Avisar de contenido inadecuado

Iglesia de Roma reconoce torturas en la inquisición.

{
}

 

La Iglesia reiteró su arrepentimiento al conocerse la nueva investigación sobre la Inquisición







El Papa Juan Pablo II reiteró hoy el "arrepentimiento" de la Iglesia Católica por los pecados de intolerancia cometidos durante su historia y en particular por los abusos de la Inquisición. "Señor, Dios de todos los hombres, en ciertas épocas de la historia los cristianos a veces han permitido métodos de intolerancia y no han seguido el gran mandamiento del amor, desfigurando así el rostro de la Iglesia, tu esposa", sostiene el sumo Pontífice.

La declaración de Juan Pablo II tiene como marco la difusión de la nueva investigación sobre la Inquisición realizada por los cardenales Roger Etchegaray, Jean Louis Tauran, archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia romana, y George Cottier, teólogo de la Casa Pontificia. También participó de la revisión Agostino Borromeo, experto en Inquisición.

"Es justo que la Iglesia se haga cargo con toda conciencia de los pecados de sus hijos a lo largo de la historia, que se han alejado del espíritu de Cristo y de su Evangelio, ofreciendo al mundo en vez del testimonio de una vida inspirada en los valores de la fe el espectáculo de modos de pensar y de actuar que fueron verdaderas formar de antitestimonio y de escándalo", escribió el Papa.

Sin embargo, Juan Pablo II advierte que "antes de pedir perdón es necesario tener conocimiento exacto de los hechos y colocar las faltas con respecto a las exigencias evangélicas donde realmente se encuentran".

Sus palabras tienen que ver con la nueva investigación sobre el tema, que asegura que la tortura, la muerte en la hoguera y otros castigos para feligreses condenados como hechiceros o herejes por los tribunales eclesiásticos durante los siglos de la Inquisición, no eran tan frecuentes como se piensa.

En la rueda de prensa, funcionarios eclesiásticos y expertos que participaron en el proyecto dijeron que las estadísticas y otra información tiraron por la borda lugares comunes que persistieron durante mucho tiempo sobre la Inquisición, entre ellos que la tortura y las ejecuciones eran comunes.

Borromeo trazó una historia de la Inquisición, recordando que nació para combatir las herejías. El último tribunal que desapareció fue el español, abolido en 1834. El experto contó que en España, entre 1540 y 1700, se celebraron 44.674 juicios por tribunales inquisidores. De esa cantidad sólo fueron asesinados el 1,8 por ciento. Otro 1,7 por ciento de condenados lo fueron en contumacia, es decir que no fueron ajusticiados y en su lugar fueron quemados o ahorcados muñecos que los representaban.

Sobre el tema de la brujería, Borromeo contó que en España fueron quemadas en hogueras 59 mujeres consideradas brujas en aquellos años. En Portugal lo fueron 36 y en Alemania 25.000. En este último país las condenas no fueron sólo de los tribunales de la Inquisición. Con esas cifras, Borromeo intentó demostrar que las quemas y ajusticiamientos no fueron tan frecuentes como se ha creído duramente mucho tiempo.

El cardenal Etchegaray calificó la Inquisición como "capítulo doloroso" de la historia de la Iglesia y aseguró que la Iglesia no teme exponer su pasado. "La Inquisición obsesiona siempre las memorias y la imaginación como mito de la intolerancia y de la violencia surgida desde el interior de la misma cristiandad", dijo el purpurado francés.

Cottier afirmó que la forma de actuar de la Inquisición fue todo lo contrario del testimonio evangélico, "un escándalo". El cardenal precisó que hay que distinguir las verdaderas culpas cometidas por la Iglesia de las imágenes que muchas veces se proyectan del pasado y que no están exentas de deformaciones y prejuicios. "No se pide perdón por algunas imágenes difundidas por la opinión pública, que tienen más de mito que de realidad", añadió.

La Inquisición nació en 1232 para reprimir las herejías de los cátaros y de los valdenses, y luego se volvió despiadada en la España del siglo XV contra los moros y los judíos conversos. También tuvo fuete presencia en Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Hungría y Bohemia.

En ese período operó el dominicano Fray Tomás de Torquemada (Valladolid 1420-Avila 1498) y se inició, según se considera, uno de los períodos más oscuros de la Iglesia, por los métodos usados por los tribunales eclesiásticos. Hay que tener en cuenta que en 1252 el Papa Inocencio IV autorizó la tortura.

{
}
{
}

Comentarios Iglesia de Roma reconoce torturas en la inquisición.

Estoy sorprendido por lo que acabo de leer  y es increible que la Iglesia en ese entonces a nombre de la Inquisicion haya permitido la muerte tan salvaje de gente que por no creer o simplemente no tener conocimiento de un solo Dios tenga que morir tan salvajemente Para finalizar que Dios perdone no solo al papa Inocencio (que ironico nombre para quien autorizo tanto vejamen con la humanidad) tambien a la iglesia .
MIGUEL MIRANDA MIGUEL MIRANDA 12/04/2009 a las 14:56
Esta Orrible etapa de la Iglesia Catolica, es impactante, como es posible que los romanos persiguieron a Jesus y sus seguidores,  la Iglesia se une en un plan estrategico con el emperador Romano, Constantino y  nos salimos de lo que el señor nos adviernes en las profesias de Juan, y pasamo a constituirnos en el pomer mas grande de la humanidad, con clara caracteristica de la bestia que señala el Apoclipsis, todo lo cual dura hasta que francia viendo la aberración de el papaado de roma, manda a detener al
papa en el año 1798, quien posteriormente muere en el exilio, y que Dios tenga Piedad de quienes han sido parte de este poderio, del papado romano.
                Esta historia impotante para los creyentes, no se conoce y muchas veces la información llega por otros canales, que no son los mejore.  Pido misericordia al Señor, y pido perdon por estos pecados, que de una u otra forma tambien somo culpables, por ser parte de este mismo cuerpo, la Iglesia, la esposa de Cristo,  Pido a Dios todo Poderoso que mueba los corazones la jerarquia de la  Iglesia Catolica,  para volver a la fuente que es la palabra del señor, limpiemonos internamente,  el espiritu Santo dio
señales clara de evangelización en aparecida, y lo unico que he visto ha sido un gigantografía, y de su desarro, nada.

                 El tiempo tal vez es poco, las señales asi lo indican, es el momento de reconciliarnos con el Señor y que mi Iglesia comience a trabajar, el pueblo necesita ser evangelizado,  viene un poder abasallado del protestantismo en EE.UU y centro america, dejemos que el Espiritu Santo nos mueba con su poder.

                                           Que Dios les bendiga y se apiade de nosotros





Jose Edmundo Rosales Jose Edmundo Rosales 16/08/2010 a las 21:12

Deja tu comentario Iglesia de Roma reconoce torturas en la inquisición.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre