Avisar de contenido inadecuado

La introducción de la moneda EURO.

{
}

 

SECCIONES | 02.06.2009

La introducción del euro

  Un paquete de monedas de distintas denominaciones podía comprarse para conocer el euro.  Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Un paquete de monedas de distintas denominaciones podía comprarse para conocer el euro.

Con la introducción del euro surgió una de las mayores zonas económicas del mundo con una moneda común: 320 millones de personas tuvieron de la noche a la mañana el mismo dinero en su bolsillo.

 

 

Pero el escepticismo era grande. En Alemania, mucha gente tenía miedo de que el sólido marco alemán fuera sustituido por una divisa que provocara una alta inflación. También preocupaba la influencia de las economías con una productividad menor que la alemana, sobre todo en relación con la estabilidad de la moneda comunitaria.

 

                                                                          El marco alemán fue sustituido por el euro.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El marco alemán fue sustituido por el euro.

"Start Kit"

 

El euro llegó el 31 de diciembre del 2001, pero tuvo un largo preparativo. Desde septiembre de ese año el comercio y los bancos recibieron suministros del nuevo medio de pago. Los precios tenían que estar marcados en las dos monedas: la moneda nacional y el euro, para que la gente empezara a formarse una idea del valor del euro. En Alemania valía la ecuación de dos marcos alemanes por cada euro.

 

Con pancartas y campañas publicitarias se difundió el cambio de monedas en puerta y a partir del 17 de diciembre de 2001 se vendieron en los bancos, los paquetes de monedas llamados "Start Kits". Por 20 marcos se obtenía poco más de 10 euros en monedas de todas las denominaciones, aunque todavía no se podía pagar con ellas. Como medio de pago comenzó a utilizarse a partir del 1° de enero de 2002.

 

Una escultura con el símbolo del euro se encuentra frente al Banco Central Europeo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Una escultura con el símbolo del euro se encuentra frente al Banco Central Europeo. Dimensión histórica

 

En largas discusiones debatieron los políticos de los Estados europeos sobre la introducción del euro. El canciller alemán Helmut Kohl, un europeo convencido, no mostró ningún titubeo al aprobar la divisa común durante las negociaciones del Tratado de Maastricht en febrero de 1992. Dicha aprobación fue sumamente importante, como se vería después. Algunos países supeditaron su respaldo a la reunificación alemana a que Alemania quedara fuertemente anclada en la comunidad de valores compartidos por Occidente. La adopción de la divisa común europea parecía a los jefes de Gobierno participantes el mejor medio para que la decisión fuera irreversible.

                      

                                                                           El ex-canciller alemán, Helmut Kohl, (derecha), junto con el ex-presidente de EEUU, George Bush (centro) y el ex-presidente de la URSS, Mijail Gorbachov.  Bildunterschrift: El ex-canciller alemán, Helmut Kohl, (derecha), junto con el ex-presidente de EEUU, George Bush (centro) y el ex-presidente de la URSS, Mijail Gorbachov.

 

 

Durante una discusión en el seno del Bundestag, el canciller federal alemán Helmut Kohl subrayó la dimensión histórica que supondría para Alemania la adopción del euro. "La consolidación de la unión económica y monetaria es una consecuencia de la decisión más importante desde la reunificación alemana. Es la transformación más profunda en Europa desde el colapso del imperio comunista", dijo.

 

No fue sin embargo, la primera vez que hubo una moneda común en el continente. Hace unos 1.150 años, el rey franco Carlomagno (747-814), introdujo también una moneda común. El dinar de plata era un medio de pago aceptado en buena parte de Europa. De modo que se podía comparar los precios y encontrar el valor que tenía un servicio en otra región. Entonces al igual que ahora, los habitantes del continente se vieron beneficiados, pues no se veían obligados a cambiar dinero, pudiendo negociar con una sola moneda. Una ventaja que había desaparecido con la división del reino Franco a principios del siglo IX.

 

El escepticismo reinante inicialmente se ha desvanecido. Siete años después de su introducción, el euro se ha convertido en la moneda más estable del mundo. Muchos países mantienen sus reservas en euros, que ha ganado creciente valor en su cotización con respecto al dólar. Esto se debe sobre todo a la gestión del Banco Central Europeo, por cuya creación Alemania presionó mucho en las negociaciones. Por motivos históricos, la política financiera común tiene como principal cometido el mantener baja la inflación. Los devastadores períodos inflacionarios en Europa quedaron grabados en la memoria colectiva y provocan miedo y preocupación incluso entre los ciudadanos que no vivieron aquella época.

El temor ante la inflación ha sido superado. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El temor ante la inflación ha sido superado.

 

El euro ha pasado varias pruebas exitosamente y goza de una gran reputación en el sistema monetario internacional. En el ínterin la divisa europea ha sido adoptada por otros cuatro países y se ha convertido en un garante de paz en el continente. Tiene tan poco sentido hacer la guerra a la propia moneda, como el destruir las fábricas en las que participan las empresas nacionales. El ministro de Hacienda de entonces, Hans Eichel (1941), se expresó así sobre la nueva moneda el día de su introducción. "Es un día histórico porque muestra a todo ciudadano lo que es la integración europea y lo que es para nosotros los europeos el mayor proyecto de paz y bienestar del siglo XXI".

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

Editor: Pablo Kummetz

 

 

{
}
{
}

Comentarios La introducción de la moneda EURO.

esto no sirve no aparece que es introduccion a la moneda
antoni antoni 27/03/2012 a las 03:32

Deja tu comentario La introducción de la moneda EURO.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre