Avisar de contenido inadecuado

Los Dos Barcos escatológicos de la Fe.

{
}

“¿QUÉ ESPERA EN REALIDAD EL SEÑOR DE SU IGLESIA EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS?”

Parte primera

Este es un estudio para reflexionar en  lo que estamos creyendo, si se ajusta o no a la verdad cabal de la Escritura.

“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento…” (Oseas 4: 6)

 Índice del estudio

4. No es lo mismo una cosa que otra

Antecedentes

Conocí al Señor hace treinta años en mi Barcelona natal a través de un amigo de la infancia que al poco se apartó, que entienda yo, hasta la fecha.

Desde el principio experimenté un sano afán en conocer la verdad de Dios en todos sus aspectos, y eso me llevó a estudiar y aprender, no sólo lo concerniente a cuestiones de la vida y proceder cristianos, sino también en cuanto al aspecto profético de la Palabra, dándome cuenta de que la Biblia es un libro eminentemente profético.

Me apasionó la escatología, aún y cuando todavía no tenía conocimiento del término en sí. Me di cuenta de que la Biblia tiene tanto que decir acerca del principio, como del final de los tiempos… y pasaron los años.

Pasé mucho tiempo flotando en los mares de la escatología, a la vez, y sin darme cuenta, en dos diferentes e imaginarios barcos, que navegan en dos direcciones diferentes también.

Subir

1. Los dos barcos escatológicos

Crucero

 

Barcas

“Los dos barcos; una analogía a modo de metáfora marinera que nos ayudará a comprender un concepto

  • El primero de esos barcos pertenece a la armada llamada premilenarista, y navega poniendo rumbo en la dirección literal que da la Biblia.

    Va a buen puerto, a recibir al Señor en las nubes. Sube a los cielos con toda la verdadera Iglesia, es testigo del paso de la Iglesia por el Tribunal de Cristo, es testigo también de las Bodas, y luego desciende con todos los santos glorificados, con el Señor como capitán, a proclamar el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado (1 Ts. 4: 13-18; 2 Co. 5: 10; Ap. 19: 7; Zac. 14: 5; Is. 61: 2, 3)

    Seguidamente, a constatar que se reedifican las ruinas antiguas, se levantan los asolamientos primeros, se restauran las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones, y así empiece el Reino Milenial, etc. (Is. 61: 4)

    El segundo de esos barcos pertenece a la armada posmilenarista, y navega poniendo rumbo a una exaltación triunfalista de la Iglesia en este mundo y ahora; mucho antes de que el Rey vaya a descender en gloria en él, y antes de que venga a recogerla.

    Para ese tipo de escatología de tres al cuarto, la Iglesia ya reina de facto.

 

Roma desde el Vaticano

 

En ese barco, se celebran grandes fiestas triunfalistas, cargadas de emocionalismo y motivos de conquista. Hay mucha creencia para alcanzar y conquistar todos los puertos de su periplo, y muchos creen que la Iglesia que navega en él, con sus supuestos capitanes y almirantes al frente – los nuevos súper ungidos, los “nuevos apóstoles” y “apóstoles de apóstoles (y sigue)”,podrán derrotar y echar fuera de los mares y tierras de este mundo al enemigo de nuestras almas. Creen que cuando esto se haya cumplido, podrá volver el Señor Jesús. Siendo de ese modo, la venida de Jesús depende de la Iglesia.

Consecuentemente, la gloria es para esa iglesia conquistadora… pero ausente de la realidad bíblica.

Realmente, y por años me mareé bastante con tanto trajín y con tantas olas. Por un lado esperaba la venida del Señor a por su Iglesia de un momento a otro, por otro lado creía que la Iglesia tenía la encomienda del Señor de establecer el Reino en este mundo, antes de Su venida, y pensaba… ¿Cómo va a haber tiempo material para hacer toda esa tarea, si el Señor ya viene? Y ¿Cómo va la Iglesia a establecer el Reino en esta tierra sin el Rey presente?

No me salían los números. En ese momento, fui consciente de estar en dos barcos a la vez, navegando en direcciones opuestas, hasta que, definitivamente me quedé en un solo barco, el de bandera premilenarista, y en él avanzo seguro en el rumbo que marca la Biblia, sin lugar a dudas… y hasta aquí valga esta metáfora marinera.

  • 2. El famoso Y2K (el efecto año 2000)

    …Y llegaba el año 2000. Una gran mayoría esperaba el paso del terrible “efecto del año 2000”, en inglés el famoso, ya caduco y olvidado Y2K.

Ese fue el momento en el que muchos pensaban que el mundo se iba a pique por la caída de todas las computadoras. Muchos hicieron un  buen negocio con todo ello, y los falsos profetas y profetisas también, porque se les escuchó más que nunca antes.

Los profetas y profetisas de turno, sobre todo los de corte posmilenarista/dominionista, auguraban carencias, desastres y tumultos sin par.

También decían que gracias a ese evento sin precedentes, la Iglesia iba a tomar posiciones de autoridad en la tierra, y que las gentes, en desesperación iban a correr a las iglesias cristianas buscando ayuda y entregándose al Señor sin paliativos; algunos aseguraban que ese evento iba a ser el disparador del ansiado y tantas veces anunciado “Gran Avivamiento Mundial”… Todas sus falsas predicciones iban precedidas del manido “Así dice el Señor…”.

Pero llegó el uno de enero del año 2000, y nada, absolutamente nada ocurrió en el mundo, y todo lo que profetizaron esos profetas y profetisas, quedó reducido a simple y vano vapor de humo.

Muchos se acordaron de Deuteronomio 18: 22, donde la Biblia habla de los falsos profetas que hablan en el nombre del Señor, y no se cumple lo que dicen, que esa no es palabra que el Señor ha hablado.

Los deseos de muchos de ver el ansiado avivamiento quedaron truncados, aunque esto no fue del todo en vano. Gracias a lo ocurrido, y no sólo en cuanto a mi persona, sino a más hijos de Dios, fue motivo para hacerse la gran pregunta:

 “¿Qué espera realmente el Señor de Su Iglesia en estos últimos días?”

  • . ¿Qué espera realmente el Señor de Su Iglesia en estos últimos días? (sólo un atisbo)

    “…hasta Berea…recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hchs. 17: 10, 11)

    Esta pregunta ha de ser cabalmente contestada, después de escudriñar la Biblia a fondo, desechando toda influencia tanto propia  - véase deseos y entendimientos personalistas – como ajena – véase añadiduras externas, como la casi inagotable cantidad de falsas profecías, falsos “decretos proféticos”, y demás sandeces que se han emitido y vertido en papel, en audio, en video, en directo y a todo color, sobre todo, en los últimos quince o veinte años hasta la fecha.

    Lo que el Señor espera de Su Iglesia – es decir, de todos aquellos salvados por Él – es clave para ir en una o en otra dirección. Por eso es tan importante el estudio de la profecía, en su proyección escatológica bíblica.

    Veamos. Si uno espera que Dios ha de convertir a naciones enteras (por supuesto, la de uno), y que por tanto vamos a tener una labor indescriptible en “discipular a las naciones” (caso este que en ningún lugar encontramos en la Biblia), pues eso tiene y tendrá toda una serie de consecuencias en la vida del que así procede.

  • 4. No es lo mismo una cosa que otra

    “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo” (Efesios 1: 3)

    Si uno cree que todas las obras y bendiciones de Dios para Sus hijos, las cuales Dios ha dispuesto en términos de eternidad, son para aquí y ahora, entonces también eso tiene y tendrá toda una muy importante serie de consecuencias en la vida del que así cree.

    Vamos a ir viendo algo de todo esto a continuación.

    No es lo mismo creer que estamos ya reinando, a creer que somos siervos (Jn. 18: 36; 1 Co. 4: 8)

    No es lo mismo creer que ya tenemos todas las bendiciones y privilegios, a creer que eso no es todavía (1 Co. 4: 8; 1 Jn. 3: 2)

    No es lo mismo creer que conquistamos las naciones, a creer que es Cristo el que conquistará las naciones (Ap.19: 11ss)

    No es lo mismo creer que los cristianos ocuparemos los medios de comunicación de este mundo, a entender que cada vez se están cerrando más las puertas (Jn. 8: 23; Ef. 2: 2)

    No es lo mismo creer que los cristianos ocuparemos todas las instituciones, y manejaremos los poderes a todo nivel de este mundo, a creer y ver que cada vez a los cristianos se nos están cerrando más los accesos al respecto (Jn. 7: 7; 15: 18)

    No es lo mismo creer que  las religiones falsas caerán, cuando cada vez surgen nuevas y más dispares abominaciones por todas partes (Mt. 24: 5, 11, 12)

    No es lo mismo creer que los gobernantes y las naciones enteras se rinden a Cristo, que ver que ocurre todo lo contrario (Mt. 10: 25; Hchs. 24: 25; 26: 24, 28)

    No es lo mismo creer que los reyes y potentados, así como los humildes, y las gentes en general en este tiempo caerán de rodillas confesando sus pecados y recibiendo a Cristo, que creer y ver que es más bien todo lo contrario (Ap. 9: 20, 21; 11: 18; 18: 3)

    No es lo mismo creer que las ciudades y pueblos sucumbirán al poder del “avivamiento”, entregándose a Cristo, que ver que genéricamente ocurre todo lo opuesto (Jn. 12: 38; Ro. 10: 16; Ap. 13: 16; 9: 20; 18: 23)

    No es lo mismo creer que las riquezas de este mundo pasarán a manos de los cristianos, que ver que los cristianos cada vez estamos más en todo tipo de estrechura (como siempre ha sido) (Jn. 16: 33)

    No es lo mismo creer que Cristo vendrá cuando el mundo le esté esperando, a creer que el tiempo de la segunda venida de Cristo será como el tiempo de los días de Noé o de Lot (Lc. 17: 26, 28)

    No es lo mismo creer que la política y el gobierno de las naciones estarán en las manos de la Iglesia, que creer que la Iglesia partirá con el Señor antes de los juicios del Altísimo (1 Ts. 4: 13-18; 1 Ts. 1: 10)

    No es lo mismo creer que el mundo se rendirá a Cristo, a creer que Cristo hará que el mundo se rinda a Él (S. 2: 5 ss; Ap. 2: 27)

    No es lo mismo creer que la Iglesia conquista el mundo para Cristo, a creer que es el Padre el que pone a Sus enemigos por estrado de Sus pies (S. 110: 1; 1 Co. 15: 27)

    No es lo mismo creer que ya reinamos, a creer  que todavía no se ha manifestado lo que hemos de ser (1 Jn. 3: 2)

    No es lo mismo… ¿cierto? Entonces, deberemos de una vez y por todas escoger.

    Lo primero es falsa teología posmilenarista/dominionista- triunfalista. Lo segundo es teología premilenarista y por tanto, bíblica. No hay reino sin el Rey. Cuando venga el Rey, habrá reino.

Todo es “por fe”…?
¿Y ustedes creen que creer lo que no se ha de creer no tiene o tendrá consecuencias?...

¿Saben cuál es el más peligroso de los engaños del diablo? Aquel que es agradable al oído del que está dispuesto a creer cualquier cosa porque cree que “todo es por fe”.

Por un mal concepto de lo que es “por fe” se llega a creer y hacer cualquier cosa.

El diablo está encantado con las malas interpretaciones de frases bíblicas como: “Al que cree todo le es posible” (Mr. 9: 23)

Muchos creen que todo está basado en “creer”, pero olvidan que es creer conforme a lo que es de Dios, no conforme al parecer de cada cual, a pesar de la buena intención, la cual no basta.

Muchos dicen que todo “es por fe”, y así creen cualquier cosa; pero olvidan que es por fe sólo que es según la fe de Dios, no el sueño, el deseo, la interpretación al uso de cada uno, aún y sonando el asunto muy “espiritual”.

Por eso el diablo hace su agosto con ese tipo de creyentes que todo lo creen. Y, díganme, ¿Verdad que la idea de contemplar la Iglesia reinando aquí y ahora en este mundo es deseable, atractiva?  Pero ¿es digna de ser creída? y – por qué no – “por fe”?

Es deseable, pero no es de fe, porque no es bíblica. No es digna de ser creída.

¡Creamos a la verdad, no a la subjetividad!

La “fe” como excusa para el egoísmo
Genéricamente hablando, la realidad es que no hay suficiente amor por la Palabra de Dios. El motivo por el cual muchos que se dicen creyentes hacen más caso a su subjetividad que a la verdad, es porque sólo quieren encontrar en su “fe cristiana” la solución a sus problemas, necesidades y anhelos, poco más que eso.

Evidentemente, eso no es amar a Dios, sino a uno mismo, con la excusa de decir que se ama a Dios…

(Continuará)

Dios les bendiga.

© Miguel Rosell Carrillo, pastor de Centro Rey Jesucristo, Madrid, España.
www.centrorey.org
Noviembre 2010

{
}
{
}

Comentarios Los Dos Barcos escatológicos de la Fe.

WAO! Pastor que tremendo mensaje.
El SEÑOR lo siga bendiciendo.
Alzemos nuestras voces contra ese evangelio distorsionado que personas al parecer sin temor de DIOS estàn predicando y llevando a mucha gente, que por no leer y escudriñar la Palabra han sido engañados por estos lobos disfrazados.
Me gusta este blog.
Fernando Salvatierra Fernando Salvatierra 08/01/2011 a las 06:02
BUENOOOOOOOOOOOO LA VERDAD QUE NO ESTOY MUY DE ACUERDO
YO TENGO 25 AÑOS EN EL EVANGELIO.
Y CREO QUE LO QUE DICES AQUI LE VAS A CREAR DUDAS EL CRISTIANO RECIEN NACIDO QUE TIENE FUEGO Y FE QUE VIENE DEL SEÑOR . ES UN DON DE DIOS .
YO SI CREO QUE LO QUE UNO HABLA CON SU BOCA . CLARO ESTA COSAS BUENAS . LA LEY DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA.
LAS MALDICIONES TAMBIEN CREO  . TU HACES COSAS MALAS Y TENDRAS COSAS MALAS.
PERO YO SI CREO EN LA PALABRA . EN LA FE. EN LA CONFESION . EN EL NUEVO NACIMIENTO. EN LA RENOVACION DE LA MENTE.  SI ESTOY DE ACUERDO CONTIGO QUE LOS PROFETAS. SON BASURA LA MAYORIAS . UNO ALLI TIENE QUE TENER CUIDADO . ESO QUE DIOS ME DIJO !!! NO ME GUSTA. PERO LO DEMAS SIIIIII, LO QUE ES IMPOSIBLE PARA EL HOMBRE ES IMPOSIBLE PARA DIOS. YO SE QUE TODO  ESTO PASARA. PORQUE LA VENIDA DE CRISTO ESTA MUY CERCA. CADA DIA MAS EL MUNDO IRA DE MAL EN PEOR . PERO NOSOTROS LOS HIJOS DE CRISTO  EN DONDE ESTEMOS . ESTARESMO BIEN SALMO 91 :-P
FLOR FLOR 24/04/2011 a las 01:28
El Señor Jesucristo, al resucitar como les habia dicho a sus dicipulos; despues de censurarles su INCREDULIDAD Y DUREZA DE CORAZÓN; que no hubiesen creido a los que le habian visto resucitado les dijo:  Vayan por todo el mundo, prediquen el Evangelio a toda criatura;  EL QUE CREYERE
Y FUERE BAUTIZADO  será salvo; Mas el que no creyere será CONDENADO
Y ese sigue siendo el mandamiento para nosotros, individualmente si en verdad somos CRISTIANOS como los Apostoles fueron llamados primero:
Y como la parabola del sembrador salio a sembrar; devemos de tener muy precente que no es nada ni el que siembra, ni el que riega, sino Dios el Señor Jesucristo, que da el cresimiento;   nuestro dever es ir a predicarles el Evangelio, oigan o no oigan, escuchen o dejen de escuchar. Ez.3
Si no cumplimos el mandamiento, su sangre sera sobre nosotros; y si lo hacemos; ese es ya problema de ellos.    Devemos de salir a las plazas, a los lugares publicos Pr.1:20  no nada mas en las mal llamadas iglesias.
iglesia quiere decir  SALIR FUERA DE: ¿ de qué ? del mundo de maldad.
Pero como siempre hacen las cosas al revez; el mundo está dentro de ellas.
Amen Shalom
J. Rafael J. Rafael 10/06/2011 a las 21:45
Bendiciones con respecto de los Barcos escatologicos, debemos de comprender de q para estar en el barco debemos de tener un bautismo realmenta la palabra de Dios nos enseña q el bautismo es primordial...  Que es lo q le separa al Cristiano del mundo? es el bautismo si nos podemos dar cuenta cuando Faraon estaba traz el pueblo de Dios, El Padre o sea Dios abrio el mar y el pueblo entro y salio en el desierto, si realmente tenemos sabiduria para entender este capitulo Dios Bautiza a su pueblo en ese instante o sea cuando pasaron el mar fueron bautizados, y los de faraon muchos murieron en el mar, porque los q  no tienen a Dios mueren ante sus obras ante su precensia.... 
si nos podemos dar cuenta q el pueblo enemigo ya no tenian potestad contra el pueblo de Dios, lo q  los separaba era el mar, espiritualmente lo q nos separa del mundo es el bautizmo.... hello.....

El cresimiento epiritual dependiendo a tu busqueda la encontraras muchas charlatanes se lebantan a enseñar las cosas de Dios pero solo lo hacen para confundir al pueblo de Dios

El dice q retengamos lo bueno y desechemos lo malo, y nos enseña q en los ultimos tiempos se lebantaran falsos profetas..... 
Lancert Lancert 30/06/2011 a las 18:23
Yo me subo al barco que va a buen puerto...
Sigo este blog y es de bendición total !!!! adelante y que el Dios de las alturas os establezca en la verdad que es en Jesucristo.  Saludos desde la Iglesia de Argentina.
Carlos Ávila Carlos Ávila 27/08/2011 a las 05:20
me gustaria que te unieras a nuestro blog por que esta muy bien investidao sera un investiggador
Flor en 25 años parece k aprendiste poco y va con amor y respeto pero hay que levantar la bandera de la verdad y estos temas profundos como lo es escatalogia a los hermanos nuevos en la fe le va a parecer aburrido y demasiado dificil deentender asi que no creo que les haga tropezar ni dudar nada y en todo caso EL ESPIRITU SANTO se va a encargar de llevar claridad a estos hermanos nuevos si asi pasara cosa q no creo te bendigo en el amor de Cristo
rog10 rog10 10/02/2012 a las 17:51
VIOLACIONES DE MUJERES.
CASO FABIOLA LEON.
POLITICAL RAPE.
OBAMA NICOLAS MADURO SANTO SPAIN KING HARPER CANADA.
CASES OF WOMAN MANIPULATION FABIOLA LEON CASES.
QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQpgiorg.blog.comQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ
POLITICAL RAPE.
OBAMA NICOLAS MADURO SANTO SPAIN KING HARPER CANADA.
CASES OF WOMAN MANIPULATION FABIOLA LEON CASES.
QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQpgiorg.blog.comQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ
POLITICAL RAPE.
OBAMA NICOLAS MADURO SANTO SPAIN KING HARPER CANADA.
CASES OF WOMAN MANIPULATION FABIOLA LEON CASES.
QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQpgiorg.blog.comQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ
POLITICAL RAPE.
OBAMA NICOLAS MADURO SANTO SPAIN KING HARPER CANADA.
CASES OF WOMAN MANIPULATION FABIOLA LEON CASES.
QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQpgiorg.blog.comQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ
POLITICAL RAPE.
OBAMA NICOLAS MADURO SANTO SPAIN KING HARPER CANADA.
CASES OF WOMAN MANIPULATION FABIOLA LEON CASES.
QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQpgiorg.blog.comQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ
POLITICAL RAPE.
OBAMA NICOLAS MADURO SANTO SPAIN KING HARPER CANADA.
CASES OF WOMAN MANIPULATION FABIOLA LEON CASES.
QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQpgiorg.blog.comQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ
POLITICAL RAPE.
OBAMA NICOLAS MADURO SANTO SPAIN KING HARPER CANADA.
CASES OF WOMAN MANIPULATION FABIOLA LEON CASES.
QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQpgiorg.blog.comQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ
October 27, 2013 at 6:08 pm |
WERTWERT WERTWERT 27/10/2013 a las 23:39
estoy totalmente de acuerdo,con el primer barco,que Dios le alcance,paciencia y fortaleza,ya que es muy difícil decirle esta verdad a quienes van en este segundo barco, lamentó comentarle que muchos de ellos se ofenden,llegan al extremo de ser fanáticos, están cegado por ese sistema religioso,(el cual yo llamo sistema evangélico cristiano)lo digo con gran dolor, porqué aun mis parientes mas cercanos me miran a mi y a mi familia como descarriados" por ejemplo: SÍ DIOS ME DA ALGO, ellos suponen que me lo da el enemigo de nuestras almas, en cambio si ellos reciben ahí si es Dios quien dio su bendición. El dolor que siento es por ellos ya que creen en cristo, pero son engañados por este sistema, bueno hermano lo felicito y siga adelante con esta predica, oraremos para continuar en estos tiempos difíciles. me gustaría encontrar algún edificio donde se reúnan hermanos que naveguen en el primer barco, soy de argentina, zona sur de bs.as.LA PAZ DE DIOS.
luis gerardo luis gerardo 01/08/2015 a las 23:52

Deja tu comentario Los Dos Barcos escatológicos de la Fe.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre