Avisar de contenido inadecuado

Unión Europea propone controlar la banca mundial.

{
}

 

La UE propone controlar la banca, la bolsa y los seguros para evitar crisis

La Comisión Europea presentó proyectos para poner en funcionamiento un nuevo sistema de supervisión bancaria, bursátil y de las aseguradoras para prevenir la repetición de emegencias como la actual. Buscan que el sistema inspire un plan mundial.

 
 
La Comisión Europea (CE) presentó las propuestas legislativas para poner en marcha en 2010 un nuevo sistema europeo de supervisión bancaria, bursátil y de seguros, con el fin de prevenir la repetición de crisis financieras como la actual.

"Este sistema europeo puede inspirar un sistema mundial. Es la posición que defenderemos en el G-20 de Pittsburgh", dijo el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

La Unión Europea (UE) pretende así ejercer un papel de liderazgo en las reformas de la arquitectura financiera internacional.

La medida más polémica, según la agencia Europapress, es la creación de tres autoridades europeas de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros), con poderes de mediación cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

El Ejecutivo comunitario dio a conocer esta propuesta en vísperas de la celebración en Pittsburgh (Estados Unidos) de la tercera cumbre del G-20, desde el estallido de la crisis global hace dos años.

Las tres nuevas autoridades europeas se encargarán de elaborar normas comunes para las entidades financieras, y supervisarán a las agencias de calificación de riesgos.

El Reino Unido era el Estado miembro más reacio a ceder poderes a estas autoridades europeas, sobre todo cuando se trata de decisiones de rescate de bancos que obligan a los Gobiernos a inyectar dinero en las entidades.

Para convencer a Londres de que acepte la reforma, el Ejecutivo comunitario dejó en claro que las decisiones adoptadas por las autoridades europeas de supervisión no deberán incidir en las competencias presupuestarias de los Estados miembros.

Si un Estado miembro considera que sus responsabilidades fiscales resultan afectadas por una decisión de estas autoridades, hay un mecanismo de salvaguarda para recurrirla. La decisión final quedará entonces en manos de los veintisiete países de la UE.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, admitió que la cuestión de los poderes de las nuevas autoridades es muy "controvertida" entre los Estados miembros, y anticipó que "habrá duras discusiones sobre este tema" tanto entre los ministros de Economía de la UE como en la Eurocámara.
{
}
{
}

Deja tu comentario Unión Europea propone controlar la banca mundial.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre