Avisar de contenido inadecuado

El sacerdocio que fundó el hombre.

{
}

Aarón, fundador del sacerdocio

Autor: David Mandel

Aarón fue el fundador del sacerdocio en Israel y el primer Sumo Sacerdote de la nación. Vivió, según estudiosos de la Biblia, en el siglo 13 a.e.c. Su madre, Jochebed, hija de Levi y nieta de Jacob, nacida en Egipto, se casó con su sobrino Amram, con quien tuvo tres hijos: Miriam, Aarón y Moisés. La Biblia no informa mucho acerca de Aarón, excepto que se casó con Elisabeth, hija de Aminadab, de la tribu de Yehudá, con la cual tuvo cuatro hijos: Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar.
La primera vez que la Biblia menciona a Aarón es cuando Dios le dijo a Moisés que Aarón, orador público elocuente, sería su portavoz ante el Faraón.
Las palabras de Aarón al Faraón fueron confirmadas por los milagros que hizo con su bastón, transformándolo en una serpiente, en flores y en almendras. A pedido de Moisés, Aarón estiró su brazo y causó las tres primeras plagas: sangre, sapos y piojos. En cooperación con Moisés, produjo la sexta plaga, furúnculos, y la octava, langostas.
Los milagros de Aarón no se debieron a su habilidad, sino que fueron producidos por órdenes de Dios, expresadas por intermedio de Moisés.
Egipto sufrió diez terribles plagas, incluyendo la muerte de los primogénitos. El Faraón accedió al pedido de los dos ancianos hermanos -Aarón tenía ochenta y tres años, y Moisés ochenta- y permitió que los israelitas salieran del país.
En el desierto de Sinai los israelitas murmuraron contra Moisés y Aarón, quejándose de que en Egipto disfrutaban de ollas llenas de carne y comían pan hasta saciarse, mientras que en el desierto se morían de hambre. Dios escuchó las quejas e hizo que cayese del cielo diariamente (excepto los sábados) maná, un alimento blanco y dulce, que fue lo que comieron los israelitas durante los cuarenta años que pasaron en el desierto.
En la batalla de los israelitas contra los amalequitas, Aarón, junto con Hur, sostuvo en alto las manos de Moisés para dar ánimo a las tropas y asegurar la victoria. Luego, nuevamente con Hur, reemplazó a Moisés cuando éste subió al Monte Sinaí para recibir las tablas de la Ley.
Durante la prolongada ausencia de Moisés en la montaña, Aarón cedió a la presión del pueblo y fabricó un becerro de oro, que fue adorado por muchos israelitas. Moisés castigó a los idólatras, dando orden a los levitas para que maten a más de tres mil. Aarón no fue castigado ni fue descalificado del sacerdocio.
Aunque Aarón no tomó parte en la construcción del santuario portátil, él y sus hijos fueron nombrados sacerdotes y consagrados por Moisés. Durante la ceremonia, dos de los hijos de Aarón, Nadab y Abihú, murieron cuando quemaron incienso prohibido, una trágica pérdida que Aarón afrontó con resignado silencio.
Una vez al año, en el Día del Perdón, Aarón tenía autorización para ingresar en el Santo Santuario, la sección más sagrada de la Carpa del Testimonio, trayendo la ofrenda para Dios.
No siempre reinó la armonía entre los dos hermanos. La Biblia relata un incidente cuando Aarón y su hermana Miriam que se opusieron a la preeminencia de Moisés, usando como pretexto a la esposa cushita de Moisés. Dios castigó a Miriam volviéndola leprosa, lo cual la obligó a permanecer fuera del campamento durante siete días, hasta que se curó. Aarón, al igual que en el caso del becerro de oro, no fue castigado.
Aarón y Moisés afrontaron una rebelión del levita Coré, quien argüía que todos los miembros de la congregación eran igualmente sagrados. Los rebeldes fueron castigados por Dios: la tierra se abrió y tragó a Coré y a sus seguidores.
Para demostrar el estatus especial de los sacerdotes y de los levitas, Moisés colocó una estaca de cada una de las doce tribus frente a la Carpa del Testimonio, las cuales permanecieron allí durante la noche. Al día siguiente la estaca que representaba a la tribu de Levi, con el nombre de Aarón grabado en ella, fue la única que había florecido con flores y almendras.
En una ocasión, el pueblo se quejó de que no había agua y que se moría de sed. Dios le dijo a Moisés que tome un palo que estaba frente al Arca, que reúna a toda la comunidad y que, frente a ellos, hable a la roca, de la cual saldría agua. Moisés y Aarón congregaron a toda la comunidad frente a la roca. Moisés no pudo contener su cólera y su frustración por las acciones de los israelitas y sus constantes quejas. Perdió la paciencia y gritó, ``Escuchen rebeldes, ¿quieren que les saque agua de esta roca?'' Diciendo eso, alzó el palo y golpeó dos veces a la roca. Un fuerte chorro de agua brotó de la roca y la gente y los animales pudieron calmar su sed. Dios reprendió a Moisés y a Aarón diciéndoles: ``Debido a que no tuvieron suficiente confianza en mí para afirmar mi santidad frente a los israelitas, ustedes no conducirán a esta congregación a la tierra que daré al pueblo''.
Aarón, tal como Dios lo dijo, no llegó a ver la Tierra Prometida. Murió a la edad de ciento tres años en el Monte Hor, cerca al extremo sur del Mar Muerto, y fue sucedido como Sumo Sacerdote por su hijo Eleazar.
Los israelitas lloraron su muerte durante treinta días, el mismo número de días que lloraron a Moisés cuando él murió.

{
}
{
}

Comentarios El sacerdocio que fundó el hombre.

  cual era el nombre de las personas que sostuvieron las manos de  moises ????????????????????????????????
porfavor enviar respueta
natalia ramirez natalia ramirez 30/07/2009 a las 05:00
HOLA  NATALIA  RAMIREZ:

EN ESTE LUGAR SE DEJA UN TEMA DE EDIFICACION Y PRA QUE EL PUEBLO DE DIOS DESPIERTE.

ACA NO SE DEJA ADIVINANZAS, ACA NADIE PRACTICA LA BRUJERIA.

SI SABES EXPLICALO Y PORQUE FUE ASI.

SALUDOS
JAIME BARBOZA SALAS JAIME BARBOZA SALAS 30/07/2009 a las 14:31
mi interes era conocer quien fue el fundador de  los iraelitas pero no encuentro nada
alberth alberth 19/08/2009 a las 03:26
Aaron y Hur eran quienes sostenían las manos de Moisés en la pelea de Israel contra Amalec o Amalecitas, bendiciones.
Ricardo Guzmán Ricardo Guzmán 27/06/2011 a las 20:14

Deja tu comentario El sacerdocio que fundó el hombre.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre