Avisar de contenido inadecuado

El Diezmo mosaico.

{
}

El Diezmo Mosaico

Mientras tratamos de descifrar si el diezmo en Israel, fue después de que salieran de Egipto; retengamos Santiago 2:10 en mente:  Ésta es una advertencia en el Nuevo Testamento sobre las consecuencias por mezclar el Antiguo y el Nuevo Pacto.

"Porque cualquiera que guarda toda la ley pero ofende en un solo punto se ha hecho culpable de toda."  (Santiago 2:10)

Quien quiera imponer el diezmo Mosaico en otros también tendrá que apedrear a su hija o hijo rebelde (Deuteronomio 21:18-21):   "Si un hombre tiene un hijo contumaz y rebelde, que no obedece la voz de su padre ni la voz de su madre, y que a pesar de haber sido castigado por ellos, con todo no les obedece, entonces su padre y su madre lo tomarán y lo llevarán ante los ancianos de su ciudad, al tribunal local. Entonces dirán a los ancianos de la ciudad: ‘Este hijo nuestro es contumaz y rebelde. No obedece nuestra voz; es un libertino y un borracho.  Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá" 

Esto eliminaría a bastantes, de una segunda generación de predicadores. Los hijos de los predicadores son notorios por ser muy rebeldes en sus años de adolescentes, debido a verse obligados a proyectar una imagen correcta todo el tiempo. 

Alguien que haya comido un filete poco hecho o algún marisco es excomulgado de la congregación, y es separado de las bendiciones de Dios.  (Levíticos 17:14, y capítulos 11 y 12)  Levítico y Números están llenos de leyes a las cuales la mayoría de los Cristianos no nos gustaría sujetarnos. El cerdo, el tocino, y por supuesto los embutidos están definitivamente prohibidos.  Si el esposo de una mujer muere sin tener hijos, su cuñado tendría que engendrarle hijos.  Los que practican la tradicional Navidad serían seguramente culpables de idolatría y se les daría muerte.  Las imágenes en la mayoría de las iglesias, especialmente las que son cuadros de Jesús, esto calificaría a los pastores también para ser apedreados. 

Creo que ya empezó a entender.  Los que quieren usar el sistema del diezmo Mosaico para financiar sus iglesias y ministerios, no están dispuestos a aceptar el resto del paquete.  Lo siento, pero este siempre fue, es y será un solo paquete, todo o nada.  Si no me cree, vea cómo llama Pablo a los Diez Mandamientos en 2 Corintios 3:5-7:

"No que seamos suficientes en nosotros mismos, como para pensar que algo proviene de nosotros, sino que nuestra suficiencia proviene de Dios.  El mismo nos capacitó como ministros del nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu. Porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica.  Y si el ministerio de muerte, grabado con letras sobre piedras, vino con gloria-tanto que los hijos de Israel no podían fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual se había de desvanecer, ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?"

¿Y cual fue  la gloria del Antiguo Pacto, cuya gloria se desvanecía  como dijo Pablo?  ¡Era el ministerio de condenación!  A las personas que les gusta juzgar, también les gusta condenar.  Les encanta exaltarse a ellos mismos menospreciando a otros.  ¡Ese es el ministerio de la letra de la ley; el ministerio de condenación; el ministerio de muerte!  Y nos preguntamos por qué hay tan poca vida en la iglesia.

No puedo entrar en una larga discusión acerca de la Ley de Moisés contra la Gracia mediante Jesucristo.  Yo solo quiero destacar que Jesucristo vino para cumplir todos los requerimientos de la Ley Mosaica, por nosotros. El último requerimiento de la Ley era: ojo por ojo,  diente por diente, vida por vida.  La sentencia de muerte cayó sobre todos los descendientes de Adán.  En Adán todos murieron.  Se necesitó la vida de un hombre inocente para librar a la descendencia de Adán.  Vida por vida.  Todos los descendientes de Adán (que es toda la humanidad) murieron a causa de su trasgresión. 

 "Porque si por la ofensa de uno reinó la muerte por aquel uno, cuánto más reinarán en vida los que reciben la abundancia de su gracia y la dádiva de la justicia mediante aquel uno, Jesucristo.  Así que, como la ofensa de uno alcanzó a todos los hombres para la condenación, así también la justicia realizada por uno alcanzó a todos los hombres para la justificación de vida.  Porque como por la desobediencia de un solo hombre, muchos fueron constituidos pecadores, así también, por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos." (Romanos 5:17-19.) 

Jesús caminó en esta tierra durante 30 a 35 años sin pecado.  Cuando murió, quitó el pecado (singular) del mundo.  El hizo libres a todos aquellos que murieron en Adán.  Un día todos nosotros lo comprenderemos.  Hoy día muy pocos Cristianos verdaderamente se dan cuenta de los enormes alcances de la obra  justificadora de Jesucristo. 

Pero supongamos que yo esté equivocado.  Digamos que Jesús no cumplió todos los requisitos de la Ley, y por lo tanto nosotros estamos todavía bajo la Ley Mosaica.  Aún cuando ese fuese el caso, el diezmo que los pastores modernos de hoy en día exigen no se halla en la Ley de Moisés. 

Una mirada a varios diccionarios bíblicos debería curar a cualquiera de la simple idea  de que existe tal cosa como el 10% del total, para el sacerdocio.  El Diccionario Harper's de la Biblia en la página 1.078 nos dice lo siguiente sobre el "diezmo": "Reconstruir un cuadro claro de la naturaleza y función de diezmar en tiempos bíblicos es sumamente difícil debido a los informes conflictivos, y a los problemas al identificar las fechas y la procedencia de los textos."  Al parecer, el diezmo se entendió y practicó de diversas formas y en tiempos y lugares diferentes a lo largo del período Bíblico. 

La declaración anterior puede ser una sorpresa para muchas personas.  Es muy triste, porque muestra lo poco que la mayoría de nosotros sabemos sobre la Biblia.   Muchos de los que enseñan a diezmar lo quieren de esa manera. 

Breve Historia del Diezmo Mosaico

El volumen quinto del Diccionario bíblico por James Hastings, nos dice sobre el "diezmo":    "La historia del diezmo en Israel está en muchos aspectos oscurecida... Es muy notable que ninguna referencia se hace a los diezmos en el Libro del Pacto.  Se explica comúnmente esto con la teoría de que los diezmos eran originalmente idénticos a las primicias de los frutos, y que la necesidad de definir más estrictamente la cantidad que se debía pagar, llevó más tarde a la legislación al uso del término que había sido ya empleado en los santuarios del Norte de Israel.  Por el contrario, W.R. Smith, piensa que el diezmo era un tributo fijo, comparativamente moderno en su origen.  En un período anterior el tributo tomó la forma de las primicias de los frutos, que eran una ofrenda privada.  Cuando estos no fueron ya adecuados para sufragar los gastos de unos cultos más elaborados, el diezmo se cobró como una carga fija sobre la tierra." 

Ahora, esto es muy interesante.  Los expertos en el estudio del Antiguo Testamento nos dicen que el rastro del diezmo y como este se administró es oscuro.  Sin embargo,  los modernos pastores de hoy en día citan uno o dos pasajes de Levítico, Éxodo, o Malaquías y nos dicen, "que el 10% del total debería ir a su iglesia local.   Los que quieran verlo por si mismos, en vez de creerlo porque lo ha dicho un pastor, descubrirán lo siguiente: 

No se haya diezmo de ningún tipo en el Libro del Pacto dado por Moisés que consistió de los Diez de Mandamientos, y de los diversos requerimientos civiles y religiosos. Los fondos para proveer para estas actividades vinieron de ofrendas voluntarias. (Vea Ex. Los capítulos 20-23, Ex. 34:22,29; 36:3,7):

Casi un año después de que el Libro del Pacto fuera escrito, un sistema de diezmo fue instituido. Lev. 27:30-32:  "Todos los diezmos de la tierra, tanto de la semilla de la tierra como del fruto de los árboles, pertenecen a Jehová.  Es cosa sagrada a Jehová.  Si alguno quiere rescatar algo de sus diezmos, añadirá una quinta parte a su valor.  Todo diezmo del ganado vacuno o del rebaño, de todo lo que pase bajo la vara, el décimo será consagrado a Jehová."   Por favor note algunas cosas muy importantes aquí. El diezmo era específicamente de la "tierra, ya fuera de las semillas de la tierra o de los frutos de los árboles," y de los animales que comen de la tierra.  Dios específicamente no mencionó la pesca, minería, comercio, carpintería, o diversas ocupaciones profesionales.  El foco era un décimo de las semillas y de los frutos de la tierra.  ¡Note que si una persona quería pagar dinero en vez del producto de la tierra, tenia que pagar el 20 por ciento más de su valor real!  Obviamente dinero no era lo qué Dios quería.  Además, con respecto a los animales, el décimo que pasara bajo la vara, sería  diezmado.  ¡Un hombre con menos de 10 animales no tenia que diezmar de sus animales!  Note también, que él no podía redimir a los animales, es decir, dar dinero en vez del animal.  Ponga un pollo muerto en el plato de las ofrendas la próxima semana y vea si su pastor está interesado en que usted cumpla la ley o si el / ella está más interesado en su dinero.  Su reacción debe decirle algo.

Cuando buscamos en toda la Biblia lo que trata del diezmo, únicamente los propietarios de la tierra y de los animales tenían que diezmar esos artículos. ¡Los sirvientes o los esclavos que trabajaban esa tierra no diezmaban, el producto no pertenecía a ellos!

Puede haber una excepción al punto anterior.  En 1ª de Samuel Capítulo 8 se nos cuenta, que entonces los hijos de Israel quisieron ser como las otras naciones de alrededor.  Querían un rey.  Esto desagradó mucho al profeta Samuel.  Samuel oró y el Señor le contestó:  "Escucha la voz del pueblo en todo lo que te diga, porque no es a ti a quien han desechado. Es a mí a quien han desechado, para que no reine sobre ellos... Ahora pues, escucha su voz, pero adviérteles solemnemente y declárales cuál será el proceder del rey que ha de reinar sobre ellos."  (Use su imaginación y traiga ese pasaje al día de hoy.  Obvio, las carrozas han sido reemplazadas por carros, ya no tenemos reyes pero tenemos aquellos que actúan como tales)   Este será el proceder del rey que reine sobre vosotros: Tomará a vuestros hijos y los pondrá en sus carros y en su caballería, para que corran delante de su carro.  Nombrará para sí jefes de millares y jefes de cincuenta. Hará que aren sus campos y sieguen su mies, que fabriquen sus armas de guerra y el equipo de sus carros.  Tomará a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y panaderas.  También tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus servidores.  Tomará el diezmo de vuestros granos y viñedos para dárselo a sus funcionarios y servidores.  Tomará a vuestros siervos, a vuestras siervas, vuestros mejores bueyes y vuestros mejores asnos para ocuparlos en sus obras.  También tomará el diezmo de vuestros rebaños, y vosotros mismos seréis sus siervos.  Aquel día clamaréis a causa de vuestro rey que os habréis elegido, pero aquel día Jehová no os escuchará."  (1 Samuel 8:4-18)  Es triste decir que muchos Cristianos hoy día no están suficientemente familiarizados con la historia de la iglesia para descubrir, que ella también ha rechazado al SEÑOR, y ha puesto reyes sobre ella para ser gobernada, y esquilada por ellos.  Los que tan fuertemente enseñan a diezmar se parecen mucho al "rey" descrito.  ¡Y estos reyes nos separan de nuestro verdadero Rey!  ¡Así diezma la iglesia moderna!

Cuando Israel cambió de ser nómada en el desierto a una nación con linderos y ciudades permanentes, las regulaciones sobre el diezmo cambiaron de nuevo, nunca hubo un conjunto de "diezmo Bíblico". Los Capítulos 12 y 14 de Deuteronomio nos cuentan algunos de los cambios.  Deuteronomio 12:8 nos dice:  "No haréis como todo lo que nosotros hacemos hoy aquí, cada uno como le parece bien."  (antes de entrar a Canaán)  Cuando Israel entró en Canaán, entonces establecen un sistema para distribuir los diezmos, impuestos, ofrendas, etc., para cuidar logísticamente un país de 200 por 50 millas de superficie. 

Debido a la incomodidad de tener que llevar grano y animales, quizás tan lejos como 100 millas, el 20% de sobreprecio por cambiar el diezmo se dejó. Deuteronomio 14:24-26. Además, se les permitía gastar ese dinero en cualquier cosa que deseara su corazón:  "Entonces darás el dinero por todo lo que apetezcas: vacas, ovejas, vino, licor o por cualquier cosa que desees. Y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te regocijarás tú con tu familia."

En Deuteronomio 14:23 dice que cada tercer año, el diezmo de los productos serán dados a los Levitas, forasteros, huérfanos y a la viuda que estén dentro de sus puertas, para que ellos puedan comer y estar satisfechos.  Por favor note, que hablamos de personas que no pasan hambre. 

Uno de los propósitos del diezmo era para proveer para los Levitas.  Los Levitas recibieron un reparto menor de tierra que las otras tribus.  Los Levitas ejercieron muchas de las funciones religiosas de la comunidad, pero también la judicial, gubernamental, y educativa.  En otras palabras, el diezmo se usó también para propósitos seculares.  Los levitas eran frecuentemente músicos, administradores, arquitectos, jueces, profesores, escribientes, doctores, lo qué llamaríamos hoy "gente profesional".  El Levita también diezmaba del diezmo recibido para los sacerdotes.  Los sacerdotes no tenían que diezmar.  Me doy cuenta que la mayoría de las personas igualan a los Levitas con los "sacerdotes," pero en alguna parte de la historia de Israel, se desarrollaron dos clases diferentes. 

Los responsables de conseguir dinero de sus congregaciones frecuentemente usan Escrituras que no trata del diezmo, para enseñar a diezmar.  Las leyes que se centran sobre las primicias y los primogénitos son diferentes de las leyes acerca del diezmo.  Para primogénito ver Núm. 3:12,12, 40-45; 8:16-18.  Para las primicias veamos Lev. 23:10-14; Números18:12-28.  Si nosotros re-instituimos todas estas Leyes Mosaicas que tratan de sacar algo del pueblo de Dios, ¿por qué no re-instituir todas ellas?  Por supuesto que sería ridículo. Tendríamos que empezar a sacrificar corderos y a matar los hijos rebeldes.  ¡Recuerde, él que quebranta la Ley de Moisés en un punto, es culpable haberla quebrantado toda! 

Cuando los hijos de Israel estaban en su tierra, se les requería ir a Jerusalén para tres fiestas al año.  ¡Una porción de su diezmo era usada por ellos para regocijarse!  El 10%  de los ingresos brutos, además de pagar los impuestos federales, estatales y locales, no es nada para regocijarse, especialmente cuando la mayoría de las iglesias no permiten usar una porción del diezmo para "regocijarse con vino o una bebida similar". 

Parece que el diezmo varió de año en año.  Los eruditos (incluyendo a los Rabinos Judíos) están en desacuerdo el uno con el otro, en cómo se hizo esto exactamente.  Un erudito sugirió que en el séptimo año, período sabático, el primero, segundo, cuarto, y quinto año, el diezmador podía comer del diezmo en el templo conjuntamente con los Levitas.  En el tercero y sexto año, el diezmo permanecía en cada pueblo en vez de llevarlo a Jerusalén.  Este era para cuidar de los huérfanos, forasteros, viudas, y Levitas. 

En el séptimo año, nada podía ser plantado, no había cosecha, ni diezmo. (Levítico 25:1-7)  ¿Los pastores que predican el diezmo, dan a su congregación un descanso cada 7 años?  No he encontrado uno todavía.  (Les dije que ellos no podían haber sacado su enseñanza del diezmo de la Biblia) 

Los Levitas no vivieron completamente del diezmo.  Ellos únicamente ministraban en el templo dos veces al año, una semana cada vez.   Éxodo 23:14-17; Deuteronomio 16:16.  A ellos se les dio una parte de tierra alrededor de sus ciudades  (Números 35:4)  Estas tierras eran propiedad perpetua de los Levitas.  (Levítico 25:34)

Solamente los Levitas podían recibir el diezmo.  Jesucristo mismo no podía recibir el diezmo, porque Él era de la tribu de Judá.  Recuerde, la Ley Mosaica es un contrato que debe cumplirse todo, no puede fragmentarse.  Los Levitas ya no están, ni los Judíos modernos les pueden diezmar.

Es importante notar también que la Ley Mosaica fue un sistema solo para Israel.  El sistema no requería que Roma, Grecia, Babilonia o los indios Americanos diezmaran.

{
}
{
}

Deja tu comentario El Diezmo mosaico.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre