Avisar de contenido inadecuado

La Ley ha sido nuestro ayo para llevarnos a cristo.

{
}

 

9

Estudio Inductivo        

GÁLATAS 
 
 

Texto seleccionado: Gálatas 3:21-28 

Gálatas 3:21-22

"¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes."

I Preguntas inductivas 

  1.  
    1. ¿Estaba Pablo en contra de las leyes de Dios? ¿qué no puede hacer la ley?
    2. ¿Quién encerró todo bajo pecado?

 

Respuesta:

  1.  
    1. Podríamos parafrasear así este versículo: "Tal vez están pensando que me estoy oponiendo a la ley de Dios y que estoy diciendo que la ley contradice las promesas de Dios ¡Dios me libre de pensar tal cosa! Al contrario, lo que realmente digo es que si la ley tuviese el poder de dar vida, nuestra salvación vendría por la ley." Por otra parte, si aplicamos la ley en cualquier institución, los resultados serían semejantes. La ley pondría límites al acceso del público a ciertas áreas del edificio; prohibiría dejar o sacar objetos; establecería atribuciones y restricciones a la comisión directiva, fijaría la cuota societaria y la pautas para la disciplina o el castigo para aquellos que la quebranten. ¿Qué hará logrado la ley? (1) Orden. Porque por medio de las leyes o normas se evita el caos. (2) Límites. Los avisos de "Prohibido pasar" evitarían que extraños ingresen en zonas privadas (3) Autoridad. Aquellos que la ejercen se apoyan en la ley. Ella les da autoridad. Pero, esas leyes ¿darán vida a esa institución? ¿crecerá por la propaganda de estas leyes? ¿publicitarán sus prohibiciones para atraer a más gente a la empresa, club o institución? Nunca. De la misma manera sucede con la Ley de Dios ¡Ojalá pudiese dar vida! Pero su función no es esa. El propósito de la ley no es el mismo que el propósito de las promesas de Dios. La ley me dice aquello que puedo o no puedo hacer. La promesa me dice lo que Dios va a hacer. El cumplimiento de la ley es cosa mía. El cumplimiento de la promesa es cosa de Dios.

 

  1.  
    1. Pablo no dijo que Dios encerró todo bajo pecado; ni tampoco dijo que fue Satanás; ni que el hombre se encerró a sí mismo, sino que fue la Escritura. Por eso algunos, en lugar de "Escritura" traducen "la ley escrita" para evitar confusiones, porque de acuerdo al contexto, "Escritura" aquí es realmente "Ley". Es decir que fue la ley la que nos encerró a todos, dejándonos una sola salida: Jesucristo. "para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes". Y literalmente dice "la promesa por medio de la fe de Jesucristo fuese dada a los que creen:" La fe es la fe de Cristo, y por la fe de Cristo es dada la promesa a los que creen. Al creer en Jesucristo recibimos la promesa de la fe operándose en nosotros una poderosa transformación ¿qué otra cosa podría significar "Cristo en nosotros"? Si Cristo está en nosotros su fe nos viene por añadidura.

 
 

Gálatas 3:23

"Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada."

2.1 ¿Qué limitaciones nos impuso la ley? ¿por qué dice que "estábamos     encerrados...confinados"?

 

Respuesta

    2.1 Aquí se nos presenta a la ley como un custodio que ha limitado nuestra libertad. (1) La ley nos ha limitado en cuestiones de comida, permitiéndonos comer cierto tipo de aves, peces y mamíferos y prohibiéndonos otros (2) La ley nos ha limitado sobre los días de trabajo. Eso incluía un descanso obligatorio todos los sábados y bajo sentencia de muerte si no se lo respetaba. (3) La ley nos ha excluido de la casta sacerdotal, como la de Leví, porque solo esa tribu podía estar al servicio del templo. (4) La ley nos ha limitado en la adoración y obligado a continuos sacrificios, holocaustos y ofrendas por el pecado. (5) La ley nos ha limitado y excluido de la convivencia con enfermos de lepra, y la lista podría seguir y seguir. La ley nos tenía encarcelados, porque la palabra que emplea Pablo significa "tener a alguien en prisión", pero no para siempre, porque era una especie de sala de espera, como traduce la Versión Latinoamericana "Antes de que llegaran los tiempos de la fe, la ley nos guardaba en espera de la fe que se iba a revelar" o la NBE "Antes de que llegara la fe, estábamos custodiados por la ley, encerrados esperando a que la fe se revelara."

 
 

Gálatas 3:24-26

"De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús."

3.¿Qué significa "ayo"?

    3.2 ¿En qué momento dejamos de estar bajo la tutela de la ley?

 

Respuesta:

    3.1  Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, ayo significa "guarda" Hombre encargado en las casas principales de cuidar a los niños y jóvenes de de cuidar de su educación." Pero Pablo emplea la palabra pedagogos que significa "instructor, maestro, guía." Según del Diccionario de la Biblia "En el mundo grecorromano, los primeros años del niño transcurrían en el "gineceo" bajo la vigilancia de la madre y la de "nutricia". Pero a los 7 años el niño abandonaba el control femenino para pasar a manos del ayo, cuya función era acompañar a su joven amo en las salidas diarias, cuando iba a la escuela, a la palestra, o a cualquier ceremonia pública. Le llevaba su equipo escolar y por la calle cuidaba de que el niño observara una conducta decente." Por eso, otras traducciones de la Biblia, en lugar de "ayo" traducen: "la ley ha sido nuestra niñera", o "fue la sirvienta" para llevarnos a Cristo.

    3.2 Es igual que en la enseñanza pública, el niño, el adolescente o joven, está bajo la tutela de su maestra o de los profesores, pero una vez que concluye sus estudios ya no está más bajo su tutelaje. Sería ridículo que un graduado continúe estando bajo la observación y corrección de su maestra de primer grado o de cualquier profesor de su etapa de estudios  El propósito de toda enseñanza es lograr que completemos la instrucción, recibamos el título correspondiente y ejerzamos nuestra profesión. El propósito de la ley ha sido semejante, que completemos nuestra instrucción hasta que lleguemos a Cristo. Una vez en Cristo, ya no necesitamos regresar a la ley, porque en Cristo estamos completos. Eso no significa que no debemos leer o estudiar el Antiguo Testamento donde está la ley, porque sigue siendo "Palabra de Dios", y las mismas cartas de Pablo están repletas de referencias al Antiguo Testamento. El nunca dijo "Ahora no necesito más de esto" sino "ahora ya no estoy bajo su tutela. Ahora estoy bajo Cristo." Tal como leemos en la Versión Latinoamericana "Para nosotros ella (la ley) fue la sirvienta que lleva al niño a su maestro: nos conducía a Cristo, para que al creen en él fuéramos justos por medio de la fe. Al llegar entonces la fe, esa sirvienta no tiene ya autoridad sobre nosotros."

Gálatas 3:27-28

"porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús."

 
 

      4.1 ¿Qué significa "revestidos de Cristo"?

      4.2 Cristo eliminó tres cosas que eran parte de la ley ¿Cuáles

                        son?

 

Respuesta:

    4.1 Revestir significa "vestir una ropa sobre otra. Se usa regularmente hablando del sacerdote cuando sale a decir misa, por ponerse sobre el vestido los ornamentos. También significa "disfrazar la realidad de una cosa añadiéndole adornos". Pero no es eso lo que Pablo quiso decir, porque en griego enedusasqe (enedúsaze) que viene de  endúo significa "vestir, poner algo a alguien". Por lo cual, tendríamos que traducir simplemente como lo hace Nácar Colunga "porque cuantos en Cristo Jesús habéis sido bautizados, os habéis vestido de Cristo." En el bautismo deberíamos despojarnos de todo el ropaje que teníamos puesto, y vestirnos de Cristo. Tal vez, la causa que haya tantos cristianos con problemas morales es porque guardaron su "ropa contaminada con la carne" y se revistieron de Cristo. Esto hizo que en el fondo siguiera igual, y con el tiempo esa ropa sucia que fue cubierta por Cristo, comenzó a dar mal olor.

 

    4.2 (1) En primer lugar, Cristo eliminó las diferencias raciales, culturales y religiosas "ya no hay judío ni griego" El judía se diferenciaba del resto del mundo por sus tradiciones, por la ley y por su aislamiento. Para un judío ortodoxo, entrar a comer con alguien que no fuese judío significaba ser contaminado ceremonialmente. Y por su parte, los griegos pensaban que aquel que no era griego era un bárbaro, una persona inculta. Cristo Jesús quitó de en medio estas diferencias para que griegos y judíos comiesen juntos en la misma mesa y que se llaman "hermanos" entre ellos.  (2) En segundo lugar, Cristo eliminó las diferencias sociales. En Cristo "no hay esclavo ni libre". El esclavo estaba atado a su amo y no tenía derechos en la sociedad. Cristo quitó esta discriminación haciendo que se sienten juntos en la iglesia, oren juntos, adoren juntos, y permitió que aun se cambien los roles, haciendo que el cristiano libre, o amo, sirva a su hermano esclavo, no por ser esclavo, sino porque pertenece a Cristo. (3) En tercer lugar, Cristo eliminó las diferencias de sexo. "Ya no hay varón ni mujer". Muchas áreas de la vida religiosa estaban vedadas para las mujeres, simplemente por ser mujeres, pero ahora esa veda fue quitada por Cristo haciendo que tengan la misma condición y derechos que los hombres.  Sin embargo, Pablo sabía bien que su entorno social, político y religioso no había cambiado y por lo tanto debía acomodarse a estas circunstancias externas para no cerrar las puertas a la expansión de la iglesia. Por eso insiste en que las mujeres se acomoden a la cultura, aunque por derecho propio sean iguales a los hombres.

 
 
 

II Actividad práctica

  1. Organizar un almuerzo o una cena para celebrar la unidad de la iglesia de Cristo en la diversidad. Si en el grupo o la sección hay extranjeros o descendientes de inmigrantes, o de familias que se han venido de otras regiones del país, podrían preparar platos regionales típicos. Porque todos los que creímos en Cristo podemos sentarnos en una misma mesa.

 

  1. En dicha reunión podrían compartir su sentir sobre lo que Jesucristo y la iglesia han significado para cada uno.

 

III. Sugerencias para el facilitador

  1. Si tu grupo es muy pequeño, conversa con tu Líder de Sección o con tu Ministro para que ese encuentro fraternal sea una verdadera fiesta.

 

  1. No improvises nada. Prepara una lista con los platos que cada uno traerá, incluso las bebidas. Posiblemente todos querrán probar cada plato, por lo tanto pide al grupo que los platos sean generosos.

 

  1. Si en tu grupo todos son de la misma raza, país y cultura, puedes buscar en Internet los platos típicos de algunos países, copiar las recetas y entregarlas para que las preparen de la mejor manera posible.

 

  1. Si tienen tiempo y ganas, podrían adornar el lugar con banderas, incluso podrían vestirse con ropas típicas, cantar canciones en otros idiomas, etc.

 
 
 

    IV. Texto bíblico para memorizar: Gálatas 3:28 "Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús."

{
}
{
}

Comentarios La Ley ha sido nuestro ayo para llevarnos a cristo.

Querido Hno/Hna.
Me complace muchisimo su esplicacion al texto que aparece aqui en mencion, en realidad a sido de mi beneplacito el leerlo y me ha ayudado a comprenderlo de tal manera que se me hara aun mas facil enseñarselo a mis hermanos Radio Escuchas, ya que por la misericordia de Dios, él me permite que yo sea un puente para su manifestacion a otros que necesitan conocerle o para aun aquellos que ya lo conocen pero que todavia desconocen del significado de muchas palabras y son presa facil de personas que diciendose ser ¨Maestros¨o ¨pastores¨que usando la ignorancia de otros para anteponer sus intereses propios y no los de Dios.
Una ves mas, Gracias por sus aclaraciones y espero algun dia no lejano, escuchar de ustedes.
Con muchisimo cariño en Cristo Jesus,
Hno.Mario Burgos
Desde San Salvador, Republica de El Salvador, Centro america
Correo donde pueden hacer llegar sus comentarios: mbmicrotechnologies@hotmail.com
Hno. Mario Hno. Mario 02/12/2010 a las 19:39
Quisiera saber que dice Pablo sobre el día de descanso del sábado, según los adventista es el único día para adorar a DIOS, si vas al templo los domingos estás cometiendo pecado, gracias por su respuesta.
Bacilio Hinojosa Ovi Bacilio Hinojosa Ovi 15/02/2011 a las 21:29
BIEN CLARITO EN LA BIBLIA DICE  NO MATARAS
NO MENTIRAS  NO CODICIARAS MUJER AJENA ETC.
PEROOOOO  EN QUE PARTE DE LA BIBLIA DICE TEXTUALMENTE QUE GUARDAR EL DOMINGO ES PECADO 
NO SE PUEDE DECIR NADA QUE LA BIBLIA NO LO ENSEÑA
ES CIERTO QUE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO EN TIEMPOS DE LA LEY MANDA  DIOS A LOS JUDIOS GUARDAR  EL SABADO, PERO YA NO ESTAMOS EN TIEMPOS DE LA LEY ESTAMOS EN TIEMPOS DE LA GRACIA ADEMAS NO SOMOS JUDIOS.
DIOS A TRAVEZ DE LOS TIEMPOS A HECHO DIFERENTES PACTOS CON EL HOMBRE POR EJEMPLO
ANTES DE ADAN HASTA EL PECADO DE ADAN  FUE EL PACTO DE LA INOCENCIA
LUEGO FUE EL PACTO DEL REYNADO DEL HOMBRE
PERO CON MOISES LLEGO EL PACTO DE LA LEY MOSAICA
AL COMPROBAR QUE LA LEY ERA MUY DIFICIL DE CUMPLIR PARA LOS HOMBRES Y ABSOLUTAMENTE NINGUN HOMBRE PUDO CUMPLIR A CABALIDAD LAS LEYES NI SIQUIERA LOS SACERDOTES  ENTONCES DIOS EN SU MISERICORDIA MANDA  A SU UNICO HIJO EL SALVADOR EL CORDERO DE DIOS QUIEN CUMPLIO TOOODA LA LEY Y MURIO EN SACRIFICIO EN LA CRUZ  POR NOSOTROS
DE ESTA MANERA  CON SU SANGRE EMPIEZA EL PACTO DE LA GRACIA HASTA NUESTROS DIAS
ESTO NO CABE EN LA CABEZA DE LOS ADVENTISTAS
EN EL TIEMPODE LA LEY EL QUE ROMPIA UN MANDATO SE HACIA RESPONSABLE DE TODA LA LEY Y LO MATABAN A PEDRADAS
HOY UD. A VISTO  MORIR A PEDRADAS A UN ADVENTISTA ...... ¡NO¡ YA VE QUE NI SI QUIERA EN ESTO SE CUMPLE LA LEY MOSAICA A LA QUE RETROCEDIERON
QUE HOMBRE CATOLICO EVANGELICO ADVENTISTA NO HA PECADO JAMAS DE ALGUNA MANERA
ENTONCES PORQUE LO ADVENTISTAS SE PONEN UNA CARGA A LAS ESPALDAS QUE SABEN QUE NUNCA VAN A CUMPLIR  DESCONOCIENDO EL UNICO CAMINO A LA SALVACION.
EN QUE PARTE DE LA BIBLIA DICE QUE SI GUARDAS EL SABADO Y ROMPES  LOS 9 MANDAMIENTOS  YA ERES HIJO DE DIOS...........????????
caleb caleb 15/02/2011 a las 22:15
hermano bacilio y hermano caleb  las escrituras nos dice en marcos 2:27-28 tambien les dijo:el dia sabado fue hecho por causa del hombre,y no el hombre por causa del dia sabado, por tanto,el hijo del hombre es el señor aun del dia sabado. .................................................................................exodo 20:8 -11acuerdate del dia sabado para santificarlo.seis dias trabajaras y haras toda tu obra,mas el septimo dia sabado es para jehova tu dios,no hagas en el obra alguna,tu,ni tuhijo,ni tu hija,ni tu siervo ni tu criada ,ni tu bestia,ni tuextranjero que esta dentro de tus puertas .porque en seis dias hizo jehova los cielos y la tierra,el mar,y todas las cosas que en ellos hay,y reposo en el dia sabado, por tanto jehova bendijo el dia sabado y lo santifico................................................................ ................................................... ........................    hermanos la biblia claro lo dice nuestro padre celestial bendijo el di sabado lo santifico en la biblia no dice que bendijo y santifico el dia domingo no lo dicen los adventista lo dice la santa biblia .....porque nos amo murio en la cruz del calvario por nosotros ,y nosotros por amor y gratitud somos convertidos  oren y pidan a dios  sabiduria para que no sean engañados ,dios los bendiga
raquel vasquez arena raquel vasquez arena 08/11/2011 a las 20:54
Hola queridos hermanos, un comentario acerca de que ir a la iglesia en Domingo es pecado. Pues si tienen razon la biblia no dice que adorar a Dios en Domingo sea pecado. Lo que si dice en los diez mandamientos, y que acabamos de leer arriba que no nos salvan pero que si nos guian a Jesucristo para ser salvos por su gracia, es que el dia en que debemos adorar a Dios es en su santo Sabado. Por lo tanto no es pecado adorar en Domingo, lo que si es pecado es no adorar al verdadero Dios en Sabado. Si fuera posible que tampoco fuera pecado es ir y adorar a Dios en su santo templo todos los dias de la semana. Recordemos somos salvos por gracia, pero significa esto que podemos pecar sin ninguna consecuencia, como Adventista no predicamos una gracia barata, para ser "justificados por la fe, seguiremos con nuestro AYO hasta ser llevados a Cristo.
al al 09/11/2011 a las 06:15
GALATAS 5 1 ...ESTAD PUES FIRMES EN LA LIBERTAD CON QUE CRISTO NOS HIZO LIBRES Y NO ESTEIS SUJETOS OTRA VEZ,AL YUGO DE ESCLAVITUD......                                                                                ¿Porque insisten EN VOLVER AL YUGO DE ESCLAVITUD,LOS SABATISTAS?                                             EL YUGO DE ESCLAVITUD,ES LA ABOLIDA LEY MOSAICA.......                                                                         El apostol Pablo,en gal 5:2,coloco como ejemplo,la circuncision,pero bien pudo decir en galatas 5 :2:DE NADA OS APROVECHARA CRISTO,SI GUARDAIS EL SABADO...                                                     Gala tas 5:3...Y OTRA VEZ TESTIFICO A TODO HOMBRE QUE GUARDA EL SABADO,QUE ESTA OBLIGADO A GUARDAR TODA LA LEY .........                                                                                                                    OBSERVEN QUE EN GALATAS 5:4.......YA NO HABLA DE CIRCUNSICION,SINO QUE GENERALIZA DICIENDO :...DE CRISTO SE DESLIGA,EL QUE POR LA LEY SE JUSTIFICA,DE LA GRACIA HABEIS CAIDO............                                                                                                                                                    SI QUIEREN GUARDAR EL SABADO,Y PISOTEAR LA SANGRE DE CRISTO,AL ENSEÑAR QUE ES PECADO,NO GUARDAR EL DIA DE REPOSO,ENTONCES,DEBEN GUARDAR TODO LO REFERENTE AL MANDAMIENTO DEL SABADO Y APEDREAR HASTA LA MUERTE A AQUEL QUE VIOLA EL DIA DE REPOSO........NUMEROS 15 :35....DICE QUE ERA UN PECADO IRREMISIBLE,ES DECIR SIN REMISION,LA GRACIA NO CUENTA EN ESE CASO,PUES LA LEY,NO SE UNE CON LA GRACIA,ES COMO REMIENDO NUEVO EN PAÑO VIEJO,O VINO NUEVO EN ODRE VIEJO,O COMO JUNTAR EL AGUA Y ACEITE...SON TOTALMENTE INCOMPATIBLES.........





MARIO SILLARO MARIO SILLARO 09/11/2011 a las 14:54
no se porque dice el hermano no recuerdo sunombre acerca de que els eñor se dio cuenta que no era posible guardar los mandamientos y envio a jesus, ? que? Dios noe ssabio y todo lo sabe? no es acaso omnipotente y omnisciente? porque no pensar mejor en que Dios dio los mandamientos antes del pecado, al igual que el sabado fue antes del pecado DIos asi lo establecio porque insisten enponer al sabado despues de la entrada delpecado? diganme adan fue judio? eva tambein? el establecimeinto del sabado fue en la creacion antes de la entrada delpecado. yo me siento en guardar la ley muy feliz porque se qaue DIos lo hizo para mi felivicdad no me salva es cierto pero es mi ayo para llevarme a cristo y , la funcion de la ley soolo muestra el pecado, es un espejo y el siguiente paso a dar es ir a Jesus quien realmente salva, no podemos decir que Dios me salva y echo por tierra su ley la fe y la ley van de la mano.
rene rene 10/11/2011 a las 19:51
EL SABADO NO SE TRATA DE LOS ADVENTISTA, SE TRATA DE OBEDIENCIA A LA LEY DE DIOS YA QUE SI VIOLAMOS UN PRECEPTO NOS HACEMOS ACREEDORES DE TODA LA LEY.LA LEY POR SI SOLA CONDENA AL PECADOR, PERO POR LA GRACIA NOS JUSTIFICA . LA LEY FUE PUESTA PARA VER NUESTRA PECAMINOSIDAD, PARA QUE SEAMOS BENDECIDOS COMO DICE EN DEUTERONOMIO. EL SABADO FUE INSTITUIDO POR DIOS QUE FUE UNA SEÑAL DESDE SIEMPRE PARA DIFERENCIAR A SU PUEBLO.SI USTED TIENE UNA DUDA NO PREGUNTE, INVESTIGUE, LEA LA BIBLIA Y PIDALE AL SEÑOR PARA QUE PUEDA MOSTRARLE LA VERDAD.
Anónimo Anónimo 12/11/2011 a las 15:58
Buenas tardes.
Como el "ayo" era tutor de los niños hasta que éstos alcancen la mayoría de edad. En ese tiempo, a que edad eran considerados "mayores de edad"? Ya que los niños pasaban desde los 7 años a cargo del ayo o tutor.
gracias,
atte,.
carlos alberto
Hay un problema de enseñanza en esto. La palabra de DIOS es clara y especifica.La biblia no nos dice en el capitulo 5 versiculo 1 de romanos  que somos justificados por las obras de la ley,mas bien nos dice que somos justificados por la fe  en JESUCRISTO,galatas 3,24 -25 estos versiculos son muy claro,el querer vivir bajo la ley es una carga imposible de llevar, tan imposible que el unico hombre en quien  no se encontro pecado fue en JESUCRISTO.(1 juan 3,4-5). Les pido de favor escudriñar estos versiculos . No he visto morir a nadie en estos tiempos por violar un mandamiento de la ley, como en el antiguo testamento que los mataban,santiago 2,10-11 dice porque cualquiera que guardare toda la ley ,pero ofendiere en un punto ,se hace culpable de todos.Porque el dijo no cometeras adulterio,tambien a dicho :No mataras .AHORA bien si no cometes adulterio, pero matas,ya te has hecho transgresor de la ley . Hermanos el no aceptar las verdades biblicas entendiendo que estamos en un error es pecado.arrepientete de tus pecados y vuelvete a CRISTO,(1 juan 1,9-10) la salvacion es por gracia no por obras, efesios 2,8-9 ,en CRISTO estamos completo.
Gabriel almonte Gabriel almonte 08/02/2012 a las 19:36
Hay un problema de enseñanza en esto. La palabra de DIOS es clara y especifica.La biblia no nos dice en el capitulo 5 versiculo 1 de romanos  que somos justificados por las obras de la ley,mas bien nos dice que somos justificados por la fe  en JESUCRISTO,galatas 3,24 -25 estos versiculos son muy claro,el querer vivir bajo la ley es una carga imposible de llevar, tan imposible que el unico hombre en quien  no se encontro pecado fue en JESUCRISTO.(1 juan 3,4-5). Les pido de favor escudriñar estos versiculos . No he visto morir a nadie en estos tiempos por violar un mandamiento de la ley, como en el antiguo testamento que los mataban,santiago 2,10-11 dice porque cualquiera que guardare toda la ley ,pero ofendiere en un punto ,se hace culpable de todos.Porque el dijo no cometeras adulterio,tambien a dicho :No mataras .AHORA bien si no cometes adulterio, pero matas,ya te has hecho transgresor de la ley . Hermanos el no aceptar las verdades biblicas entendiendo que estamos en un error es pecado.arrepientete de tus pecados y vuelvete a CRISTO,(1 juan 1,9-10) la salvacion es por gracia no por obras, efesios 2,8-9 ,en CRISTO estamos completo.
Gabriel almonte Gabriel almonte 08/02/2012 a las 19:52
¿Que es gracia? Es un regalo, que en primer lugar no podemos hacer nada para ganar y en segundo lugar es algo inmerecido por lo tanto las obras cualquiera que estas sean no  le agregan nada. Bajo esta perspectiva es que el autor de Galatas dice: "La escritura lo encerró todo bajo pecado para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes" Galatas 3:22. la promesa de la simiente la recibieran incluso Adán y Eva antes de la misma ley de Moisés por eso es claro que la promesa de jesucristo es por la fe y el pasaje es enfático porque agrega dada a los creyentes... En ningún momento dice dada a los de la ley!Recordemos que la palabra creyente es el griego pisteu ya hace referencia a la persona que tiene fe del griego pistis. Ademas, El mismo apostol dice: "el pacto previamente ratificacon por dios para con Cristo, la ley que vino 430 años después, no lo abroga para invalidar la promesa" (Galatas 2:17).  Cristo entonces nosredimió de la maldición de la ley hecho por nosotros maldición (Galatas 3:12) porque todos los que dependen de las obras de la ley estan bajo maldición... Y que por las obras de la ley ninguno se justifica para con dios es evidente porque el justo por la fe vivirá ( Galatas 2:10-12). Me parece que si se cree en salvación por obras incluyendo obras de la ley necesitan estudiar profundamente la carta a los Galatas que es clara en cuanto a ello, deben olvidarse de lo que les enseñan los hombres y de manera honesta estudiar la Biblia. En realidad Pablo dice: "no desecho la gracia de dios; pues si por la ley fuese la justicia, por demás murió Cristo " (Galatas 2:21). O me quedo con la ley o con lagracia no me puedo quedar con las dos porque para fines de salvación la gracia es suficiente y esa gracia no es barata como alguien menciona arriba, es una gracia que tuvo el precio mas alto y que jamás nadie podría cubrir,irónicamente el podia hacerlo mediante su sangre, sangre  como de un cordero sin mancha y contaminación. El precio fue la sangre de jesus y eso es tan caro. Ahora bien, la ley si bien no tenia un propósito para salvación si era como ese tutor o ayo romano que cuidaba y preparabamal niño para la fiesta de la adopción pero venido Cristo ya no estamos bajo ayo Pues todos sois hijos de dios por la fe en Jesucristo (Galatas 3:25-26). Esto es "venido el cumplimiento del tiempo, dios envió a su hijo... Para que redimiese a los que estaban bajo la ley a fin de que recibiésemos la adopción de hijos"(Galatas 4:4-5) sin embargo muchos Galatas dice: "guardáis los días los meses, los tiempos y los años me temo que haya trabajado en vano con vosotros"(Galatas 4:10).   En realidad era triste para Pablo ver que habían caído de la gracia (Galatas 5:4). Habían vuelto de algo bueno como la ley su dios, y este no era el propósito de la ley que era un simpleayudo para llevarnos a Cristo y por eso les dice: " de cristomos desligasteis los que por la ley os justificáis, de la gracia habéis caído" ( Galatas 5:25). Tengamos entonces cuidado de no caer en el error de los Galatas. Cristo y su obra en la cruz son el centro de la Biblia asi que no permitamos que nada ni nadie nos aleje de el y su gracia el mismo Pablo dice en Galatas... Aun si yo mismo o ángeles vengan a enseñar algo diferente sea anatema o maldito, algunos pervierten el evangelio (Galatas 1:7-8).Asia que estemos firmes en la libertad con que Cristo noshizo libres, y no estemos sujetos al yugo de la esclavitud (ley o normas de hombres). Porque conoceremos la verdad que es Cristo y esta verdad ya nos hizo libres.


Will Will 04/08/2012 a las 22:39
pastor: Cristian Sias Soto , jesús les bendiga y les siga usando poderosamente con sabiduria y revelaión del espíritu de DIOS.BENDICIONES.


se de ve usar falda para ir ala iglesia o no y xq xq la verda estoy muy confundida con eso
adria pacheco adria pacheco 17/10/2012 a las 21:44
La Biblia nos Cuenta de que Jesús dijo la ley y los profetas fueron hasta Juan e inmediatamente Jesús empezó a decir "El tiempo se ha cumplido el reino de Dios se ha acercado..." este es el punto de divisiones del pueblo cristiano, porque si dicen la verdad, se les cae el negocio; ya no serian los mercenarios del Evangelio. No se como pueden Dormir estos lideres de la iglesia Cristiana sobre todo los Pastores.
Hermano Pastor Cristian, no es solo desear bendiciones, sino enseñar la verdad, a si te toque ir a trabajar.
Noel Noel 19/11/2012 a las 16:38
Estimada hermana Adria Pacheco, discúlpeme por ser tan directo, El vestir del cristiano debe ser decente y con pudor y decoro, y diferente a los de los no cristianos porque nosotros tenemos que diferenciarnos del mundo. La Biblia nos enseña como la ropa de los Hombres es diferente al de las mujeres. El vestir de los dos sexos no es igual.
(Dt 22:5) Dice:No vestirá la mujer traje de hombre ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque es abominable para Jehová, tu Dios, cualquiera que esto hace.
en la Biblia dice como debe vestir una mujer, (1 P 3:3-5) Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, (4) sino el interno, el del corazón, en el incorruptible adorno de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios (5) pues así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios estando sujetas a sus maridos(Padres en caso de no ser casadas) también nos declara que si tu realmente naciste de nuevo (espero que no pienses como Niodemo) el fruto de este nacimiento es el amor de Dios y esto es la comprensión, el conocimiento bíblico, la ciencia estas cosas las da la lectura de la palabra de Dios, No hombres que tienen Doctrinas que los Favorecen. Querida hermana vístete al conocimiento de la palabra (Lee la Biblia). No entiendas que Dios ve solo el corazón por que lo que hay en el corazón es lo que refleja físicamente.
Noel Noel 19/11/2012 a las 20:44
Así es hermano Mario Sillaro, y el negocito de los diezmos también se les cae. Ellos lo saben, no se como pueden dormir con este gran pecado que hacen de esconder la verdad.
Noel Noel 19/11/2012 a las 21:20
Si estimado Rene Ud. tiene razón al comienzo de su escrito, pero lo que dices de la ley y la fe estas completamente equivocado. Ud. no conoce la Biblia no la a leído por que sus palabras me dan a pensar, es que usted sabe solo lo que ha escuchado en tu iglesia y no lo que dice la Biblia, yo Noel lo invito a leer el libro de romanos completamente muy bien detallado.
Noel Noel 19/11/2012 a las 21:33
GUAOO,,HERMANO COMO CREYENTE EN CRISTO DE TODA MI VIDA,,Y DE MIL BATALLAS,Y MAESTRO DE INSTITUTO BIBLICO,,TODO LO QUE HE LEIDO, EN SUS ESTUDIOS , CONCUERDAN DE UNA FORMA MARAVILLOSO Y SITEMATICAMENTE ,LOS BENDIGO, LOS ANIMO, Q SIGAN EDITANDO, PUBLICANDO ESTOS TEMAS TAN DELICADOS Y PROFUNDOS, PERO TAN BELLO Y UNGIDOS QUE SE ,ENTIENDE TAN FACIL , POR LA MANERA Q USTEDES LO HACEN MIL BENDICIONES,,,,SIIIIIIIIII Y SE ME PUEDEN EMBIAR, COMENTARIOS A MI FAEBOK,,NO HAY PROBLEMA............. MARANATA
CARLOS ALBERTO REYES CARLOS ALBERTO REYES 27/02/2013 a las 17:56
la ley a sido nuestro ayo para llevarnos a cristo. ayo significa tutor,maestro, guía, conducir.
por lo tanto la ley nos lleva a cristo. la ley es como un espejo que muestra nuestra condición
que nos enseña que estamos infringiendo los parámetros de DIOS.
maria elena maria elena 02/11/2013 a las 17:21

Deja tu comentario La Ley ha sido nuestro ayo para llevarnos a cristo.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre