Avisar de contenido inadecuado

La Gripe porcina de propaga.

{
}

 

 

LA GRIPE PORCINA SE PROPAGA. HISTORIA DE LA GRIPE ESPAÑOLA

Muy buenas. Quiero seguir informando sobre ésta crisis sanitaria, pues to me parece de vital importancia y espero que no haya ningún tipo de censura por parte de los gobiernos o de la propia OMS, cómo ocurrió hace 91 años.  Luego más abajo, os pondré la información que he sacado de esa noticia, una pandemia que se llevó entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo.

Me han comentado que aquí, en Madrid, el Hospital Carlos III ha sido desalojado para recibir infectados por dicha gripe. Y está estudiando once casos de momento....

Ésta información está sacada de la agencia Ruters.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide al mundo que se preparara para una pandemia.

En Estados Unidos, el número de casos de infectados subió a 65 y el presidente Barack Obama pidió al Congreso 1.500 millones de dólares (unos 1.140 millones de euros) adicionales en el presupuesto para luchar contra la epidemia.

En México dejaron de funcionar miles de restaurantes, bares, iglesias y hasta gimnasios.

Las autoridades de la capital mexicana - donde se concentran la mayoría de casos - advirtieron el martes que la población deberá convivir con el virus durante mucho tiempo, después de que la OMS subiera a 4 desde 3 el nivel de alerta de pandemia.

"Los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", dijo Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, a periodistas.

Eso refleja un fuerte incremento del riesgo de contagio global, tras confirmarse casos en Canadá, Reino Unido, Israel, Nueva Zelanda y España.

En lugares tan distantes como Australia, Francia y Escocia y otros más cercanos como Guatemala, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Brasil se estudian posibles casos.

La epidemia comenzaba a golpear al turismo y a las compañías aéreas desde que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea pidieron evitar viajes a México que no sean esenciales, mientras que Cuba directamente suspendió los vuelos.

El famoso centro turístico de Cancún, en el Caribe mexicano, no estaba recibiendo cruceros, sufría cancelaciones de reservas de turistas y se suspendieron congresos de especialistas.

La nueva cepa de gripe, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviar en 1997.

ENCIERRO Y MASCARILLAS

En la Ciudad de México, en cuya área urbana viven casi unos 20 millones de personas, los centros comerciales, que siguen con sus puertas abiertas, estaban prácticamente vacíos y el Congreso trabajó a puerta cerrada.

"Habrá que recordar que hay que prepararnos para las semanas que vienen (...), hay que pensar que vamos a tener que coexistir con este virus un largo período de tiempo", advirtió el alcalde de la capital, Marcelo Ebrard, en una rueda de prensa.

Las personas que circulaban por la ciudad en su mayoría lo hacían con mascarillas, siguiendo las instrucciones de las autoridades que pedían protegerse y evitar aglomeraciones. Las clases en las escuelas están suspendidas hasta el 5 de mayo.

Pero muchos mexicanos acudieron a los supermercados para abastecerse ante los temores de que pudieran escasear los víveres o cerrar más tiendas, algo que los empresarios del sector han descartado por el momento.

No existe una vacuna contra esta nueva cepa y se podrían tardar seis meses en crear una, aunque el virus es tratable con antivirales, de acuerdo a las autoridades mexicanas.

Sin embargo, en el caso de Mauricio Valentín, que murió a los 24 años supuestamente por este virus, los médicos tardaron cuatro días en recetarle antivirales pese a que tenía fiebre, tos y vómitos, dijo su cuñado Thrister Martínez.

"Los doctores le dijeron las dos primeras veces que no tenía nada, sólo una infección en la garganta", lamentó.

No está claro por qué tantos casos en México han sido mortales y los de Estados Unidos fueron leves.

Los gobiernos de todo el mundo tomaron medidas y recomendaron a sus ciudadanos reforzar su higiene para evitar la propagación del virus. Algunas naciones incluso establecieron inspecciones especiales en sus aeropuertos.

La última pandemia de gripe ocurrió en 1968 con la llamada "gripe de Hong Kong", que se cobró la vida de cerca de un millón de personas en todo el mundo.

El cierre de locales en la capital para prevenir que se expanda la gripe incluye algunas populares taquerías, que venden el más tradicional de los platos mexicanos.

Algunas empresas autorizaron a sus empleados a quedarse en casa trabajando.

La cadena de cafeterías Starbucks dijo el lunes que cerrará 10 tiendas en la Ciudad de México después de que uno de sus empleados fuera atendido por síntomas de gripe.

El fin de semana, millones de habitantes de la capital mexicana se recluyeron en sus casas en medio del cierre de parques, museos, bares, estadios y hasta iglesias en el segundo país con más católicos después de Brasil.Y ahora retrocedamos un poco en la historia. Nos remontamos a 1918:

Gripe española

La Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de gripe, la Epidemia de gripe de 1918, La Pesadilla y La Cucaracha) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1 que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919.  Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad. Muchas de sus víctimas fueron adultos jóvenes y saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.

La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos el 11 de marzo de 1918. Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, Kansas en enero de 1918.Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.

Los científicos han empleado muestras de tejido de víctimas congeladas para reproducir el virus para su estudio.Dada la extrema virulencia del brote y la posibilidad de escape accidental (o liberación intencionada) de la cuarentena, hay cierta controversia respecto a las bondades de estas investigaciones. Una de las conclusiones de la investigación fue que el virus mata a causa de una tormenta de citocinas, lo que explica su naturaleza extremadamente grave y el poco común perfil de edad de las víctimas.

 
Historia de la pandemia
 

La tasa de mortalidad de la pandemia de 1918/1919 no se conoce, pero se estima en el 2,5 - 5% de la población de la Tierra de aquel tiempo, y que el 20% padeció la enfermedad. La gripe pudo haber matado 25 millones de personas en las primeras 25 semanas; como comparación, el SIDA mató 25 millones en los primeros 25 años. Algunas estimaciones sitúan la cifra final de muertos en más de 50 millones, puede que incluso 100 millones.

Se estima que en la India murieron 17 millones, aproximadamente el 5% de la población de aquella época y alcanzando una mortalidad del 20% de la población en algunas zonas. En el Ejército de la India al menos el 22% de las tropas que enfermaron murieron. En los Estados Unidos cerca del 28% de la población padeció la enfermedad y de 500 000 a 675 000 murieron. En Gran Bretaña murieron 200 000; en Francia más de 400 000. En Alaska y Sudáfrica pueblos enteros perecieron. En Australia murieron unas 10 000 personas y en las Islas Fiji murió el 14% de la población en sólo dos semanas; en Samoa Occidental el 22%.

Tras registrarse los primeros casos en Europa, al parecer en Francia, ésta pasó a España, un país neutral en la guerra y que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias, de ahí que, pese a ser un problema internacional, se le diera este nombre por parecer en las informaciones de la época que era la única afectada. España fue uno de los países más afectados con cerca de 8 millones de personas infectadas en mayo de 1918 y alrededor de 300.000 muertes (a pesar de que las cifras oficiales redujeron las víctimas a «sólo» 147.114).
En México, el estado más afectado por esta epidemia fue el estado de Nuevo León, en el cual del 1 de Octubre al 15 de Diciembre murieron 5015 personas, cuando la población en el estado era de 336 000 habitantes.

Aunque la Primera Guerra Mundial no causó la gripe, la cercanía de los cuarteles y los movimientos masivos de tropas ayudaron a su difusión. Los investigadores creen que los sistemas inmunes de los soldados se debilitaron por la tensión del combate y los ataques químicos, incrementando las probabilidades de contraer la enfermedad.

Un importante factor en la difusión de la enfermedad fue la cantidad de viajes de los combatientes. La modernización de los sistemas de transporte facilitó que los navegantes difundieran más rápidamente la pandemia sobre un abanico más amplio de comunidades.

Los remedios que adoptaban los enfermos, muchas veces, eran caseros. Así, en el pueblecito burgalés de Rabanera del Pinar, se trataban con las llamadas píldoras de la O, jarabe, medicinas caseras, flor de malva, manzanilla o té.

El 27 de febrero de 2001 en PNAS se reconstruyó por primera vez un virus de gripe con la secuencia del segmento NS del virus de 1918 y con la secuencia de un virus adaptado a replicarse en ratones. Los investigadores reconstruyeron ese virus quimera y caracterizaron su virulencia.

Los investigadores que realizaron este trabajo comprendieron que la clave para entender el potencial de virulencia de una cepa de virus de gripe pasaba por estudiar su patrón molecular y las características fenotípicas asociadas a su secuencia genética, en otras palabras, la clave para entender la virulencia de una cepa de gripe requiere poder manipular la secuencia genética del virus y estudiar su comportamiento. La técnica biomolecular que permite realizar tales estudios recibe el nombre de genética reversa. La genética reversa se basa en la posibilidad de "rescatar" un virus de novo a partir de la expresión de su material genético. La expresión coordinada del genoma de un virus en una célula usando vectores de expresión permite que se produzcan todos los factores necesarios para la creación del virus.

Escrito por apologista el 30/04/2009 20:30 | Comentarios (0)

 

{
}
{
}

Deja tu comentario La Gripe porcina de propaga.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre