Avisar de contenido inadecuado

Unión Europea adopta ley para control de agencias.

{
}

 

La UE adopta la primera ley para controlar las agencias financieras

  1. • Las entidades deberán registrarse y estarán sometidas a vigilancia
ELISEO OLIVERAS
BRUSELAS

La Unión Europea (UE) aprobó ayer la primera legislación internacional efectiva para controlar y supervisar a las agencias financieras de calificación de activos (rating), a las que se considera corresponsables de la crisis actual, ya que valoraron con altas calificaciones productos que eran en realidad basura financiera. El control y supervisión de estas agencias fue una de las reformas fijadas en la cumbre del Grupo de los Veinte.
Las agencias de rating estarán obligadas a registrarse en la UE para poder ejecer su actividad, según el nuevo reglamento aprobado por el Parlamento Europeo por una aplastante mayoría de 569 votos a favor, 47 en contra y 4 abstenciones.
Las agencias de rating son empresas privadas que fijan la solvencia de los activos, bonos, entidades y estados, lo que determina en los mercados el tipo de interés de la deuda pública y de las emisiones de títulos de las compañías y los bancos.

COLEGIO DE SUPERVISORES
La actividad de cada una de estas entidades quedará sometida a un control y vigilancia por parte de un colegio de supervisores en el que estarán representados los Veintisiete estados. Las agencias deberán hacer públicos sus métodos de evauluación de riesgos de los activos y de las entidades que califican, así como justificar de forma detallada esas valoraciones.
Para acabar con los actuales conflictos de interés que condicionan las evaluaciones de las agencias, como mínimo dos de los miembros de su dirección deberán ser independientes. Asimismo, el personal que realiza las valoraciones y los informes deberá rotar de forma regular para cambiar de sector con el objetivo de evitar que establezcan relaciones demasiado estrechas con las compañías que analizan y que pagan los servicios de la agencia. Las valoraciones de las agencias basadas fuera de la UE, como las norteamericanas Standard and Poor's o Moody's, deberán estar respaldadas por entidades europeas.

{
}
{
}

Deja tu comentario Unión Europea adopta ley para control de agencias.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre