Avisar de contenido inadecuado

La soberana orden de Malta en España.

{
}

los-reyes-y-principes-de-asturias-de-gala-02

 

Noviembre 4, 2009

del Sitio Web ElProyectoMatriz

“Ciertas personas, por el mero hecho de formar parte de una élite, por nacimiento o por adopción, consideran gratuitamente que su posición social les hace merecedores del honor de pertenecer al restringido grupo social de los “elegidos”, aquellos que salvaguardan el gran tesoro de la sabiduría.


Los que no forman parte de este selecto grupo no son dignos de ser iluminados por la verdad oculta”
JOSÉ LUIS ESPEJO
 

“El conocimiento secreto. Los entresijos de las sociedades secretas”


 

 


ORDEN DE MALTA EN ESPAÑA

Sus relaciones con nuestro país han sido especialmente estrechas.


Vimos como en 1530, Carlos V hizo donación de la isla de Malta a los Hospitalarios; a cambio, la Orden prometió entregarle todos los años en la cetrería de Palacio un halcón maltés.

“El Rey Don Carlos IV, mediante su Real Decreto de 20 de enero de 1802, decidió la incorporación a la Corona de las Lenguas de Aragón y Castilla de la Orden, declarándose al propio tiempo su Gran Maestre en los dominios españoles.


Los caballeros españoles se encuentran actualmente agrupados en torno a dos entidades autónomas, la Asamblea Española, fundada en 1880, que preside el Conde de Orgaz, y el Subpriorato de Santiago y San Jorge, cuyo regente es Don Fernando Gómez de Olea”.

En “Análisis jurídico de la soberana orden de Malta”, Francisco Manuel de las Heras Borrero escribe:

“La Orden de Malta, por iniciativa de su Gran Maestre, intentó establecer relaciones diplomáticas con España hacia 1922.

 

[...] Puede afirmarse que las relaciones diplomáticas se establecen por fin el 20 de Diciembre de 1937, momento en que la Orden de Malta reconoce al Gobierno del General Franco, en Burgos, como el único y legítimo gobierno de España .

 

[...] Se establecen pues relaciones diplomáticas, pero no a nivel de embajada, por el momento”.

“El 30 de Marzo de 1938, el Ministerio de Asuntos Exteriores español respondió, por medio de un Memorando, en el que manifiesta que acepta con agrado las relaciones entre la Orden y el Estado español y que “reconocerá muy complacido a Su Alteza Serenísima y Eminentísima el Gran Maestre de la Orden, como Príncipe Soberano, con todas las prerrogativas, honores, privilegios y atributos que le son debidos”.


“En 1948 las relaciones diplomáticas se establecerán a nivel de Embajada con D. Joaquín Ruiz Jiménez, quien al ser nombrado EMBAJADOR ANTE LA SANTA SEDE fue también acreditado como tal ante LA ORDEN DE MALTA”.

A partir de este momento, SIEMPRE HAN ESTADO UNIDAS EN NUESTRO PAÍS AMBAS REPRESENTACIONES.



- Ludovico Chigi Albani della Rovere, Gran Maestre de la Orden de Malta entre 1931 y 1951.

Hijo de Príncipe Mario Chigi della Rovere Albani, Príncipe del Sacro Imperio Romano,

y de su esposa, Princesa Antoinette zu Sayn-Wittgenstein-Sayn -

“Según el Memorando, el reconocimiento del Gran Maestre como Príncipe Soberano se hace sin restricciones ni limitaciones de clase alguna, al igual que el reconocimiento de la inmunidad diplomática para el representante de la Orden…”

Este reconocimiento oficial quedó patente después en la visita que efectuó a España el Gran Maestre, Fray Andrew Bertie para asistir al funeral oficiado por Don Juan de Borbón y Battengerg, Conde de Barcelona.

 

El tratamiento otorgado fue el de Jefe de Estado.

“Fra Angelo de Mojana di Cologna, príncipe y gran maestre de la Orden de Malta, durante su mandato viajó varias veces a España, y otorgó al rey Juan Carlos la profesión ad honorem de la Orden de Malta, recibiendo de manos del Rey el collar de la Orden de Carlos III”.

El País de 1988

Discurso del Rey Juan Carlos I de Borbón en su primera visita oficial a la sede de la Orden de Malta en Roma en 1999:

“En esta mi primera visita oficial no puedo dejar de recordar las ya largas y fructíferas relaciones históricas y diplomáticas que siempre han existido entre la Corona y la nación española con la Soberana y Militar Orden de Malta.


En memorables ocasiones caballeros aragoneses, mallorquines, castellanos y catalanes han participado en destacadas empresas de la Orden y han sido españoles diez de sus Grandes Maestres.


No puedo dejar de evocar hoy aquí que en 1530 mi antecesor Carlos I donó a los Caballeros de la Orden el archipiélago maltés, y que bajo el reinado de Felipe II las galeras melitenses participaron con las españolas y pontificias en el triunfo de la Batalla de Lepanto.


- Bautizo de Juan Carlos de Borbón en la capilla del Palacio Magistral de la Orden de Malta -


España ha mantenido relaciones seculares con la Soberana y Militar Orden de Malta, con la que además ME UNE UNA RELACIÓN PERSONAL MUY EMOTIVA AL HABER RECIBIDO EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO EN LA CAPILLA DEL PALACIO MAGISTRAL DE MANOS DEL ENTONCES CARDENAL PACELLI”.



- El Cardenal Eugenio Pacelli (después Pío XII)

y Franz von Papen (también caballero de Malta)

firmando el Concordato entre el Vaticano y la Alemania Nazi el 20 de julio de 1933 -

“Deseo y confío que a partir de esta visita se puedan incrementar las acciones que conjuntamente ejecutan España y la Soberana y Militar Orden de Malta en aras de la concordia y la paz internacionales.


Una vía en la que creo que debemos profundizar, es la de la puesta en común de los recursos humanos y hospitalarios de la Orden, por un lado, y, por otro, la cooperación internacional española, siguiendo el ejemplo de acciones conjuntas ya llevadas a cabo a través de la Asamblea española y ampliándolas a nuevas acciones encauzadas directamente por Vuestra Cancillería.


Es para mí muy grato realizar esta visita oficial a la Soberana Orden de Malta en fechas ya inmediatas a la celebración del novecientos aniversario de su fundación.


Al asociarme de esta forma a tan histórica efeméride, y en prueba de afecto y reconocimiento, me satisface mucho, Alteza Eminentísima, imponeros el Collar de la Orden de Isabel la Católica”.

En la hemeroteca española, pueden encontrarse efemérides relacionadas con la Orden de Malta. Así ABC se hacía eco el 13 de Julio de 1992 de la festividad de San Juan y la imposición de hábitos a nuevos caballeros.


Tampoco nuestro país ha estado exento de “extraños movimientos” también localizables en la hemeroteca. El 29 de Octubre de 1987, La Vanguardia recogía en portada: Un hotel madrileño sirvió de centro de instrucción para un agente de la CIA”.

 

Dicho agente era Mauro Casagrandi, empresario italiano, caballero de la Orden de Malta y doble agente al servicio de la seguridad cubana.


 

 


GUIÑO CINEMATOGŔAFICO

"click" imagen arriba, para video

 

Para terminar, dejamos aquí lo que podría ser un guiño bastante evidente de la película de Francis Ford Coppola, El Padrino III.

 

Rodada en 1989, un año después de la toma de posesión de Andrew Bertie como Gran Maestre de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.



 

 

 

Video

 


El Proyecto Matriz #117

SOBERANA ORDEN MILITAR DE MALTA EN ESPAÑA Y UN GUIÑO

{
}
{
}

Deja tu comentario La soberana orden de Malta en España.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre