Avisar de contenido inadecuado

La iglesia católica implementa sistema de Diezmos.

{
}

 

 

 

 

¿Qué es el diezmo?
El Diezmo es un aporte mensual que cada fiel realiza con amor, fruto del compromiso personal que tiene con Dios, de quien reconoce haber recibido todo lo que es y tiene. En agradecimiento por los bienes espirituales y materiales recibidos, opta por ofrecer su Diezmo al Señor. 

 

¿Cuánto debo dar?

El Diezmo representa el diez por ciento de mis ingresos que entrego a Dios. No obstante, estás llamado a ofrecer tu aporte conforme al máximo de tus capacidades y posibilidades. En algunos casos podrá ser más y en otros será menos de ese diez por ciento. 

¿Para qué sirve?
A través de tu generosidad, ayudas a cubrir las necesidades de tu parroquia en sus tres dimensiones: religiosa, social y misionera. 

¿Para quién es?
El Diezmo que le ofreces al Señor por medio del párroco, en la Pastoral del Diezmo, es para la comunidad a la que perteneces. Esta práctica no es novedad, se encuentra en varios pasajes de la Sagrada Escritura

 

¿Qué es la Ofrenda?

Durante la misa, haces entrega de la ofrenda, que simboliza el deseo de brindar toda tu vida al Señor, ofreciéndole ante el altar, tus intenciones, necesidades y esfuerzos. La intención de ofrecerte a Dios, se manifiesta en la contribución que depositas en la canasta. De esta manera te unes a los dones del pan y el vino que serán presentados a Dios, en el altar. 

Como parte de la metodología utilizada en la Pastoral del Diezmo, la ofrenda no se recoge con los colectores como tradicionalmente se hace; sino que cada uno se pone de pie y deja su ofrenda en unas canastas previamente preparadas. Este gesto de depositar la ofrenda en las canastas antes de la presentación de los dones y que luego son llevadas al altar, buscan introducir a los fieles a una participación cada vez más activa de la liturgia, en la que cada uno pone sus dones sobre el altar junto con el pan y el vino.

¿Para qué sirve?
La ofrenda sirve para participar más activamente en la celebración de la liturgia y para contribuir con las necesidades de tu parroquia. De esta forma estás ayudando a mejorar los medios utilizados en la celebración litúrgica.

¿Para quién es?
Esta ofrenda es para Dios, por ello se realiza en el marco de la celebración de la liturgia eucarística. El apóstol San Pablo nos exhorta a participar en la misa con nuestra ofrenda de la siguiente manera: "Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros reserve en su casa lo que haya podido ahorrar." (1 Cor. 16,2)

 

¿Qué es la Caridad?

La caridad es una virtud que brota de un corazón sensible a las necesidades del prójimo; la caridad nos solidariza con el sufrimiento de los más necesitados, y nos lleva a servirles con la entrega de nuestros talentos personales, del tiempo y de los bienes materiales. 

¿Para qué sirve?

Ella nos lleva a socorrer a nuestros hermanos más pobres en sus necesidades, amándolos como Cristo nos amó, haciéndonos capaces de entregar la propia vida por amor al Señor. Por ello, además de vivir el diezmo y participar con la ofrenda, el Señor nos urge a amarlo a Él en el ejercicio de la caridad al prójimo.

La caridad esta dirigida a nuestros hermanos más necesitados. Ella ve por sus necesidades y procura así el orden de la justicia, de modo que a quien no tenga, no le falte lo necesario.

La Generosidad en la Vida Cristiana

La generosidad es una dimensión fundamental de la vida cristiana. Por ella el cristiano crece en su libertad para seguir al Señor Jesús haciéndose capaz de compartir sus bienes. Forjar un corazón generoso y desprendido, exige un crecimiento en la fe, un esfuerzo continuo por dejar de poner la seguridad en los bienes materiales, y aprender a confiar en la Providencia amorosa de Dios. Los bienes materiales que posees son buenos y queridos por el Señor para ti. Sin embargo, ellos tienen su lugar en tu vida. Por ello, es importante que te preguntes si les estás dando un recto y responsable uso, recordando que te son concedidos para que uses y disfrutes rectamente de ellos y ayudes a los demás, desde tu riqueza o pobreza. El donarnos nos realiza y despliega. Quien es generoso experimenta la felicidad que el Señor da a quien descubre como San Pablo que: "Hay mayor felicidad en dar que en recibir". (Hch.20,35)

Tu generosidad es necesaria para que la Iglesia, de la que eres miembro, pueda realizar su misión evangelizadora y de promoción humana. Puedes vivir la generosidad de tres maneras distintas, a través del Diezmo, de la Ofrenda y de la Caridad. Es importante distinguir y entender cada una de ellas.

 

 

© Copyright 2006 / pastoral del  diezmo  ha sido desarrollado por VE MultimediosTM

Todos los derechos reservados.

{
}
{
}

Comentarios La iglesia católica implementa sistema de Diezmos.

ya decia yo el porq, hablas mal de grandes hombres de Dios y es que tu eres un ignorante universal no sabes de revelacion no sabes nada del Espiritu Santo y decreto que si no pides perdon por todo lo que hablas de estos hombres vendra Jucio sobre ti. Claro la teologia dice que jesus era hijo de jose y en todo israel se sabia que el carpintero jose era su padre pero porq sera que el ciego bartimeo no dijo jesus hijo de jose sino jesus hijo de david porq el entendia lo que ahora tu no entiendes la REVELACION.
Anónimo 16/12/2008 a las 15:53
ESTIMADO ANONIMO :
¿QUE ES ESO DE ANDAR DECRETANDO JUICIOS SOBRE ALGUIEN QUE PIENSA DIFERENTE A TI ?
BISMARK TE HA DEMOSTRADO BIBLICAMENTE CADA ESTUDIO QUE HA REALIZADO.
EN VEZ DE MALDECIR ESTUPIDAMENTE,HAS TU LO MISMO,Y REFUTA BIBLICAMENTE TODO LO QUE NO ESTAS DE ACUERDO
MARIO SILLARO 16/12/2008 a las 21:24
PREGUNTA:
Sr.: Tengo un familiar que no es católico y que va a una Iglesia cristiana (evangélica) y a veces me comenta que él, al igual que otros, ya no quisieran dar el diezmo cada semana pero como le dicen que eso sería robar a Dios ahora no sabe qué hacer. ¿Es cierto que hay que dar el 10% del salario cada semana, y que eso lo ordena la Biblia?
.
RESPUESTA
Estimado amigo, sin duda que este tema será de gran sorpresa, alivio y alegría para mucha gente, aunque tristeza y preocupación para algunos otros, pues esperamos mostrar en este artículo que cuando en alguna Iglesia, secta o denominación protestante afirman que la persona que no da el diezmo semanal (10% del salario) roba a Dios y que es un mandato bíblico para los cristianos, se trata en realidad de algo falso, pues ni roba a Dios, ni es un mandato de Jesucristo.
.
Se darán cuenta por si mismos que lo que han creído por verdadero durante muchos años, no es cierto, pues: ¡El diezmo tal como hoy es enseñado por la mayoría de las sectas de dar el 10% del ingreso en dinero no existe en las páginas de la Biblia!
.
1.- El diezmo Nunca se dió en dinero o moneda sino en comida y animales.
Siempre que se habla en la Sagrada Escritura del diezmo es de darlo en especie, ya sea de fruta ó de animales. (Gen 4,3-7; Lev 27,30-32;) y no en dinero. (Gen 47,13-18). Era exclusivamente de fruto de la tierra ó de animales, ni siquiera se menciona dar algo de la minería, comercio, carpintería, o diversas ocupaciones profesionales. Note usted que en libro de Levítico capitulo 27,30-31 si alguien quería pagar algo en dinero tenía que pagar el 20% más del valor real del animal o fruto.
.
.Obviamente no era dinero lo que Dios quería. Cuantas veces ha escuchado usted usar el libro de Malaquías para presionar a dar el 10% cuando en realidad allí se está hablando de alimento. Hay cientos de citas bíblicas donde dice una y otra vez: cosecha y animales. ¡El enfoque del diezmo era agrícola y ganadero, por todas las partes del Antiguo Testamento, era comida: Comida para el Levita, comida para el forastero, comida para la viuda, comida para el huérfano y Dios no cambia de tema en Malaquías.
.
Le comparto las palabra textuales de un escritor evangélico que está en contra del diezmo y dijo así: "La próxima vez que un pastor o uno de los ancianos, diáconos, o evangelista ponga sentimientos de culpabilidad en usted sobre el diezmo, compre un camión cargado de trigo y descárguelo sobre el púlpito y mire su reacción".
.
Una cosa es buscar lo que la Biblia dice sobre el diezmo y otra muy diferente es usar pasajes bíblicos para que la gente crea lo del 10% de su sueldo. Si usted quiere saber porque de dar el diezmo en especie algunos lo interpretan ahora a su modo para pedir el dinero solo es cuestión de imaginarlo un poco... Si me permite una pregunta: ¿Están interesados en sus gallinas y cosechas ó en su dinero?
.
2.- El diezmo era para los Levitas, viudas y huérfanos, no para el pastor.
Servía para el sostenimiento de los Levitas, porque éstos no tenían herencia en la tierra en común con las otras tribus. (Lev. 27:30-33; Núm. 18:21-32; Dt 14,27-29)). De este fondo, también se tomaban ciertas porciones para aliviar las necesidades de los extranjeros, los huérfanos, y las viudas. Al tercer año el diezmo de ese año debía ser entregado directamente en las aldeas locales, y puesto a disposición, no sólo de los Levitas, sino también de los "extranjeros, los huérfanos, y las viudas." (Deut. 12:5-7; 14:22-29; 26:12-14).
.
De hecho Los rabinos judíos actuales no piden el 10% para ellos, porque conocen perfectamente la Ley y saben que el diezmo en especie era solamente para los Levitas. El 10% del salario para el jefe, pastor o líder, No ha existido nunca en la Biblia, excepto por parte de "predicadores o servidores", que exigen para sí mismos en el nombre de Dios, lo qué Dios nunca ha pedido para El.
.
3.- El diezmo (comida y animales) era una Ley para los judíos en el Antiguo Testamento.
Es por eso que las sectas protestantes que lo exigen tienen que recurrir a mencionar citas de la Antigua Alianza y sobre todo a Malaquías para poder hacer creer a la gente que es bíblico, pero no mencionan que eso era para el pueblo de Israel, que fue con el que Dios había hecho esa alianza, y nosotros no somos judíos, sino cristianos.
.
Pertenecemos a la nueva alianza: "Esta es mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna" Lc 22,20; Heb 10,9;Gal 3,23-25 esta es lograda con la muerte y resurrección de Jesucristo y ahora él es nuestro Señor. Incluso San Pablo corrige a los que quieren volver a vivir bajo la Ley.(Gal 4,21-26).
.
Desafortunadamente algunos por no tener este conocimiento inconscientemente están mezclando las dos alianzas como si fuera lo mismo. En ratos son cristianos y al dar el diezmo son moisesianos. De todas maneras, si alguien quiere darlo porque está en la Ley de Moisés no debe olvidar que el Apóstol Santiago dice que la Ley Era un todo o nada empaquetado.
.
A una persona no le era permitido escoger lo qué le gustara de ella, como si fuera un menú religioso y lo que no, lo dejaba a un lado. No podían elegir qué guardar y qué rechazar: "Porque cualquiera que guarda toda la ley pero ofende en un solo punto se ha hecho culpable de todo". (St. 2,10)
.
Si desea seguir la Ley, hay que circuncidarse; Guardar el sábado; No comer sangre; Dar el diezmo; no comer pescado sin escamas; Apedrear a los que violan la Ley etc. O todo o nada. Por eso los cristianos en el Nuevo Testamento nunca dieron ni hablaron del diezmo ni de las otras cosas que acabamos de mencionar.
.
Ni modo, por eso hay muchos queriendo ser pastores protestantes para poder trasquilar a sus ovejas tranquilamente en el nombre de Dios.
.
4. Ni Jesús ni los Apóstoles pidieron ó mandaron pedir el diezmo.
Así como lo está leyendo, en realidad no existe ni una sola cita del Nuevo Testamento en la que Jesús o alguno de los Apóstoles digan que hay que pagar el diezmo y menos todavía que eso era el 10% del salario. Ni siquiera el de los alimentos y animales.
.
En los Evangelios solamente viene tres veces la palabra diezmo y habla de los fariseos que lo daban(Mt 23,23; Lc 11,42) y por cierto no habla nada bien de ellos, y en el caso mencionado en Lc 18,12-14 el que daba el diezmo no salió ni justificado ni bendecido.
.
Las otra veces solo están en la carta a los hebreos y es el que da por única vez Abrahán a Melquisedec y era parte de un "botín" de guerra. En el Nuevo Testamento se habla de ayuda, colecta, apoyo, compartir todo lo que tenían, pero nunca de 10% semanal y en dinero. (Lc 10,3-7; 1 Tim 5,18). ¿Por qué cree que nunca se le ocurrió a San Pablo mencionar a Moisés o a los profetas sobre el diezmo ó soltarle a ellos el pasaje de Malaquías "ustedes están robando a Dios", como muchos predicadores modernos lo hacen? Pues, porque él sabía que vivía bajo una Nueva Alianza y estilo nuevo de dar con el corazón.
.
5.- La Iglesia primitiva no cobraba el 10% semanal del salario.
Los historiadores de la iglesia lo dejan muy claro, la comunidad primitiva no se financió con diezmo de ninguno tipo. El Diccionario Hasting dice de la Iglesia primitiva: "se admite universalmente que el pago de diezmos o décima parte de las posesiones, para propósitos sagrados no encontró un lugar dentro de la Iglesia Cristiana durante la edad cubierta por los apóstoles y sus sucesores inmediatos".
.
Igualmente la Iglesia dice en la Nueva Enciclopedia Católica: "La Iglesia primitiva no tuvo sistema de diezmos... no había ninguna necesidad de mantenerlo, ni que existiera o fuese reconocido en la Iglesia, sino que los otros medios parecieron bastar".
.
Por eso la Iglesia Católica usa la palabra ‘diezmo’ con el significado de una ayuda equivalente al de una hora o dos de trabajo u otros ayudan mas, pero nunca con el de 10% obligatorio y menos porque lo enseñe la Biblia. Algunos lo hacen como un compromiso libre y personal de apoyar la evangelización y fruto de la madurez en la fe.
.
Al parecer los promotores del diezmo (10%) no leen la misma historia del Cristianismo primitivo. Si alguien lo quiere dar por gusto, tradición o decisión propia cada cual es libre de gastar donde quiera su dinero, pero que nadie le haga creer cosas que no enseña la Biblia.
.
Cuidado, hay pastores que abusan. Sin duda que este tema les gustará a sus amigos y familiares protestantes que ya están cansados de que los expriman con el cuento del diezmo 10% semanal en dinero. Si quiere ayudarlos y practicar una obra de misericordia, compártales este tema que seguramente se lo agradecerán toda la vida.
.
Cuando en algunas parroquias católicas lo damos no es por un motivo bíblico sino por amor a Jesucristo y a su Iglesia como fruto de la madurez en la fe. Ojala y diéramos eso y más, pues es mucho más lo que Dios nos ha dado y nos ha bendecido.
No entiendio porque cobran.. Lo que se es que Martin Lutero  se separo de la Iglesia catolica y fundo su propia iglesia porq estaba cansado de la injusticia por las indulgencias cosa que no esta escrito en la biblia porq no hay un purgatorio y solo el ser humano sera justificado por la fe en Cristo Jesus junto a las obras pero de acuerdo a su doctrina es decir la BIBLIA no doctrina de hombres.. Ahora se supone q Lutero Fundo la Iglesia Evangelica y ahora no entiendo porq piden el diezmo no se supone que es algo similar a las indulgencias pero con algunas modificaciones?.. La verdad no se si hay alguna religion q practique justicia.. pobre Señor con que ojos estara mirando a su pueblo q se ha dejado llevar por la ambicion de satanas.. Yo pense q en la iglesia evangelica habia algo de justicia pero parece q no..
Hola que tal, me podrian decir que día oficialmente tiene implementada la Iglesia Catòlica para aportar el diezmo por cada miembro como ofrenda a Dios!!

gracias!!
Emma Cristina Glez Emma Cristina Glez 16/01/2011 a las 21:10
Hola Hermanos en Cristo Jesus. Asisto a una congregacion Cristianoevangelica, por cosas de la vida conoci de Dios debido a asuntos espirituales y demoniacos; no porque yo practicase obras de brujeria, adivinacion u otras de estas cosas. He crecido debido a esto, en una congregacion Cristianoevangelica y me gusta preguntar por que?. Esto me ha llevado a leer conciensudamente la palabra de Dios y concuerdo en la afirmacion de que el diezmo es una doctrina de error, sin embargo, he buscado otra congregacion que se ajuste a la palabra de Dios y no la he encontrado, ya que todas tienen doctrinas de error.
Si me lo permiten decir y con mucho respeto, las congregaciones catolicas adoran (sinonimo de venerar) a la Virgen, le rezan, cantan , le piden, le hacen rogativas, suplicas y se entregan a ella e incluso a sus hijos y esto sucede tambien con respecto a los santos; y esto no es biblico porque para eso Dios envio a su Hijo Jesucristo. Las congregaciones testigos de Jehova dicen que el salvador es Jehova y no el cristo, ademas de cambios en las escrituras en donde no hacen referencia a Cristo como el Salvador sino como el Redentor ( sinonimo de Salvador) y se refieren a Jesucristo como dios, con d minuscula.

Sinceramente creo que el Diablo a penetrado las iglesias o congregaciones Cristianas y a instaurado una serie de doctrinas de error que nos llevan a crear division entre los que buscamos, amamos y necesitamos del amor de Dios. Esto me hace recordar la frase biblica neotestamentaria que dice que muchos falsos profetas diran Yo Soy El Cristo y haran errar aun a los elegidos.

Dice nuestro Señor Jesucristo que escudriñemos las escrituras y en al antiguo testamento dice Jehova : Mi Pueblo murio por falta de conocimiento. 

Creamosle a Dios y no a los hombres, Seamos compasivos con nuestros hermanos y semejantes y obedezcamos a Dios para recibir de el sus bendiciones.

A Todos los que amamos a Dios y a nuestro projimo como a nosotros mismos, que Dios Padre, Hijo y el Espiritu Santo nos guien. 
Oscar Quintero Oscar Quintero 12/05/2011 a las 01:08
Cómo se calcula el diezmo?

Quiero empezar a hacerlo.

Mil gracias.
Patricia Roa Patricia Roa 13/01/2012 a las 03:33
Soy Catolico y procuro ser muy cristiano, reconozco que soy pecador y que a diario tengo que luchar contra el enemigo que se disfraza de mujer, pero con relación al diezmo considero que no es un error, porque en Malaquías 3:10 dice:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.....bueno no hayé la biblia catolica pero lo dice igual,  en lo personal lo he comprobado que funciona, claro como católico siento que me duele dar $50.00 de $500 dolares, pero estoy luchando por cumplir mi parte para que dios me bendiga siempre...porque tambien dice: Juan Capítulo 11:40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? ... Bendiciones a todos y que el espiritu santo le ilumine.
Antonio Antonio 17/02/2012 a las 22:45

Deja tu comentario La iglesia católica implementa sistema de Diezmos.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre