Avisar de contenido inadecuado

Los príncipes de Asturias en viaje por la paz.

{
}

 

Los Príncipes de Asturias, un buen equipo

Por: Carmen Martín / Efe

En Colombia cumplen su quinto aniversario de boda en medio de las funciones de la Corona española. Bienvenida Letizia

Foto: Inaldo Pérez/Cromos.com.co

Un funcionario de la Cancillería colombiana le da la bienvenida a los Príncipes de Asturias a su llegada a Bogotá.

Galería | Gente

Los príncipes de Asturias en Iberoamérica 

Los Príncipes de Asturias

Video | Gente

Bienvenida Letizia VER VIDEO

Los Príncipes de Asturias, en Bogotá

Nota | Gente

Los Príncipes de Asturias están en Bogotá

Nota | Impreso

Visita por lo alto

El príncipe Felipe y su esposa la princesa Letizia han cumplido su quinto aniversario de boda compaginando sus funciones de representación de la Corona de España con la educación de sus dos hijas, las infantas Leonor y Sofía, con las que está asegurada la sucesión dinástica.

Estos cinco años de convivencia de los Príncipes de Asturias han estado marcados por una apretadísima agenda de trabajo, la inolvidable experiencia de ser padres, jornadas deportivas vibrantes y momentos duros y tristes al compartir el dolor con los ciudadanos, así como por la pérdida de seres queridos.

Se casaron por amor, después de un noviazgo en secreto. La noticia de su compromiso oficial fue toda una sorpresa. Hasta ese momento, Doña Letizia, de profesión periodista, trabajaba en los informativos de TVE. Conoció a su futuro esposo, el Príncipe de Asturias, a través de una amigo común, en una cena informal.

Anteriormente, la Princesa de Asturias estuvo casada por lo civil con el escritor Alonso Guerrero Pérez, que fue profesor de Lengua en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde se conocieron, y de quien se divorció un año después.

Tras contraer matrimonio, el 22 de mayo de 2004, en la catedral de la Almudena, de Madrid, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz Rocasolano, los Príncipes de Asturias, han emprendido una vida personal y profesional en común.

Juntos han realizado viajes oficiales que les han llevado desde México a China, pasando por Estados Unidos, Brasil o la República Checa. En España, han sentido muy de cerca el cariño y el afecto que los españoles les profesan, durante sus visitas a distintas Comunidades Autónomas. Cercanos y sencillos, no han dudado en romper el protocolo para corresponderles. Actualmente realizan un viaje oficial en Colombia, en el que inaugurarán en Medellín el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.

Cinco años después, a los Príncipes de Asturias se les puede ver caminando de la mano o intercambiando miradas cómplices en actos públicos, como cualquier pareja enamorada.

Se interesan por todo y forman un buen equipo en sus visitas a medios de comunicación, encuentros empresariales, audiencias, recepciones, almuerzos y cenas de gala, donde han ejercido de grandes anfitriones, junto a los Reyes Juan Carlos y Sofía, como se les pudo ver durante la reciente visita del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, o de los mandatarios americanos en sus frecuentes visitas a España.

Un cambio exigente

De periodista a futura Reina de España, un cambio profesional exigente y de una responsabilidad importante que Doña Letizia ha sabido realizar, siguiendo el "ejemplo impagable de la Reina Sofía", como ya comentó el día de su pedida de mano en el Palacio de El Pardo, de Madrid.

"No le va a faltar trabajo y va a tener el día bien ocupado", advirtió el heredero de la Corona, y así ha sido. A lo largo de este tiempo ha cumplido con una apretada agenda de trabajo, casi siempre junto a su esposo, aunque desde hace más de dos años y medio posee agenda propia, relacionada con la infancia y la juventud, tanto en el ámbito de la educación como de la sanidad.

"Tiene unos principios, una rectitud y una ejemplaridad en el trabajo que siempre me han impresionado. Es un tremendo apoyo, permite incorporar un valor, un activo, a mi trabajo y a la función representativa", dijo el príncipe Felipe de su esposa.

Nacimiento de sus hijas

Desde que Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz se dieran el "sí quiero", la noticia más esperada y deseado por los españoles fue el anuncio oficial del embarazo de la Princesa, un feliz acontecimiento que aseguraba la sucesión de la Corona de España.

Aunque su vida cambio la tarde en que ambos, cogidos de la mano y algo nerviosos, anunciaban su compromiso en el Palacio de la Zarzuela, el verdadero cambio de la Princesa de Asturias llegó con el nacimiento de su primera hija, Leonor, el 31 de octubre de 2005. "No se puede describir la emoción de ser madre, la felicidad que siento", decía la Princesa ante la mirada feliz de su esposo a la salida de la clínica con su bebé en brazos.

El 29 de abril de 2007, sin que se hubiese reformado la Constitución en lo referente a la sucesión a la Corona, que marca la prevalencia del varón en la sucesión, nació su segunda hija, la Infanta Sofía, tercera en la línea sucesoria tras su padre y su hermana mayor, Leonor.

Como muchos padres, Don Felipe y Doña Letizia tratan de compaginar su trabajo diario con la educación de sus hijas, cuyo objetivo es que ambas se formen y lleven una vida lo más normal posible, que hagan las mismas cosas que los niños de su edad.

En estos cinco años de matrimonio, han sido más las buenas que las malas noticias, aunque, el fallecimiento de su abuelo paterno, José Luis; de su abuela materna, Enriqueta y de su hermana Erika, causaron los días más tristes y un profundo dolor en doña Letizia.

Los Príncipes de Asturias han estado junto a los que sufrían. Presidieron, en Paracuellos del Jarama -a las afueras de Madrid-, el funeral de Estado por los seis militares muertos en Líbano donde participaban en misión de paz; consolaron y animaron a los familiares de las víctimas del 11 marzo de 2004, en Madrid, o a los que fallecieron en el trágico incendio de Guadalajara, en julio de 2005.

Han vividos muchos momentos emotivos, como cuando Don Felipe pronunció un discurso sorpresa en la fiesta de celebración del 70 cumpleaños del Rey, en el que le da las gracias por su ejemplo para los que "damos continuidad a tu vocación" y le animaba a "seguir en la brecha".

También lo fue en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 2004. Nada más iniciar su discurso, Felipe de Borbón, ante una emocionada esposa, confesó que, "tras 24 años presidiendo este acto, el de hoy adquiría para él un nuevo y emocionante significado, ya que por vez primera acudía acompañado por Letizia Ortiz" y recordó que "a ella se unió en un paso ilusionado de ambos por construir un hogar, formar una familia y compartir el hermoso afán de servir a España con plena entrega, leales a nuestra historia y comprometidos con el futuro de nuestra sociedad".

  • Carmen Martín / Efe | Elespectador.com

{
}
{
}

Comentarios Los príncipes de Asturias en viaje por la paz.

para ti principe de asturia mi papa,soy muy pequeña en entender relaciones de padre y madre,pero se que mi mama la princesa ivelisse kristal de roca es muy noble contigo y no se merece el espectaculo que tu estas dando,deves respetarla regresar con ella y con nosotras que siempre te esperamos en casa,se que alguien dono su herencia alos reyes y hay estoy incluida por ser la princesa mayor y mi mama ser una princesa real española,se que estas viejito y mi mama jovencita y quiero estar con ambos y mi familia los amos muchos alos dos y quiero que tu estes tranquilo con la princesa ivelisse te amamos la princesa nikole anngerline borbon muñoz y la princesa ivelisse kristal de roca
nikole angeli borbon nikole angeli borbon 01/05/2010 a las 03:40
a ti principe de asturia que eres mi papa esa ropa es de la coleccion y galeria de la princesa ivelisse kristal de roca y es mi mama,esa leticia ortiz no tiene verguenza yni dignidad deverian andar desnuda y  toda españa desnudo y el que ha hecho esto a la reina maria isabel de la madre españa y que se espabile la ursupadora esa que lan van a mandar amatar,por que acamami tiene una amiga con ese nombre de leticia y yo llegare a ser reina,por que la que es mugrosa se queda bariendo y drapiando piso,te lo juro la mafia la va amatar,que de protituta a señora se nesesita mucho
nikole angeli borbon nikole angeli borbon 01/05/2010 a las 04:19

Deja tu comentario Los príncipes de Asturias en viaje por la paz.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre