Avisar de contenido inadecuado

Orígen y definición del Diezmo Bíblico.

{
}

Fotos de  Productos Agricolas en Gral. (Porotos, Maiz, Sesamo, Piñon Manso)

 

Capítulo 1

Origen y definición del diezmo

¿Qué es un diezmo bíblico? La palabra es tan común entre los cristianos conservadores que todo el mundo cree que él o ella sabe exactamente lo que significa. Sin embargo, al comienzo mismo de este libro aparece un serio problema con la interpretación del diezmo a causa del grave desacuerdo sobre la definición de "diezmo". Tanto la palabra hebrea como la palabra griega para "diezmo" significan simplemente "un décimo". Sin embargo, más allá de esta simple definición, hay una gran dificultad para definir el contenido del diezmo. Si tuviera lugar un juicio legal, todas las partes involucradas tendrían que ponerse de acuerdo sobre una definición de trabajo antes de que pudiera tener lugar la presentación del caso. Sin embargo, puesto que esto no es posible, se presentarán cuatro defniciones de "diezmo". Aunque muchos contiendan por la tercera definición, este libro usará la cuarta, la definición de la ley mosaica. Y esta selección de una definición de trabajo todavía causará gran preocupación a muchos a causa de las tradicionales ideas de larga data sobre el alcance del diezmo.

La definición pagana y la definición general

La primera definición de "diezmo" es una definición general y abarcante que no se usa en la porción principal de este libro. La Encyclopedia Americana define el diezmo general como "la décima parte del producto u otro ingreso, pagado voluntariamente o por autoridad de la ley para beneficio de instituciones religiosas, el sostenimiento de sacerdotes y pastores, y la ayuda de los necesitados" (4). Esta definición no distingue entre diezmos eclesiásticos por leyes eclesiásticas, entre diezmos personales y diezmos comerciales y agrícolas.

Enciclopedia de la Religión. "En el Cercano Oriente antiguo están los orígenes de una ofrenda sagrada o pago sagrado a la deidad de una décima parte de los bienes o propiedades declarados. A menudo entregados al rey o al templo real, el 'décimo' era generalmente aproximado, no exacto. Se sabe que esta era la práctica en Mesopotamia, Siria-Palestina, Grecia y tan lejos en occidente como la ciudad fenicia de Cartago" (5).

El Diccionario Bíblico Westminster. "Una décima parte del ingreso propio, consagrada a Dios. La separación de cierta proporción de los productos de la industria propia o del botín de guerra como tributo a sus dioses era practicada por varias naciones de la antigüedad. Los lidios ofrecieron un diezmo de su botín (Heródoto I, 89). Los fenicios y cartagineses enviaban un diezmo anual al Hércules de Tiro. Estos diezmos podían ser regulares u ocasionales, voluntarios o prescritos por la ley" (6).

Esta regla general es de origen pagano y precede en muchos siglos a la ley mosaica del diezmo. en Génesis 41:34, José instó a los egipcios a duplicar su diezmo para cubrir los años de escasez. En Génesis 14, Abraham estaba obligado a entregar un diezmo del botín de guerra en obediencia a la costumbre árabe sobre la guerra. En tiempos del Nuevo Testamento, el Imperio Romano recibió el primer diezmo, el diez por ciento de los granos y el veinte por ciento de los árboles frutales, de sus súbditos conquistados, incluyendo a Judá.

Aunque un diezmo de un diez por ciento adicional de "botín de guerra" no estaba incorporado en la ley mosaica, sí se menciona un uno por ciento adicional en Números 31:25-47. Casi todos los comentaristas teológicos discuten esta antigua costumbre mencionada en Génesis 14:21, que la enlaza con el diezmo en el versículo 20.

El diezmo como ofrenda general

Una segunda definición de "diezmo" es muy común entre iglesias moderadas y liberales, que consideran el diezmo igual a las ofrendas voluntarias. Se insta a los miembros a comenzar dando un pequeño porcentaje y aumentar gradualmente este porcentaje según su capacidad. Entre estas iglesias, se hace poca o ninguna referencia a la obligación exacta de dar el diez por ciento del ingreso bruto como requisito legal. Puesto que muchas de las iglesias liberales asignan a la mitología desde Adán hasta Moisés y creen que el Pentateuco fue escrito después del exilio, por lo general basan su enfoque del dar en principios generales, más bien que en textos específicos.

Además, muchos de los que sostienen esta posición prefieren usar la palabra "diezmo" para referirse al ingreso "neto", con ciertas limitaciones. Es más probable que digan que a los pobres no se les requiere que den diezmos,y que éstos sólo se requieren de los que ganan dinero con su trabajo. También es más probable que digan que el sostenimiento de la iglesia no es la obligación de los que apenas viven de una pensión del gobierno o de ayuda de supervivencia. El primer deber de los padres es proporcionar para las necesidades esenciales de alimento, ropa, y alojamiento para su familia.

El diezmo como diez por ciento del ingreso bruto

Una tercera definición de "diezmo" se enseña en muchas iglesias más conservadoras y fundamentales. Para estas iglesias, "diezmo" se refiere al diez por ciento del ingreso "bruto" y se espera de todas las clases económicas, ricas y pobres por igual. Además de pagar los salarios de los obreros evangélicos y sufragar los gastos de programas sociales, algunas iglesias más pequeñas también usan el diezmo como fondo de construcción y para pagar todas las deudas de la iglesia. Esta posición insiste en que el diezmo es un standard bíblico inmutable, o un principio moral eterno, que refleja el carácter de Dios, precedió a la ley mosaica y, por lo tanto, no fue abolido por ella. Dicen que todos los cristianos están obligados a entregar el diez por ciento exacto de su ingreso bruto, y que se han de entregar ofrendas voluntarias, además del diezmo obligatorio. Sin excepción, el diezmo debe ser devuelto a Dios primero, aunque debe darse menos prioridad a otras necesidades como abrigo, cuidado de los niños, medicinas, alimento, calefacción, y ropa. La iglesia tiene la obligación de enseñar el diezmo porque es un mandamiento bíblico.

Esta común definición conservadora es rechazada y refutada en este libro porque no considera la definición correcta, el propósito, y las limitaciones del diezmo bíblico. Como se menciona en la introducción, este libro usa deliberadamente muchas fuentes evangélicas conservadoras en un intento por demostrar que esta definición es a la vez legalista y perjudicial para la iglesia que debería aplicar de modo mucho mejor los principios del nuevo pacto.

El diezmo como ordenanza del Antiguo Testamento para Israel

La cuarta definición de "diezmo" es la precisa y estrecha definición bíblica que se da en la ley de Moisés en el Antiguo Testamento. El diezmo bíblico era una ordenanza de la ley mosaica para uso y beneficio de la nación de Israel bajo el Antiguo Testamento. La totalidad del diezmo se entregaba a la tribu de Leví, primero, a cambio de no tener herencia de territorio y, segundo, a causa del servicio rendido a sus hermanos, siendo de la casa levítica de Aarón, pues eran los únicos que servían como sacerdotes. A su vez, un décimo del primer diezmo era entregado por los levitas a los sacerdotes que ministraban en el altar.

El diezmo básico no debía ser usado para construir casas de culto. Puesto que el polvo pagano profanaba, el diezmo original consistía únicamente de los aumentos en los productos agrícolas de la tierra santificada por Dios y de los aumentos en los rebaños de animales criados en la tierra de Israel. Aunque el diezmo podía ser intercambiado por su valor monetario, ¡el diezmo nunca consistía de dinero! Un segundo (y tercer) diezmo se entregaba también para proveer alimento para ocasiones festivas, y para la alimentación de subsistencia de las viudas, los que no tenían padre, los huérfanos y los extranjeros en Israel.

{
}
{
}

Comentarios Orígen y definición del Diezmo Bíblico.

Deja tu comentario Orígen y definición del Diezmo Bíblico.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre