Avisar de contenido inadecuado

Historia de Halloween.

{
}

 

  

HISTORIA DE HALLOWEEN


- El Halloween que se celebra hoy en día hoy, comenzó hace más de 3,000 años en Irlanda como un festival de cosecha de los celtas. Para los celtas, el cambio de estaciones adquiría una importancia mágica.

Samhain era el festival más importante, ya que era el último día de la cosecha y el comienzo del invierno. Concretamente este festival se celebraba a finales de octubre y a principios de noviembre.

En la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Los celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía. Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos espíritus de sus hogares los celtas dejaban comida o dulces fuera de sus hogares. Esta tradición se ha mantenido en el tiempo y se ha convertido en lo que hoy llamamos trick or treta (trato o truco), donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces.

Con el paso del tiempo y siguiendo los hechos históricos los romanos conquistaron a los celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pamona. Más adelante con la llegada de los cristianos consideraron que los celtas adoraban al diablo, aunque el diablo nunca existió en la religión céltica. Los cristianos determinaron que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y convertirlo en uno religioso. Así el 31 de octubre se convirtió en la víspera del día de Todos los Santos (all hallow's eve) y de aquí el nombre de Halloween.

Los celtas nunca aceptaron las tradiciones cristianas y por eso todavía están vigentes las tradiciones de esta noche de magia, brujas y fantasmas. Hoy en día en el mes de octubre se adornan los hogares con calabazas, brujas, fantasmas, esqueletos y gatos negros. La noche del 31 de octubre la gente se disfraza, los niños se van de casa en casa pidiendo dulces o ven películas de terror.



SÍMBOLOS


El Día de Halloween se representa con imágenes de brujas volando sobre escobas, faroles de calabazas huecas, gatos negros, fantasmas, murciélagos y esqueletos. Estos se usan tanto para decorar, como en disfraces populares. El negro es un color tradicional de Halloween, mayormente porque Halloween se celebra de noche. El naranja es el otro color tradicional de esta festividad por qué es el color de las calabazas, una fruta a la cual se le cortan algunos trozos de modo tal que simule un rostro perverso, y se le coloca una vela encendida dentro.



LA CALABAZA Y OTROS MITOS



EL ORIGEN DE LA CALABAZA DE JACK-O-LANTERN

Cuando los irlandeses llegaron a EE.UU. e introdujeron la fiesta de la Noche de las Brujas, también se llevaron consigo lo que sería el símbolo más famoso de la noche de Halloween: la Jack-o-lantern (la calabaza hueca con una vela dentro).

Esta tradición viene de una leyenda irlandesa: Un tal Jack se muere y de tan malo que era ve como se le prohíbe la entrada tanto al Cielo como al Infierno. Desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro.

Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza (mucho más común en su nueva tierra) y, emulando al pobre Jack el de la Linterna, hicieron nacer el mito de la calabaza de Halloween. Un mito que a su vez hizo crecer toda una gastronomía con el anaranjado fruto como protagonista...



¿POR QUÉ LA TRADICIÓN DE LOS DISFRACES?


La tradición de "disfrazarse" en Halloween es relativamente reciente. Dicen que nació en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la "Fiesta de Todos los Santos" cuando la gente en Europa usaba máscaras cuando sequías u otros desastres los agobiaban. Las máscaras eran usadas para espantar a los espíritus que les traían el mal. Los niños se vestían como fantasmas para asustar a los vecinos.
Las "misas" en la fiesta de los "Difuntos" se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad. Estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la Muerte" y con el tiempo dieron lugar a una auténtica "fiesta de disfraces" con la muerte como denominador común.


EL ORIGEN DE "DULCE O TRAVESURA"

Otra tradición muy arraigada en EEUU es la que se conoce como "dulce o travesura" (Trick or Treat). Como es sabido, en la noche de Halloween los niños americanos se disfrazan de seres monstruosos y llaman a las puertas de los vecinos dándoles a elegir entre entregar un dulce o recibir un susto.

Esta costumbre debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Producto de esta persecución, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes se fue de la lengua.

Esto generó una fiesta burolona en que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban la fecha visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles. La ameniza: " trick or treta" (trato o truco). De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.



LOS DULCES

Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" (pedazos de pan dulce). Cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.





LA NOCHE DE LAS BRUJAS

Según dice la leyenda las brujas se reunían dos veces al año: el 30 de abril (víspera de mayo) y el 31 de octubre (víspera de "Todos los Santos" y festividad de Halloween). Llegaban en sus escobas para participar en los aquelarres y aprender nuevos hechizos.

Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los ocultistas como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes de brujería están en su nivel de potencia más alto. Es lógico pues que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween.

Por cierto, los entendidos aseguran que basta con ponerse la ropa al revés y caminar hacia atrás la noche de Halloween para que se te aparezca una bruja.



LOS GATOS NEGROS

Se dice que los gatos negros es un disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad. Por eso una de las tradiciones de Halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante en esta noche la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza. ¿Sin remedio? No, hay un antídoto: cuando te pase eso da inmediatamente siete pasos hacia atrás y ¡maldición conjurada!



EL ORIGEN RELIGIOSO

Hace unos 1.400 años, el Papa Bonifacio IV (+615) dedicó un templo cristiano en honor a "Todos los Santos". Aunque en un principio esa festividad se celebraba en mayo, el Papa Gregorio III (+741) cambió la fecha al 1 de noviembre.

Cuando en el año 840 el Papa Gregorio IV estableció que la fiesta se celebrara universalmente, tan importante como ella fueron los preparativos organizados durante la víspera (31 de octubre). "All Hallow´s Eve" fue el término adoptado por la cultura anglosajona para llamar a estos festejos, ya que traducido al castellano significa "víspera santa". Con el paso del tiempo la pronunciación se fue deformando: de "All Hallowed Eve" pasó a "All Hallowed Even" y, finalmente, a "Halloween".



EL ORIGEN PAGANO

"Halloween" adoptó costumbres y ritos de la fiesta de la cosecha romana en honor a Pomona, diosa de los frutos y los árboles y del festival celta dedicado a Samhain.

Los celtas le rendían culto a la naturaleza y, aunque tenían varios dioses, el sol era el favorito porque guiaba su trabajo y su tiempo de descanso. Cada 31 de octubre por la noche celebraban año nuevo con un festival en el que despedían al sol y anunciaban la llegada de la temporada del frío y la oscuridad. Además, creían que esa noche Samhain, Señor de la Muerte y Príncipe de la Oscuridad, venía para tomar prisionero al sol y convocar a los espíritus de los muertos.

Para ahuyentar a los espíritus, los druidas (sacerdotes celtas) encendían grandes hogueras en las que sacrificaban animales y cultivos. Los pobladores se disfrazaban con las pieles, huesos y cabezas de los animales. Bajo estos ritos y creencias se dio el primer festival llamado Halloween.

Cuando los romanos invadieron Gran Bretaña no dudaron en apropiarse de sus tradiciones y creencias. El festejo más popular fue el del "Día de Pomona" que, por celebrarse el mismo día que el año nuevo celta, terminó por fusionarse en un solo festejo.




REFLECCIONEMOS: Una de las artimañas de Satanás es disfrazar las cosas más nocivas de cosas que aparentemente son inofensivas. Hay cosas que cuando los seres humanos las hacemos, nos afectan, no solamente física, sino también espiritualmente. Muchos han transado con cositas pequeñas en pos de obtener lo que se ha bautizado con el nombre de "tradición", "entretenimiento" o "fiestas", etc. Pero... ¿qué hay detrás de ciertas celebraciones que el hombre contemporáneo encuentra en su calendario? ¿Qué hay detrás de una celebración llamada Halloween? En Cantar de los Cantares, el rey Salomón dijo: "Las zorras pequeñas (son las) que echan a perder la viña" Cantares 2:15. Cuando nosotros comprometemos nuestras creencias, la doctrina firme y santa del Evangelio en pos de celebrar una fiesta cuya procedencia es altamente cuestionable, una fiesta durante cuyo transcurso ocurren abducciones de infantes, asesinatos, ritos satánicos... ¿No estamos acaso permitiendo que sean las "pequeñas zorras" las que echen a perder la viña? Aparentemente para muchos cristianos, el hecho de que un país cuya cultura es predominante en nuestro hemisferio celebre una fiesta llamada Halloween, es suficiente como para adoptarla como suya, sin antes cuestionar sus orígenes. Es por eso que he decidido llevar este mensaje de esclarecimiento a mis lectores para que yo, al saber la "falta de conocimiento" que tiene el Pueblo Santo de Dios con respecto a los orígenes de Halloween, no continúen perdiéndose porque nadie les dijo la verdad.

{
}
{
}

Comentarios Historia de Halloween.

mm me parece algo rebuscada esta cita biblica ya que se puede aplicar a muchas cosas, pero¿cual es el contexto de esta?
el origen de halloween es tan difuso como contradictorio, mucha gente la tilda de una fiesta satanica pero por todo lo que he leido sus origenes distan mucho de lo satanico.
creo q es muy irresponsable tildar algo de satanico por el hecho de desconocerlo y en ese error cae constantemente la iglesia evangelica  protestante.. parece que me desvie del tema, sorry.
el hecho es que halloween es una tradicion local que se masifico inusitadamente, no por lo que esta fiesta significa sino por o atractiva que es para algunas familias, el hecho es que hay personas a las cuales simplemnte no les gusta algo y cuando poseen un poco de tribuna lo descalifican y tildan de reprorable.
para entender la fista de halloween hay que investigar en varios contextos:
religosos, sociales, geograficos, psicologicos y demograficos. ¿se ha realizado esto realmente? claro que no, pienso que el significado d ela fiesta es muy difusa, pero creo q es muy imortante preguntar a la sociedad actual cual es el significado de esta fiesta, y quizas nos llevemos una sorpresa.
buenisima la nota, me gusto y aprendi cosillas q desconocia, sorry si he herido alguna suceptibilidad. saludos.
joseluis joseluis 16/09/2009 a las 23:16
me parece muy bueno, el recuento de todo, de esta manera podemos decirle a nuestros hijos, que no deben seguir este tipo de rituales, que ya fueron usados con anterioridad para atacar religiones y seguir alabanzas hacia actos malebolos, gracias por la enseñanza, entendi bien el mensaje........
elio gordillo elio gordillo 04/10/2009 a las 05:09
quiero aclarar que no estoy diciendo que esto sea algo satanico, pero lo que si debemos saber es que, ya desde hace mas de tres mil años se usaba para otros fines, que no era el de alabar a dios. por esta razon es que digo que no debemos apoyar y menos inculcarle a nuestros hijos, que sigan con buenos ojos estos rituales.....
elio gordillo elio gordillo 04/10/2009 a las 05:17
me gustarian que lean el libro de Rebeca Broww el libro se titula el vino a libetar a los cautivos, es un testimonio real en la que relata la historia de Elaine que era una de las brujas mas poderosa de EEUU y que para la Gloria de Dios ahora ella le sirve a Dios es cristiana y comenta todo lo que hacia en halloween que realmente es una fiesta pagana al igual que el dia de los muertos. 
vivi vivi 31/10/2009 a las 06:52
,uuuuuuuuuuuy a penar los todos yyaaaaaaaaaaaaaaàààààààà
julia julia 30/09/2010 a las 00:51
Increible la historia del Halloween y que tenga un transfondo más allá de disfraces y pedir dulces además la diversidad de significados en un país u otro también me parece asombroso como aquí: http://www.1001consejos.com/familia/ser-padres/3943_que-significa-halloween-historia-de-halloween/ donde leí la celebración de "Día de Muertos" en México donde incluso hacen platillos y hay música y es una gran fiesta.
Lucia Lucia 26/10/2010 a las 21:55
hola me parece acertado dar a conocer este articulo y creo que si nos unimos a la "fiesta" ese dia estamos celebrando todoas las actividades malignas y horribles que cometen actualmete las llamadas SECTAS SATANICAS. Piensen por un instante que seria de nosostros si jesus viene por segunda vez un 31 de octubre y nosotros celebrando todas estas actividades..........chao que el ESPIRITU DE DIOS LOS ACOMPAÑE SIEMPRE
ingrid ingrid 30/10/2010 a las 00:21
a mi me parese muy bueno este articulo ya que atravez de este articulo podemos encontrar muchos puntos importantes que le ayudan a las personas a conocer el vewrdadero significado de lo que es halloween espero que puedan argumentar otros articulos para un mejor conocimiento de las  cosas paganas de este mundo
linda maria linda maria 28/10/2011 a las 20:34

Deja tu comentario Historia de Halloween.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre