Avisar de contenido inadecuado

Diezmos del Antiguo Testamento¿Abolidos!

{
}

Los diezmos del antiguo testamento ¿abolidos?

Estudios Bíblicos | Imprimir página | Biblia en línea | Sabado, 13 de Septiembre del 2008

Orientación importante.
Respetado estudioso de las Sagradas Escrituras, al recopilar el que escribe los datos de la Biblia sobre "diezmos", no tengo la menor intención de enseñar o implicar que el cristiano, librado por Cristo de la ley del diezmo, no esté en el deber de aportar generosamente para la gran obra del Señor en la tierra. Muy al contrario, mi convicción es que la generosidad del cristiano ha de superar aun la del israelita. Por favor, lea todo el estudio antes de emitir evaluaciones o hacer preguntas. Tal parece que algunos lectores no pasan más allá del título, pues nos hacen preguntas contestadas ampliamente, por ejemplo: "Si los diezmos fueron abolidos, ¿cómo se sostienen los pastores o evangelistas?" A continuación, un breve esquema del contenido de este estudio:

  1. Las preguntas del 1 al 22: los diezmos en el Antiguo Testamento -Abraham, Jacob y Leví.
  2. Las preguntas del 23 al 26: los diezmos en el Nuevo Testamento -Mateo 23:23 y Hebreos 7:1-10.
  3. Las preguntas del 27 al 41: la práctica del la iglesia primitiva, el sostenimiento de obreros según el Nuevo Testamento y la generosidad admirable de los cristianos maduros. Texto del estudio.

Amigo lector, ¿pertenece usted a una congregación, iglesia, concilio o movimiento que exige el diezmo? ¿Predica su pastor con mucha insistencia que todos los feligreses deben diezmar? ¿Censura él duramente a quienes no lo hacen, amenazándolos con castigos, incluso la excomunicación? Al demandar el diezmar, ¿acaso están los pastores cometiendo el error mayúsculo de sojuzgar a los creyentes en Cristo a un yugo que fue quitado? ¿A una ley que fue abrogada? ¿Cuestiona usted, como lo hacen muchas personas sinceras, la validez bíblica del diezmo como ley para la iglesia del Señor? Quizá se encuentre usted entre el número creciente de quienes no asisten a ninguna iglesia porque no están de acuerdo con el diezmo, pero no conocen a ninguna iglesia que no lo pida?

Ya que muchos creyentes tienen inquietudes referente al diezmo, tenemos a bien presentar el siguiente estudio sobre el tema. Lo hacemos valiéndonos del formato sencillo de preguntas y respuestas.

1. ¿Qué significa la palabra "diezmo"?
-La décima parte.

2. ¿Dónde menciona la Biblia por primera vez los diezmos?
-En Génesis 14:20. Abraham dio "los diezmoos de todo", o "del botín" (Hebreos 7:4), a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem (Jerusalén). Se alude a este suceso en Hebreos 7:1-11, donde Melquisedec es presentado como tipo de Cristo.

3. ¿En qué consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec?
-Eran "del botín" (Hebreos 7:4), es decir,, de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando este derrotó a los reyes del oriente (Génesis 14:1-20).

(Para un estudio bastante completo de Melquisedec como tipo de Cristo, Hebreos 7:1-10 y Génesis 14:17-20, se recomienda el artículo: "¿DIEZMOS en la IGLESIA? Melquisedec, Abraham y Cristo. ¿Debemos los cristianos diezmar porque Abraham dio diezmos a Melquisedec? Hebreos 7:1-10; Génesis 14:17:20." (05 03 04. Seis páginas)

4. Antes del tiempo de Moisés, ¿se encuentran otros ejemplos de quienes diezmaban?
-Solo el de Jacob quien hizo voto de aparttar el diezmo de todo, con tal que el viaje que estaba realizando tuviera un desenlace feliz (Génesis 28:20-22). Que conste: Dios no mandó a Jacob a hacer el voto. Jacob hizo el voto de su propia voluntad. La fraseología del voto descubre un espíritu poco maduro que condiciona fe en Dios en bendiciones que Jacob deseaba para su viaje. "Jehová será mi Dios si...." (28:21). ¿Cuáles son las condiciones? "Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios" (28:20-21). Luego promete "y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti". Muy parecida a la mentalidad de muchos "creyentes" de actualidad, ¿cierto? La mentalidad egoísta y materialista de intentar hacer tratos, convenios o negocios con Dios. En cambio, el cristiano entendido y maduro conserva su fe en Dios, no importando lo que le pase en esta vida material.

5. ¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés?
-No hay ninguna evidencia bíblica de que llo hicieran. Durante la Era Patriarcal no existía ningún sacerdocio especial, tal como el sacerdocio levítico de la Era Mosaica, que necesitara sostenimiento. Se deduce que no hacía falta que se dieran de continuo los diezmos durante la Edad Patriarcal. No existiendo ningún sacerdocio especial, ¿a quiénes los hubiesen entregado, y para qué?

6. Al recibir el pueblo de Israel las leyes dadas a través de Moisés, ¿cómo lee el mandamiento sobre diezmar?
- "Indefectiblemente diezmarás... cada añoo" (Deuteronomio 14:22).

7. ¿Con qué frecuencia debían diezmar?
-"Cada año" (Deuteronomio 14:22). ¡Una solla vez al año! No cada mes, ni cada semana, sino ¡una sola vez al año! Esta ley desmiente la práctica actual de no pocos pastores, profetas, evangelistas o "reverendos" quienes enseñan y exigen el diezmo, pues ¡ordenan que los feligreses diezmen cada semana!

8. ¿De qué cosas tenían que diezmar los israelitas?
-"De todo el producto del grano" (Deuteronnomio 14:22). "De... vino y de... aceite" (Deuteronomio 14:23).

-"De la simiente de la tierra como del fruuto de los árboles" (Levítico 27:30).

-"De vacas... de ovejas, de todo lo que paasa bajo la vara", es decir, que fueran contados al salir a los pastos (Levítico 27:32).

Y los líderes religiosos del presente que enseñan el diezmo, ¿piden a los feligreses la décima parte de los productos del campo (bananas, cocos, uvas, maíz, trigo) y de los animales (vacas, caballos, ovejas, cabras) o de las aves (gallinas, pavos)? ¿O solo piden dinero?

9. ¿Diezmaban los israelitas de su dinero?
-Ningún pasaje del Antiguo Testamento enseeña el diezmo del dinero. Según Lucas 18:12, el fariseo que oraba, jactándose, dijo: "Doy diezmos de todo lo que gano". Tal vez impliquen sus palabras que diezmase de su dinero. Con todo, las leyes del Antiguo Testamento sobre el diezmo claramente especificaban que el diezmo se constituía de lo que servia para la alimentación de los sacerdotes levíticos.

10. Si los israelitas querían "rescatar algo del diezmo", o sea, retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado, ¿qué debían hacer?
-Calcular su valor, luego añadir por encimma de su precio justo "la quinta parte de dicho precio" (Levítico 27:31).

11. ¿Qué debían hacer los israelitas con los diezmos?
-"Y comerás delante de... tu Dios en el luugar que él escogiere... el diezmo de tu grano..." (Deuteronomio 14:23). Durante los primeros dos años de cada ciclo, los israelitas comían sus diezmos. El tercer año, y de ahí en adelante "cada tres años", entregaban "todo el diezmo... de aquel año" a los levitas (la tribu sacerdotal de Israel), a los extranjeros, al huérfano y a la viuda (Deuteronomio 14:28,29).

12. ¿Quiere decir que no todos los diezmos fueron dados a los Levitas?
-Deuteronomio 14:22-29 y 26:12 enseñan quee los levitas recibían todos los diezmos solo del "año tercero, el año del diezmo". Según Deuteronomio 12:17-18, para los demás años los levitas comían los diezmos juntamente con los que los daban, participando de ellos también los hijos y los siervos de los israelitas.

-Y los líderes religiosos del presente quee exigen diezmos, no pocos a voz en cuello, con amenazas fulminantes, ¿los piden cada tres años? ¿O los piden cada semana? ¿Comparten los diezmos con el extranjero, el huérfano y la viuda? ¿O los utilizan exclusivamente para su propio beneficio? Consabido es que no pocos pastores se enriquecen mediante los muchos diezmos de dinero que reciben. Habitan casas grandes. Visten ropa costosa. Andan en carros lujosos. Tienen mucho dinero en el banco. Viven como príncipes o reyes. Todo a expenses del pueblo creyente que desconoce la verdad sobre la doctrina de diezmos.

13. Dice Números 18:21 que Dios dio "a los hijos de Leví todos los diezmos". ¿Contradice este texto a los dos pasajes de Deuteronomio ya citados?
-Negativo. Es preciso interpretar Números 18:21 a la luz de Deuteronomio 14:23 y 26:12. Los Levitas recibían como heredad todos los diezmos de cada tercer año.

14. ¿Por qué debía comer el israelita sus diezmos de los primeros dos años?
-"Para que aprendas a temer a Jehová todoss los días" (Deuteronomio 14:23).

15. ¿Dónde debía comer el israelita sus diezmos?
-"Delante de Jehová" (Deuteronomio 14:26),, y solo en el lugar que él escogiere (Deuteronomio 14:23). Se deduce que comerlos era un acto sagrado.

16. De encontrarse algunos israelitas tan lejos del lugar escogido por Jehová para comer los diezmos que no pudieran llevar la décima parte del grano o del ganado, ¿qué debían hacer?
-Vender los diezmos, guardar el dinero, lllegar al lugar señalado y comprar "cualquier cosa" que desearan comer (Deuteronomio 14:24-26). Es notable que estos israelitas no cumplían con su deber entregándole a los sacerdotes dinero. ¡Debían comprar comestibles y comérselos ellos mismos! ¿No es interesante y muy instructivo este particular?

-¿Dónde comen sus diezmos los creyentes quue, hoy por hoy, diezman? En primer lugar, no diezman de las cosechas o del ganado sino de dinero. En segundo lugar, no guardan ninguna de estas leyes del Antiguo Testamento referente al uso de los diezmos. Si hay que diezmar hoy día, con razón se pregunta: ¿por qué no hacerlo tal como fue hecho durante la Edad Mosaica, con el mismo propósito y de la misma manera? Hay quienes argumentan que estas directrices de la Ley Mosaica no vienen al caso ya que los diezmos predatan a Moisés, y citan a Abraham y Jacob. Pero también predatan a Moisés el altar de piedra y sacrificios de animales. Por lo tanto, ¿debemos edificar altares y sacrificar animales? Obviamente, esto de "predatar" no prueba nada.

17. ¿Dónde se guardaban los diezmos que fueron apartados cada tres años para el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda?
-En los ejidos de las ciudades de Israel ((Deuteronomio 14:28; Nehemías 12:44). Desde aquellos lugares, o fueron repartidos directamente entre los que tenían derecho de recibirlos (Deuteronomio 26:12) o fueron llevados y almacenados en las cámaras del templo en Jerusalén (2 Crónicas 3 1:4-13; Nehemías 12:44; 13:12). Los mayordomos encargados de los almacenes repartían los diezmos entre sus hermanos (2 Crónicas 31:11-13; Nehemías 13: 12-13).

18. ¿Qué quiere decir "alfolí" en Malaquías 3:10? Exhorta Jehová: "Traed todos los diezmos al alfolí".
-El "alfolí" era un granero, o almacén, doonde los judíos guardaban los diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo y del ganado, ¡pero no para dinero! El dinero se guarda en cajas de seguridad, bancos u otro lugar seguro, pero ¡no en un alfolí!

-El "alfolí" del tiempo presente, ¿qué cossa es? Pues, las cosas cambian, o las cambian a su gusto algunos religiosos muy propensos a ir, atrevidamente, más allá de las Escrituras. Hoy día, el "alfolí" ¡es el bolsillo del pastor o la cuenta de la iglesia!

19. ¿Por qué nombró Dios a los levitas como recipientes de los diezmos de cada tres años?
-Porque Dios mismo había seleccionado a laa tribu de Leví para que se dedicaran los varones calificados al servicio del tabernáculo (Números 13:1-4). "Por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión" (Números 13:21), no recibiendo heredad (o sea, una porción de la tierra prometida) entre los demás israelitas. Efectivamente, los diezmos eran su heredad (Números 18:20-24).

-Hoy por hoy, los que piden diezmos, ¿perttenecen a la tribu de Leví? Si no son levitas, ¿con qué derecho reclaman diezmos?

(No faltan pastores que argumentan: "En la actualidad, nosotros los pastores somos los sacerdotes de la iglesia de Cristo". Le recomendamos el estudio al respecto disponible entre los recursos sobre estos temas.)

"Los pastores somos 'los sacerdotes' de la iglesia de Cristo", argumenta el pastor Javier, afirmando que los diezmos son absolutamente necesarios. También se aborda el tema de concilios religiosos, la organización de la iglesia primitiva, qué recursos utilizada aquella iglesia para hacer grandiosas obras evangelísticas y benévolas, más otros temas relacionados.

20. ¿Contaban los levitas con otras fuentes de sostenimiento en adición a los diezmos de cada tres año?
-Les correspondían también "la ofrenda de las cosas santas ", "todo presente", "toda expiación", la "ofrenda elevada", las "ofrendas mecidas", las primicias "de todas las cosas de la tierra", "lo consagrado por voto" y los primogénitos de todos los animales, con la excepción de los que debían ser redimidos (Números 18:8,19).

-Surge una pregunta para los defensores acctuales de diezmos para pastores o evangelistas: ¿por qué no reclamar también las expiaciones, ofrendas elevadas, ofrendas mecidas, etcétera? Si tienen derecho de vivir de los diezmos, pues, lógicamente. también derecho tienen de acogerse a las demás fuentes de sostenimiento que autorizó Dios para los levitas. Igualmente, si "la ofrenda elevada", "las ofrendas mecidas", etcétera, fueron abolidas cuando el Antiguo Testamento fue clavado en la cruz, cambiándose todo aquel sistema sacerdotal viejo para uno completamente nuevo (Colosenses 2:14-16; Hebreos 7:12), ¡también fueron abolidos los diezmos!

21. ¿Debían diezmar los levitas?
-En definitiva. "Presentaréis el diezmo dee los diezmos", instruyó Jehová a los levitas (Números 18:26-32).

-Los líderes religiosos del tiempo presentte que exigen diezmos, ¿también diezman? Observamos como muchos acaparan gustosamente, si bien no con avaricia, los diezmos, pero ¿dan ellos "el diezmo de los diezmos"? ¿O los meten todos en el bolsillo y siguen andando?

22. En Malaquías 3:10, Dios dice: "Traed todos los diezmos al alfolí". ¿Es correcto exhortarle a la iglesia a diezmar, apelando a este texto como prueba?
-Definitivamente que no. Malaquías 3:10 peertenece al Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento ha sido abrogado en su totalidad (2 Corintios 3:6-17; Hebreos 7:18-19), quitado de en medio y clavado en la cruz (Colosenses 2:14-16). Los diezmos de Malaquías 3:10 procedían de los productos del campo y del ganado. Obsérvese la frase en el pasaje: "Y haya alimento en mi casa". ¡Dinero no, sino ALIMENTO! Recalcamos: el "alfolí" mencionado en el texto era un almacén. La "casa" era el templo en Jerusalén.

23. Según Mateo 23:23, Cristo, al decir "sin dejar de hacer aquello", respaldó la práctica de diezmar, en efecto mandando a los judíos de su tiempo a diezmar. Por consiguiente, ¿debemos sus discípulos diezmar también porque el mismo Señor enseñó el diezmo?
-Negativo. La respuesta es que no por la ssencilla razón de que Cristo vivió y murió bajo el Antiguo Testamento (Gálatas 4:4), no entrando en vigor el Nuevo Testamento hasta diez días después de ascender el Señor al cielo (Hechos 1 y 2; Hebreos 9:14-17). Por lo tanto, no es de extrañarse que el Señor enseñara la ley del diezmo ya que él mismo vino a cumplir toda la Ley Antigua. Una vez cumplida, fue quitada de en medio, efectuando Dios mismo el "cambio de ley" correspondiente (Hebreos 7:12), y entrando en vigor el Nuevo Testamento establecido sobre "mejores promesas" (Hebreos 8:8-13). En este Nuevo Pacto es donde encontramos las leyes de fe y práctica para la iglesia, y no en el Antiguo Testamento.

24. ¿Se nombran los diezmos en el Nuevo Testamento después de que este Nuevo Pacto, sellado con la sangre de Cristo, entrara en vigor?
-Solo en Hebreos 7:1-14. El estudioso de eeste pasaje bíblico comprendo pronto que el propósito del autor no es enseñar a la iglesia a diezmar sino probar que el sacerdocio de Melquisedec es superior al sacerdocio levítico.

25. Hebreos 7:8 dice: "Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales". ¿Significan estas palabras que en la iglesia del Siglo I hubiese hermanos que recibieran diezmos?
-Negativo. Cierto es que el verbo "recibenn" indica tiempo presente. ¿Por qué utiliza el autor de Hebreos este verbo de tiempo presente? Porque cuando escribió el libro el templo judío todavía existía en Jerusalén, y los levitas seguían recibiendo los diezmos del pueblo judío, pues la gran mayoría de los judíos, incluso los levitas, no había aceptado a Cristo como el Mesías ni creía que el Antiguo Testamento hubiese llegado a su fin.

26. Melquisedec era tipo de Cristo y Abraham es el padre de todos los que andamos por fe. Si Abraham dio diezmos a Melquisedec, ¿no nos enseñan estas circunstancias, por implicación, que nosotros los cristianos, siendo hijos espirituales de Abraham, debemos dar a Cristo, el ante tipo de Melquisedec, los diezmos?
-El Espíritu Santo no nos presenta semejannte argumento en el Nuevo Testamento para convencer a los miembros de la iglesia de Jesucristo a diezmar. Dado el contexto de Hebreos, el capítulo siete, bien pudiera haber el Espíritu Santo desarrollado tal argumento, pero no lo hizo, hecho significante que no pasará por alto el estudioso perspicaz e imparcial. Ahora bien, Abraham es el padre de la fe (Gálatas 3:7) para los que obedecemos los preceptos del Nuevo Testamento, pero no por este enlace espiritual entre él y nosotros nos vemos obligados a edificar altares de piedras o sacrificar animales porque él lo hiciera, ¡ni a diezmar porque él diezmó! La fe de Abraham es la virtud que imitamos, y no la clase de obras que aquel renombrado patriarca realizara.

27. ¿Diezmaban los miembros de la iglesia primitiva?
-Negativo. No recibieron mandamiento algunno que los obligara a diezmar. En todo el Nuevo Testamento, ¡no hay siquiera un solo ejemplo de algún hermano o iglesia que diezmara! ¡Ni uno! ¿Adónde habrían de llevar los diezmos? ¡La iglesia no tenía "alfolíes", templos tal cual el de Jerusalén o almacenes! La iglesia, ya libre del Antiguo Testamento, no tenía que sostener al sacerdocio levítico. Cristo no estableció en su iglesia un sacerdocio especial, el que los miembros tuvieran que sostener mediante diezmos, sino constituyó a todos los miembros de su iglesia "reyes y sacerdotes" (1 Pedro 2:4-10; Apocalipsis 1:6).

28. ¿No había sacerdotes en la iglesia apostólica?
-Sacerdotes tal como los de Leví no los haabía. Tenga presente, estimado lector, el hecho de que el sacerdocio fue cambiado (Hebreos 7:12) cuando Cristo murió, y entró en vigor el Nuevo Testamento. Bajo el Nuevo Testamento, Cristo es el sumo sacerdote (Hebreos 4:14-16) y todo miembro fiel de la iglesia es constituido sacerdote "para ofrecer sacrificios espirituales" (1 Pedro 2:4-10). Sacerdotes que sacrificasen, intercediesen o celebrasen culto por los creyentes no los había en la iglesia establecida por Cristo, ¡ni los hay en el día de hoy en la verdadera iglesia del Señor!

29. Entonces, ¿qué líderes se constituyeron en la iglesia?
-Además de los apóstoles, había ministros o evangelistas (2 Corintios 3:6), y en cada congregación local gobernaban ancianos, o sea, pastores, también identificados como obispos (siempre una pluralidad y no un solo obispo o pastor). Además había diáconos (Tito 1:5-11; Hechos 14:23; Filipenses 1:1; 1 Timoteo 3).

30. ¿Puede la iglesia sostener económicamente a sus ministros o ancianos (pastores, obispos) para que se dediquen a tiempo completo a los distintos ministerios?
-Sin duda alguna. "Ordenó el Señor a los qque anuncian el evangelio, que vivan del evangelio" (1 Corintios 9:14). En ocasiones, el apóstol Pablo trabajaba con sus propias manos para "no poner ningún obstáculo al evangelio" (1 Corintios 9:12), o "para no ser gravoso a ninguno" (2 Tesalonicenses 3:8). No obstante, a veces recibía "salario" (2 Corintios 11:8), y siempre defendía el derecho de los obreros en el Reino espiritual de recibir sostenimiento (1 Corintios 9:1-15; 2 Tesalonicenses 3:6-10; Filipenses 2:25-30; 4:10-20; 1 Timoteo 5:17-18).

31. En 1 Corintios 9:9, Pablo cita "la ley de Moisés" donde "está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla". ¿Implica su argumento que la ley de Moisés aún está en vigor y que los cristianos debemos apartar el diezmo para sostener a los evangelistas u obispos?
-De manera alguna. Citar la Ley de Moisés no quiere decir que referida Ley aún esté vigente. Lo único que significa es que la parte citada apoya la enseñanza que se quiere presentar, sin contradecir doctrina alguna del Nuevo Testamento. El mandamiento "No pondrás bozal al buey que trilla" (Deuteronomio 25:4) nada tuvo que ver con los diezmos. ¡Los bueyes no se comían los diezmos! ¡Ni tampoco viven de los diezmos los obreros legítimos y fieles de la verdadera iglesia del Señor!

32. En 1 Corintios 9:13, el apóstol Pablo escribe: "Los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo". ¿No se refieren estas palabras a los diezmos?
-Es posible que sí. Quizá se trate de los sacerdotes levíticos que comían los diezmos traídos al templo judío en Jerusalén. Es preciso tener presente el hecho de que el templo judío aún existía en Jerusalén cuando fue escrito 1 Corintios y que los levitas seguían oficiando en él. Aquellos levitas que no aceptaron a Cristo como el Mesías vivían en parte de los diezmos, como también de los holocaustos y las ofrendas mecidas, etcétera. Su ejemplo es uno de entre varios traídos por Pablo para probar que los ministros de la iglesia también tienen derecho de recibir sostenimiento. Otros ejemplos son: "¡Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto?" (1 Corintios 9:7). Referirse al ejemplo de los levitas no significa, ni por implicación, que la iglesia esté obligada a apartar el diezmo para sostener a los obreros espirituales del Reino.

33. Si los diezmos fueron abolidos cuando fue clavado el Antiguo Testamento en la cruz, ¿cómo se sostienen bíblicamente los ministros del Nuevo Pacto?
-Mediante las ofrendas voluntarias apartaddas cada domingo por los cristianos. La regla del Nuevo Testamento es: "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga algo, según haya prosperado" (1 Corintios 16:2). "Cada primer día" (Todos los domingos. Los sábados, no, ni los demás días, sino los domingos.) cada uno... (Todos y cada uno, y no unos pocos.) "ponga aparte algo" (El diezmo no, sino algo. Compárese 2 Corintios 8:1-12; 9:7,8). Los fondos recaudados de esta manera pueden ser utilizados para socorrer a los necesitados (Romanos 15:26) o para suplir las necesidades de los ministros del Reino (Filipenses 4:10-20).

-Además, los cristianos debían brindarle hhospedaje a los ministros de la Palabra, cooperando con ellos y encaminándolos para que continuaran sus viajes evangelísticos (3 Juan 5-8; Hechos 6:14-15; 18:1-3,7). Asimismo ha de proceder la iglesia hoy día. Cuando Cristo envió a los doce, y luego a los setenta, no los instruyó a cobrar diezmos sino a quedarse en los hogares de los justos y a comer lo que les pusieran delante (Mateo 10:5-15; Lucas 10:1-12).

34. ¿En qué consistían las ofrendas dadas cada domingo por los miembros de la iglesia primitiva?
-Los relatos y detalles circunstanciales ddivulgados en el Nuevo Testamento indican que consistían principalmente de dinero. La iglesia no contaba con un alfolí (granero) central. No es concebible que Pablo y los pocos obreros que andaban con él en la misión de llevar las ofrendas de Macedonia y Acaya a Judea cargaran muchos víveres, ganado, etcétera. Obviamente, las ofrendas que llevaban eran de dinero (2 Corintios, los capítulos ocho y nueve). Las dádivas enviadas por los filipenses a Pablo por un solo hombre (Epafrodito) eran, sin duda, de dinero (Filipenses 2:25-30; 4:10-20). En cambio, los diezmos dados por Israel eran de granos, aceite, ganado, etcétera.

35. ¿Qué significa "salario" en el contexto de 2 Corintios 11:8?
-Indica un ingreso justo, suficiente para que el ministro de la Palabra pueda sufragar los gastos normales de la vida.

36. ¿Puede la iglesia proveer sostenimiento para la esposa e hijos jóvenes del predicador u obispo casado?
-Puede y debe, si es necesario para el bieenestar de la familia (1 Corintios 9:5-6).

37. ¿Quiénes tienen control absoluto de las ofrendas?
-Lógicamente, los encargados de cada congrregación. En la iglesia primitiva no había concilios que se adueñaran de las ofrendas o que exigieran "el diezmo de los diezmos".

-En la actualidad, hay muchos atropellos y escándalos en muchas iglesias a causa de "diezmos" exigidos, recibidos y administrados por un solo oficial, "el pastor". ¿Cuál congregación de los tiempos apostólicos fue gobernada por un solo "pastor"? Se conoce a una sola, a saber, la que Diótrefes dominaba. Lejos de encomiar el apóstol Juan a Diótrefes, lo denunció severamente diciendo: "Le gusta tener el primer lugar entre ellos... recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia" (3 Juan 9-10), rasgos de verdadero dictador. ¿No actúan como "dictadores" gran número de los "pastores" que imponen diezmos?

38. Al tratarse de la generosidad, ¿debemos los cristianos superar aun a los israelitas?
-Se deduce que si, pues nuestra obra es máás abarcadora y más urgente que la de aquellos israelitas. Con "la voluntad dispuesta", debemos ofrendar, no según lo que no tengamos sino según lo que tenemos, dando generosamente, "no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre" (2 Corintios 8:12; 9:6-7). Estas mismas reglas son las del Nuevo Testamento para el sostenimiento de todas las obras espirituales de la iglesia. Si podemos dar más de la décima parte de nuestros ingresos estamos en la perfecta libertad de hacerlo. Pero si las condiciones económicas de cualquier miembro de la iglesia no son favorables, dificultando o haciendo imposible una ofrenda generosa, no por ello será rechazado tal hermano. No será puesto en disciplina. No se le prohibirá el privilegio de participar de la Santa Cena del Señor todos los domingos por el hecho de no poder ofrendar ni siquiera un poquito. Mucho menos será castigado por no diezmar. No tiene que diezmar. Ningún cristiano tiene que diezmar obligatoriamente. Todo cristiano fiel al Señor se somete al Nuevo Testamento, y no al Viejo. El Nuevo trae nuevas directrices sobre cómo ofrendar para agradar a Dios.

39. ¿Puede el cristiano robar a Dios?
-Opinamos que sí, en el contexto del Nuevoo Testamento. ¿Lo hace si no diezma? Negativo. El cristiano no tiene que diezmar. Desagrada a Dios aquel cristiano que no ofrenda de acuerdo a las directrices nuevas asentadas en el Nuevo Testamento. Si no aporta generosamente, pudiendo hacerlo, efectivamente, se hace culpable de robar a Dios.

40. Si los diezmos han sido abolidos y vivimos bajo el Nuevo Testamento, ¿por qué tantos pastores, evangelistas y obispos enseñan que el pueblo de Dios del presente debe diezmar?
-O desconocen las verdades presentadas en este estudio, o con avaricia hacen mercadería de los creyentes (2 Pedro 2:1-3). Los que alegan haber recibido revelaciones y sueños según los que los cristianos deben diezmar, definitivamente, son guiados por "un poder engañoso" (2 Tesalonicenses 2:11-12), y no por el verdadero Espíritu Santo, pues el verdadero Espíritu de Dios no contradice nunca las reglas ya establecidas en el Nuevo Testamento. Todo "ministro competente del Nuevo Pacto" (2 Corintios 3:6) sabe que la iglesia ha de regirse por el Nuevo Testamento, y no por el Antiguo. Ningún ministro honesto se vale de revelaciones o sueños engañosos para estafar al pueblo de Dios.

41. ¿Es aprobada la práctica de vender en las iglesias pasteles, budines, jugos, refrescos (gaseosos), frituras o revistas ungidas?
-Definitivamente que no. Cristo condenó ennérgicamente la mercadería practicada en el templo en Jerusalén (Juan 2:13-22). ¿Cómo podemos pensar que aprobara semejante mercadería en su iglesia? De hecho, la condena rotundamente (2 Pedro 2:1-3; Romanos 16:18; 1 Timoteo 6:3-5).

Amigo lector, si se encuentra usted en una iglesia que exige diezmos y hace mercadería del evangelio, considere sobriamente su salvación. Dios no se agrada de los que por la Antigua Ley se justifican. Dice que los tales han caído de la gracia, desligándose de Cristo (Gálatas 5:1-4). Ni se complace Dios en los que hacen de su iglesia una casa de mercadeo. Si a usted le enseñaron mal sobre las doctrinas trazadas en este estudio, ¿no le convendría buscar la iglesia cuyo mensaje y práctica se ajustan a las verdades bíblicas? Todavía está en la tierra una iglesia que no diezma sino que enseña la ofrenda voluntaria generosa, realizando obras no pequeñas, tanto benévolas como evangelísticas, mediante ofrendas abundantes dadas el primer día de cada semana.

Jaime Montenegro Quintana

{
}
{
}

Comentarios Diezmos del Antiguo Testamento¿Abolidos!

que opina  de  los  qu  utilizan el diezmo para  evangelizar  o cumplir  la  gran comision en  este  tiempo y  no  se queda  en sus  bolsilos  de los  obispos   esos  benditos  diezmos.

Anónimo 04/01/2009 a las 23:29

HOLA ANONIMO:

TU SIEMPRE CON TUS HERMOSAS PREGUNTAS

PARA TI CUAL ES MEJOR, COMO TE SENTIRIAS QUE CUMPLES CON DIOS CUANDO PIDES O CUANDO TE ESFUERZAS PARA EVANGELIZAR.

HAY MUCHAS PERSONAS QUE LES GUSTA TODO MASTICADO.

HAY QUE TRABAJAR PARA EVANGELIZAR

QUE DIOS TE BENDIGA

SALUDOS DESDE VENEZUELA

Interesante tu explicacion,pero a mi me parece que esta muy catolizada,yo diezmo para expandir el reino de Dios. No por interes o por ser salvo, yo reconosco el sacrificio de Jesus y eso para mi es todo. Pero me gustaria que tambien me informaras por que las iglesias catolicas adoran y enseñan a sus feligreses a adorar imagenes cuando Dios prohibio eso{exodo 20}  donde habla la biblia del  purgatorio  y en donde dice la biblia que Maria puede interceder por nosotros ,acaso la biblia miente cuando dice que solo hay UN intercesor entre Dios y el hombre, y es Jesus hecho hombre?  amigo si vamos a guiarnos por la biblia creamola toda y no por partes o por alguna tradicion de hombre. bendiciones.

Juan Juan 26/01/2009 a las 18:42

HOLA  JUAN :

SABES QUE ES UN REINO.

PARA ESO TENEMOS QUE LEER LA PALABRA DE DIOS, UN REINO ES DONDE GOBIERNA UN REY  Y NO UN PASTOR.

MIRA HERMANO YO NO SOY,  PERO LA DENOMINACIONES EVNAGELICAS SON CASI IGUALES  MEJOR DICHO IGUALES PORQUE ADORAN AL PASTOR.

Y EL COLMO QUE HASTA CELEBRAN UNA VEZ AL AÑO EL DIA DEL PASTOR.

HERMANO  NOSOTROS SOMOS  PEOR , SABEMOS QUE NO DEBEMOS EXALTAR A NINGUN HOMBRE LO HACEMOS.  Y TODAVIA CRITICAMOS.

HAY QUE SER  CARA DURA.

QUE DIOS TE BENDIGA

SALUDOS DESDE VENEZUELA

HOLA  JUAN :

SABES QUE ES UN REINO.

PARA ESO TENEMOS QUE LEER LA PALABRA DE DIOS, UN REINO ES DONDE GOBIERNA UN REY JESUCRISTO Y NO UN PASTOR TERRENAL.

SASBENOS QUE HAY UN SOLO PASTOR QUE LLAMA JESUCRISTO, Y A CUALQUIERA LLAMAMOS PASTOR.

MIRA HERMANO YO NO SOY CATOLICO,  PERO LA DENOMINACIONES EVNAGELICAS SON CASI IGUALES  MEJOR DICHO IGUALES PORQUE ADORAN AL PASTOR.

Y EL COLMO QUE HASTA CELEBRAN UNA VEZ AL AÑO EL DIA DEL PASTOR.

HERMANO  NOSOTROS SOMOS  PEOR , SABEMOS QUE NO DEBEMOS EXALTAR A NINGUN HOMBRE PERO LO HACEMOS.  Y TODAVIA CRITICAMOS.

HAY QUE SER  CARA DURA.

QUE DIOS TE BENDIGA

SALUDOS DESDE VENEZUELA


 
Anónimo 26/01/2009 a las 19:46

Hola Bismark...Hola Juan!!!Que Dios les bendiga.


Biskmar: Muy acertado tu estudio sobre el diezmo,del cual quiero hacer una aclaración que ayude a tu comentario, y le recponda a Juan quien hace distinción religiosa...alejandose años luz de la sana doctrina.


Primero: No fue Abraham(patriarca o padre de naciones) quien presenta los diezmos a Melquisidec  según el relato de Gen 14:20...si no Abram(El enaltecido).


cabe anotar que Abram es procendente de Ur de los Caldeos,ciudad pagana sometida a su propia constitución en la cual el diezmo equivalia,aun impuesto establecido por sus leyes pesentado a dioses falsos (luna y naar).


Abram lo hace de un botin de guerra(derramamiento de sangre).


Segundo:La importancia que presenta la biblia desde el génesis hasta el apocalipsis, sobre la OFRENDA la cual relegamos a segundo plano por estar cumpliendo con la ley del diezmo,dada por Moisés y abolido por el nuevo pacto Heb 8:13; 2Cor 3:13-17.


Por lo tanto queridos hermanos disfrutemos por medio de la gracia de Dios, que es Cristo Jesús de la libertad a la que fuimos llamados.Gal 5:1


Libertad;No libertinos...Como los "creciendo en gracia".



BIENVENIDOS AL NUEVO PACTO...DIOS LE S BENDIGA!!!

Galofre7 Galofre7 26/01/2009 a las 23:59

HOLA  GALOFRE  7 :

PRIMER CONSEJO NUNCA ALABES A UN HOMBRE, ESO ES CARNE.

PORQUE  ¿QUE APROVECHARA AL HOMBRE, SI GANARE TODO EL MUNDO, Y PERDIERE SU ALMA?  ¿O QUE RECOMPENSA DARA EL HOMBRE POR SU ALMA?
MATEO 16: 26

QUE GANARA EL HOMBRE SI CON SU CONOCIMIENTO GANARA TODO EL MUNDO.

ACASO EL CONOCIMIENTO SERA LA RECOMPENSA POR NUESTRA ALMA.

EL CONOCIMIENTO ES NACIDO DE LA CARNE, NO ES ESPIRITUAL.

Y LO QUE ES NACIDO DE LA CARNE, CARNE ES; Y LO QUE ES NACIDO DEL ESPIRITU, ESPIRITU ES.        JUAN   3:  6

HERMANO HAZ GANADO TU ALMA.

QUE DIOS TE BENDIGA

SALUDOS DESDE VENEZUELA

Hno. Jaime, si no crees en lo que ves, ¿cómo vas a creer en lo que no ves?
saludos

DorMar DorMar 24/02/2009 a las 03:49

Gracias por su magnifica presentación, pero quiciera saber, ¿Que pasa si un creyente decide dar su diezmo no por obligación de la la iglesia, osea, de los pastores... es eso malo?  sabiendo que el antigua pacto ha sidoabolido entonces ¿por que se sigue predicando de ello?


Saludos y muchas bendiciones.

HERMANOS TENGAN CUIDADO HAY  UN PSICOPATA QUE SE CREE CAN  Y MUERDE A CUALQUIERA  QUE OPINE EN ESTA PAGINA
ESTE CAN SE CREE UN SABELOTODO

SOLDADO SOLDADO 18/03/2009 a las 16:02

HOLA   DORMAR:


EL SEÑOR JESUS LE DIJO A TOMAS PORQUE VISTE CREISTE .

BIENAVENTURADOS LOS QUE SIN VER CREEN.


QUE DIOS TE BENDIGA

SALUDOS DESDE VENEZUELA

muy acertado tu estudio, me reuno en el minsiterio del neuvo pacto en Barranquilla-Colombia, y quisiera aportar un ganito de arena a ese estudio: ya qeu la palabre diezmo no significa DECIMA PARTE, no se que religion se invento ese significado para seguir engañando al pueblo de creyentes



<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} h3 {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; mso-outline-level:3; font-size:13.5pt; font-family:"Times New Roman";} span.i {mso-style-name:i;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:1518352393; mso-list-template-ids:-360183194;} @list l0:level1 {mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} -->


diezmar tr. Causar gran mortandad en un territorio una epidemia o una catástrofe natural:
el terremoto diezmó la zona. Disminuir, causar bajas:
las últimas derrotas han diezmado la moral del equipo.

Si observamos bien En lo que hemos llamado las sagradas escrituras: NO encontramos que es la décima parte de la cosecha , pero en la llamada ley del diezmo en el antiguo pacto o el pacto de ley TAMPOCO SE HABLA DE LA DECIMA PARTE!!!!


Estudiando bien el significado de la palabra entonces podemos deducir que DIEZMAR LA ECONOMIA : es el acto de disminuir la economía de alguien en beneficio de tener alimentos durante las festividades judías: Quien llevaba el diezmo, la familia toda de quien llevaba el diezmo, los pobre, las viudas, los extranjeros desamparados, y también en el antiguo pacto para ayudar a los levitas. (ley del diezmo según deuteronomio14:22)



Gracia y paz

Enoc Enoc 30/04/2009 a las 20:00
El diezmo (del latín decimus, décimo) es un impuesto del diez por ciento (la décima parte de todas las ganancias) que se debía pagar a un rey, gobernante, ...
es.wikipedia.org/wiki/Diezmo - 40k -
Anónimo Anónimo 30/04/2009 a las 22:20
AQUI SI ESTAS MAL AMIGO BISMARK
EL DIEZMO NO ES DE LA LEY:
AUN ANTES DE LA LEY DESDE EL PRINCIPIO EN TIEMPOS DE ABRAHAM CUANDO NO EXISTIA LA LEY ESTABA YA ESTABLECIDO EL DIEZMO:
En Génesis 14:20. Abraham dio "los diezmoos de todo"
SI ...... O NO:
QUE HACEMOS CON ESTE PASAJE:

LOS QUE QUIEREN SER IGUAL A DIOS A LOS ALTIVOS LOS SOBERBIOS A LOS QUE QUEREN SENTARSE AL LADO DEL DIOS ALTISIMO DIOS LOS MIRA DE LEJOS Y NO PUEDEN SER BENDECIDOS POR SU AVARICIA POR SU AMOR AL DINERO Y NO ESTAN DISPUESTOS DE DAR A DIOS LO QUE ES DE DIOS PERO SI LE DAN AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR CALLADITO:
LOT FUE BENDECIDO POR CAUSA DE VIVIR AL LADO DE ABRAHAM (BAJO SU MINISTERIO) PORQUE ABRAHM DIEZMABA.
SI O NOOO
ovejita ovejita 17/06/2009 a las 01:25

hola mi nombre es luis. que dios les bendiga ,mi primera pregunta es si saben realmente para que era el diezmo para los levitas..........en primer lugar los levitas se sostenian con los diezmos materialmente ahora dios los condenaba NO cada 3 años asian los israelitas conforme a la voluntad de dios lo que sale en estos capitulos deuteronomio:26.diez al trece y catorce veitiseis veitinueve ahora lo siguiente se termino realmente la ley de los diezmos al parecer no ay capitulo que lo mensione,ahora como no ay sacerdosio levitico no ay diezmo para ellos x eso que los israelitas no diezman ,pero ay estranjeros y huerfanos,viudas como lo explica deuteronomio:26.12 ay tambien otra cosa nuestro señor jesus critico lo que los fariseos x la inportancia que le davan al diezmo y no a las personas que padesian. ay una iglesia que les invita a que puedan interpretar bien las escrituras x que dios no a abolido los diezmo si no que le dio otro significado y asi poder ayudar una a los integrantes de la misma iglesia y a los demas ahora los pastores trabajan como todos los demas asi lo dice las escrituras asi como lo asia pablo que dios les bendiga y paz a todos

luis castillo luis castillo 01/07/2009 a las 05:13

pues en mi opinion de la misma manera en que el sacrificio de Jesus fue mayor a todo sacrificio del antiguo testamento, y nos fue concedida la gracia, de la misma manera nuestra aportacion al misnsiterio debe ser mayor que solo el diezmo, yo he analizado mucho este tema y he llegado a la conclusion de que darle a Dios es lo mejor, he diezmado indefectiblemente desde el dia que llegue a los pies de cristo y he sido prosperado en gran manera, en la iglesia donde sirvo siempre hay alimento para el necesitado y se ve la inversion del dinero y es la iglesia quien lo consume delante de Dios, ademas dense cuenta que a muchos les duele diezmar cada quincena o cada semana, como seria si tuvieran que guardarlo y darlo cada año

Chelito Luna Chelito Luna 09/07/2010 a las 18:05

quise romper un paradigma que me cayo como revelacion hace bastante tiempo, reealmente el diezmo es algo que el hombre le robo a Dios desde el momento en que adan y eva tomaron lo que era de Dios en el paraiso, me refiero claro al fruto del arbol del conocimiento del bien y del mal, debido a que Dios le entrego al hombre TODO , excepto ese arbol el cual se reservo para el, osea que les entrego el 90% del jardin del eden y tomo solo el 10% para el, el cual el hombre tomo por desobediencia y desde entonces el hombre sigue pagandole a Dios.... es algo tan loco que hasta suena racional.. y que incluso demuestra que el diezmo existe desde la creacion lo que significa que viene de Dios, El te lo da y tu solo se lo devuelves por agradecimiento y obediencia
 

Discipulo de Jesus Discipulo de Jesus 09/07/2010 a las 18:19

Vaya todo es my simple, Jesus lo dijo, es diezmo es de la ley no importa para que se ste usando en estos dias, ¿acaso el hombre tiene justificacion delante de Dios para cambiar su palabra? llegarar alguien al trono de Dios y le dira, Sr a mi me parece que era necesario el diezmo porque con eso evangelice a 30 mil personas. El Sr le Dira de que te sirve ganarte todo el mundo si tu alma la tienes perdida, ya que tu estas haciendo cosas de la ley y aunque la ley no ha muerto porque es palabra santa nostros los cristianos si hemos muerto a la ley y hemos resucitado juntamente con Cristo. Cualquiera pues que se haga llamar cristiano y este diezmando de la gracia ha caido como dice el Sr.  Recureden mt 23:23 el sr dice claramente que el diezmo es de la ley y hoy vivimos en la gracia, por fe somos salvos no por las obras de la ley para que nadie se justifique e spor eso que en algunas iglesias los que mas diezman esosn tienen los mejores puestos en la iglesia y las mejores sonrisas del pastor.

Williams Williams 11/09/2010 a las 16:38

Bueno, el estudio que aqui se hizo, despertó en mi duda en cuanto aquien entregar el diezmo... yo soy conciente que pocas leyes (no todas fueron abolidas tras la muerte de Jesus) mas bien fueron trasladados a un plano espiritual, ejemplo: le ley de Moises dice (parafrase mio): no se casaran entre primos, tios, sobrinos... y que yo sepa no fueron modificados con la muerte de Cristo, éstas como el diezmo son eternas como lineas arriba alguien dijo que fueron antes de las leyes, esto es, que es necesario apartar el diezmo (mas no dar, decimos que damos cuando ese algo es nuestro, pero el diezmo apartamos porque no nos pertenece)... mio es dice Dios. Como a principio dije, la duda es a quien entregar, segun el estudio de arriba: los dos años consecutivos para nuestro deleite delante de Jehová, el tercer año para los levitas (Pastores), creo que eso seria justo, no menciono a lo evangelistas y demas ministros, pues esto reciben ofrenda voluntaria.

nacho nacho 21/11/2010 a las 21:08

Es un tema  al cual como tu dices bien, los pastores han mal enseñado a los miembros de las iglesias y les exigen los diezmos y no les enseñan que la mayordomìa no solo consiste en el uso del dinero, debemos de ofrendar no solo de nuestros bienes materiales sino de nuestro tiempo.  Dando con alegrìa no por necesidad porque Dios bendice al dador alegre.. La ley fue instituida para los isrealitas y dices bien porque la iglesia primitiva sòlo daba ofrendas generosas para las necesidades de los demàs... El ejemplo de los macedonios es clara...  Estoy tratando de este tema ahora en la iglesia y creo que tengo que poner primero en oraciòn porque nuestro obrero tiene esta corriente de estar exigiendo a los miembros el diezmo y luego de investigar en base biblìca es uso del dinero en la iglesia. es por ello que visite este lugar para ver sobre que base bìblica me ampara sin llegar a entrar en pletos y contiendas... felicitaciones. hermano.

MIGUEL MIGUEL 11/01/2011 a las 17:48

Dios Bendice a todos por igual ya que la Biblia es clara y consisa ya dice Dios es amor y nuevas son sus misericordias cada dia en el nuevo testamento nos relata a un hombre que le dice hombre bueno a Jesus y el le responde bueno solo Dios  y que deve de Hacer para entrar al reino de los cielos  si cumple con los diez mandamientos y Jesus le responde que venda sus propiedades y la reparta a los pobres, digo esto ya que el que tiene que le de a los pobres aquel que hoy no tiene soy cristiano porque mi profesion de fe es cristo la biblia en ningun pasaje habla de religion  solo hay un nombre dado a los hombres jesucristo estoy convencido de que como humanso tenemos errores el mio es no diezmar en una iglesia ya que ese dienero es para el pastor igual no se como fue que se nombraron asi  y muchos de sus mensajes es que el que da lleva bendicion y el que no da lleva maldicion que contraste de ellos mismos si Dios bendice a todos por igual  se de muchos pastores aqui em guatemala muchos mis conocidos que comercializan con la plabra de Dios y si diesma y ofrenda es del gremio de los escogidos aun asi sus accciones fuesen de lo peor 


es por ello no me congrengo en ninguan  iglesia clara es la palabra entra a tu aposento y habla con el padre que esta en los cielos el vive en cada uno de nosotros no en el edificio que esta a cada cuadra como las iglesias evangelicas y catolicas 


un punto de vista personal


hasta pronto hermanos

ovidio xuya ovidio xuya 11/01/2011 a las 19:23

totalmente de acuerdo, y es tan simple!!!  la mayoria de los cristianos estan siendo robados por sus "pastores" hace una semana quise explicarle a una chica esto mismo y me contesto "como le cuesta a los cristianos un diez por ciento!" ignorancia!! mediocridad!! mi vida, todo 100% para El!!!

carla carla 16/02/2011 a las 21:39

hay de vosotros escribas y fariseos hipocritas, q diezmais la menta, el eneldo y el comino,y dejais lo mas importante de lay: la justicia la misericordia y la fe. ESTO ERA NECESARIO HACER, SIN DEJARRRRRR DE HACER AQUELLO. ciegos acaso JESUS prohibio DIEZMAR. esto era necesorio hacer SIN DEJAR DE DIEZMAR. DIOS LOS BENDIGA. 

samuel rodriguez samuel rodriguez 17/02/2011 a las 04:26

Hola Samuel :
Este pasaje de Mateo 23:23 ....se ha explicado muchisimas veces en los blogs de BISMARCK ,que TIENEN COMO TEMA CENTRAL : LOS DIEZMOS........

Jesus NO habia sido cruxificado AUN .
JESUS FUE QUIZAS EL UNICO,QUE SIEMPRE DIEZMO FIELMENTE,NO SOLO DIEZMO,SINO QUE FUE EL UNICO QUE CUMPLIO CON TODA JOTA Y TODA TILDE DE LA LEY.......
JESUS GUARDO CADA ORDENANZA Y CADA RITUAL COMO ESTABA ESTABLECIDO...........
ERA IMPOSIBLE (LEE BIEN ),ERA IMPOSIBLE PARA LOS HOMBRES GUARDAR TODA LA LEY,Por cuanto todos pecaron,fueron destituidos de la gloria de DIOS.......

La ley del Diezmo,para ser ACEPTADA POR DIOS, TENIA VARIAS ORDENANZAS QUE DEBIAN CUMPLIRSE,EL DIEZMO ERA DE PAGO INDEFECTIBLE(NO debes en cuando),Y POR ESO TODA LA NACION ESTABA BAJO MALDICION........ESA MALDICION FUE LLEVADA POR JESUS EN LA CRUZ DEL CALVARIO,JESUS PAGO LOS DIEZMOS DE CADA JUDIO(a los paganos y gentiles nunca se les exigio diezmos).......
ESTAMOS LIBRES DE LA LEY,POR EL SACRIFICIO DE CRISTO.......AHORA  ESTAN BAJO MALDICION AQUELLOS QUE INSISTEN EN  JUSTIFICAR SUS ACTOS POR MEDIO DE LA LEY ESCRITA ............gal 5:3..de Cristo se desliga,quien por la ley se justifica.........¿quieres DIEZMAR? NADIE TE LO IMPIDE......PERO CUMPLE CON TODA LA LEY MOSAICA,PUES HAS CAIDO DE LA GRACIA,Y ADEMAS LLEVAS A CAUTIVERIO Y ERES DE TROPIEZO  PARA OTROS AL ARROJAR MALDICIONES Y TRATARLOS COMO LADRONES.........CUANDO LADRON ES AQUEL QUE TOMA ESOS DIEZMOS PARA SU PROPIO BENEFICIO......PUES  LOS UNICOS QUE PODIAN DECIDIR EL DESTINO DE LOS FONDOS MONETARIOS DEL TEMPLO ERAN LOS SACERDOTES Y LEVITAS DEL LINAJE DE :AAROON........no cualquier caido del catre,que SE AUTONOMBRA PASTOR E INDUCE ASTUTAMENTE  A SUS FIELES A SUSTENTARLO  POR MEDIO DE LEYES ABOLIDAS.....

MARIO SILLARO MARIO SILLARO 17/02/2011 a las 11:58

QUERIDO HERMANO MARIO SILLARO TODO LO QUE DICES ES VERDAD SALVO LA LTIMA PARTE DONDE AFIRMAS QUE EL DIEZMO ES PARTE DE LA LEY MOSAICA, PERO DESDE GENESIS PODEMOS COMPRENDER QUE JEHOVA INSTAURO EL DIEZMO ANTES QUE LA LEY MOSAICA


VALE DECIR QUE CUANDO LA LEY MOSAICA NO EXISTIA (TIEMPOS DEL REYNADO HUMANO) YA EL DIEZMO EXISTIA


TERMINO LA LEY PERO EL DIEZMO SIGUIO PORQUE NO ERA PARTE DE LA LEY


NO SE DIO JUNTO CON LA LEY 


POR EJEMPLO ABEL  Y CAIN NO PERTENECIAN  A TIEMPOS DE LA LEY SINO EN TIEMPOS DEL REYNADO DEL HOMBRE

caleb caleb 17/02/2011 a las 16:01

ADEMAS QUIERO PONER EN CLARO QUE YO NO ME BENFICIO EN NADA EN BUSCAR DEL DIEZMO PUES YO MAS BIEN SOY UN APORTANTE DEL DIEZMO POR LO CUAL DIOS ME HA BENDECIDO GRANDEMENTE


MEJOR ES DAR QUE RECIBIR


Y SI ES PARA LA OBRA DE DIOS CON HOMBRES HONESTOS MISIONEROS QUE DEJAN TRABAJO POSESIONES CARGOS Y A VECES FAMILIAS POR IR A LUGARES ALEJADOS Y APARTADOS DE LA CIUDAD COMO  LO HACIAN JESUS Y SUS 12 APOSTOLES (LOS PRIMEROS MISIONEROS)

caleb caleb 17/02/2011 a las 16:05

Hola hermano Caleb :ya hemos charlado en otras oportunidades el tema DIEZMOS .

LO QUE TU HACES HERMANO ES DE TU PROPIO CORAZON,NO POR OBLIGACION,NO POR MALDICIONES DE LA LEY, NO POR QUE SERIAS UN LADRON,COMO ENSEÑAN LOS FALSOS MAESTROS.......

LO HACES POR CONVICCION Y CON ALEGRIA,ALLI ERES BENDECIDO ,PUES  DIOS AMA AL DADOR ALEGRE.......

ESTOS FALSOS AL CONDENAR AL PUEBLO POR MEDIO DE MALAQUIAS 3,LO LLEVAN A DESLIGARSE DE CRISTO,CAER DE LA GRACIA,PUES  NADA LE DEBEMOS A DIOS,PUES NUESTRO SEÑOR JESUS SALDO :TODAS (NO ALGUNAS)SINO TODAS NUESTRAS DEUDAS.........

ES CIERTO QUE JESUS Y LOS DOCE APOSTOLES DIEZMABAN,PERO ELLOS NO ERAN LOS BENEFICIADOS,SINO LOS  SACERDOTES Y LEVITAS DEL LINAJE DE AARON...........ELLOS SE SUSTENTABAN TRABAJANDO CON SUS PROPIAS MANOS U  POR OFRENDAS VOLUNTARIAS ,COMO LAS OFRENDAS DE LAS MUJERES QUE SREVIAN CON SUS BIENES A JESUS....... 

MARIO SILLARO MARIO SILLARO 18/02/2011 a las 00:52

NUNCA,JAMAS, NI JESUS NI NINGUN APOSTOL, COBRARON O RECAUDARON DIEZMOS PARA SU PROPIO BENEFICIO .
 DE HABERLO HECHO,HUBIERAN SIDO APEDREADOS POR BLASFEMOS,PUES  JESUS NO ERA LEVITA,SINO DEL LINAJE DE JUDA .
 DISIENTO CONTIGO HERMANO CUANDO DICES : ...JEHOVA INSTAURO LOS DIEZMOS ANTES QUE LA LEY MOSAICA......
 
Solo hay dos ejemplos antes de la ley, y fueron dados POR PROPIA CONVICCION...
El primero fue dado por ABRAHAM A MELQUIESEDEC,...PRODUCTO DE UN SAQUEO...NO HAY TEXTOS QUE DIGAN QUYE  ABRAHAM CONTINUO DIEZMANDO ... 
El segundo fue una promesa o voto de JACOB....DONDE JACOB NEGOCIO CON DIOS...PUES SOLO DIEZMARIA SI ERA PROSPERADO...Y NO HAY TEXTOS QUE DIGAN QUE CONTINUO DIEZMANDO....ADEMAS ¿A QUIEN LE ENTRAGABA SUS DIEZMOS JACOB,SINO HABIA SUMO SACERDOTES,NI LEVITAS,NI NADA?....

 EN NINGUNO DE ESOS DOS EJEMPLOS,FUERON BENEFICIADOS PERSONAS COMUNES : MELQUIESEDEC,ES TIPO DE CRISTO Y JACOB,IGNORAMOS A QUIEN LE DIO SUS DIEZMOS....PERO SEGURO QUE NO HUBO NINGUN MINISTRO QUE VIVIO A COSTILLA DE ESOS DIEZMOS DURANTE AÑOS O DECADAS.......
Ademas ,NO PUEDO UTILIZAR A ABRAHAM COMO EJEMPLO,PUES ABRAHAM TENIA DOS MUJERES ANTES DE LA LEY,ADULTERO CON AGAR, ENTREGO A SARA A FARAON Y  PROSPERO EN GRAN MANERA, GEN 12 :15-17 .......
SI TOMAMOS ESE EJEMPLO DE PROSPERIDAD ANTES DE LA LEY,ENTONCES DEBEMOS ENTREGAR A NUESTRAS MUJERES A LOS GOBERNANTES DE ESTE MUNDO......
ABRAHAM    SE CIRCUNCIDO ANTES DE LA LEY........PRESENTO EN SACRIFICIO HUMANO A SU HIJO PRIMOGENITO ANTES DE LA LEY.......COMBATIO CON PERSONAS CARNALMENTE E HIRIO DE MUERTE A MUCHOS.....ETCETC,ETC..
UN ABRAZO VARON ,DIOS TE BENDIGA, 

MARIO SILLARO MARIO SILLARO 18/02/2011 a las 02:20

AMADOR HERMANO MARIO SILLARO TU MAS QUE NADIE SABE QUE LA PALABRA ES PARA OBEDECER Y NO PARA CONTENDER ES CIERTO QUE YA TRATAMOS ESTE TEMA PERO UD. Y YO ESTAMOS BIEN PLANTADOS SOBRE LA ROCA Y MUCHAS VECES APRENDI DE TUS ESCRITOS CON HUMILDAD


AMADO HERMANO JESUS TUBO LA ORDEN SACERDOTAL MAS GRANDE QUE LEVI  LA ORDEN QUE NO TIENE FIN LA DE MELQUISEC


No se puede argumentar que el diezmo esté limitado solo a la ley porque esto sucedió cuatrocientos años antes de la ley.  Hebreos 5:6 nos dice que Jesús es Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.  Él tiene todos los derechos que Melquisedec tuvo, incluido el derecho de bendecir el diezmo.


Bajo el Nuevo Pacto, Jesús no se limita a recibir nuestros diezmos, también los bendice y nos bendice a nosotros tal como Abraham fue bendecido.  ¿Por qué?  Como dice Gálatas 3:14, «para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles».


El día que Melquisedec bendijo a Abraham, esa misma bendición nos fue dada a nosotros por medio de Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.  Si Melquisedec bendijo a Abraham, ¿cuánto más Jesús nos bendecirá?


TE MANDO UN PAR DE VERSICULOS PARA RECORDARTE QUE ANTES DE LA LEY YA SE TRAIA A LOS PIES DEL SEÑOR ..... CLAAARO  QUE NO HABIA TARJETA VISA NI DOLARES NI EUROS :


4:1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 
4:2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 
4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 
4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 
4:5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.


Y LUEGO A ABRAHM


El diezmo ni siquiera empezó con la ley.  Según Génesis 4:1-4, antes que la ley fuera dada a Moisés, Abel y Caín trajeron las primicias de su labor a Dios, y de nuevo en Génesis 14 vemos a Abraham diezmando, antes que la ley fuera dada.


Abraham y 318 de sus siervos armados habían vencido a un grupo de reyes enemigos; los mataron y recuperaron todos los bienes.  Lo primero que Abram hizo fue dar a Melquisedec los diezmos de todo.  El sacerdote Melquisedec bendijo a Abram y dijo: «Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano.  Y le dio Abram los diezmos de todo» (vv.  19-20).

Así pues, el diezmo no empezó con la ley.  La ley explicó el diezmo, describió el procedimiento de este y lo exigió.  Pero ¿está el diezmo incluido también en el Nuevo Pacto?


Para contestar esta pregunta, leamos primero Hebreos 7:1-8:


Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.  Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.  Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.  Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.  Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.  Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.  ¿Qué significan estos versículos?  Simplemente, que Melquisedec fue un hombre sin registro de nacimiento.  Su genealogía no podía vincularse a Leví ni a su tribu sacerdotal.  No obstante, Melquisedec fue constituido sacerdote por Dios y recibió los diezmos de Abraham.


SI LOS LADRONES  CON BIBLIA EN MANO SE APROBECHAN Y ROBAN TRASQUILANDO HACIENDO PARA SU PROVECHO ESO NO INVALIDA EL DIEZMO AMADO HERMANO

caleb caleb 18/02/2011 a las 02:46

HERMANO CALEB : los textos que has presentado NO SON PRUEBAS PARA DAR DIEZMOS  EN ESTOS TIEMPOS........Solo  tomas un texto,donde ABRAHAM ENTREGO UNA SOLA VEZ  LA DECIMA PARTE ,LUEGO NUNCA MAS......
ABRAM ENTREGO SU DIEZMO  DIRECTAMENTE AL  REY,AL  SUMO  SACERDOTE ,como TU dices :...Este varon Melquisedec,no tenia principio,ni dias ni genealogias... SU nombre significa REY DE JUSTICIA,REY DE PAZ,PERMANECE SACERDOTE PARA SIEMPRE..........CLARAMENTE DIEZMO A L TIPO DE JESUCRISTO .
MUCHAS VECES  HE DICHO QUE NO ME OPONGO A LA BUENA OFRENDA , EN DARLE DIRECTAMENTE A DIOS COMO CAIN Y ABEL..........PUES ELLOS OFRENDARON DIRECTAMENTE A DIOS........COMO BUEN ADMINISTRADOR NO PUEDO ENTREGAR MI OFRENDA QUIEN SABE A QUIEN PUES SOY DE TROPIEZO PARA ESE SIERVO AL DARLE VIA LIBRE.......
¿QUIERES DARLE DIRECTAMENTE ADIOS :HAZLO CONFORME AL MANDATO DE JESUCRISTO  mateo  25 :31-46.........CONFORME AL MANDATO BIBLICO........Y NO contribuyas con un DIEZMO OBLIGATORIO, conforme a  ENSEÑANZAS DE HOMBRES CORRUPTOS DE ENTENDIMIENTO, QUE POR GANANCIA DESHONESTA IMPIDEN SERVIR AL SEÑOR A AQUELLOS QUE NO APORTAN PARA SU SUSTENTO........ 
 LA BUENA OFRENDA NO TIENE LIMITES........Y  SE DEBE DAR A QUIEN REALMENTE LA NECESITA........¿CONSIDERAS QUE EL PASTOR NECESITA DE TU OFRENDA ?¡¡¡¡¡¡¡¡OFRENDALE DIRECTAMENTE A EL,MEDIDA BUENA,REBOZANTE.........Pero si este siervo NO TIENE BUEN TESTIMONIO ,NO DEBES DARLE NADA.....SINO  ENTREGARLE AL NECESITADO........
LOS AVAROS Y TACAÑOS NO HEREDARAN EL REINO DE LOS CIELOS..,ESTO ES MUY CIERTO,NO DEBEMOS ACTUAR  DE MANERA MEZQUINA.....DEBEMOS SER ECUANIMES,EQUITATIVOS EN  NUESTRO SERVICIO CUANDO OFRENDAMOS......RECORDAR AL POBRE,MADRE SOLTERA,MUJER GOLPEADA,MINUSVALIDOS FISICOS Y SOCIALES, EN FIN HAY MUCHOS HERMANOS QUE NO ESTAN CAPACITADOS LABORALMENTE PARA PRODUCIR DINERO,SIN EMBARGO SON TRABAJADORES,SERVICIALES,TIENEN A CARGO FAMILIA NUMEROSA, ELLOS TAMBIEN DEBERIAN RECIBIR NUESTRAS OFRENDAS CON ALEGRIA........UN ABRAZO HERMANO CALEB. 

MARIO SILLARO MARIO SILLARO 19/02/2011 a las 00:05

Deja tu comentario Diezmos del Antiguo Testamento¿Abolidos!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre