajo la ley, bajo la gracia o bajo ambas?

Al estudiar este tema podemos ver que esa pregunta quedó contestada hace ya casi 2000 años, y aún siendo así millones y millones de cristianos están completamente confundidos o peor aún, no logran comprender la clara distinción entre el ministerio de la ley y el ministerio de la gracia.

La Palabra de Dios no da lugar a dudas sobre el asunto: La ley de Dios no fue dada para salvar a nadie, ni siquiera a un sólo pecador, en toda la historia humana. Dios sabía aún antes de darle la ley a Israel para que la observara que nadie (excepto Jesucristo) podría obedecerla perfectamente. La Biblia es precisa en aclarar que la ley no puede salvar a un sólo pecador, o una vez hechos salvos mantenerlos en salvación. Aquí le ofrecemos algunos de tantos pasajes bíblicos que corroboran esta afirmación:

 

Romanos 3:19-20

Oigamos otra vez a Pablo decir: Romanos 3:28.

Si vamos al libro de Gálatas leemos así: Gal. 2:16

San Pablo recalca: Gálatas 3:21

Otros pasajes: Gal. 3:10,11,13

Note: Si alguien ha de ser salvo por la ley o por las obras, debe cumplir la ley perfecta y continuamente, es decir, sin ninguna interrupción. Si no es así cumplida, recordemos que lo que le cae encima es gran maldición: "Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas de la ley..". !Una sola transgresión nos sumerge bajo maldición! La ley no fue dada para:

Salvar al pecador

  1. Justificarlo
  2. Ni tampoco para santificarlo

Dios no esperó ni espera que el pecador pueda cumplir las exigencias de la ley, ya que cuando la dio sabía que esto era imposible. Debemos tener muy claro un asunto: Que cuando en la Biblia se habla de "la ley de Dios", "la ley de Moisés", "los mandamientos", no necesariamente se refiere a los Diez Mandamientos (o el Decálogo). Muchas veces la palabra ley puede referirse a toda la palabra de Dios; otras veces sólo quiere diferenciar los libros de Moisés del resto de las Escrituras, por ejemplo, los judíos dividían el Antiguo Testamento en tres partes:

  1. La ley (o Pentateuco)
  2. Los Salmos
  3. Los profetas

En la Biblia, generalmente se refiere a los cinco primeros libros como la Ley. Así como otras veces, aunque en un sentido menor, se refiere a los Diez Mandamientos. Muchos creen que Dios sólo dio los Diez mandamientos en el Sinaí, algo que es falso. Véase Éxodo capítulos 19 al 30 (todo ello es ley de Dios o mandamientos). Hay una sola ley. Esa ley completa, única, fue cumplida y abolida en el Calvario a favor del creyente en Jesucristo, quien queda cubierto por su justicia y gracia eterna (véase: Romanos 6:14; 7:6; 8:2; Gálatas 2:19).

Porqué entonces fue dada la ley? Gálatas 3:19. Fue añadida hasta que viniese la simiente. Es decir, que la ley es algo que:

  1. Tiene principio (no existía anteriormente, fue añadida)
  2. Tiene fin. Fue añadida "hasta", es decir que permanecía por un periodo de tiempo, desde el momento en que fue dada, hasta que viniese la Simiente. (ver Gálatas 3:16).
    Es decir que si sustituimos la palabra Simiente por Cristo, leeríamos así: "La ley fue dada hasta que Cristo viniese"
    El ministerio de la ley fue un tiempo de dispensación, es decir tiene su comienzo y su final.
  3. Tiene su propósito o motivo: (Gálatas 3:19) Fue dada a causa de las rebeliones o transgresiones. Literalmente leeríamos así: "De forma que revele el pecado como una transgresión".

Vea: Antes de que la ley fuese dada, no había transgresión de la ley; había pecado, pero el pecado no era transgresión ya que no existía. Había pecado, había rebelión, pero éstos no eran transgresiones a la ley (Rom. 4:15). El pecado siempre fue terrible y malo, siempre lo ha sido (Rom. 5:13). Sin embargo la ley le dio un nuevo significado: Transgresión. El propósito de la ley fue pues revelar el pecado como una rebelión contra Dios.

No hay un solo texto en la Biblia que diga que por la ley somos salvos del pecado. Así que lo primero que el pecador debe aprender es que nadie se salva por tratar de guardar la ley. El único remedio y cura es declararnos culpables ante la ley e ir al amparo de Jesucristo en busca de salvación por la gracia de Dios. 

{
}
{
}

Comentarios ¿Cómo definimos la Ley?

MIS HERAMNOS

LA LEY  ES EL  SERVICIO DEL HOMBRE HACIA DIOS DONDE DIOS PADRE DABA RETIBUCION POR LAS OFRENDAS Y LAS PRIMICIAS QUE EL HOMBRE DABA. MULTIPLICABA SUS BIENES

ESTO SUCEDIO EN LA ERA DE LA CARNE Y LA ERA DEL ALMA.

EN ESTAS ERAS VEREMOSCOMOELHOMBRE DICE:

OHH JEHOVA MI ALMA TE ALABA,  Y ESO N ESTOS DIAS UNO LO VE MAL, POR ES TIEMPO DEL  ESPIRITU.

PERO MIS HERMANOS TODAS LAS ALABANZAS QUE VEMOS AHORA SON EN EL ALMA.

GRACIA Y PAZ
JAIME BARBOZA  SALAS JAIME BARBOZA SALAS 20/02/2010 a las 14:30
Hola, gracias por esta amplia información, estaba muy confundida al respecto y pensaba que mi tarea era esforzarme en cumplir la ley de Dios lo cual sí es bastante dificil, pero ahora comprendo que no es así...
Olga Olga 26/02/2013 a las 01:10

Deja tu comentario ¿Cómo definimos la Ley?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre