Avisar de contenido inadecuado

Palabras de Advertencias sobre la Apostasía.

{
}

 

Palabras de Advertencia sobre la Apostasía.

Son diez verbos en Hebreos que progresan hacia la Apostasía, comenzando con un pequeño movimiento y términa en un estado de adversario.

1. Hebreos 2:1Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos“.

Griego Pararreo. Solo aquí en el N.T. su sentido se ve en la LXX en el libro de Isaias 44.4 “como sauce junto a la ribera del agua”, literalmente “junto a aguas fluyendo.” En el único otro lugar en la LXX se ocurre en Proverbios 3:21 “Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos…” o “no dejarlas fluir de tus ojos”.  Así es la advertencia y exhortación de Hebreos 2.1, y el resultado prometido es lo mismo, “para que tu alma viva…”,  y “serán… gracia a tu cuello…”, en vez de ser cortada tu vida prematuramente.  Es como un barco en un rio yendo con la corriente del agua hasta llegar al punto de no regresar, y termina en la catarata.

La idea no solo es esta de olvidar, sino de estar llevado pasando el anclaje seguro que todavía está al alcance. La imagen es muy expresiva. Continuamente estamos expuestos a la acción de corrientes de opinión, hábitos, y acciones que tienden a arrastrarnos insensiblemente de la posición que debemos mantener. (Westcott).
2. Hebreos 3:12Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo“.

Griego Afistemi. Retirarse, apartarse de, o separarse de una persona – I Timoteo 6.5, de un lugar, Lucas 2.37, de una cosa, I Timoteo 4:1, algunos apartarán de la fe. La causa de estó puede ser la prueba o la tentación – Lucas 8.13, en el tiempo de la prueba se apartan.  Hechos 5.38, 19.9, separarse, apartarse.
3. Hebreos 4:1 “Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado”; y Hebreos 12:15Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados“.

Griego Hustereo. Estar detrás de, mas atrás de algo, o inferior a otros, 2 Co. 11.5; 12.11; y por esto no poder mantenerse con los otros en el viaje, y así faltar de la ayuda y provisión cuando esté en companía de la caravana, y al fin no alcanzar al fin del viaje.  Estó es una posible consecuencia de apartarse del camino y la companía de los fieles. Así lleva facilmente al próximo y mas serio peligro. “El tiempo husterekenai indica no solamente una presente (Ro. 3.23) o pasada derrota (2 Co. 12.11), sino un fracaso permanente”. (Westcott). Vea los pasajes: Juan 2.3; I Co. 1.7, 12.24; 2 Co. 11.9; Fil. 4.12; He. 11.37, 12.15.
4. Hebreos 4:11Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia“.

Griego Pipto. Caerse.  El que está quedando atrás puede caerse en el camino, y comprobar la palabra en Eccles. 4.10 “¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.” La palabra es usada en 3.17 de aquellos Israelitas que cayeron en el desierto, eso es que se murieron al lado del camino.
5. Hebreos 6:6y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio“.

Griego Parapipto. Caer, deslizarse al lado del camino, desviarse. El verbo se encuentra solo aquí en el N.T., pero el vocablo paraptoma es usado 22 veces, y se traduce con “transgresión”. En estos pasajes debe traducir la palabra con la idea de traspasar los límites, porque la actitud nacional de Israel fue el rechazar el testimonio de Dios en cuanto a su Hijo dado en el A.T. y por Cristo mismo y por sus mensajeros. Así se explica la palabra. Corresponde en su fuerza a Ezequiel 14.13, 15.8 donde ocurren el verbo y el nombre juntos. La transgresión allí fue el poner a los ídolos en lugar de Jehová. En Ezequiel 14.7 el “apartado de andar en pos de mí…” donde se ocurre en la LXX la palabra apallotrioo, extrañarse, enajenar, alejarse de una persona. Ef. 2.12, 4.18; Col. 1.21, los tres lugares en el N.T. donde se encuentra la palabra.

Así de la misma manera que el israelita se alejó de Dios a un dios de las naciones cortándose del espiritual y verdadero pueblo de Dios y se puso como uno de una raza extranjera y pagana. Ese traspaso Israel repetía al rechazar a Cristo, su Dios y Mesías y aferarse a sus propias fuerzas y ceremonias legales. Dios los repudió; entró en el período de lo-ammi de Oseas 1.9, donde fueron tratados como “no mi pueblo”.

Esto muestra la fuerza de la palabra en Hebreos 6.6. El creyente definitivamente se separa de Cristo, y toma una actitud antagonista, si él, como Israel, se vuelve a la legalidad y autofuerza, en vez de Cristo y su sacrificio.

Así es el sentido de la “apostasía” tomando otra posición diferente a la que antes ocupó; una reversión de su actitud hacia Dios, su Hijo y su Verdad.
6. Hebreos 10.27sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios“.

Griego Hupenantios. Adversario. La palabra se encuentra en Col. 2.14, donde la ley es el adversario del que la infringe. La ley toma medidas activas contra el criminal. De la misma manera el apóstata actúa por medio de su oposición activa en contra a Cristo y su sacrificio por los pecados, 10.26. y así se involucra en el juicio de Dios contra sus adversarios.
7. Hebreos 10.35No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón“.

Griego Apoballo. Tirar de uno, como el ciego arrojó su capa y así se apuró para ir a Jesús, Marcos 10.50, el único otro lugar donde se ocurre la palabra. De esta manera el apóstata deliberadamente arroja su profesión de esperanza en Cristo. La renuncia.
8. Hebreos 10.38, 39Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma“.

Griego Hupostello (aquí en la voz media), que significa retirarse, o retroceder. Así, el apóstata, por temor, ha retirado totalmente de la profesión de la esperanza en Cristo. El hecho fue ilustrado en Galatas 2.2 donde el verbo describe el falso paso de Pedro en retirarse de la sociedad de los creyentes gentiles, por temor de los creyentes judíos. Estos en Hebreos se retiran completamente de la profesión cristiano y del círculo de los creyentes.
9. Hebreos 12:25Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos“.

Griego Paraiteomai. Rechazar una suplica, como los convidados rehusaron a ir a la cena, en Lucas 14: 18, 19, donde el verbo se traduce con “hacer excusas”.  Se usa en 2 Timoteo 2.23, “desecha cuestiones necias”. Y otra vez en Tito 3.10, “desechalo”. Tales acciones son definidas, intencionales y así el apóstata rechaza obedecer el testimonio de Dios, y deja el Hijo de Dios, a Quién el Padre testifica, I Juan 5.9.
10. Hebreos 13.9No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas“.

Griego Parafero. Ser llevado fuera. La final advertencia está acerca de la sutil y peligrosa influencia de las falsas enseñanzas. Estas pueden arrastrar el corazón, fuera de la seguridad al peligro, como los vientos llevan las nubes, Judas 12 “llevadas de acá para allá”, la misma palabra. En esta acción de las falsas ideas sobre la mente queda el peligro inicial del hombre.  La figura aquí empleada completa el círculo de la advertencia, siendo estrechamente aliada a la primera figura usada, el agua del rio llevando el objeto fuera de la seguridad al peligro.  2 Timoteo 4.4;  I Timoteo 4.1.

{
}
{
}

Comentarios Palabras de Advertencias sobre la Apostasía.

EL MISTERIO DE LA APOSTASIA
Esto es algo misterioso estos hermanos de verdad que han estudiado teología, y saben muchísimo de la palabra humanamente.
No se si ha usted le haya ocurrido pero a mi me pasa a cada rato me dicen yo sigo a Dios a mi manera. Esa es la mejor respuesta para ellos, otro me dijo la palabra de Dios no es para contender, pero según ellos son palabras espirituales, para salir del problema.
El haber estudiado teología no te respalda nada ni te da un grado honorífico, menos un titulo de parte Dios, ya que solo es conocimiento humano y nada de lo que uno aprende es divino.
Así tengas 60 años si no tenemos la revelación de Dios solo seremos unos grandes maestros de la ley como el gran Nicodemo y el gran Gamaliel.
Muchos hasta el día de hoy, no saben que la palabra pastor se le dio al Señor Jesús, y ninguno de los requisitos que el mismo señor los menciona el hombre no los puede cumplir.
Entonces mis hermanos porque estoy afanado en querer ser pastor. Acuérdate de la palabra yo, habla de una y única persona no hay otra.     Juan 10: 11
Si nosotros revisamos la Biblia leeremos siempre la palabra pastores en plural, al único que se le menciona como pastor es al Señor Jesús.             Juan 10:11
Después toda la Biblia llama pastores a toda la iglesia de Dios.     1 Pedro 5:4
¿Porque el titulo de pastor? EN FORMA INDIVIDUAL
La palabra de Dios dice en mateo 16: 18, dice mi iglesia, esto se menciona en singular.
Esta palabra se habla de una iglesia de Dios, que no es un templo, ni algo formado por manos de hombre.
Es algo que proviene de Dios, eso quiere decir el hombre. Génesis 1: 26
Después mis hermanos a pesar de tanta teología a la iglesia de Dios la han colmado de muchísimos nombres, que es antibiblico.
Unos han utilizado el bautismo= iglesia bautista
Otros el día de Pentecostés = iglesia pentecostal
Otros usaron a hombres de Dios= iglesia luterana
Otros usaron una mandamiento= iglesia del sábado o adventista.
Unos agarraron versículos = iglesia luz del mundo
Unos un salmo = iglesia manantial de vida.
Otros hablaron del bautismo verdadero = iglesia pentecostal unida.
Unos que pedro es la roca = iglesia católica apostólica y romana
Ahora mi pregunta ¿acaso el Espíritu no es el mismo o habla diferente?
Ninguna de estas persona dan respuestas de el porque de estos nombres. Si la palabra de Dios no las menciona , ni las respalda como obra de Dios.
La palabra de Dios, menciona tres nombres que tenían las iglesias en esa época. Pero todas se mencionan por ciudad, según los libros.
La iglesia de Dios
1 Corintios 1:2:

A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, señor de ellos y nuestro:
1Corintios 10
32 no seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;

1Corintios 11
16 con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

2 Corintios 1
1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en corinto, con todos los santos que están en toda Acaya:

Acá lo dice bien claro que la iglesia es de Dios, pero esta en una ciudad. Ósea era una no muchas.
Iglesia de Cristo
Romanos 16
16 saludaos los unos a los otros con ósculo santo. os saludan todas las iglesias de Cristo.

Iglesia de los santos
1 corintios 14
33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,

Estos no son los nombres de la iglesia, son tres maneras de poder aclarar a quien pertenece la iglesia
La iglesia de Dios quiere decir que le pertenece a Dios, esta iglesia incluye ( no excluye) a todos los hijos de Dios.
La iglesia de Cristo significa que la iglesia fue comprada por Cristo para si, por medio de su sangre.
La iglesia de Cristo incluye a todos los que fueron rociados y lavados por la sangre de Cristo.
La iglesia de los santos significa que la iglesia pertenece a todos los santos e incluye a todos los santos y todos son los que sirven. TODOS
Por favor mis hermanos leamos bien estos versículos.
Gracia y paz

 
JAIME BARBOZA  SALAS JAIME BARBOZA SALAS 23/03/2010 a las 15:58
yo no se q es eso


angiebell angiebell 10/07/2012 a las 17:46
tengo una inquietud hay alguien que enseña, que Juan el Bautista fue el que le paso todos los pecados
al Señor Jesús cuando lo bautizo en rió jordán, el compara Mateo 3.13-15 con Levito 16.21 ademas enseñan que sino creemos en los tres pasos que son agua Espíritu y sangre no podemos tener la salvación, tengo mucha necesidad de saber acerca de esto por favor ayudemen sin mas que el Señor los siga bendiciendo
luis Enrique Gallego luis Enrique Gallego 04/04/2013 a las 18:17

Deja tu comentario Palabras de Advertencias sobre la Apostasía.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre