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¿Qué significa el cerebro oculto en el vaticano?

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Original de Carlos Gutiérrez con modificaciones.

vie jun 25 09:51 Un cerebro oculto en un fresco de Miguel Angel (montaje de  'Scientific American')

Sé que ustedes se preguntarán qué tiene esto que ver con el tema de nutrición mental de mi blog, una materia que sin duda me apasiona: los misterios y recovecos de la mente y del cerebro.

Pa el autor de este artículo,  Miguel Ángel pintó ese cerebro y otras imágenes ocultas como forma de rebeldía, de protesta. Su noticia se basa en en el  post de Douglas Fields: ‘Michelangelo’s secret message in the Sistine Chapel: A juxtaposition of God and the human brain

Recientemente investigadores expertos en neuroanatomía de la Universidad John Hopkins dieron a conocer en la revista Neurosurgery un hallazgo sobre algo de lo que ya se había hablado, figuras de la anatomía humana escondidas en los frescos de la Capilla Sixtina pintadas por Miguel Ángel. Para ser más exactos en el lienzo de ‘La separación de la luz y las tinieblas’ -las fotos que aquí les muestro y que tomé del post de Fields son explícitas. Meshberger, ya en los noventa, publicó en el ‘Journal of the American Medical Association’ la descripción de un corte transversal del cerebro en el panel central La Creación de Adán.

Mesberger especula con la posibilidad de que Miguel Ángel envolvió a Dios con una cubierta que representaba el cerebro humano. Con esto quizá el pintor sugería que Dios dotaba a Adán no sólo de vida sino también de la inteligencia humana suprema. Porque lo que nos diferencia de otros  organismos del reino animal y vegetal es pensar.

¿Qué  secretos guardan estos dibujos ocultos?

Laa verdad se la llevó Miguel Angel a la tumba y sólo se conocerá si  algún día aparece un escrito suyo que lo explique.

Algunos pueden decir que esto no deja de ser una pareidolia, fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Muy cierto: un mecánico puede estar viendo un motor, un físico una explosión nuclear, un biólogo un champiñón, etcétera. No olvidemos que quien ve un cerebro son unos neuroanatomistas.

Sin embargo tampoco hay que olvidar que Miguel  Angel fue un gran  anatomista y acudía al  depósito municipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitieran conocer mejor la estructura interna del cuerpo humano.

Para Meshberger en “La Creación de Adán”, dibujó este cerebro para enseñar la importancia fundamental y diferenciadora del ser humano, el pensar.

Que lo haga en un lienzo con un tema tan especial como lo es la separación de la luz y las tinieblas no deja de ser metafórico, la distancia entre el conocimiento y el oscurantismo que provoca la ignorancia.

Intenta decir que sólo se verá  la luz si se piensa, si se analiza, si se estudia, y se utilizan las neurona….del  órgano dibujado por este artista.

Hay que recordar también la tensa relación entre Miguel Ángel y la Iglesia católica, una institución plagada de hipocresía y corrupción y corruptos .

Y cuando dibujó el Juicio Final, 20 años después, una imagen sugiere que Jesús y los que lo rodean pueden comunicarse directamente con Dios sin necesidad de la Iglesia, lo que  enfureció al Papa Pablo IV, que le retiró la pensión.

Y para más  diversión…”El Juicio Final está sobre el altar de la naCapilla Sixti y cuando el sacerdote celebrante dirige la mirada hacia el crucifijo que está situado en él, tiene que dirigir inevitablemente su mirada hacia un punto del mural: la puerta que da acceso al Infierno”.

No es extraño que el Papa se cabrease…

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