Avisar de contenido inadecuado

El Diezmo era para los descendientes de Aaron.

{
}

 

 

LA VERDAD SOBRE EL DIEZMO

                                                                                                                          Por

                                                                                                                Israel Gonzalez                                                                                

             

EL DIEZMO EN EL NUEVO TESTAMENTO

                                                                                    Lección # 2

 

I. ENTENDIENDO LA TRANSICION.

      En el Nuevo Testamento no existe ni una sola escritura la cual pudiese indicarnos que, una vez establecida la iglesia, se le demandase a los cristianos el pago de los diezmos. Por otro lado, las pocas ocasiones en que se llegan a mencionar los diezmos en el N.T.  Es siempre en el contexto del A.T.  Mencionándose estos primeramente en (Mat.23:23)  y después en (Luc.11:42 y 18:12) En estos pasajes de la escritura los diezmos aparecen solamente en relación directa con los fariseos, quienes estando bajo el antiguo pacto obviamente estaban obligados a cumplir la ley, lo cual incluía el pago a los levitas.

También es necesario tener presente que en ese entonces la iglesia no existía, ya que esta tuvo su nacimiento tiempo después, al ser derramado el Espíritu Santo en el dia de Pentecostés. Cuando el Apóstol Pedro predica su primer sermón y tres mil Judíos se convierten. Ahí inicia la Iglesia del Señor. Aparte de los pasajes antes referidos, los diezmos se vuelven a mencionar únicamente en el libro de los hebreos. Donde el escritor hace referencia a ellos, pero siempre en la perspectiva del antiguo pacto específicamente en relación a  Abraham y al sacerdocio levítico.

 No obstante, debido a que (Heb.7:1-10) Es el único pasaje en el N.T. donde aparece una referencia real respecto al diezmo, este pasaje se utiliza erróneamente fuera de su contexto para probar que el diezmo- pues Abraham fue antes de Moisés- se practicaba aun antes de la ley Mosaica. Y simplemente por que esto se encuentra registrado en el N.T. Se afirma entonces que el diezmo todavía sigue vigente a pesar de que la ley ya fue abrogada.

 

 El contexto del citado pasaje (Heb.7:1-10), sin embargo fue escrito no para validar el cobro de los diezmos, sino para probar que Cristo es el cumplimiento de todos los tipos y sombras del antiguo pacto (Lección # 1) y que el sacerdocio de Cristo es superior al sacerdocio levítico. Por lo tanto, utilizar este pasaje de hebreos como prueba de que el diezmo es todavía obligatorio para los cristianos, equivale a usarlo completamente fuera de su contexto y propósito para el que fue escrito.

 

 Así también, cuando  examinamos a las otras tres y únicas referencias que el N.T. Cita en los evangelios (Mat.23:23;Luc.11:42; 18:12); debemos tener presente que el diezmo aparece ahí dentro de un ambiente negativo y siempre es relación directa con los fariseos.

 

        Veamos algunos ejemplos:

 

 El Señor Jesús en determinadas circunstancias se sometió a la ley. Como en aquel caso cuando después de sanar a un leproso, de acuerdo a lo establecido por la ley le dijo:"muéstrate al sacerdote, presenta la ofrenda que ordeno Moisés, para testimonio a ellos. (Mat.8:4) En cambio en otras situaciones, vemos la transición. (Juan.4:20-21) Vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorareis al Padre" de igual manera también vemos que Jesús habiendo nacido bajo la ley, fue circuncidado al octavo dia (Luc.2:24); pero bajo el N.T. dijo el Apóstol Pablo. La circuncisión nada es. (1Cor.7:19).

 

 En cierta ocasión el Apóstol Pedro caminaba de una manera evidente y errónea pues para ese entonces la transición ya se había efectuado. (Gal.2:11-14) Pablo reprende a Pedro por su temor e hipocresía. (ver.12) tenia miedo de los de la circuncisión." Y esto por que de acuerdo a la ley, para un judío representaba una abominación  comer con un gentil.

 

 Cuando leemos (Mat.23:23) donde el Señor dice. "¡Ay de vosotros escribas y fariseos, hipócritas! Por que diezmáis la menta y el eneldo y el comino y dejáis lo mas importante de la ley: La justicia la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello"  Debemos ubicar el pasaje dentro de su contexto histórico apropiado donde la ley todavía estaba en completo vigor. "Ya que el santuario terrenal  con sus ordenanzas de culto." (Heb.9:1) En este caso el templo todavía estaba en pie, cuando Jesús menciono estas palabras. Lo cual obviamente se encontraban los levitas que recibían los diezmos; y esto de parte de escribas y fariseos.

 Sin embargo tiempo después de este suceso cuando Jesús reprende a escribas y fariseos. El apóstol Pablo escribe a los galatas para informarles principalmente que ellos ya no están bajo la ley. La transición del antiguo pacto ya se había efectuado, y por ellos los galatas debían saber que. "Cristo nos redimió de la maldición de la ley (Gal.3:13) y también que ya no se encontraban "confinados bajo la ley, encerrados" .. (ver.23).

 

II. LA OFRENDA EN EL NUEVO TESTAMENTO

        Como un inicio.(Hch.2:44-45) Dice que tenían en común todas las cosas, y lo repartían a cada uno según la necesidad. Los hermanos del primer siglo cubrían necesidades vendiendo algunas propiedades . (4:32) dice que todas las cosas las tenían en común; dice el (ver.34) "Así que no había entre ellos ningún necesitado.

 

             Otro ejemplo. (Hech.11:27-30) Donde se nos informa que la iglesia de Antioquia fue advertida por medio de una profecía del profeta Agabo que una gran hambre vendría sobre toda la tierra habitada, es decir todo el imperio romano. Los discípulos al oír la profecía, no se dedicaron a almacenar trigo y otros alimentos para si mismos; sino mas bien, como verdadero discípulos que eran, " cada uno conforme a lo que tenia, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea .." Estando así las cosas, vemos pues que en todas las ocasiones donde el "dar" aparece en el libro de los hechos.

  Entonces, evidentemente los cristianos no dieron diezmo, "sino conforme a lo que tenían" Y los diezmos brillan por su ausencia.

 

               Después del libro de los hechos el "dar" a los hermanos en necesidad vuelve a aparecer en (1Cor.16:1-2). Como también en (2Cor.Caps.8,9) Y en ambos casos, resulto obvio que aquí el "dar" no tiene nada que ver con el diezmo. Examinemos pues a continuación Primera carta a los Corintios 16:1-2 En cuanto la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordene  a las iglesias de Galacia. Cada primer dia de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas"." Cada primer de la semana" no cualquier dia de reunión, y el primer dia de la semana es el domingo. "Según haya prosperado" vemos que la medida para ofrendar no era el diezmo, sino según lo que prospero.

 

   En el capitulo 9 vemos que aparece una vez mas el principio o norma fundamental para ofrendar o el "dar" y Pablo dice como hacerlo, (ver. 7) cada uno de cómo propuso en su corazón; no con tristeza, ni por necesidad. Lo cual quiere decir entonces que esto es lo según la libre decisión que cada uno haya tomado de antemano; y no por necesidad.

   Así es que el en el N.T. encontramos el mandamiento de ofrendar para suplir ciertas necesidades; nada que ver con el diezmo donde era único y exclusivo para los descendientes de Aarón.

 

      CONCLUSION.  Esto  es la verdad sobre el diezmo, la Biblia es bien explicita en cuánto este asunto. Cuestión de ver la diferencia entre el antiguo Pacto y el Nuevo Pacto.

   

 

                                                               Palabras de Vida Eterna.

                                                         Monterrey Nuevo León; México

{
}
{
}

Comentarios El Diezmo era para los descendientes de Aaron.

Por que hay Iglecias que siguen cobrando el diezmo y dicen hay lleyes que siguen vigente ya que hay muchos hermanos que escuchan sus llamados por libros del antiguo testamento o es que las santas escrituras del antiguo testamento ya no sirven eso es lo que me quiere decir con el nuevo y antiguo pacto?????
roy roy 18/08/2009 a las 18:38
Esta es una gran verdad, pero lo contrario a esto se exparce cada dia mas, pero veo como el señor esta revelando su gracia; el dilema es como servir en la iglesia donde estoy  si el pastor y los lideres no esta de acuerdo con esto de No Diezmar y otras cosas,  me ponen en banca hasta cuando?, si su doctrina esta ya dada, donde esta esa iglesia paulista, la de la gracia y el amor de Jesús que se ve en hechos de los apostoles, le oro al señor por eso , porque aqui estoy rodeado de diezmadores.
El fin de la LEY es CRISTO para un nuevo despertar donde el "unico" mandamiento a seguir es....  AMOR porque el que ama jamas pecara, quien esto hace, a cumplido toda la ley. Bendiciones de Jesús.
Espero un consejo bienaventurdo. Gracias.
jaime jaime 21/05/2010 a las 04:10
MIS  AMADOS   HERMANOS.

JUAN 3: 16
ESTE VERSICULO MUCHOS SE LO SABEN DE MEMORIA, PERO NO SABEN QUE QUIERE DECIR.

LEAMOS TODOS JUNTOS

PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO

ACA VEMOS QUE TENEMOS UN DIOS QUE DA NO UN DIOS QUE PIDE.

LA GRACIA ES UN DIOS DANDO NO ES UN DIOS PIDIENDO.

GRACIA    Y     PAZ
JAIME BARBOZA SALAS JAIME BARBOZA SALAS 21/05/2010 a las 13:45
HEY MARICA DE QUE TE SIRVE CONOCER ESE VERSICULO SI TODAVIA SIGUES MINTIENDO CONFUNDIENDO DIVIDIENDO CONTENDIENDO Y TIENES INCLINACIONES AL SEXO OPUESTO.

PRIMERO   A R R E P I E N T E T E    Y  COMIENSA   A   LEER     T O D A     LA BIBLIA Y NO SOLO LO QUE TE CONVIENE  PARA QUE FINALMENTE  APLIQUES A TU VIDA  TODO LO QUE APRENDAS  PUES  AUNQUE CONOZCAS TODO EL EVAMGELIO Y NO LO PRACTICAS (COMO ES TU COSTUMBRE)  NUNCA DIOS TE CONOCE
RA

"NO TODO EL QUE DIGA SEÑOR SEÑOR ENTRARA AL REYNO SI NO EL QUE HAGA SU VOLUNTAD (BIBLIA)"

DEJA DE SER FARISEO NICOLAITA  Y ESCRIBA TODOS JUNTOS
ovejita ovejita 21/05/2010 a las 18:45
HEY MARICA DE QUE TE SIRVE CONOCER ESE VERSICULO SI TODAVIA SIGUES MINTIENDO CONFUNDIENDO DIVIDIENDO CONTENDIENDO Y TIENES INCLINACIONES AL SEXO OPUESTO.

PRIMERO   A R R E P I E N T E T E    Y  COMIENSA   A   LEER     T O D A     LA BIBLIA Y NO SOLO LO QUE TE CONVIENE  PARA QUE FINALMENTE  APLIQUES A TU VIDA  TODO LO QUE APRENDAS  PUES  AUNQUE CONOZCAS TODO EL EVAMGELIO Y NO LO PRACTICAS (COMO ES TU COSTUMBRE)  NUNCA DIOS TE CONOCE
RA

"NO TODO EL QUE DIGA SEÑOR SEÑOR ENTRARA AL REYNO SI NO EL QUE HAGA SU VOLUNTAD (BIBLIA)"

DEJA DE SER FARISEO NICOLAITA  Y ESCRIBA TODOS JUNTOS
ovejita ovejita 21/05/2010 a las 18:45
HEY MARICA DE QUE TE SIRVE CONOCER ESE VERSICULO SI TODAVIA SIGUES MINTIENDO CONFUNDIENDO DIVIDIENDO CONTENDIENDO Y TIENES INCLINACIONES AL SEXO OPUESTO.

PRIMERO   A R R E P I E N T E T E    Y  COMIENSA   A   LEER     T O D A     LA BIBLIA Y NO SOLO LO QUE TE CONVIENE  PARA QUE FINALMENTE  APLIQUES A TU VIDA  TODO LO QUE APRENDAS  PUES  AUNQUE CONOZCAS TODO EL EVAMGELIO Y NO LO PRACTICAS (COMO ES TU COSTUMBRE)  NUNCA DIOS TE CONOCE
RA

"NO TODO EL QUE DIGA SEÑOR SEÑOR ENTRARA AL REYNO SI NO EL QUE HAGA SU VOLUNTAD (BIBLIA)"

DEJA DE SER FARISEO NICOLAITA  Y ESCRIBA TODOS JUNTOS
ovejita ovejita 21/05/2010 a las 18:45
h
fdsg fdsg 24/05/2010 a las 22:46
Pido a mi Señor sabiduria para no ir a ofender a nadie con mi comentario.
Me toco salir de dos iglesias, de las cuales el dinero de los Diezmos y ofrendas fueron mal utilizados, esto me desciluciono mucho de las iglesias; MAS NO DE LA RELACION QUE TENEMOS LOS CRISTIANOS CON DIOS PADRE, HIJO JESUCRISTO Y EL ESPIRITU SANTO. POR FAVOR ESTO NO TIENE NADA QUE VER, CON LO QUE NUESTRO SALVADOR HIZO EN LA CRUZ PARA PERDON DE PECADOS Y DARNOS VIDA ETERNA.
Por tanto cuando escucho que le estamos robando a DIOS, me indigno; estoy de acuerdo que esto era en la ley.
DEMOS COMO PROPONEMOS EN NUESTRO CORAZON, SIN TRISTEZA, Y SIN NESECIDAD; MUCHISIMO MENOS POR PACTOS QUE NO HAY SINO UNO Y LO HIZO "JESUCRISTO" EN LA CRUZ, EL DE SANGRE; POR TODO EL QUE LO QUIERA RECIBIR EN SU CORAZON.
NO LE TORSAMOS EL BRAZO A DIOS, PARA QUE NOS DE LO QUE NO MERECEMOS, SERA QUE CUMPLIMOS CON SUS MANDATOS, EN OBEDIENCIA, PARA QUE NOS DE MAS. YA NOS DIO A SU HIJO, QUE MAS?  SEAMOS SABIOS Y DEMOS OFRENDAS PARA  QUE LA IGLESIA DE CRISTO CREZCA, COMPARTAMOS, COMO EL EJEMPLO QUE NOS DEJARON LOS APOSTOLES, AYUDANDO AL QUE TIENE NESECIDAD. POR FAVOR DEMOS "AMOR" ES UNA CARENCIA TOTAL QUE VIVIMOS, ASI NO TENDRIAMOS QUE HABLAR Y JUZGAR TANTO Y SI OBRAR MAS.
 LOS AMO EN EL AMOR QUE ME DIO MI SEÑOR JESUS MURIENDO POR MI. 
María Charry María Charry 04/10/2010 a las 19:25
hola amigos lo que pasa es que muchas personas quieren usar la biblia como mas les convenga como si fuera un menú algunas cosas la toman y otras no la toman por ejemplo: en la biblia dice que el coma cochino es una abominacíon para Dios cuanta personas evangelista y pastores no se han comido un perro caliente jamos chuleta salchicha y esta comentiendo algo abominable. pero seguron diran que eso quedo abolido pero cuando se trata del diezmo dice que eso esta vigente cuando  es mentira. tenemos que leer mas la biblia y pedir revelaión a Dios. el que quiere estar bajo la ley de moises y rompa un solo mandamiento se ha hecho culpable de todo. pero si estamos bajo la ley de Cristo ama a jehova tu Dios con todas tus fuersas y al projimo como a ti mismo cumpliras toda la ley. Dios los bendiga
gustavo aponte gustavo aponte 21/06/2011 a las 14:52
La palabra enseña en Nehemias 10:37,38, que los diezmos y ofrendas, son para los levitas, quienes trabajan en la obra de Dios, y ellos de lo recibido diezman para el sacerdote osea el pastor.

Sera que los pastores de los diezmos y ofrendas que ingresan a la iglesia, de verdan llegan a todos aquellos (Levitas) ujieres, alabanza, pastores de apoyo, maestros, profetas etc, que permiten que la obra del señor se ejecute en una iglesia, sean quienes reciban por partes iguales estos ingresos, y que los sacerdotes y pastores solo reciban el deizmo de sus levitas?

deberian enseñar esto desde el pulpito, pues ESCRITO ESTA.....

PALABRA DE DIOS...

MIL BENDICONES
JUAN CARLOS JUAN CARLOS 11/11/2011 a las 08:21
cuando abraham dio el 10% del diezmo no se quedó con el 90% restante ...

¿que pasó con ese 90% ?  


se dividio´ entre 322 personas  :   el rey de sodomsa  ;   los 318  criados de abraham que comieron del botin ;   anre , escol y mamre  los aliados de abraham que se quedaron con su parte del botin rescatado por abaraham ....


el botin se dividió entre 323 personas en total  .....incluyendo a melquisedec ...


¿ porque los que diezman no entregan como baraham lo hizo tambien el 90% restante de sus sueldos ? 


abaraham se desprendió de todo el botin ...todo el botin ....todo el botin .....


lean hebreos 7,4   los que dicen dar el diezmo por agradecimiento ...


Abraham no dio el diezmo por agredecimiento,  sino por  reconocimiento , a un gran sacerdote ,,como lo fue melquisedec ....


¿ porque entonces diezman por agradecimiento ?   esto no es biblico ...



considerad cuan grande era este ( melquisedec)  que aun abraham le dió el diezmo del botin ...

jacob trabajó casi 20 años gratis para su suegro sin cobrar ni un peso , luego de prometerle a dios darle el diezmo de todo ...¿ con que diezmó jacob ?  ....no tuvo ni un peso luego de la promesa de betel .... 

nunca pudo diezmar durante casi 20 años .....
SI ABRAHAM NO SE QUEDÓ CON EL 90% del botin ¿ PORQUE LOS QUE DIEZMAN SE QUEDAN CON EL 90% DE SUS SUELDOS  ?   ....

¿ PORQUE LOS CRISTIANOS QUIEREN IMITAR A JACOB DANDO EL DIEZMO , SI JACOB  NO PUDO DIEZMAR DURANTE CASI 20 AÑOS DESPUES DE PROMETERLE A DIOS SUS DIEZMOS ? ...

TRABAJÓ 14 AÑOS GRATIS POR RAQUEL Y LEA Y OTROS 5 AÑOS MAS CON SALARIO CAMBIADO ..
¿ QUIEREN IMITAR A ABRAHAM ?  DESPRENDASE COMO ÉL LO HIZO DE TODAS SUS RIQUEZAS ...

COMPARTANLAS CON LOS POBRES ....ABRAHAM NO SE LLEVÓ EL 90% DEL BOTIN ....
Pudiera ser posible implantar algun tipo de filtro a las personas que ofrecen comentarios?  no es posible que hasta en este sitio uno tiene que lidiar con personas como "ovejita" no se como se llame esa persona pero no me lo den por bueno, alguien quien actua bajo un "sobrenombre" (incognito). SUCIO
Edmundo Macias Edmundo Macias 02/09/2012 a las 20:13

Deja tu comentario El Diezmo era para los descendientes de Aaron.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre