Avisar de contenido inadecuado

La misteriosa Guadalupe y su trinidad diabólica.

{
}

 

Las Guadalupanas

La mexicana, hija de la española

Sanjuana Martínez y Rodrigo Vera

Revista PROCESO N° 1414, 7 de Diciembre de 2003

Desde hace siete siglos, en la provincia española de Extremadura se venera a la Virgen de Guadalupe. Su imagen fue llevada a la Nueva España por los primeros evangelizadores, lo que dio origen a la guadalupana mexicana. Los encargados del Monasterio de Guadalupe están convencidos: La Guadalupe de México se inspiró en ésta de España, y las apariciones al indio Juan Diego sólo son una "preciosa narración". Y agregan que es tal la similitud entre ambas vírgenes, que las autoridades de la Basílica prácticamente no quieren saber nada de la española.

 

Extremadura, España.- Para historiadores y autoridades eclesiásticas de esta provincia española, el culto a la Virgen de Guadalupe, imagen que aquí se venera desde hace siete siglos, fue llevado a la Nueva España por los primeros evangelizadores, lo que dio origen a la Guadalupana de México. Sin embargo, sostienen, esta imagen fue desligada totalmente de la original mediante "leyendas" y supuestas apariciones en el cerro del Tepeyac, que incluso la transformarían en símbolo de identidad nacional.

Fue tanto el afán por desligar a la Virgen del Tepeyac de la de Extremadura que, actualmente, las autoridades de la Basílica de Guadalupe ni siquiera tienen contacto con los franciscanos que aquí custodian el imponente Monasterio de Guadalupe, donde se encuentra la antiquísima Virgen española, que era venerada por Cristóbal Colón y Hernán Cortés.

El historiador Fray Sebastián García, actual cronista del monasterio, dice a Proceso: "En México, las autoridades de la Basílica de Guadalupe no aceptan la vinculación histórica de aquella Virgen con la nuestra. Y la mayoría de los mexicanos cree que su Virgen de Guadalupe es la única; ignoran que la original se encuentra aquí".

--¿No hay entonces ninguna relación entre la Basílica y este monasterio?

--No, ninguna. Esto no quiere decir que haya hostilidad. Simplemente no tenemos ninguna comunicación. ¡No hay nada! Y nosotros no tenemos ningún ánimo de confrontar.

--Algún intercambio religioso debe haber entre los dos santuarios guadalupanos...

--No, no, ninguno. A los mexicanos que vienen, simplemente se les atiende muy bien. Y mire, aquí han llegado obispos de México a visitar a nuestra señora de Guadalupe, pues saben que aquí está la raíz de la Virgen mexicana. Recuerdo, sobre todo, al hoy cardenal Javier Lozano Barragán, quien, siendo obispo de Zacatecas, realizó una visita a nuestro monasterio y conversando nos dijo: "Aquí están nuestras raíces". Claro que ya en público cambian su discurso.

--¿La devoción guadalupana de México salió entonces de aquí?

--Por supuesto. Y no sólo salió a México, sino a toda América, donde existen muchos santuarios dedicados a Santa María de Guadalupe: en Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador... Cristóbal Colón visitaba este monasterio y era devoto de la Virgen. En su honor, le puso Guadalupe a una isla que descubrió en Las Antillas. Cada año, todavía viene al monasterio una peregrinación de esa isla. Hernán Cortés y otros conquistadores eran de Extremadura y veneraban también a la imagen, a la que Cortés usó en el estandarte con el que entró a Tenochtitlán, que aún se conserva en el museo del Castillo de Chapultepec.

"En aquel tiempo, ésta era la Virgen más venerada en toda Europa. Los reyes católicos Isabel y Fernando solían visitar el monasterio; incluso aquí llegaron a reunirse con Colón. De todo esto hay una vasta documentación. Y yo he escrito libros y artículos sobre el asunto."

Fray Sebastián charla con los reporteros en su amplio despacho, situado en lo alto de una de las torres del monasterio. La intensa luz entra por una ventana gótica desde la que se domina la sierra de Villuercas. Abajo se ven los techos de teja, las casas enjalbegadas de Guadalupe; el pequeño poblado de 2 mil habitantes que circunda al monasterio.

Autor de Guadalupe de Extremadura en América y Guadalupe, historia, devoción y arte, el religioso franciscano es también el bibliotecario del monasterio. Tiene 76 años, y sobre su suéter azul luce el blanco alzacuello. Deambula un momento entre los viejos óleos que decoran las paredes. Luego, señala:

"El Papa Juan Pablo II vino a visitarnos en noviembre de 1982. Es indiscutible la estima tan grande que le tiene a la Virgen de Guadalupe de México. Pero se dio cuenta de que aquí están sus orígenes. Dijo que antes de haber ido a la Basílica del Tepeyac, debió haber venido aquí para comprender mejor la devoción mexicana."

--¿La Guadalupe de Extremadura despierta la misma devoción que la Guadalupe de México?

--No, nosotros recibimos mucho menos fieles, en parte porque estamos aislados entre montañas. Cuando llega una peregrinación de 3 mil gentes, nos las vemos negras para atenderla. En cambio, la Basílica de Guadalupe está en una moderna ciudad que tiene varios millones de habitantes y cuenta con todos los servicios.

--¿Cuántos fieles reciben ustedes al año?

--Alrededor de medio millón. Cifra muy menor a la de quienes van al santuario del Tepeyac, cuya Virgen además se convirtió en un símbolo nacional, en un signo de la identidad mexicana. La copia se ha hecho más famosa que la original. O podríamos decir, valga la expresión, que la hija es más que la madre.

La Virgen del coro

Una carretera sinuosa trepa la sierra de Villuercas, coronada por filosas puntas de roca. Aquí y allá se ven olmos, olivos cargados de racimos. Las ovejas pastando dan vida al solitario paisaje extremeño. Más allá se distinguen por fin las torres almenadas del enorme monasterio, también de roca, levantado durante los siglos XIV y XV.

Sus interiores son suntuosos. Fue declarado por la Unesco, en 1993, patrimonio de la humanidad. Sus salones albergan ricas colecciones de libros de coro y ornamentos religiosos atiborrados de joyas. Atesora también pinturas de renombrados artistas, como Zurbarán, El Greco, Goya, Rubens...

En una cámara especial se exhiben los relicarios, mantos y coronas de la Virgen de Guadalupe. De ahí, lo más preciado son, sin duda, sus coronas en oro y plata, cada una adornada con miles de diminutas piedras preciosas: diamantes, esmeraldas, perlas, zafiros...

Y en lo alto del altar luce la venerada imagen de Santa María de Guadalupe, cubierta con ricos ropajes y sosteniendo un niño Dios y un cetro de oro. Es una Virgen negra, de estilo románico. Algunos códices remontan su origen al siglo primero del cristianismo. Investigaciones posteriores indican, sin embargo, que un autor anónimo la talló en madera de cedro, en el siglo XII.

Se dice que, para evitar su profanación, la escultura estuvo enterrada durante la conquista árabe aquí cerca, en la riberas del río Guadalupe -palabra que se castellanizó del árabe wad al luben (río escondido)-, hasta que la encontró un pastor llamado Gil Cordero. La leyenda empezó a hablar de apariciones marianas por boca de peregrinos, poetas y predicadores. Lo cierto es que al principio se le construyó una ermita, que con el tiempo se transformaría en el actual monasterio gótico y mudéjar.

... Y a la Virgen, como al río, se le llamó Guadalupe.

Fray Sebastián García refiere que, durante la conquista de la Nueva España, "familias enteras de españoles propagaron la devoción a la Virgen en el nuevo mundo, al igual que los primeros misioneros". Sin embargo, aclara que la imagen difundida no era la de la "Virgen titular", sino la de la Virgen de Guadalupe que está en el coro del santuario.
 

Dice: "La iconografía de la Virgen del coro la reproducían los propios monjes del monasterio, que eran habilidosos dibujantes y pintores. Ellos repartían estampas con esa imagen, que ya estaba en el coro en 1498".

 

--¿Por qué eligieron a la del coro para evangelizar América?

--Porque eran muy celosos con su imagen titular. Muy reservados en ese aspecto, temían que otros santuarios la reprodujeran con exactitud y la colocaran en sus altares. Eso pasó con la guadalupana de México, que pintó el indio Marcos Cipac, pero tomando como modelo a nuestra Virgen del coro.

La Guadalupe del coro está situada frente al altar, hasta el otro extremo de la nave del santuario. Mira de frente a la imagen titular... Y sí, es muy similar a la Virgen del Tepeyac: rayos dorados salen detrás de su manto, y bajo sus pies hay una luna sostenida por un querubín. La diferencia es que ésta lleva al niño Dios en su regazo.

Explica fray Sebastián: "Es ésta una Inmaculada Concepción tallada en madera. De estilo gótico flamenco, muy extendido en la Europa de los siglos XV y XVI".

--¿Por qué la de México no lleva niño?

--Porque los misioneros vieron que los indígenas no estaban capacitados para comprender la concepción virginal de Cristo. Y para no meterse en barullos, la pusieron sin niño.

Por su parte, el historiador Arturo Álvarez Álvarez, con base en documentos del siglo XVI, ha abundado sobre los inicios de la devoción guadalupana en el cerro del Tepeyac, promovida por los misioneros que levantaron ahí una ermita a la Virgen de Extremadura, la cual era atendida por los religiosos del convento de Santiago Tlatelolco.

En su investigación denominada El primer siglo guadalupano (México, 1524-1648), Álvarez reproduce las cartas escritas en la Nueva España por fray Diego de Santa María, por el sacerdote portugués Antonio Freyre y por el propio virrey Martín Enríquez, en las que dan cuenta de dicha devoción. Algunos de estos escritos están dirigidos al rey Felipe II, quien siempre estuvo al tanto de la evolución del culto guadalupano.

Estas misivas -recalca el investigador- jamás mencionan la aparición de la Virgen al indio Juan Diego, como tampoco la mencionan en sus escritos fray Bernardino de Sahagún y el primer arzobispo fray Juan de Zumárraga, quien, según la tradición mexicana, fue testigo directo del milagro de las rosas.

En entrevista, Arturo Álvarez dice convencido:

"La Guadalupe de México se inspiró en ésta de España. No hay ninguna duda. Y que me perdonen si lo digo con toda crudeza. Pero yo llevo más de 50 años estudiando el tema de las dos Guadalupes, y así fue. Los hechos son irrefutables."

--¿Y dónde queda entonces la aparición de la guadalupana al indio Juan Diego, en diciembre de 1531?

--Ésa es una preciosa narración que, en su tiempo, nadie conocía, ni el propio Zumárraga, hasta que fue escrita más de un siglo después. Y la historicidad de Juan Diego no se puede demostrar. Doy sólo un dato que constata que la de México se inspiró en la Virgen española: al principio, la festividad en el Tepeyac era el 8 de septiembre, que es cuando aquí festejamos a la Virgen extremeña. Ya después se cambió al 12 de diciembre, para ajustarla con la fecha que se pone en la leyenda de las apariciones. Dicho traslado debió realizarse por 1660.

--¿La Guadalupe de México es, entonces, obra del pintor Marcos Cipac, como sostienen algunos historiadores?

--Sí. Estoy totalmente convencido de ello. El indio Marcos fue uno de los más consumados pintores de ese tiempo, al grado de ser elogiado por el cronista Bernal Díaz del Castillo. Se inspiró en la Guadalupe del coro para pintar la Virgen radiada del Tepeyac.

Exaltación patriótica

Álvarez fue, durante 29 años, religioso franciscano y trabajó también en el monasterio de Guadalupe, donde se encargó de sus archivos históricos. Su pasión por el tema lo llevó a escribir el voluminoso libro La Virgen de Guadalupe en el mundo, así como Guadalupe en los clásicos y en los viajeros antiguos, en el que estudia las referencias que han hecho de la guadalupana poetas, dramaturgos, novelistas y viajeros, como Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Miguel de Unamuno.

Lamenta que en México no quiera aceptarse el vínculo entre las dos Guadalupes, lo cual se debe, en gran parte, dice, a la "exaltación patriótica" que provocó la independencia de México, luego de que Miguel Hidalgo enarboló, en 1810, un estandarte con la Guadalupe del Tepeyac para convertirla en Virgen primigenia y símbolo nacional.

"Muchísimos mexicanos ignoran que en España está la Virgen original. Sería bueno que las dos Guadalupes se confraternizaran, que México y España realizaran reuniones sobre el asunto. Para nosotros es un orgullo la versión iconográfica y la fe que despierta la Virgen del Tepeyac, que eclipsó en gran medida a la Virgen de Extremadura. Aquí hemos intentado, en varias ocasiones, entablar una fraternidad."

--¿Por qué no se ha logrado?

--Principalmente por la reticencia de las autoridades de la Basílica de Guadalupe. No quieren admitir a la Virgen española. Yo mismo fui testigo de ese rechazo. Recuerdo, por ejemplo, que en 1950 llegó al monasterio el entonces arzobispo primado de México, don Luis María Martínez. Venía acompañado por un grupo de obispos y peregrinos mexicanos. Nos traían una imagen de la guadalupana de México que, con gran entusiasmo, colocamos en nuestro santuario.

"Preguntamos al arzobispo Martínez si podríamos, en correspondencia, enviar una escultura de nuestra Virgen para que se pusiera en la Basílica de Guadalupe. Nos dijo que sí, que con mucho gusto. De manera que encargamos la talla a un escultor de primera línea. Resultó una imagen preciosa, a la que se le colocó corona y cetro. Antes de mandarla a México, la imagen hizo un recorrido triunfal por todos los pueblos de Extremadura. La gente se volcaba en procesiones, se le hicieron festivales folclóricos, misas solemnes y otros actos devocionales. Embalada, la Virgen se embarcó a México. Pero al llegar a la Basílica del Tepeyac, se negaron a admitirla. Dijeron que ahí no podía estar. Para nosotros fue un golpe brutal."

--¿Qué fin tuvo esa Virgen?

--No sé dónde quedaría. Al principio, la relegaron a la capilla del hospital Español de la Ciudad de México. Yo la fui a ver en 1966. Habían desaparecido su cetro y su corona. Después, hace apenas tres años, volví a visitarla, pero ya no la encontré. Su lugar estaba vacío. Pregunté al capellán por la Virgen, pregunté a varias personas... todas me contestaron que no sabían nada.

"A nuestro monasterio también vino el arquitecto que levantó la nueva Basílica del Tepeyac, Pedro Ramírez Vázquez. Lo acompañaba su esposa. Como cualquier peregrino, besó el manto de la Virgen, recorrió el monasterio y conoció su historia. Al final, dijo: 'Ahora comprendo por qué en México no quieren hablarnos de esta Virgen de Guadalupe'."

La leyenda, por encima de la historia
 

Actualmente, el monasterio está a cargo de 10 franciscanos, quienes se apoyan en un centenar de seglares para mantenerlo. El superior de esta comunidad religiosa es fray Guillermo Cerrato, delgado él, rostro anguloso, como salido de los cuadros de El Greco que decoran los macizos muros. Su sencilla vestimenta contrasta con la magnificencia de los tesoros que están bajo su cuidado.

"Toda esta riqueza en pinturas, esculturas, libros corales y joyas sirve para provocar y mantener la fe de un pueblo creyente", refiere mientras deambula por los corredores del claustro.

Cuenta que del siglo XIV al XVII se vivió el esplendor del monasterio. Entonces sólo lo igualaba el de Santiago de Compostela. Después vino una "época de abandono y decaimiento". Lo saqueó en 1808 el ejército invasor de Napoleón Bonaparte, y en 1835 padeció la desamortización de los bienes del clero. A partir de 1908, los franciscanos se instalaron en él.

Mientras fray Guillermo conversa, un puñado de fieles entra en procesión al santuario, llevan un pañuelo azul anudado al cuello. Se mezclan con un ruidoso grupo de escolares adolescentes, controlados por una monja que trae un silbato. Turistas extranjeros fotografían una antigua fuente circular.

"Muchas personas vienen atraídas por la historia y el arte que encierra el monasterio. Muchas otras se acercan por devoción. Unas y otras salen al final convencidas de que el centro de esta casa es el icono de la Virgen", comenta el superior. Coincide en que "la Virgen de México nació bajo la advocación de la Guadalupe de Extremadura". Y agrega que, si lo demuestra la historia, "al indio Juan Diego no se le pudo aparecer otra Virgen que no fuera la de Extremadura".

Como encargado del monasterio, fray Guillermo dice que procura mantener un "distanciamiento respetuoso" con las autoridades de la Basílica de Guadalupe en México, "para no abrir posibles heridas". Ese distanciamiento se mantuvo durante todo el proceso de canonización de Juan Diego, a quien finalmente el Papa hizo santo el año pasado. Los franciscanos se mantuvieron al margen de la pugna entre los llamados aparicionistas y antiaparicionistas que discutían la existencia del indígena.

El cronista fray Sebastián García revela que Guillermo Schulenburg, el abad que fue expulsado del Tepeyac por no creer en las apariciones de la guadalupana, un día le habló por teléfono para tratar el tema:

"Hablamos de todas esas cosas y de la posible canonización de Juan Diego. Yo le dije que el asunto de la Virgen del Tepeyac es una cuestión mexicana, que nosotros no teníamos por qué meternos en eso."

--¿Schulenburg quería que usted lo apoyara?

--No. Simplemente me pidió mi opinión. Y yo se la di. De eso hará unos cuatro años [1999].

--Y durante la investigación vaticana para canonizar a Juan Diego, ¿los consultó, a ustedes, la Congregación para la Causa de los Santos? ¿Envió investigadores a este monasterio?

--No, que yo sepa. Tal vez consultaron nuestros libros que se encuentran en cualquier biblioteca de España. Quizá no les convencieron. No lo sé. Al Vaticano lo que le interesaba era comprobar la existencia de Juan Diego y las apariciones del Tepeyac.

--¿No invalidan a esas apariciones el hecho de que la Guadalupe mexicana sea una copia de la de Extremadura?

--La devoción mexicana salió de aquí, ¡es cierto! Construimos una ermita en el Tepeyac, ¡es cierto! Y bueno, ya después pudo aparecerse la guadalupana, ¿por qué no? No son cosas contradictorias. En fin, nosotros respetamos mucho la decisión del Vaticano de canonizar a Juan Diego. El problema es que, en México, a la leyenda se le dio carácter de historia. Es una leyenda hasta el relato que habla de las apariciones, el Nican Mopohua.

--La aparición de la Virgen de Extremadura al pastor Gil Codero también es aquí una leyenda.

--¡Sí! ¡sí! ¡Por supuesto! Pero nosotros deslindamos muy bien lo que es leyenda de lo que es historia. Eso de que nuestra Virgen estuvo escondida cerca del río, durante la conquista árabe, tampoco lo podemos probar. No hay documentos al respecto. ¡Pura leyenda!

--¿A usted, como religioso de este santuario, no le causa problemas el decir que las apariciones de su Virgen son leyenda?

Fray Sebastián sonríe por la pregunta. Concluye de buen humor:

--Ningún problema. No pasa nada. Aquí las apariciones de la Virgen no son ningún dogma nacional. Lo que pasa es que allá, en México, son más puristas que el Papa.

 

Nota y entrevista publicada en Revista Proceso (México) N° 1414, 7 de Diciembre de 2003

 

 

Índice

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

www.conocereislaverdad.org

{
}
{
}

Comentarios La misteriosa Guadalupe y su trinidad diabólica.

protestante zafado
carlos carlos 04/06/2009 a las 22:58
CREO EN DIOS, LA SANTISIMA VIRGEN DE GUADALUPE Y JESUS

YO NO CREO EN ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE PONEN A RELACION DE LA SANTISIMA VIRGEN DE GUADALUPE.

LA APARICION DE LA SANTISIMA VIRGEN DE GUADALUPE  REPRESENTA LO MAS ESPECIAL Y GRANDE PARA EL PUEBLO MEXICANO.
LA SANTISIMA VIRGEN MARIA SE HA APARECIDO EN DIFERENTES PAISES DEL MUNDO Y SE PRESENTA EN LO QUE CARACTERIZA A ESE PAIS.
DIOS A TRAVES DE LAS APARICIONES DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA ESTA LLAMANDO A TODO LOS SERES HUMANOS PARA QUE TOMEMOS CONCIENCIA Y QUE NOS ENTREGUEMOS COMPLETAMENTE A EL.

POR ESO A VIVIR EN LA VERDAD, EN RECTITUD DE CONCIENCIA , VIVIR EN EL AMOR, Y HUMILDAD.

EL SER HUMANO PUEDE REFUGIARSE EN LA SANTISIMA VIRGEN MARIA DE GUADALUPE, ELLA ES LO MAS ESPECIAL, PORQUE ELLA NOS VA A AYUDAR EN ESA IDENTIFICACIONCON DIOS, ASI COMO LO HIZO CON SU HIJO JESUS, ELLA SE ABANDONO AL CUMPLIMIENTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS.

LA VIRGEN MARIA DE GUADALUPE Y JESUS SON LOS GRANDES EJEMPLOS EN ENTREGARSE AL CUMPLIMIENTO DE LA DIVINA VOLUNTAD CON AMOR.
EL SER HUMANO SIEMPRE HACE LO QUE QUIERE Y VIVE SUMERGIDO EN ESE ORGULLO Y EGOISMO , Y LA VIRGEN MARIA ACEPTO LA VOLUNTAD DE DIOS ASI COMO SU HIJO JESUS.
LA SANTISIMA VIRGEN DE GUADALUPE SE APARECIO A JUAN DIEGO , UNA PERSONA HUMILDE,  Y YO PIENSO QUE UNA DE LAS COSAS QUE ENAMORA A DIOS ES LA HUMILDAD. POR ESO LAS MANIFESTACIONES DEL SEÑOR SIEMPRE SON A PERSONAS QUE VIVEN EN ESA INOCENCIA Y EN AMOR.

CUANDO UNO INVOCA LA PROTECCION DE DIOS, LA VIRGEN MARIA DE GUADALUPE Y JESUS, ELLOS NOS LA VAN A DAR, PORQUE SABEN DEL MOMENTO DIFICIL QUE EL SER HUMANO ESTA ENFRENTANDO.

CONFIAR Y TENER FE  ES LO QUE NOS PIDEN.

MUCHA DE LAS PERSONAS QUIEREN VER PARA CREER, Y LO QUE SE TIENE QUE HACER ES CREER PARA PODER VER, PORQUE AHI ES DONDE ENTRA LA FE.

LA SANTISIMA VIRGEN MARIA DE GUADALUPE , NUESTRA MADRE LLENA DE AMOR, QUE NOS ESCUHA EN TODO MOMENTO JUNTO CON SU HIJO JESUS, SIEMPRE ESTAN CAMINANDO EN TODO MOMENTO DE NUESTRA VIDA.

NO HAY DUDA DE QUE LA VIRGEN MARIA DE GUADALUPE ES GRANDE Y ESPECIAL.

HONOR Y GLORIA A DIOS, LA SANTISIMA VIRGEN DE GUADALUPE Y JESUS.
A ver estos españoles que creen que todo en america es heredado de España,
La Virgen de Guadalupe Mexicana se llama asi sólo por un error, cuando la virgen se le aparecio a Juandiego le hablo en su idioma natal, es decir el Nahuatl, y se le presento como "Coatl a llope" (coatlalope) que en una traduccion aproximada quiere decir algo asi como "la que aplasta la serpiente", entonces  al escuchar el religioso al que le trasmitieron el mensaje que el nombre de la aparicion era coatlalope, él inmediatamente la relacionó con Guadalupe, y de ahi toda la historia, pero nada que ver una con otra, de hecho la virgen mexicana es mas parecida a la otra virgen que se venera por aquellos lares, la llamada virgen de la encarnacion.
LUIS G. LUIS G. 16/12/2009 a las 18:52
aqui veo que los catolicos estan totalmente perdidos, por que creeen en cuaquier imagen , y la biblia te habla solamente de dios o jesus, pero ellos ya se inventaron dioses por todos lados , yo no se de donde sacaron la virgen de guadalupe, la virgen de itati la virgen de satanudo  etc.etc. etc. eso es todo inventos de ellos, y eso se llama idolatria , y la biblia dice que DIOS aborrese la idolatria. osino que lean en el salmo 115 y vean que dice ahi sobre los idolos. ... lean y no sean cabeza huecaaaaaaaa.-.-.-
evelio sierra evelio sierra 17/12/2009 a las 01:49
aqui veo que los catolicos estan totalmente perdidos, por que creeen en cuaquier imagen , y la biblia te habla solamente de dios o jesus, pero ellos ya se inventaron dioses por todos lados , yo no se de donde sacaron la virgen de guadalupe, la virgen de itati la virgen de satanudo  etc.etc. etc. eso es todo inventos de ellos, y eso se llama idolatria , y la biblia dice que DIOS aborrese la idolatria. osino que lean en el salmo 115 y vean que dice ahi sobre los idolos. ... lean y no sean cabeza huecaaaaaaaa.-.-.-
evelio sierra evelio sierra 17/12/2009 a las 01:51
la virgen es diabolica quieran o no lo q asen los catolicos es adorar una imagen y punto asi q todos los q adoren a la virgen de guadalupe  seran pecadores xq el unico y suficiente salvador es jesus xq por el se llega al padre asi q todos aquellos pecadores mejor arrepientanse de adorar a la imagen de guadalupe sinonimo de adorar a zatan se van a ir directitamente a infierno. bye y si tengo mala ortografia 
yo solo quiero
ver
las
imagenes
de la
virgen
diabolica
norma norma 30/12/2009 a las 01:41
EL UNICO DIOS VERDADERO ES SOLO EL DIOS DE ISRAEL Y NO HAY NINGUN INTERCERSOR EN LOS CIELOS, NI EN LA TIERRA, NI DEBAJO DE LATIERRA. EL UNICO ES JESUCRISTO POR QUE FUE EL UNICO CAPAZ DE DAR SU VIDA POR LA TUYA, NADIE MAS, Y DEJAME DECIRTE QUE ASI COMO DIOS HACE MILAGROS EL DIABLO TAMBIEN Y MAS EN ESTOS QUE SON LOS ULTIMOS TIEMPOS Y QUE NO QUIERE QUE NADIE GLORIFIQUE EL NOMBRE DE DIOS. LA DICHOSA VIRGEN NOE S MAS QUE UN ENGAÑO DEL DIABLO, Y NO LO DIGO YO YO DICEN LAS ESCRITURAS LA BIBLIA, LEANLA Y SERAN SABIOS.
laura n laura n 22/01/2010 a las 07:13
UNA  MENTE  REPROBADA

ROMANOS 1

18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
A PESAR DE QUE LOS HOMBRES SABÍAN QUE DIOS EXISTÍA, LO COMPROBARON, LO SOMETIERON A PRUEBA Y DETERMINARON NO TENERLO EN CUENTA NI CONOCERLO. NO APROBARON TENER EN SU PLENO CONOCIMIENTO A DIOS (ROMANOS 1: 28).

UN GRAN NÚMERO DE ERUDITOS Y HOMBRES PROFESIONALES REHÚSAN CREER EN CRISTO. CUANDO SE LES PREGUNTA ACERCA DE DIOS, CONTESTAN: “SABEMOS QUE HAY UN DIOS, PERO NO NOS INTERESA CREER EN ÉL”.

ESTA CLASE DE PERSONAS RECHAZAN ABIERTAMENTE EL CONOCIMIENTO ACERCA DE DIOS. DEBEMOS SUSTENTAR NUESTRO CONOCIMIENTO DE DIOS, PUES ES MUY LAMENTABLE Y TERRIBLE RECHAZARLO.
MUCHOS CREEN QUE CON DECIR QUE HAY UN CRISTO YA ESTA TODO SOLUCIONADO.  PERO MIS HERMANOS NO ES ASI.
EL RECHAZO VIENE DE UNA MENTE REPROBADA POR ESO  NOSOTROS NO ACEPTAMOS  LA VERDAD DE DIOS. 
SOLAMENTE UNA MENTE REPROBADA NO ACEPTA LA VERDAD DE DIOS  OSEA SU PALABRA.
EL FACTOR NEGATIVO DE LA FUENTE DE LA IMPIEDAD CONSISTE EN REPRIMIR LA VERDAD CON LA INJUSTICIA          (ROMANOS 1: 18).
¿QUÉ ES LA VERDAD? LA VERDAD NO ES SIMPLEMENTE UNA  RELIGION, DOCTRINA O CIERTO CONOCIMIENTO; LA VERDAD ES LA REALIDAD, ALGO SÓLIDO Y SUBSTANCIAL.

LA REALIDAD PRINCIPAL DE TODO EL UNIVERSO ES DIOS MISMO. DECIR QUE DIOS NO EXISTE ES UNA AFIRMACIÓN COMPLETAMENTE VANA, PERO PROCLAMAR LA REALIDAD DE DIOS ES UNA AFIRMACIÓN SÓLIDA, SUBSTANCIAL, GENUINA Y VERDADERA.

DIOS SÍ EXISTE Y ES VERDADERO. NADIE PUEDE NEGAR LA REALIDAD DE DIOS NI REFUTAR EL HECHO DE SU EXISTENCIA, PORQUE LA EXISTENCIA DE DIOS ES UNA REALIDAD CONTUNDENTE.

SIN EMBARGO, DESDE EL PRINCIPIO LOS HOMBRES HAN REPUDIADO LA REALIDAD DE DIOS Y HAN INTENTADO SUPRIMIRLA.

NO LES INTERESÓ LA REALIDAD DE DIOS, NO LA APROBARON NI DESEARON AFERRARSE A ELLA.

ASÍ QUE, REPRIMIERON LA VERDAD CON LA INJUSTICIA. HOY EN DÍA EN ESTADOS UNIDOS  DE NORTE AMERICA PODEMOS VER POR TODOS LADOS LA IMPIEDAD DEL HOMBRE, PUES LOS PERIÓDICOS ESTÁN SATURADOS CON NOTICIAS IMPURAS, VERGONZOSAS Y PERVERSAS. ¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA CUAL EL PAÍS LÍDER DEL MUNDO ESTÁ SATURADO DE MALDAD Y DE HECHOS VERGONZOSOS? PORQUE LA MAYORÍA DE LA GENTE NO APRUEBA LA VERDAD, SINO QUE EQUIVOCADAMENTE INSISTEN EN SUPRIMIRLA.

ÉSTE ES EL FACTOR MÁS INSIDIOSO DE LA FUENTE DE LA MALDAD.
MIS HERMANOS ALLI ESTAN LAS GRANDES CONGREGACIONES QUE SALEN POR TELEVISION.

UNA MENTE REPROBADA INVENTA NOMBRE A LAS IGLESIAS, PORQUE UTLIZA A DIOS COMO FUENTE DE GANANCIA  O  TAMBIEN HACE CREER QUE TIENE LA ULTIMA REVELACION DE LA PALABRA.  Y SE CREE LA VERDADERA.  MATEO  23: 13  
SALUDOS  DESDE  VENEZUELA
ES MUY INTERESANTE ,INVESTIGAR Y ENCONTRAR HECHOS HISTORICOS,QUE NOS REVELAN UNA REALIDAD DIFERENTE A LA QUE SE TENIA.
NO CABE LA MENOR DUDA QUE EL ORIGEN DE LA VIERGEN DE GUADALUPE PROVIENE DE EXTREMADURA ESPANA.ENTRAN AQUI FACTORES EMOCIONALES QUE TRATAN DE DESVINCULAR LA REALIDAD.QUE SI UNA VIERGEN ES MAS MILAGROSA QUE LA OTRA NO LO SE.LO QUE SABEMOS Y QUE ESTA VERSION ESTA MAS APEGADO A LA REALIDAD Y NO A UNA "CREENCIA" ES LO AQUI PRESENTADO.EXITEN OTRAS FUENTES SIMILARES QUE SE PUEDEN RECURRIR.VISITEN LA SIGUIENTE PAGINA: www.evanlelizando.net/latrilogia.htm .YO PERSONALMENTE EN 2000 VISITE ESTE MONASTERIO O CONVENTO Y PERSONALMENTE REVISE LA FUENTE DE INFORMACION EXPRESADA EN ESTA PAG .WEB.
TAMBIEN,EL RESULTADO DE LAS INVESTIGACIONES EN MEXICO SOBRE LA EXITENCIA DE JUAN DIEGO ; NUNCA SE ENCONTRO SU ACTA DE BAUTISMO , PUES APARENTEMENTE ESTE PERSONAJE ERA INDIGENA , QUIEN "CAMBIO SU NOMBRE" A JUAN DIEGO , UN NOMBRE CATOLICO.NO EXITE NINGUN DOCUMENTO ,TANTO DE FE DE BAUTISMO, NACIMIENTO Y DEFUNCION DEL SUSODICHO.
SIN EMBARGO YA HASTA SE LE "SANTIFICO".
TODOS LOS MITOS ESTAN BASADOS EN UNA PEQUEñA PORCION DE VERDAD .
Juan Guerrero Juan Guerrero 28/01/2010 a las 00:27
malparidos coman mierda y metanse esta pagina con imagen y todo por el culo
catalino catalino 26/03/2010 a las 16:59
SI LOS CATO-LOCOS, PREDON,CATOLICOS SE DIERAN A LA TAREA DE INVESTIGAR UN POCO MAS A FONDO ACERCA DE LO Q ES LA RELIGION SATANICA DEL VATICANO O LA CIUDADA DE LAS SIETE COLIMAS COMO LO DICE LA BIBLIA, REALMENTE SE DARIAN CUENTA DE Q ESTAN SIENDO ENGAÑADOS, ROBADOS Y Q EL DESTINO DE SU ALMA ESTA EN SERIOS PROBLEMAS!! PERO NO ES TARDE AUN, BUSQEN INFORMACION ACERCA DE LO Q FUE EL SANTO OFICIO ( SANTA INQUICISION, Q DE SANTA NO TUVO NADA PORQUE  EN ESOS AÑOS LA SANGRE DE MILLONES DE PRSONAS FUE DERRAMADA SOLO X DECLARAR Q JESUCRISTO ERA EL UNICO SALVADOR, POR APEGARSE A LA BIBLIA, POR NO ACEPTAR LAS RIDICULAS INDULGENCIAS, Y TODO EL SISTEMA CATOLICO ROMANO Y MARRANO!!!!!!! PERO LO MEJOR DE ESTO ES Q JESUCRISTO UN DIA Y YA NO MUY LEJANO DESTRUIRA AL VATICANO CON FUEGO, Y NO LO DIGO YO, LO DICE LA SAGRADA ESCRITURA ALELUYA GLORIA A DIOS!! ESO ES PROFECIA BIBLICA, SOLO ESPEREN Y VERAN!!!!!!!!!!!!!!!!!
david david 05/02/2011 a las 03:47
haber a todos aquellos que sigun creyendo en imagenes echa de manos de hombres si escudriñaran en la palabra conocieran la verdad. aver creyentes de imagenes  DIOS  dice en su palabra en deuteronomio 4:15 mediten bien lo que van hacer ustedes no vieron figura alguna en que jehova les hablo no os hagais idolos ni de lo que esta en la tierra ni de lo que esta en los cielos por que dice jehova yo soy tu Dios fuerte y seloso
esto tambien lo dice en los diez mandamientos
EXODO 20 entonces Dios dijo todas estas palabras yo soy jehova tu Dios  el que te saco de egipto pais de la esclavitud no tendras otros dioses fuera de mi no te haras estatuas ni imagen alguna de lo que haya arriba en los cielos  ni abajo en la tierra no te postres ante esos dioses ni les sirvas,  por que yo soy jehova tu Dios soy un Dios celoso yo pido cuentas a hiojos, nietos y viznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron pero me muestro favorable hasta mil generaciones con los que me aman y observan mis mandamientos
asi que jente de todo el mundo que ve este mensaje no lodigo yo lodice la palabra de Dios el que tiene oidos que oiga tambien lo dice la palabra
 la virgen como ustedes la llaman no hace milagros los milagros los hace Dios
o quien me dice que en las pelicula que dan de jesus maria hace algun milagro aver en ningun momento: gente quitense ese velo que satanas ha puesto en sus hojos para que no conozcan la verdad solo me queda decirles que nuestro señor jesus tenga misericordia de ustedes y que le pidan perdon por haber desviado su mirada de el y haberla pesto en una imagen echa por manos de hombres acuerdense cuando moises fue a buscar los diez mandanientos que encontro al pueblo adorando a un becerro de oro y tubo que destruir los primeros mandamientos y en las segundas tablas fue donde Dios escribio sobre la idolatria de adorar imagenes  bueno les dejo esa inquietud bye
liliana liliana 02/03/2011 a las 04:23
yo creo q la virgen es demonio x q la biblia dece q al unico q hay q pedirle es a dios  no ala virgen ni a los santos como lo comenta las personas catolicas no sean ciegos despierten vivan en la realidad y no en la mentira
nataly nataly 09/04/2011 a las 23:17
Ntaly, lo tuyo es blasfemia contra el espíritu santo. Cómo puede tu Dios nacer de demonio? Y no debiera aquella mujer ser digna del fruto que portara? Cómo te dirgís con tanta dureza..
Por otra parte, si quiso su hijo hacerla INTERCESORA, y abogada de los hombres ANTE Dios, quién sosss vos para hacerla indigna?
Wilmer Wilmer 10/04/2011 a las 06:23
a ver Wilmer, en que parte de la Biblia dice que la virgen es nuestra intercesora y abogada ante Dios?, en serio amigo, María la madre de Jesús hecho "hombre", no es un demonio, por el contrario está en el cielo, pero sabes, no tiene el poder de ver lo que pasa en la tierra, porque si Dios le concediera ésto, María estaría sufriendo mucho al ver lo que hacen aqui en la tierra, creo que fue suficiente con ver a su hijo clavado en una cruz, la Biblia dice que nuestro gran y único intercesor es JESUCRISTO, A el sea toda la gloria, la honra, la veneración y la adoración. ;-) México está paralizado por la idolatría, ya basta!!
azul azul 05/05/2011 a las 20:44
yo solo kiero que me digan los catolicos; si ellos dicen reguirse por los estatutos de la biblia, en donde aparecen hay todos los santos y todas las virgenes, maria fue una mujer digna y dichosa de ser la eleguida por dios para que llevara a su hijo en su vientre y nos libertara!, pero eso no quiere decir que hay que adorarla por que la misma palabra dice: que no adoraras a ningun otro dios. Entonces todo es cuestion de logica y de entender que todo es un engaño de la iglesia catolica que por años a manipulado a sus seguidores a su antojo para sacar el mayor provecho economico.
s7 s7 18/11/2011 a las 20:16
DIOS le bendiga a todos, recuerden la sabiduria viene de lo alto de DIOS, y no de hombre, para eso existe el libro sagrado para sacarnos de todas las dudas que tengamos con la ayuda de DIOS, pero muchos repiten lo que oyen sin saber si es verdad lo que estan diciendo o no,.. Para aquellos que adoran imagenes, busquen lo que significa la palabra idolatría, despues que sepan su significado,    pueden consultar por aquí mismo por internet donde aparece esa palabra en la biblia y el porque aparece dicha palabra en el libro sagrado.. les dejo esa tarea para aquellos que tienen dudas, repiten lo que los demás dicen o no saben, así saldran de dudas por ustedes mismo. amen.
samuelle105 samuelle105 31/12/2011 a las 10:42
Creo que el tema de la virgen Maria es un topico bastante complicado. En mi personal y muy humilde opinion...fue una mujer admirable por su valor, su humildad, su dependencia de Dios en TODO. La unica mujer hayada digna ante los ojos de Dios para llevar al Verbo creador en su vientre. Es mas, podria decir que fue escogida antes de nacer. Si, hasta ahi todo perfecto...pero al punto de adorarla? hacer imagenes? orarle? No amigos mios en la Biblia se señala que solo hay un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo Hombre. (AMEN) "Al Señor tu Dios adoraras y solo a EL serviras". "No tendras dioses/deidades/divinidades ajen@s delante de mi" "No te haras imagen ni ninguna semejanza de lo que este arriba en el cielo, abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen". Ahi esta claro lo que Dios piensa de aquellos que se postran ante imagenes echas por mano de hombre. "¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes? 

6 Sacan oro de la bolsa, y pesan plata con balanzas, alquilan un platero para hacer un dios de ello; se postran y adoran. 

7 Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo colocan en su lugar; allí se está, y no se mueve de su sitio. Le gritan, y tampoco responde, ni libra de la tribulación. 

8 Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores. 


9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí" 

Recuerden que desde tiempos antiquisimos se vino dando la imagen de la "madre y el hijo" en China era Shing Moo (Santa Madre), en India eran Devaki (diosa madre) y Crishna (hijo), en Efeso era Diana (madre de los dioses), Egipto eran Isis y Horus, en Escandinavia era Disa, en Grecia era Afrodita (tambien llamada la Mediadora) en Roma eran Venus y Cupido, en Israel Astarot y Baal...todo este culto fue creado en Babilonia por Semiramis y su malvado esposo (que era tataranieto de Noe) Nimrod, un guerrero habil y gran cazador. Cuando este murio, Semiramis estaba embarazada y proclamo que el hijo que llevaba en su vientre era el mismo Nimrod que habia reencarnado. Le puso por nombre Tamuz y asi empezo el culto a la diosa madre y reina del cielo. ¿No se han dado cuenta de que en la Biblia se hace referencia al culto a la reina del cielo? Pertenece a la tradición del pacto más que a la del templo de Jerusalén, quizá porque proviene de una familia sacerdotal que había sido marginada tras el triunfo del nuevo orden sacerdotal (¡jebuseo!) impuesto por Salomón. Actúa como profeta entre el 627 a.C. (vocación) y el 580 a. C. (últimos oráculos en Egipto). Desde su fidelidad a la alianza de Yahvé se entiende su famoso sermón del templo (Jer 7), donde se vincula la condena de los que adoran a Yahvé (pero mantienen la injusticia: 7, 1-15), con el culto de aquellos que adoran a la Reina de los Cielos (7, 16-21).A los ojos d Jeremías, la injusticia social (robar, matar…) va unida al gesto de los que ofrecen incienso a los baales/asheras. La idolatría no es solamente mala porque desconoce a Dios, sino, de un modo especial, porque ratifica de algún modo la injusticia social (robar, matar, no liberar a los siervos…). En ese contexto se sitúa su famosa condena del culto a la Reina del Cielo, como elemento central del “pecado” de Israel.Esa Reina del Cielo aparece como opuesta al Dios del Pacto israelita, pues su culto está vinculado a la injusticia (cf. Jer 7). Ciertamente, parece que, a su juicio, el templo oficial de Jerusalén está dedicado sólo a Yahvé (según la reforma deuteronomista), pero el culto real del pueblo se dirige más bien a la Reina del Cielo, que actúa como divinidad superior (celeste) de la vida y la comida, una divinidad familiar, en cuyo culto participan los diversos miembros de la casa: «los niños recogen la leña, los padres encienden el fuego, las mujeres amasan la pasta para hacer las tortas a la Reina del Cielo» (cf. 7, 16-20).

Si dudan, consultenlo en la biblia. Como fin de este comentario...Maria merece todo el respeto del mundo y yo en lo personal la admiro. Pero solo Dios merece ser adorado, exaltado, venerado, honrado...Nadie hay antes o despues de EL, porque fue Jesus quien dio su vida por nosotros. Yo no vengo aqui a defender o atacar ninguna religion o secta. Vengo por causa de  Dios. No me juzguen asi como yo no los juzgo a ustedes. Bendiciones. 
Alexandra Alexandra 26/01/2012 a las 22:04
Ave María Purísima
Sin pecado concebida
Xahuen Xahuen 22/02/2012 a las 20:53
Doblen rodillas en lugar de estar criticando, ayuno y oración es lo que hace falta, este mundo está a punto de sucumbir por falta de conocimiento de Dios y mucha sabiduría mundana, la verdad la tiene Dios Pedid, suplicad, rogad al Espíritu Santo Nos ilumine antes de escribir imprudencias, no vaya a ser que pequemos contra el Espíritu.
Xahuen Xahuen 22/02/2012 a las 20:59
Primero que nada.. SOY CATOLICA, amo mi iglesia, respeto a los sacerdotes, y las autoridades catolicas... Quiero aclarar algo, muchas personas Nos creen locas o locos a Los catolicos, siendo que Nosotros Los catolicos no lo estamos, el creer en la Virgen de Guadalupe, No implica ser hijos de "Satanas" O algo por el estilo, estamos al servicio de DIOS, & sabemos distinguir entre DIOS, la VIRGEN y LOS SANTOS.. no creo qe haya alguien que ame mas a Maria, que a DIOS... & por favor pido mas respeto, hacia mi religio... Porque Gracias a DIOS, me ha bendecido, aun creyendo en la virgen, que confio en que ella no es mala.. como Ustedss Lo piensan..
zay zay 25/02/2012 a las 04:31
Parece que aqui a muchos o pocos las emociones le pueden. Hay que ver las cosas con el ojo de la razon y no con el Caballo Rojo del Apocalipsis. Yo naci catolico en Espana...pero desde temprana edad, como a los 14 anos, empece a desconfiar de las historias catolicas siempre rodeadas de una fantasia milagral que no encajaba en la realidad de este mundo en que vivimos...como por ejemplo que las virgenes siempre se aparecian en paises catolicos. Seria un pecado que la Santa Madre olvidase al resto del mundo. El caso es que es toda una invencion tanto de la aparicion en Extremadura,Espana, como en Mexico. O cualquier otra aparicion de la Virgen famosa. La invencion de la aparicion de la Virgen de Guadalupe en Mexico fue para apaciguar los enfrentamientos de indios, espanoles, y criollos. Como se puede ver, aunque los frailes tomaron la copia de Espana porque ellos mismos la habian llevado a tierras de america, y porque la mayoria de estas gentes provenian de Extremadura y Castilla, principalmente Avila desde donde se llevo el antiguo traje charro a Mexico, muy evolucionado en Mexico pero ya casi muerto en Avila, Espana, ...La figura de la Virgen de Guadalupe en Maxico es diferente de la original en Extremadura. Lo es porque la mexicana simboliza algo muy diferente, pero la leyenda fue copiada a la mexicana para poder involucrar a los indios en ella y asi ganar su placet, su visto bueno y diseminar la creencia. Algunos se empecinan en creer que Guadalupe es un nombre Azteca, pero no es asi. Es un nombre Arabe-latino que dio nombre al rio y pueblo de esta localidad de Extremadura durante la invasion arabe a Espana mucho antes de la aparicion de la supuesta Virgen en Guadalupe, Extremadura: Guad-al-lupus. Guad significa rio en arabe y lupus lobo en latin, o sea, Guadalupe significa 'Rio de  Lobos". Lo mismo que el rio Guad-al-quivir, tambien arabe y que mantiene su version original. Y significa el Gran Rio. La imagen de la Virgen de Guadalupe en Mexico Es un trabajo de Marcos Cipac, quien inscribio la fecha del trabajo en 1556,...y la narrativa del (supuesto milagro) por primera vez ocurrio en 1648, casi 100 anos mas tarde. La imagen de la Virgen Mexicana encierra la union de Espana y Mexico desde el punto zodiacal y astrlogico como simbolo final de los enfrentamientos. Para empezar dire que Espana es regida por el signo de Sagitario, el Sol, un signo de fuego, y Mexico es regido por el signo de Escorpio, un signo de agua, La Luna. Estos dos son opuestos, agua y fuego. Esto esta simbolizado en la Virgen de Guadalupe por el Sol detras de la Virgen y la media Luna a sus pies. El resto del simbolismo se basa en astronomia y mistica. Algo que simboliza la verdadera Virgen Celestial en este universo. Tambien el Sol y la Luna representan algo mas, la expresion de la cara de la Virgen representa un Poder completamente imparcial, el manto azul se refiere a las "aguas", las volandas del manto azul y las arrugas del vestido en el fondo tambien significan cosas muy grandes....las estrellas y aun las medidas. Como simbolo, y lo que relamente simboliza La Virgen de Guadalupe de Mexico no pierde Poder, es a traves de los simbolos que nos conectamos con "algo", y con ella pasa lo mismo. Pero la leyenda que la rodea es falsa, no existio. Acaso si no fuera asi, permitirian los clerigos que Juan Diego desapareciera? No. Hubiese sido cuidado como una reliquia, nada menos que la prueba de la aparicion. Donde estan sus huesos? Las emociones y el patriotismo son muy fuertes....a Mexico lo gobiernan las emociones, es muy emocional, pero en la vida debemos ser pragmaticos tambien para saber razonar las cosas. La aparicion de La Virgen de Guadalupe en Mexico es una copia de espanola en Extremadura, pero estamos de acuerdo que ninguna de las dos sucedio. Es un dogma catolico para inculcar fe en los fieles y ganar muchos adeptos...y en Mexico lo lograron al tiempo que las gerras entre mexicanos y espanoles terminaron. Por eso es el simbolo nacional de Mexico....al tiempo que es la unica ex-colonia espanola donde hay mas mezcla de razas. Salvo pequenas tribus es muy dificil encontrar en Mexico raza autoctona, ya estan todos mezclados. Eso tambien lo simboliza La Virgen de Guadalupe. Guadalupe significa "Rio de Lobos".          
Jose Jose 16/03/2012 a las 18:53
Y aquel que dude de mi escrito, busquen el libro "Las Claves Ocultas de la Virgen de Guadalupe" por Luis Lesur. Mexico trata de ausentarse de la copia espanola pero eso no quita la verdad, lo hace porque eso revelaria la mentira de la aparicion.
Jose Jose 16/03/2012 a las 19:03
nataly si tu cres q eso es de los demonios entonses tu dios q lo creo es un demonio mas grande

Deja tu comentario La misteriosa Guadalupe y su trinidad diabólica.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre