Avisar de contenido inadecuado

¿Qué nos enseña la teología de la prosperidad?

{
}

 

TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD

 

dolares.jpg

 

"Cash Money" para "Cash"

 

 

 

 

 

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegación, búsqueda


Se denomina Teología de la prosperidad a un conjunto no sistematizado de doctrinas cristianas que enseñan que la prosperidad económica y el éxito en los negocios son una evidencia externa del favor de Dios. También es conocida en México como "Palabra de Fe" o "Confiésalo y Recíbelo".


Es una enseñanza común entre muchos "tele-predicadores" y también entre iglesias pentecostales y neo-pentecostales (incluso entre predicadores evangélicos y carismáticos), la cual establece que Dios quiere que los cristianos sean exitosos en "todos sus caminos", especialmente en el área de las finanzas.


Los defensores de esta doctrina aseguran que su propósito de fondo es la financiación de predicadores alrededor del mundo (evangelización), basada en versículos de la Biblia, como Deuteronomio 8:18 que dice: Antes acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. o Mateo 7:20 "Por sus frutos los conoceréis" (Biblia Reina-Valera 1602).


Los críticos de estas enseñanzas alegan que son usadas únicamente para enriquecer indebidamente a líderes que explotan la ingenuidad de creyentes sinceros que ofrendan su poco dinero, o que el énfasis en "la bendición material" es una malinterpretación de la Biblia, por ejemplo, el pasaje de Deuteronomio antes citado se referiría exclusivamente a un pacto entre Dios e Israel, sin ninguna relación con la Iglesia.


Algunos tele-predicadores que adherirían a la teología de la prosperidad en los Estados Unidos de América serían Benny Hinn, Pat Robertson, Robert Tilton, T.D. Jakes, Joel Osteen, Kenneth Copeland, Nasir Saddiki, Paul Crouch, y Peter Popoff.


En México, entre los predicadores que enseñan la teología de la prosperidad, se encuentran varios pastores pentecostales, evangélicos y sobre todo, de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

 

En Chile, uno de los países con mayor población protestante en proporción en Sudamérica, los grupos que enseñan esta doctrina son movimientos muy conocidos como Vidavisión (Alejandro Martínez) y el grupo internacional Enlace TBN a través de su señal de televisión, el canal 50 de Santiago.


En Guatemala, el predicador que basa sus lecciones dominicales en prosperidad, es líder carismático evangélico Cash Luna.


En República Dominicana, uno de los predicadores más comprometidos con la teología de la prosperidad es el pastor Aquiles Azar, y su ministerio Centro de Fe en la ciudad de Santo Domingo.

 

Opiniones críticas [editar]


El "Evangelio de Prosperidad Artículo de Calvin George en Fundamental Baptist Institute.


Los banqueros de Dios o la teología de la prosperidad Opinión crítica en Adital.


Una problematización de las críticas hacia la llamada "teología de la prosperidad" Artículo de Jonathan Pimentel en ALC Noticias


La teología de la prosperidad Artículo de Manuel de León en Protestante Digital.


La iglesia ¿infiltrada?Artículo de Francisco Fuentes en elblogdeffuentes.cl

 

Referencias [editar]


Ocaña Flores, Martín; Los Banqueros de Dios, una aproximación evangélica a la Teología de la Prosperidad; Ediciones Puma, Lima, 2002; ISBN 997270131X


Venables, Gregorio et Al; Fe y Prosperidad: Reflexiones sobre la teología de la prosperidad; Editorial Lámpara, La Paz, Bolivia, 1999.


Obtenido de

"http://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%C3%ADa_de_la_prosperidad"

{
}
{
}

Comentarios ¿Qué nos enseña la teología de la prosperidad?

donde puedo estudiar la teologia de la prosperidad

jose ricardo jose ricardo 15/10/2009 a las 14:32


Con todo RESPETO para quienes creen y promueven la teologia de la prosperidad. No tengo intención de lastimar a nadie, se que asuntos de fe equivocada o no es algo delicado y expresar opiniones adversas a la convicción religiosa de las personas puede causar resentimiento y rechazo.


Es mi opinión que el cristianismo se resiente, cuando el pueblo que dice ser cristiano de cualquier tendencia, ejercita la fe sin reglas objetivas que regulen el comportamiento del creyente. (Fe sin ética)


La falta de aprecio al valor de la revelación de Dios a través de las sagradas escrituras produce un pueblo ignorante de la voluntad de Dios expuesto al engaño por falsos maestros que invocan la misma palabra de Dios para descarriar al “creyente” no edificado sobre la ROCA. Esta falta de conocimiento genera un pueblo cautivo de sus propios deseos y necesidades, enfocándose más en la satisfacción de éstos, que obedecer a Dios Y PEOR AUN, SIN DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL.


La teología de la prosperidad incita al creyente no fundamentado en la palabra y el Espíritu que se manifiesta a través de ella, a satisfacer sus necesidades terrenales impuestas por la sociedad “moderna” que se define como sociedad de consumo. Que establece como objetivo de vida la adquisición de bienes materiales desviando al creyente del principal propósito de Dios que es hacernos participes de su VIDA ETERNA. La voluntad represada de Dios en relación a este tema es de no acumular riquezas de este mundo… ESO ESTA CLARO Y NO HAY NECESIDAD DE INTERPRETAR NADA.


Dios invisible que se hace visible en su hijo, nuestro salvador y señor (esto es Dios en nosotros) Se revela como PADRE y como tal sabe de nuestras necesidades
y se compromete a cuidar de nosotros (esto es a los que se conducen según su voluntad) y el mismo soberanamente y con la autoridad de PADRE establece cuales son nuestras necesidad prioritarias de hijos. Las cuales quedan claramente establecidas el la oración “PADRE NUESTRO” que, mas que una oración es un modelo de vida que Dios revela como su voluntad para el creyente.


Nuestra PRIMERA NECESIDAD como humanos es ADQUIRIR CONVICCION que Dios EL ETERNO TODOPODEROSO ES NUESTRO PADRE Y QUE ESTA (NO EN EL CIELO SINO EN “LOS CIELOS” esto es que la percepción humana del TODO
esta integrada en EL.


Nuestra SEGUNDA NECESIDAD, es ADQUIRIR CONVICCION que tenemos el deber de SANTIFICAR SU NOMBRE, el cual se ha perdido por disputas teológicas y divisiones institucionales de la iglesia a través de la historia.
Los nombres JEHOVA y YAHVEH son solos licencias que se tomaron los diferentes traductores de las escrituras protestantes y católicos. Estos nombres diferentes de Dios son solo un signo del segundo gran cisma cristiano. ELI, ELI, lama sabactani palabras que ningún traductor ha cambiado, la han interpretado pero no cambiado de su voz nativa (arameo) Contiene el nombre de Dios el pueblo de Israel sabe esto. Revise y estudie el antiguo testamento.


Nuestra TERCERA NECESIDAD, es ADQUIRIR CONVICCION de la venida del REINO DE DIOS en sustitución del actual sistema humano injusto, débil e impotente para resolver el verdadero y gran problema del hombre LA MUERTE


Nuestra CUARTA NECESIDAD, es ADQUIRIR CONVICCION que la voluntad de Dios se hará en la tierra igual como en los cielos. La magnitud inconmensurable para el hombre, de la creación de Dios, nuestra planeta la sociedad humana y aun nuestra existencia individual es menos que un grano de polvo Y NO ESCAPARA AL CONTROL DE SU VOLUNTAD QUE ES BUENA Y PERFECTA.


Nuestra QUINTA NECESIDAD es ADQUIRIR CONVICCION que Dios SUSTENTA NUESTRAS NECESIDADES físicas y espirituales y que el CUMPLIMIENTO de esta promesa no esta condicionada a que se le dinero a pastores avariciosos amantes de las riquezas de este mundo carentes notable de humildad en su rostro expertos en fingir, hombres vanagloriosos, amantes de los deleites de este mundo, afectando poder del Espíritu Santo. Sus vidas ostentosas de mansiones y carros de lujos son UNA BLASFEMIA al Espíritu que dicen invocar, El cual a dejado testimonio del verdadero cristianismo en hombres verdaderamente SANTOS entregados y consagrados a Dios a lo largo de la historia de LA FE CRISTIANA.


Los cuales muestran más fe en el dios de este mundo EL DINERO que en el poder y control de DIOS DE TODAS LA COSAS, el cual define el verdadero concepto de PROSPERIDAD Y SE HACE ASI MISMO RESPONSABLE DE LA EDIFICACION Y CRECIMIENTO de su iglesia. Y no hay contradicción en EL.


El planteamiento y los argumentos de la teologia de la prosperidad SON FALSOS
PORQUE PONEN A DIOS NUESTRO PADRE EN CONTRADICCION. Ya El declaro que si nosotros siendo padres malos (imperfectos) sabemos por naturaleza dar cosas buenas a nuestros hijos y pone ejemplos: quien de nosotros como padres si un hijo nos pide PAN le DAMOS UNA PIEDRA o le tiramos una SERPIENTE. Esto es definitivo, hermanos, si nosotros siendo padres humanos imperfectos sabemos DAR, queremos DAR y procuramos DAR cosas buenas a nuestros hijos MAS EL… QUE ES DIOS TODOPODEROSO… PADRE PERFECTO.


Que padre dice a su hijo ve y dame tu dinero, siembra tu dinero… si tu necesidad es mucha siembra mucho dinero conforme a tu necesidad yo veré y cuando lo hagas te daré tu sustento conforme a la cantidad de dinero que hayas sembrado.
Nadie como padre hace esto. DIOS TAMPOCO. Esta teología de la prosperidad esta mal sustentada. DICHA PROSPERIDAD SOLO SE MAGNIFICA EN ELLOS Y NO EN SUS SEGUIDORES. NO HAY NECESIDAD DE PROBAR ESTO… EL QUE TIENE OJOS PARA VER QUE VEA.


Nuestra SEXTA NECESIDAD es ADQUIRIR CONVICCION que no hay perfección en nosotros es decir en la “CARNE” y en ella no hay poder para agradar a Dios por que esta sujeta al PECADO… y a la MUERTE. Esta naturaleza carnal imperfecta, corrupta SIN VIDA ETERNA fue crucificada juntamente con CRISTO para quitar el poder del pecado y la muerte en nosotros. Y si hemos muerto con CRISTO también hemos resucitado con EL. Somos una NUEVA CREACION PARA UN MUNDO NUEVO.


El creyente… el verdadero creyente… sabe que en él, hay 2 naturalezas, una de carácter TEMPORAL (que murió por la FE EN CRISTO)… y otra ETERNA
(que nació por la FE EN CRISTO)… ambas se oponen entre si, La CARNAL me reclama para MUERTE a través de la desobediencia y el pecado. La ETERNA me reclama PARA VIDA ETERNA a través de la SANTIFICACION (que somete a la naturaleza carnal) La primera se alimenta a través de nuestros sentidos, la segunda se alimenta de la Palabra Dios. La primera pone la mira en lo sensual, en lo terrenal y esclaviza para manifestar a la muerte en nosotros día a día. La segunda pone la mira en lo espiritual para manifestar la VIDA ETERNA en nosotros, también día a día. En esta lucha… en esta guerra entre la carne y el espíritu debemos saber con certeza que somos y para donde vamos y cual es nuestro destino final que es estar presentes con nuevo cuerpo incorruptible, inmortal y eterno en el inicio de la manifestación visible del Reino de Dios que ya esta de modo invisible en nosotros y su signo es gozo y paz en el espíritu. Pero cuando fallamos en esta lucha, sin dudar lo que somos debemos recurrir a Dios para que nos libre del poder del pecado y la muerte a través de su perdón, ganado por CRISTO en la cruz para lo creen en EL y ser restaurados, limpiados y fortalecidos. Pero para obtener este perdón… este beneficio debemos acudir a EL con Fe en la obra redentora de CRISTO y perdonar antes a quienes nos ofenden, a los que pecan contra nosotros, a los nos hacen mal. Esto es indispensable para poder obtener una mente LIMPIA Y UNA BUENA CONCIENCIA condición requerida para poder ejercitar la Fe, el Amor y la Esperanza. El que así vive practica la justicia con todos, sean creyentes o no, es manso y humilde de espíritu sin dejar de ser astuto, sensato, inteligente, esforzado, disciplinado. Sus actos glorifican a Dios frente a los hombres. Entonces los “Glorias Dios” y los “Alabados sea el señor” tienen valor… tiene sentido.


Los que ponen la mira en lo terrenal, en lo temporal, en lo sensual son de la carne sean ovejas o pastores.


SI DEBEMOS PROSPERAR… PERO PROSPERAR EN ESTO: FORTALECER NUESTRO ESPIRITU, SANTIFICARNOS, PARA ESTAR PREPARADO PARA EL GRAN DIA DE LA MANIFESTACION DEL REINO DE DIOS ya sea que estemos en este siglo o no PARA QUE ESE GRAN DIA SEAMOS REVESTIDO DE UN CUERPO NUEVO, IGUAL AL CUERPO ESPIRITUAL, DE CRISTO EL UNICO POR AHORA EN SU GENERO… EL PRIMERO DE LA GRAN COSECHA… MODELO DE UNA NUEVA HUMANIDAD PARA UN MUNDO NUEVO.


PARA PROSPERAR EN ESTO… NO ES REQUISITO DE DIOS SEMBRAR DINERO EN LOS BOLSILLOS DE FALSOS PASTORES, LLENOS DE NOTABLE AVARICIA, JACTANCIOSOS, SOBERBIOS, IRREVERENTES Y ELEGANTEMENTE RELIGIOSOS Y BLASFEMOS… QUE DESORIENTAN PARA PERDICION A LOS INCAUTOS EN LA FE, QUE SUTILMENTE USANDO LA MISMA PALABRA DE DIOS ENSEÑAN A VIVIR CONFORME A LA CARNE Y NO CONFORME AL ESPIRITU. PROFETIZANDO PALABRA QUE DIOS NO HA HABLADO. SU FALSEDAD E INSENSATEZ SERA PUESTA EN EVIDENCIA POR DIOS MISMO.
SOLO HAY QUE ESPERAR. DIOS NO PUEDE SER BURLADO.


tonyperez tonyperez 23/01/2011 a las 01:42

Estoy de acuerdo con ustedes me da mucha tristesa que  se esten violando los pri ncipios Biblicos  como es lapalabra de DIOS  espesial mente el texto marcos  16-17  y 18 donde es Demasiado claro  que los milagros son añadidos y notenemos que comprarlos  porque cristo los pago enla  cruz del calvario  grasias por darme la oportunidad  escribir este comentario DIOS los siga vendiciendo 

miguel a fonseca miguel a fonseca 30/05/2011 a las 20:10

Estoy de acuerdo con ustedes me da mucha tristesa que  se esten violando los pri ncipios Biblicos  como es lapalabra de DIOS  espesial mente el texto marcos  16-17  y 18 donde es Demasiado claro  que los milagros son añadidos y notenemos que comprarlos  porque cristo los pago enla  cruz del calvario  grasias por darme la oportunidad  escribir este comentario DIOS los siga vendiciendo 

miguel a fonseca miguel a fonseca 30/05/2011 a las 20:12

Lo mas lamentable es que existe muchos Pastores, Obispos  que han tomado esta falsa doctrina de la teologia de la Pro$peridad y la  estan implementando en sus iglesias en los cultos, muchos son G12, D12 y Ex G12 y Ex D12 y ahora los Apostoles y Profetas de la Reforma Apostolica y todos los que trabajan en ENLCE TBN.. Todos estos que nombre  de una u otra manera han metido esta falsa doctrina de la Indulgencias en las iglesias engañando y estafando al Pueblo de Dios y mucho pueblo de Dios ignorantes de las escrituras y que tienen codicia en su corazon y que buscan los facil caen redonditos en este engaño de la Teologia de la Prosperidad.. Y los unicos que se llenan los bolsillos con esta falsa enseñanza son los Pastores, Lideres G12,  D12, Ex G12, Ex D12, Apostoles y Profetas de la Reforma apostolica.. y de ENLACE TBN.. Etc.. Etc..

El Pueblo de Dios se tiene que librar de estos saqueadores. y denunciarlos publicamente a la Justicia y tribunales para que les cierren esas falsas iglesias chantas

Charly Charly 30/05/2011 a las 22:56

Que tristeza me da que estos individuos (porque ni siquiera son dignos de llamarseles pastores) engañan a tantas personas que muchas veces tratan sinceramente de seguir a Dios, pero hay de ellos en el día del juicio porque su castigo será indescriptible, pero esto prolifera por los descuidos de la iglesia de enfatizar la enseñanza de la sana doctrina entonces es terreno fertil para que estas malas hierbas crezcan, pero a su tiempo serán arrancadas y echadas al fuego

marisa gonon marisa gonon 09/09/2011 a las 13:49

Deja tu comentario ¿Qué nos enseña la teología de la prosperidad?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre