Avisar de contenido inadecuado

La iglesia de Efeso una iglesia de carácter.

{
}

 

Lección XLVII

La iglesia de Efeso

 

Introducción.  Tres fuentes de información:  Hechos de los Apóstoles, epístola a los Efesios y las cartas a las iglesias de Asia (Hech. 18:19-21; 19:-; 20:18-38; Efes. 1 al 6; Apoc. 2:1-7).

 

Información general:  La ciudad de Efeso estaba situada en el Asia Menor; era una ciudad rica y magnífica; punto de reunión de las religiones orientales y la cultura griega.  El famoso tem­plo de Diana se hallaba aquí, siendo adorada tal diosa por to­dos los habitantes del Asia Menor.  Este templo se consideró como una de las siete maravillas del mundo antiguo.  Pablo hu­biera predicado el evangelio aquí si la providencia divina le hu­biera permitido, en su segundo viaje evangelístico (Hech. 16:16).  Al fin del segundo viaje, al ir de Corinto a Jerusalén se detuvo en Efeso, predicó en la sinagoga y prometió volver (Hech. 18:19-21).  Más tarde Pablo pasó tres años en Efeso en su tercer viaje evangelístico (Hech. 20:31; 19:-).  De este lugar Pablo escribió a la iglesia de Corinto (1 Cor. 16:8,9).  Timoteo trabajó con esta iglesia (1 Tim. 1:3).  Juan pasó aquí los últimos días de su vida.  Priscila, Aquila y Apolos estuvieron todos en esta ciudad.

 

I. El principio de la iglesia en Efeso:

 

          1.  En su primera visita Pablo encontró a los efesios intere­sados y con el deseo de aprender.  Le rogaron que se quedara (Hech. 18:19-21).  No lo hizo; pero prometió volver, con el fa­vor de  Dios.

          2. Apolos es instruido en el camino del Señor perfectamente por Priscila y Aquila (Hech. 18:24-28).

                   (1) Se le informó acerca de Jesús con anterioridad; pero no se le instruyó acerca del bautismo, pues él sólo conocía del bautismo de Juan (Hech. 18:25).

          3. Pablo regresa. (Hech. 19:1).

                   (1) Encuentra discípulos que habían sido bautizados en el bautismo de Juan (Hech. 19:1-3).

                   (2) Les enseña la diferencia entre el bautismo de Juan y el bautismo en el nombre de Cristo (Hech. 19:4).

                             (a) El bautismo de Juan estaba condicionado al arre­pentimiento, solamente.  El bautismo ordenado por Cristo está condicionado tanto a la fe en Cristo cuanto al arrepentimiento del pecado (Hech. 19:4).

                             (b) El bautismo de Juan no fue administrado en el nombre de Jesús.

                             (c) Los hombres son enviados a bautizar en el nombre de Cristo (Hech. 19:5; 10:47).

                   (3) Como resultado de la enseñanza, estos discípulos fueron bautizados en el nombre de Cristo (Hech. 19:5).

          4. El mensaje de Pablo.

                   (1) Predicó las cosas concernientes al reino de Dios (Hech. 19:8).

                   (2) La palabra del Señor (Hech. 19:20).  El camino (Hech.  19:23).

                   (3) Contra las imágenes y la idolatría:  "No son dioses los que se hacen con las manos" (Hech. 19:26).

                   (4) Enseñó a los discípulos en grupos separados (Hech 19:9).

                   (5) Enseñó todas las cosas que eran provechosas y nece­sarias, públicamente y de casa en casa (Hech. 20:20).

                   (6) El reino y el evangelio de la gracia de Dios (Hech. 20:24,25).

                   (7) Todo el consejo de Dios (Hech. 20:27).

                   (8) Los encomendó a Dios y a la palabra de su gracia (Hech. 20:32).

          5. El resultado.

                   (1) Ellos creyeron y quemaron sus libros de magia y bru­jería (Hech. 19:18-20).

                   (2) Ellos oyeron la palabra de verdad, creyeron y con­fiaron (Efes. 1:13).

                   (3) Salvos por la gracia de Dios y por medio de su fe (Efes. 2:8,9).

                   (4) Fueron bautizados en el nombre de Cristo (Hech. 19:4,5).

          6. Los medios que ayudaron a Pablo en su trabajo evangelís­tico.

                   (1) Enviado por una iglesia (Rom. 10:15).  Todo predi­cador debe ser enviado (Hech. 13:3).  Antioquía envió a Pablo y a Bernabé.

                   (2) Otras iglesias cooperaron en el sostenimiento de este trabajo (Fil. 1:3-5).

Este es el plan de Dios.

 

II. El carácter de la iglesia de Efeso:

 

          1. Una iglesia de fuerte convicción respecto de la verdad del evangelio.

                   (1) Fe en Cristo (Efes. 1:15).

                   (2) Mostró gran valor en la enseñanza y predicación del evangelio (Hech. 19:8).

                   (3) Puso a prueba y descubrió a los falsos maestros (Apoc. 2:2,6).

          2. Diligente en la enseñanza y en el estudio de la verdad.

                   (1) Públicamente y de casa en casa fue enseñada la gente (Hech. 20:20).

                   (2) Oyeron a Pablo diariamente en la escuela de Tirano por dos años (Hech. 19:9,10).  Haga un contraste con la falta de  interés que se observa actualmente en las iglesias en el estudio de la Biblia en los servicios de entre semana.

          3. No eran seguidores de guías ciegos.

                   (1) Probaron y denunciaron a los falsos maestros (Hech. 19:13-20; Apoc. 2:2).

          4. No toleraron el pecado ni a los malhechores en la iglesia (Apoc. 2:5).  Aborrecieron la obra de los Nicolaítas (abogados del amor libre).

           5. Fieles y fuertes, no sólo en la fe sino también en las obras del servicio (Apoc. 2:2).

           6. Sufrieron persecución y trabajos por amor del Señor con paciencia (Apoc. 2:2).

           7. Tierna en su devoción y amor por Pablo (Hech. 20:37-38).

          8. Una iglesia evangelística.  "Todos los que habitaban en Asia ... oyeron la palabra del Señor Jesús" (Hech. 19:10). Ha­biendo sido enseñados se convirtieron en maestros.  La iglesia habiendo sido establecida, estableció  otras.  Asón, Smirna, Pérgamo, Sardis, Filadelfia, Laodicea y otras, fueron el resul­tado del trabajo hecho en Efeso y lugares circunvecinos.  Esta clase de trabajo es esencialmente la obra primordial del cris­tianismo.

          9. "Pero tengo contra ti" (Apoc. 2:4).  Sus faltas.

                   (1) "Has dejado tu primer amor". Aunque el servicio de Dios se había continuado formalmente, estaba siendo motivado por  temor o por la costumbre; pero no había amor genuino en sus corazones.  El primer amor es la devoción de la iglesia para Cristo, su esposo.  Se caracteriza por el deseo de servir y agradar.  Esto lleva a uno a preguntarse, no "¿cuánto debo hacer? sino ¿cuánto puedo hacer?".

                   (2) Ellos habían mantenido una forma de justicia, pero andaban lejos de la devoción y el amor sobre los cuales toda fuerza de motivación debe descansar.

                   (3) Haga un contraste entre la iglesia de Efeso con sus "trabajos y paciencia" (Apoc. 2:2), "Con el trabajo de fe, amor y paciencia" (1 Tes. 1:3) de la iglesia de Tesalónica.

                   (4) Lo esencial del amor como fuerza motriz (1 Cor. 13:1-3).

                   (5) Un error fatal, a menos que sea corregido (Apoc. 2:5).  El candelero representaba la identidad de esta congregación como una iglesia de Cristo.  Quitar el candelero significó perder su identidad (Apoc. 1:20).  Por lo tanto uno puede exterior­mente aparecer como que está cumpliendo fielmente sus de­beres para con Dios y al mismo tiempo perder el espíritu de un servicio aceptable en su corazón.

 

III. Exhortaciones generales y mandamientos:

 

          1. A los ancianos (Hech. 20:28-31).

                   (1) Velad por vosotros.

                   (2) Apacentad la iglesia.  

                   (3) Protegerla de falsos maestros.

          2. Ayudad a los pobres y débiles (Hech. 20:35).

          3. Andad digno de vuestra vocación.  Capítulos 4 y 5 de la epístola a los Efesios.

          4. Vestíos de toda la armadura de Dios (Efes. 6).

          5. "Arrepiéntete, y haz las primeras obras" (Apoc. 2:5).

{
}
{
}

Comentarios La iglesia de Efeso una iglesia de carácter.

De hecho no podremos encontrar hoy un día una iglesia visible como esta,y digo visible,por que, una cosa es algo que así misma se llama (iglesia)y está a
la vista de todos,y otra cosa es la verdadera iglesia,la manada pequeña,la despreciada,ademas vamos adelante en el plan de DIOS,así que no es de admirarse que pase lo que está pasando,es el plan del ALTÍSIMO, y a su divino
plan nos debemos sujetar,lo que nos da un mejor entendimiento,y un ver el
fiel cumplimiento de aquello que dijo,y cuanto mas será el cumplimiento de todo aquello que prometió,lo ojo no vio, ni oído hoyo,ni ha subido a pensamiento de hombre,son las que tiene preparada,que bello NO? ;-)
jose armando chacon jose armando chacon 27/10/2009 a las 01:20
OVEJITA   NEGRA

PRIMERAMENTE TENEMOS QUE SABER QUIENES ERAN LOS ESCRIBAS Y FARISEOS Y SABER EL VIVIR DE ELLOS.

LA CONDUCTA DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS CONTRASTA CON LA HUMILDAD DEL PUEBLO DEL REINO DE DIOS.

LOS CIUDADANOS DEL REINO DEBEN SER TODO LO  CONTRARIO DE ESTOS LÍDERES RELIGIOSOS.

POR EJEMPLO, EN EL VERSÍCULO 8 EL SEÑOR DICE: “PERO VOSOTROS NO SEÁIS LLAMADOS RABÍ; PORQUE UNO ES VUESTRO MAESTRO, Y TODOS VOSOTROS SOIS HERMANOS”. ESTO INDICA QUE CRISTO ES NUESTRO ÚNICO MAESTRO Y AMO.

EL VERSÍCULO 9 DICE: “Y NO LLAMÉIS PADRE VUESTRO A NADIE EN LA TIERRA; PORQUE UNO ES VUESTRO PADRE, EL QUE ESTÁ EN LOS CIELOS”.  AHORA EN EN ESTOSTIEMPOS  HAY MUCHOS QUE SE CREEN PADRES ESPIRITUALES DE LOS HERMANOS.

MATEO 23 HABLA Y EXPLICA CLARAMENTE  LA MANERA COMO LA RELIGION HABIA DESTRUIDO AL HOMBRE, COMO PASA HOY.

EL JUZGAR

JUAN 7: 24
“No juzguéis según la apariencia, sino juzgad con justo juicio”.

ACA TE DARAS CUENTA QUE UNONOPUEDE JUZGAR POR LO QUE PUEDE VER NI POR LO QUE PUEDE OIR.
CUANDO OJO ES MALIGNO  TODO EL CUERPO ESTÁ EN TINIEBLAS
EL VERSÍCULO 23 DICE: “PERO SI TU OJO ES MALIGNO, TODO TU CUERPO ESTARÁ EN TINIEBLAS. ASÍ QUE, SI LA LUZ QUE EN TI HAY ES TINIEBLAS, ¡CUÁN GRANDES SERÁN ESAS TINIEBLAS!” MIRAR DOS OBJETOS A LA VEZ ES HACER QUE NUESTRO OJO SEA MALIGNO.
EN TAL CASO, TODO NUESTRO CUERPO ESTARÁ EN TINIEBLAS. SI NUESTRO CORAZÓN SE FIJA EN EL TESORO ACUMULADO EN LA TIERRA, LA LUZ QUE HAY EN NOSOTROS SE CONVERTIRÁ EN TINIEBLAS, Y GRANDES SERÁN ESAS TINIEBLAS.

PARA JUZGAR A UNA PERSONA, LA VERDAD TIENE QUE ESTAR EN UNO.

POR ESO QUE DICE LOS HIJOS DEL REINO, ESO SE REFIERE QUE EL UNICO QUE TIENE AUTORIDAD DE JUZGAR ES DIOS PADRE

¿QUIEN SE PODRA DECIR YO SOY JUSTO?  

1 CORINTIOS 2: 15 
15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

UNA PERSONA ESPIRITUAL PUEDE DISCERNIR LAS COSAS DEL ESPIRITU DE DIOS, PORQUE EN SU INTERIOR ESTA CAPACITADO Y CONSTITUIDO.
PORQUE SU VIVIR NO ES BAJO EL ALMA Y NO VIVE POR ELLA, SINO QUE PERMITE QUE TODOS SU SER SEA DOMINADO POR EL ESPIRITU.

EL ALMA NOS LLEVA A RAZONAR Y OPINAR ALGO QUE NO ES LA REALIDAD DE DIOS

GRACIA Y PAZ
JAIME BARBOZA  SALAS JAIME BARBOZA SALAS 06/02/2010 a las 14:32
Quien era el pastor de la iglesia de Efeso y como murio? alguien sabe? todo es importante y muy interesante saber que ellos fueron amrtires  que murieron por predicar el Evangelio de Jesucristo
Ruth Ruth 14/05/2010 a las 00:33
RUTH

ES UNA BUENA PREGUNTA

PERO EL PASTOR DE EFESO ERA JESUCRISTO 

EL APOSTOL ERA PABLO,  EL REMENDADOR ERA EL APOSTOL JUAN EL AMADO.

GRACIA   Y    PAZ
JAIME BARBOZA SALAS JAIME BARBOZA SALAS 14/05/2010 a las 00:53
LA IGLECIA DE EFESOS ERA UNA IGLECIA CON UNA FE ESTREMA
DILIJENTE  SI ASEMOS UNA CONPARACION CON LAS IGLECIAS DE AHORA  .BAMOS A ENCONTRAR K MUCHOS BAN ALA IGLECIA CUANDO ESTAN EN MEDIO DE DIFICULTAD Y EN EFESOS POR K LAFE K TENIAN ERA FUERTE Y NO DUDABAN DEL PODER DE DIOS
AMADOS  HERMANOS:

QUE  TAL PATEADURA

DICHO POR OVEJITA


Pues Dios aborrece el pecado  pero no al pecador , PUES DIOS TIENE QUE TENER UN DISGUSTO CONTIGO DE COJONES  YA QUE TU SI ABORRECES AL PECADOR LO CUAL IGUAL QUE ABORRECER A DIOS POR NO HACERLO ¡ENFERMOOOOOOOOO! QUE ESTÁIS  LOCOS CAMBIANDO LA DEMENCIA POR LA CORDURA

LEAN LA PALABRA DE DIOS
JAIME BARBOZAS ALAS JAIME BARBOZAS ALAS 09/06/2010 a las 20:42
:-) Perdon , yo se que el pastor de pastores es Jescuristo,de lo que yo estoy hablando es de quien era en ese tiempo el pastor de la iglesia de Efeso. Pablo era el apostol, no el pastor. como por ejemplo de la iglesia de Esmirna el pastor era Pliocarpo fue obligado a maldecir el nombre de Jesucristo y el dijo  86 anos le he servido y todo lo que me ha hecho es bien, como podria yo maldecirle a mi Senor mi Salvador, y fue quemado vivo en una hoguera. asimismo de esta manera las otras iglesias de Asia tuvieron sus pastores que fueron martires muriendo por amor a Cristo y al Evangelio.
Ruth Ruth 13/06/2010 a las 07:31

Deja tu comentario La iglesia de Efeso una iglesia de carácter.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre