Avisar de contenido inadecuado

Eruditos niegan a Moisés como autor del pentateuco.

{
}

 

http://lasteologias.wordpress.com/2008/08/18/doctrina-de-la-biblia/

 

  Desde el "periodo de la Ilustración", los eruditos liberales han criticado extremadamente a aquellos que enseñan que Moisés fue el escritor humano inspirado de los primeros cinco libros de la Biblia. Estos críticos enseñan que el Pentateuco fue compilado de cuatro documentos originales-designados como J, E, D y P-que supuestamente fueron escritos en diferentes tiempos y por un diferente autor (o autores), y finalmente un redactor (editor) los compiló como el Pentateuco alrededor del año 200 a.C. Esta teoría, la cual lleva muchos nombres (la Teoría de Graf-Wellhausen, la Hipótesis Documentaria, la Teoría JEDP, etc.), ha llegado a ser cada vez más popular a través de los años. Numerosos comentarios, revistas religiosas y sitios en la Web la promueven. Y muchos profesores que enseñan cursos religiosos la sostienen. Indudablemente, esta idea está entre los temas ganadores que se discuten en un curso de introducción crítica a la Biblia. En la mayoría de círculos "eruditos", si alguien no sostiene la Hipótesis Documentaria (o a lo menos alguna parte de esta), es considerado fanático e inculto. De hecho, en Apologetics Press recibimos un correo electrónico algún tiempo atrás cuestionándonos por qué no sostenemos esta teoría, ya que "esta es aceptada por casi todos los intérpretes eruditos". En su libro, The Darwin Wars (Las Guerras de Darwin), Andrew Brown mencionó una entrevista que tuvo con el rabí Jonathan Sacks, en la cual el Dr. Sacks defendió la proposición que Moisés escribió o dictó los primeros libros de la Biblia. La respuesta de Brown fue: "Esa es la cosa más chocante que he escuchado decir a un erudito" (1999, p. 167).

Ya que la teoría que Moisés no escribió el Pentateuco ha llegado a ser aceptada por los "eruditos" tan ampliamente, muchos cristianos están "cediendo" bajo la presión y declarando que "realmente no importa quién escribió los primeros cinco libros de la Biblia mientras que creamos que fue inspirado". Esto es realmente cierto en cuanto a otros libros de la Biblia, así que ¿por qué no pensar esto acerca de los primeros cinco libros? Nosotros no consideramos necesario saber a quién inspiró Dios a escribir el libro de Job o la epístola a los Hebreos. No nos dividimos a causa de algún desacuerdo concerniente a quién escribió 1 y 2 de Reyes y 1 y 2 de Crónicas. Entonces, ¿por qué es diferente en el caso de los primeros cinco libros de la Biblia? La diferencia es que la Biblia está repleta de referencias que atribuyen estos libros a Moisés.

Dentro del mismo Pentateuco, se puede leer varias veces cómo Moisés escribió la ley de Dios.

"Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová" (Éxodo 24:4).

"Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras..." (Éxodo 34:27).

"Moisés escribió sus salidas conforme a sus jornadas por mandato de Jehová" (Números 33:2).

"Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes..." (Deuteronomio 31:9).

Los escritores de la Biblia dieron crédito a Moisés como el escritor del Pentateuco (también conocido como el Tora o "la Ley"). Josué 8:32 expresa esta convicción comúnmente sostenida: "También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel" (énfasis añadido). Note también que 2 Crónicas 34:14 declara: "...el sacerdote Hilcías halló el libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés" (énfasis añadido; cf. Esdras 3:2; 6:18; Nehemías 13:1; Malaquías 4:4). Como Josh McDowell señaló en su libro, More Evidence that Demands a Veredict (Más Evidencia que Exige un Veredicto), estos versículos "hacen referencia a una ‘ley de Moisés' realmente escrita por él, no simplemente a una tradición oral" (1975, pp. 93-94).

Los escritores del Nuevo Testamento tampoco dudaron en afirmar que Moisés escribió el Pentateuco. Juan escribió: "Pues la ley por medio de Moisés fue dada" (Juan 1:17). Lucas registró del Cristo resucitado: "Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba (a Sus discípulos-EL) en todas las Escrituras lo que de él decían" (Lucas 24:27). Haciendo referencia a la práctica judía de leer públicamente la ley, Santiago afirmó la autoría mosaica: "Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo" (Hechos 15:21). El apóstol Pablo coincidió con esto al decir: "Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas" (Romanos 10:5, énfasis añadido; cf. Levítico 18:5). En 2 Corintios 3:15 Pablo también escribió: "Se lee a Moisés". La frase "se lee a Moisés" es un ejemplo claro de la figura de expresión conocida como metonimia (cuando se usa el nombre de los autores para referirse a las obras que han producido). Hoy, podemos preguntar a alguien si ha leído a Homero, Virgilio o Shakespeare, con lo cual queremos decir si ha leído los escritos de estos hombres. En la historia del hombre rico y Lázaro, se puede leer que Abraham habló al hombre rico concerniente a sus cinco hermanos diciendo: "A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos" (Lucas 16:29). ¿Estaban Moisés y los profetas del Antiguo Testamento todavía vivos en la Tierra en el primer siglo? No. Esto significa que los hermanos del hombre rico tenían los escritos de Moisés y de los profetas.

Adicionalmente, los discípulos de Jesús y Sus enemigos reconocieron y aceptaron los libros de Moisés. Después que Jesús llamó a Felipe, él encontró a su hermano Natanael y dijo, "Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret" (Juan 1:45, énfasis añadido). Note también que los saduceos del Nuevo Testamento consideraban a Moisés como el autor, diciendo: "Maestro, Moisés nos escribió que si el hermano de alguno muriere y dejare esposa, pero no dejare hijos, que su hermano se case con ella, y levante descendencia a su hermano" (Marcos 12:19, énfasis añadido; cf. Deuteronomio 25:5).

Una razón final por la cual defender la autoría mosaica del Pentateuco en vez de ser indiferente y afirmar que "realmente no importa quién lo escribió", es porque Jesús mismo aseveró que "la Ley" vino de Moisés. En Marcos 7:10, Jesús citó de Éxodo 20 y 21, atribuyendo las palabras a Moisés. Luego en el evangelio de Marcos, leemos que Jesús preguntó a los saduceos, "¿No habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?" (12:26, énfasis añadido). Pero tal vez el pasaje más convincente de todos se encuentra en Juan 5:46,47 donde Jesús dijo: "Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?" (énfasis añadido; cf. Deuteronomio 18:15-18). Lo cierto es que al declarar que Moisés no escribió los libros del Pentateuco, se está declarando específicamente que Jesús no es Dios. Como M.R. DeHaan explicó en su libro, Genesis and Evolution (Génesis y la Evolución):

Pruebe que Moisés no escribió los libros del Pentateuco y probará que Jesús se equivocó y que no era el Hijo infalible de Dios que reclamó ser. Sobre su fe en Moisés como el escritor de los primeros cinco libros que se le atribuye descansa también su fe en Jesús como el Hijo de Dios. Usted no puede creer en Jesucristo sin creer lo que Moisés creyó. Usted puede ver que negar los libros de Moisés involucra mucho más de lo que la gente supone (1982, p. 41).

En efecto, creer que Moisés escribió el Tora es muy importante. Este no es un asunto trivial que debemos tratar ligeramente al sugerir que "realmente no importa". ¡Importa ya que la deidad de Cristo y la integridad de los escritores de la Biblia están en peligro!

REFERENCIAS

Brown, Andrew (1999), The Darwin Wars (New York: Simon and Schuster).

DeHaan, M.R. (1982), Genesis and Evolution (Grand Rapids, MI: Zondervan).

McDowell, Josh (1975), More Evidence that Demands a Verdict (San Bernardino, CA: Campus Crusade for Christ).

 
Derechos de autor © 2006 Apologetics Press, Inc. Todos los derechos están reservados.

Estamos complacidos de conceder permiso para que los artículos en la sección de "Dardos Bíblicos" sean reproducidos en su totalidad, siempre y cuando las siguientes estipulaciones sean observadas: (1) Apologetics Press debe ser designada como la editorial original; (2) la página Web URL específica de Apologetics Press debe ser anotada; (3) el nombre del autor debe permanecer adjunto a los materiales; (4) cualquier referencia, notas al pie de página, o notas finales que acompañan al artículo deben ser incluidas a cualquier reproducción escrita del artículo; (5) las alteraciones de cualquier clase están estrictamente prohibidas (e.g., las fotografías, tablas, gráficos, citas, etc. deben ser reproducidos exactamente como aparecen en el original); (6) la adaptación del material escrito (e.g., publicar un artículo en varias partes) está permitida, siempre y cuando lo completo del material sea hecho disponible, sin editar, en una extensión de tiempo razonable; (7) los artículos, en totalidad o en parte, no deben ser ofrecidos en venta o incluidos en artículos para venta; y (8) los artículos no deben ser reproducidos en forma electrónica para exponerlos en páginas Web (aunque los enlaces a los artículos en la página Web de Apologetics Press están permitidos).

Para catálogos, muestras, o información adicional, contacte:

Apologetics Press
230 Landmark Drive
Montgomery, Alabama 36117
U.S.A.
Phone (334) 272-8558
http://www.apologeticspress.org

{
}
{
}

Comentarios Eruditos niegan a Moisés como autor del pentateuco.

Me parece bastante superficial "demostrar" la veracidad de la Biblia (en este caso la autoría mosaica del Pentateuco) basados en lo que la misma Biblia dice. No se exponen ni evidencias arqueologicas ni cientificas de la autoría de Moisés en este texto. Algo así no tiene mucho valor.
Sergio Samuel Sergio Samuel 04/04/2011 a las 03:10
Sergio, tu comentario es válido; sin embargo, en lo que a pruebas se refiere, no sólo son válidas las pruebas externas, también lo son las internas, aquellas que se encuentran en el documento mismo, ya sea lenguaje, estilo, acciones mismas del autor en los escritos, etc. Por otro lado, cuando otros autores de la Biblia hacen referencia a Moisés, son agentes externos aunque estén dentro del libro (Biblia - que es una biblioteca realmente) en donde se encuentra el autor en discusión o duda. Con esto ni afirmo ni niego que Moisés sea el autor, solo que no me parece justo irse por una sola calle a la hora de negar o afirmar con respecto a la autoría de Moisés como autor del Pentateuco bíblico.
Tomás Tomás 25/02/2012 a las 16:56
Evidencias internas: los estudios paleográficos y filológicos apuntan a que el Pentateuco tuvo varios autores o grupo de autores con varias fuentes de inspiración (la deuteronómica, la yahvista, la elohista, etc., presencias escritas que denotan diferentes estilos y concluyen que hubo diferentes escritores en los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, hechos que se denotan con el uso de vocablos, frases idiomáticas y giros lingüísticos impropios para los siglos XV y XIV a.C,) .También la presencia de anacronismos históricos que describen una Palestina propia de los siglox IX, VIII y VII a.C y no la existenten en los supuestos tiempos de Moisés (la presencia de las rutas comerciales descritas en el Génesis eran inexistentes en los tiempos remotos a lo que alude el relato originario, cuando en realidad esas rutas comerciales surgieron siglos después con los Asirios; también la presencia de camellos domeñados, cuando estos animales fueron domesticados entre los siglos XIII y XI a.C., es decir, mucho después del patriarca Abraham). No hay evidencia arqueológica egipcia de los supuestos años de esclavitud hebrea en las tierras del Faraón; ni tampoco de la larga travesía de cientos de miles de hebreos por el desierto para llegar a Canaán. Además, hay paralelismos interesantes (más que paralelismos, en muchos casos son leyes idénticas) entre el Código de Hamurabi (procedente del siglo XVIII a.C) y las leyes expresadas en Números, Levítico y Deuteronomio (escritos muchos siglos después que las leyes Mesopotámicas). Todo esto sugiere dos cosas: no hay inspiración divina, es creación humana (una formidable, pues ha dado identidad al pueblo judío a lo largo de tres mil años y ha influido notablemente en el Cristianismo y el Islam). Es altamente probable que el Pentateuc fuese escrito durante el cautiverio de Babilonia para dar unidad al pueblo israelí y que no olvidaran sus diferencias respecto al otro gran pueblo semita que los mantuvo en cautiverio.
Xel Xel 07/04/2012 a las 05:41

Deja tu comentario Eruditos niegan a Moisés como autor del pentateuco.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre