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El trabajo de los diáconos en la iglesia.

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Lección XXI

De los diáconos

 

I. El significado del término:

 

          1. En general.  "Diácono" significa dependiente, sirviente, ministro.  Se deriva de la voz griega "diako" que quiere decir correr o apresurarse.  La idea radical de la palabra "diácono" es servicio activo.  En este sentido general incluye:

                   (1) Evangelistas (Efes. 6:21; Col. 1:7; 1 Tim. 4:6).

                   (2) Cada uno y todos los siervos fieles de Cristo (Juan 11:26).

          2. Especialmente.  De la asociación de la palabra con el ofi­cio y trabajo de los ancianos u obispos,  es evidente que la pa­labra "diácono" se usa también en un sentido oficial.

                   (1) Fil. 1:1. Aquí los obispos y los diáconos se distinguen de los santos en general.

                   (2) 1 Tim. 3:8-13. Asociación de un grupo especialmente calificado con los ancianos en este pasaje indica un oficio regu­larmente constituido o establecido.

 

II. Su posición y trabajo como se ve de:

 

          1. El significado de la palabra "ayudador" "ministro."  En contraste con la palabra obispo, que significa "super­intendente," el diácono es un ayudante o siervo de la igle­sia, bajo la supervisión y como ayudante de los obispos de la iglesia.

          2. Hechos 6:16. De este pasaje observamos:

                   (1) Estos hombres fueron seleccionados para relevar a los apóstoles de sus deberes seculares y responsabilidades, a fin de que ellos pudieran dedicarse más plenamente a las ma­terias espirituales.

                   (2) Estos hombres fueron elegidos por la congregación y nombrados por los apóstoles.

                   (3) La consumación del trabajo para el cual fueron elegi­dos constituyó la medida plena de su responsabilidad especial.

 

III. Sus cualidades:

 

          1. 1 Tim. 3:8-13.

                   (1) Gravedad.

                   (2) Sin doblez.

                   (3) No dados a mucho vino.

                   (4) No codiciosos de ganancia deshonesta.

                   (5) Manteniendo la fe en una conciencia pura.

                   (6) Probados.

                   (7) Marido de una mujer.

                   (8) Gobernando a sus hijos y sus hogares bien.

          2. Hech. 6:1-6.

                   (1) "Un hombre de buena reputación" dentro y fuera de la iglesia.

                   (2) "Lleno del Espíritu Santo". Llevando buenos frutos en la vida (Gál. 5:22-24).

                   (3) "Lleno de sabiduría."  Hombre prudente y de sano juicio.

 

Conclusión:  En general, un diácono debe el mismo servicio al Señor y lleva la misma responsabilidad que todo cristiano.  El, sin embargo, es uno sobre quien descansa una responsabilidad especial.  La iglesia, al igual que todas las instituciones en este mundo, necesita de líderes.  Hombres sobre quienes pueda des­cansar una responsabilidad especial sin que ellos se achiquen para evadirla, sino que muestren un grado sobresaliente en las cualidades que constituyen el carácter cristiano real.

 

Preguntas

 

          1. Dése el significado general de "diácono".

          2. ¿A qué ha sido limitado finalmente el término?

          3. ¿Cómo habló Pablo a la iglesia de Filipos (Fil. 1:1)?

          4. Contraste el significado de las palabras "diácono" y "anciano".

          5. ¿Cuál es el trabajo de los diáconos a la luz de Hech. 6:1-6?

          6. ¿Fue su trabajo de orden espiritual o temporal?

          7. Enumere las cualidades de los diáconos.

          8. Especifique las marcas negativas de estos requisitos.

          9. Especifique las marcas positivas de estos requisitos.

          10. Haga distinción entre los diáconos y los demás miembros de la congregación.

 

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Comentarios El trabajo de los diáconos en la iglesia.

EL CUERPO DE CRISTO COMIENZA CON EL INVOCAR  SEÑOR JESUS

1 Corintios 12 (Reina-Valera 1960)

1 Corintios 12

Dones espirituales 

1
No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 

 2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.

 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

ACA PABLO NO  QUIERE QUE IGNOREMOS LOS DONES, PERO EN EL VERSO   2  EXPLICA COMO DEBE INICIARSE LA IGLESIA .

ANTIGUAMENTE LOS GENTILES ERAN COMO ESTATUAS, NO HABLABAN, NO TENIAN NINGUN PRIVILEGIO  EN LAS REUNIONES.

OSEA EN LAS REUNIONES ERAN MUDOS COMO LOS IDOLOS.

CUANDO HACEMOS UN FORMALISMO ES PORQUE NO ESTAMOS GOBERNADOS POR EL ESPIRITU SANTO.

LA PALABRA DE DIOS DICE DONDE ESTA EL ESPIRITU SANTO ALLI HAY LIBERTAD.

PERO SI PREPARO ALGO Y ESPERO QUE VENGA EL SUPÙESTO PASTOR PARAQUE ME DIGA QUE ALABANZA DEBO CANTAR Y QUIEN VA A PRESENTAR LA REUNION ESO SE LLAMA RELIGION.

LAS REUNIONES SON SIN FORMULAS NI PARA LOS QUE CANTAN BONITO, NI PARA LOS QUE TIENEN FACILIDAD DE PALABRAS, TODOS LAS PODEMOS LLEVAR A CABO Y SE FORMAN AL MOMENTO SIN FORMALISMOS PORQUE ESO ES RELIGION.

PARA ESO NOS HEMOS PREPARADO TODA LA SEMANA EN TODO.

PARA LLEGAR LLENOS Y VACIARNOS CON ALEGRIA TODOLO QUE HEMOS GANADO DEL SEÑOR JESUS EN LA SEMANA.

EL VERSO 3  HABLA Y NADIE PUEDE LLAMAR A JESUS SEÑOR  SINO POR EL ESPIRITU SANTO.

LA REPARTICION DE LOS DONES  EMPIEZA CON EL INVOCAR EL NOMRE DEL SEÑOR JESUS.

EL CUERPO DE CRISTO RECIBE LOS DONES CUANDO TODOS INVOCAMOS EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUS.

AQUI ES DONDE EL ESPIRITU REPARTE LOS DONES PARA SER EXPRESADOS EN LA REUNION.

UNOS PREDICAN, OTROS CANTAN HIMNOS, PROFETIZAN CONFORME A LA PALABRA PRESENTE, NADIE ESPERA UN DIRECTOR DE ORQUESTA PARA QUE LOS DIRIJA; PORQUE AQUI TODOS SON GUIADOS POR EL ESPIRITU SANTO.

CON ESTE SANTO NOMRE DEBEMOS EMPEZAR UNA REUNION           OHH  SEÑOR JESUS
De acuerdo a sus estudios con respecto al Diaconado, podría decirse no existe claridad en el texto con respecto a si las mujeres debieran usar el cargo de diaconado  o no? Algunos citan Rom. 16:1, “Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea”, para probar que habíadiaconisas tanto como diáconos en la iglesia del primer siglo, y que aquí Pablo define los requisitos para diaconisas. Sin embargo, la palabra diaconisa es sencillamente la palabra griega sin traducir; es decir, no está traducida, sino transliterada. De esta manera los traductores podrían haber escrito en Rom. 13:4 que el gobierno civil es el diácono de Dios.
 “Pero  pueden  ser,  estas  razones lo suficientemente pragmáticas para dejarse influenciar por ellas:   1) Pablo bien pudo haber dicho “diaconisa” (transliteración del vocablo griego, DIAKONOS, pero en género femenino), o “servidora”, como lo hizo en Rom. 16:2, pero dijo, “mujeres”. 2) El versículo anterior (el 10), y el siguiente (el 12), tratan de “diáconos” y tratando el caso de ellos, no es de esperarse que Pablo en medio de los dos versículos cambiara de tema, para tratar el caso de “diaconisas”. 3) El sentido más común del vocablo “mujeres” es el de esposas. 4) Las Escrituras no permiten a la mujer ejercer autoridad sobre el hombre (2:12; 1 Cor. 14:34, 35). Esto prohibe el haber oficio de diaconisa (en sentido oficial). 5) Fil. 1:1 menciona dos grupos (obispos y diáconos), y no tres (también diaconisas)” (BHR). En el siguiente versículo (3:12) Pablo dice, “Los diáconos sean maridos de una sola mujer”. Si, pues, las mujeres del ver. 11 son “diaconisas” (en sentido oficial), ¿por qué no requiere el Espíritu Santo que sean esposas de un solo marido?.
Para no extenderme más, mi único propósito es llegar a la verdad de la palabra a través de varones y mujeres guiados por el Espíritu Santo .
Bendiciones. 
Veronica Tranamil Veronica Tranamil 07/03/2010 a las 03:54
EBED MELEC Significa Servidores del Rey.
es muy  interesante   por   saber  mas  es  mejor
victor victor 26/07/2012 a las 00:09
buen dia
favor nesecito saber que personajes del antiguo testamento fueron daiaconos.
gracias
andrea lozano andrea lozano 28/10/2012 a las 23:30
ando con una persona que es testigo de jehova y lo quiero mucho quiero saber si podria hacer una relacion o sea casarme con el sin haber problema yo soy catolica
Luz Adrina, dice la palabra que el Amor todo lo puede, ahora el unico problema que habria es el que ustedes como pareja permitan, desafortunadamente las religiones "creencias", todo lo dividen, lo separan y lo pudren.
JEHOVA te ilumine
Edmundo Macias Edmundo Macias 27/11/2012 a las 20:11

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