Avisar de contenido inadecuado

El G20 a cargo de la economía mundial.

{
}

 

El G20, a cargo de la economía mundial
Por acuerdo de los mandatarios reunidos en la cumbre de Pittsburgh, el grupo asumirá el impulso de políticas generales
26-09-2009

El Grupo de los 20 (G20) será en adelante el foro para la gestión económica mundial, dando a potencias emergentes como China mayor influencia, y pondrá en marcha reglas más estrictas sobre el capital bancario, resolvió la cumbre que reunió a los líderes de 19 naciones y la Comunidad Europea.

Asegurar y sostener la recuperación económica fueron los principales puntos en la agenda de la cumbre de Pittsburgh, donde se reunieron los líderes de los países más ricos del mundo y potencias emergentes como Rusia, India, China, Brasil, Turquía y México, entre otras.

"Funcionó", declararon los líderes en el comunicado de la cita. "Nuestra firme respuesta ayudó a detener el (...) declive en la actividad económica y estabilizar los mercados financieros".

Pero los líderes reconocieron que todavía faltaba mucho trabajo por hacer para reformar la regulación financiera y el crecimiento global.

Los países del G-20, que representan 90% de la producción mundial, se comprometieron a mantener las medidas de apoyo a la economía hasta que la recuperación sea segura.

La sugerencia de que cualquier estrategia de salida de las políticas monetarias y fiscales expansivas aún está lejos provocó que el viernes el dólar cayera a un mínimo de siete meses y medio frente al yen.

Los líderes denominaron al G20 el "foro principal para la cooperación económica internacional", desplazando al G7 (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Japón) y al G8 (G7 más Rusia), que según los diplomáticos ahora serán foros para discutir temas geopolíticos.

"No se puede hablar de economía global sin tener a las principales economías emergentes en la mesa", dijo John Lipsky, subdirector gerente del FMI.

Marco Aurelio García, asesor en temas de política exterior del presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, dijo que el G8 "no está muerto, pero está en clara agonía (...) Es por eso que vamos a tener dos encuentros del G20 el año próximo, en Canadá y en Corea".

Como se anticipó ayer, os líderes del G20 acordaron también reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) para darle más poder de voto a China y a otras grandes economías emergentes.

El grupo acordó también controlar los excesos financieros que condujeron a la crisis de crédito dos años atrás.

A cambio de darle a las economías emergentes más voz, el pleno del G20 obtuvo el compromiso para hacer su parte en el equilibrio de la economía mundial. Esto implica que los países cargados de deudas, como Estados Unidos aumenten sus ahorros, y las potencias exportadoras, como China, incrementen su consumo.

El presidente chino Hu Jintao dijo que el desequilibrio por el que debe preocuparse el G20 es el que existe entre países ricos y pobres.

Optimismo y cautela

Los líderes de las economías más grandes del mundo mostraron razonable optimismo sobre los indicadores más graves de la crisis. "Nuestra respuesta contundente ayudó a detener la peligrosa y marcada caída de la actividad mundial y a estabilizar los mercados financieros", expresaron el el comunicado final.

El texto añadió que la producción industrial estaba aumentando en casi todos los países del G20, el comercio estaba empezando a recuperarse y las empresas financieras estaban reuniendo capital.

Pero cautelosos de celebrar demasiado pronto, expresaron que había mucho trabajo por hacer en cuanto a las reformas a la regulación financiera y el equilibrio de la economía global para asegurar que la economía salga con una base más sólida.

"Un sentido de normalidad no debería conducir hacia la complacencia", expresó el documento.

La harían hasta el próximo año

Proponen reunión especial por desempleo


El Grupo de los 20 (G20) buscará impulsar el pacto global y promover la generación de empleos en el marco de las políticas nacionales e internacionales destinadas a alentar la recuperación económica.

Para ello, los líderes del grupo han discutido la posible convocatoria de una reunión de ministros de Trabajo en el marco del G20, anunció Elena Salgado, vicepresidenta segunda del gobierno español.

La también ministra de Economía de España indicó que la propuesta fue abordada durante las conversaciones de la mañana de ayer y que la intención es celebrarla el próximo año.

“Hemos hablado sobre si estamos saliendo de la crisis y de la convicción de que no podemos salir de la misma manera”, pero el consenso es “salir con un crecimiento más equilibrado, salir con un crecimiento sostenido y preocuparse mucho por el empleo”, dijo.

Refirió que en la cita se habló mucho de empleo, “de empleo digno, de empleo decente, de empleo de calidad y en cantidad que permita superar las cifras de desempleo en casi todos” los países, ya que las discusiones se centraron en el Pacto Mundial por el Trabajo.

El pacto fue lanzado este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el propósito de proteger a los trabajadores y sus familias, como la respuesta más urgente y amplia para enfrentar la actual crisis económica.

Para ello, se pide a gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores trabajar unidos para enfrentar la crisis mundial del empleo con políticas alineadas al Programa del Trabajo Decente de la OIT.

(Fuente: Informador.com.mx)

{
}
{
}

Comentarios El G20 a cargo de la economía mundial.

[...]esta forma, además, podrás mostrar tu imagen en los comentarios y no tendrás que rellenar tus datos cada vez. … Veblogu.com ® 2009 Sponsored by Fsbnetwork | Design by[...]

Deja tu comentario El G20 a cargo de la economía mundial.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre