Avisar de contenido inadecuado

El verdadero cristiano debe juzgar toda falsa doctrina.

{
}

Gavel

El testimonio de tu iglesia

Hay realidades lamentables que debemos aceptar. Si las iglesias están con un testimonio no grato a Dios y a los hombres, se debe actuar de acuerdo a la sabiduría del Señor, cabeza de la iglesia. Y para actuar, deberá, primeramente, juzgar. Juzgar siervos, manifestaciones, maneras de proceder, y todo lo necesario, para luego tomar las medidas que Dios quiere, hasta lograr recuperar el buen testimonio, tan necesario.
La mayoría no puede actuar porque antes, debe juzgar, y el problema es que se ha implantado una doctrina o enseñanza que considera, el juzgar, prohibido por Dios. Actualmente, en casi todas las iglesias, es incorrecta la enseñanza sobre el tema “el juzgar”, la cual es muy importante para que los predicadores, misioneros, pastores, y demás servidores se conduzcan bien y logren corregir de manera efectiva, las excesivas malas conductas actuales de los cristianos.

Dios en su Palabra nos enseña cómo juzgar.

Examinemos según las escrituras este tema.

Mateo 7:1-5, es una porción bíblica mal empleada.

Mateo 7:1 "No juzguéis, para que no seáis juzgados". Significaría , no juzgar. Y así a nadie juzgaríamos ni nadie nos juzgaría. Pero, si seguimos leyendo, en los versículos del 2 al 5 del mismo capítulo, podemos darnos cuenta que el versículo 1 se refiere a un juicio incorrecto e hipócrita. El hermano que tiene una viga (un pecado mayor) en su propio ojo, no debe juzgar a otro que tiene una paja (un pecado menor) en el suyo. No puede juzgar a otro de su pecado si él no está limpio para ver bien y luego podrá juzgar correctamente.

Dios nos quiere mostrar la necesidad de examinarnos, juzgarnos, y corregirnos a nosotros mismos. Y una vez que estemos bien delante de sus ojos, recién entonces, podremos juzgar, exhortar, enseñar, o corregir a los demás.
Queda en claro que si una persona tiene buen testimonio, puede juzgar a otro. Y si no está bien delante de Dios y de los demás, es probable que su juicio no sea justo.

Los profetas , siervos, hermanos, debemos juzgar de acuerdo a la Palabra de Dios, así advertimos a las “ovejas” de los lobos rapaces.
A través de toda la palabra, encontramos la enseñanza de que debemos identificar a los malos o falsos pastores, obreros o hermanos, y delatarlos.
También es clara, la enseñanza de Dios respecto a dar sus nombres específicamente, aclarando concretamente sus errores doctrinaleso pecados que estaban cometiendo.

"Por sus frutos los conoceréis...” (Mateo 7:16-17). Aquí el Señor simboliza con árboles, los servidores . Nos manda juzgar el árbol (persona), por el fruto de su vida y su doctrina.

Por lo tanto Jesús nos manda conocer a los servidores,juzgando lo que hacen, teniendo en cuenta su palabra para juzgar, y no las enseñanzas del mundo o nuestro parecer o sentir, sino el del Señor. Por eso dice,

"No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio" (Juan 7:24)

Entonces “... juzguemos con justo juicio".

1 Corintios 5:1-13. Pablo "juzgó" (versículo 3) al hombre (inmoral, malvado - versículos 1 y 13.) a pesar de que estaba ausente, y dijo a la iglesia de Corinto que deberían "juzgar" (versículo 12) a los que estaban dentro. Se tiene madurez espiritual cuando se es capaz de discernir entre el bien y mal.

"Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal" (Hebreos 5:14)

Tenemos que darnos cuenta que al enseñar que no se debe juzgar, los falsos maestros, falsos pastores, falsos profetas, falsos hermanos, entran en las congregaciones con sus doctrinas del enemigo para inundar de levadura y maldad a los hermanos, y como se enseñó a “no juzgar”, nadie corrige, nadie se opone,a los lobos con vestidos de ovejas que no tienen ningún reparo para saquear el rebaño, y así, en plena libertad,destruyen a muchos.

¿Conoces a Jesús? ¿Es mundano? ¿Es simpático con los mentirosos, con los amantes del dinero, con los inmorales, con los que se creen dioses y se idolatran? ¿ todo lo permitió en el templo?

Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre. Su lenguaje es claro, duro. No espera tomar medidas contra los burladores, los mercaderes en el templo, los mentirosos. Podemos comprobar que no fue manso y humilde con los falsos maestros. Les decía "hipócritas", "guías ciegos", "sepulcros blanqueados", "serpientes", y "generación de víboras" (Mateo 23:23-34). Cuando halló en el templo a los que vendían, haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos con todo lo que tenían para vender, y esparció las monedas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían: “Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado" (Juan 2:13-16)". Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones" (Marcos 11: 17).Pablo dijo señalando... "Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo" (2 Corintios 11:13). Pablo explica en versículos 14-15 que estos predicadores son ministros de Satanás.

En estos días puedes comprobar que los siervos contaminados y algunos podemos llamarlos, falsos, hasta predican con una Biblia “deportista”, mundana. La divulgan como la mejor. Hacen nula la enseñanza de la santidad que debe tener un hijo de Dios, venden sus libros, su música, sus imágenes, su asistencia sicológica-diabólica y sus seminarios para hacer discípulos iguales a ellos.

De tal manera hay confusión en el testimonio de los cristianos que la gente ya no distingue quien es cristiano y quien no.

Los pastores deben discernir todo lo que llega a la iglesia.

Es correcto que los pastores no permitan falsos maestros y que enseñen quiénes son y cómo evitarlos, puesto que Jesús así lo enseña.

La iglesia de Efeso tuvo el buen testimonio de haber "probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos" (Apocalipsis 2:2). La iglesia de Pérgamo fue reprendida porque “ toleraba a los que tenían la doctrina de Balaam y la doctrina de los Nicolaítas, la que yo aborrezco." (Apocalipsis 2:14-15).

Muchos pastores, predicadores y profetas se manifiestan en programas de televisión para que se pacte con Dios dando una suma de dinero a cambio de una bendición. En la Palabra de Dios esa enseñanza no es aprobada. (3 Juan 9 - Judas 11)

Existe la creencia de que los considerados “muy poderosos” no pueden ser denunciados o nombrados, como los pastores de iglesias gigantes o aquéllos con grandes audiencias en radio y televisión. Cualquier cosa que digan o hagan, no importa que tan contraria de la Biblia sea, debe tomarse por correcta.

Sin embargo, David era un siervo de Dios, ungido, reconocido como uno de los de mayor autoridad en el pueblo de Dios pero era un adúltero, en lo secreto y según las prácticas de hoy, no podía ser reprendido por un simple profeta pero Natán fue a la presencia de David, reveló el pecado, luego dijo al enfurecido David, "Tu eres aquel hombre..." (2 Samuel 12:7).

Es correcto "contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3). Debemos cuidarnos de los "falsos maestros... que introducirán encubiertamente doctrinas destructoras" (2 Pedro 2:1).
Se debe juzgar con justo juicio (Juan 7,24) a los que están adentro. A los del mundo los juzgará Dios.

Si se pudiera rescatar a alguien del error.

“Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados” (Santiago 5:19.20)

Ejemplos donde se debió juzgar y otros referentes al tema.

  • Romanos 16:17
  • Tito1:10-16
  • 2 Tesalonicenses 3:6-15.18
  • 1 Timoteo 6:3.5
  • 1 Timoteo 1:18.20
  • 2 Timoteo 4:10.14.15
  • 2 Timoteo 2:15-18
  • 2 Corintios 11:4.13
  • Gálatas 2: 11-14
  • 3 Juan 9
  • 2 Pedro 2:15-21.22
  • Números (capítulos 22 al 25)
  • Judas 11
  • Apocalipsis 2: 2.14

¿Tú crees que el Señor Jesús permitiría que los que alaban a Dios, comercien su música, que vendan sus propias imágenes, que se hagan propaganda, que vendan entradas en las iglesias, que se enseñe mundanalidad como Palabra de Dios? El pueblo de Dios, debe salir de la apostasía , el error y las falsas doctrinas. Y lo importante es que cada uno se ocupe de su corazón, para que seamos limpios en su presencia y podamos ser colaboradores en el servicio al Señor de hacer volver a los hermanos del error de su camino.

{
}
{
}

Comentarios El verdadero cristiano debe juzgar toda falsa doctrina.

 EL MINISTERIO DEL YOYO

EL NEGAR EL YO PARA TENER LA VIDA DE  LA IGLESIA 

EL  YO ES EL TITULO OTORGADO A UNA PERSONA, EN EL CUAL NO HAY CABIDA PARA OTRA.

ESA PERSONA ES EL SEÑOR JESUS. TODA PERSONA QUE SE PONE EL TITULO DE PASTOR ES PORQUE LO GOBIERNA EL YO.

NUESTRAS OPINIONES ESTAN DEMAS TODO INVENTO FUERA DE LA PALABRA DE DIOS ES FRUTO DELA CARNE. ES UNA PERSONA QUE NO HA MUERTO AL YO.

MATEO 16

JESUS ANUNCIA SU MUERTE (Marcos 8:31--9:1; Lucas 9:22-27)
 21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

EL SEÑOR JESUS PRESENTA LO QUE EL PADRE LE HABIA ENCOMENDADO, PERO NO ERA SU VOLUNTAD SINO LA DEL  PADRE, ACA VEMOSQUE EL TENIA QUE MORIR, PERO A SU VOLUNTAD Y NO A SU VIDA DEL ALMA,  YA QUE EN EL NO HABIA PECADO.

NOSOTROS SI PORQUE NUESTRA VIDA DEL ALMA ESTA CON LA NATURALEZA DE ADAN. EN EL ALMA ESTA EL PEOR ENEMIGO DE DIOS EL YO.

ACA DICE DICE LA VIDA DEL ALMA, OSEA TODO LO QUE HAY EN EL ALMA, PERO VAYAN A ENTENDER QUE TIENE QUE MORIR EL ALMA.

EL ALMA ES UN ORGANO MUY IMPORTANTE PARA DIOS YA QUE ALLI SE ENCUENTRA LA MENTE, LA EMOCION Y  LA VOLUNTAD  Y DIOS QUIERE SATURAR TODO ESO PARA SERVIRLE COMO EL QUIERE.
22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.

PEDRO APARECE CON SU OPINION OSEA SU YO;  LA VERDAD ESTA OPINION NO ES MALA PERO NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS,  ESTA EXPRESION NOS HACE CREER QUE HAY ALGO DE BONDAD.

ESTO SE PARECE A NOSOTROS QUE HACEMOS COSAS QUE PARECE  DEL AGRADO DE DIOS PERO NO ESTA EN LA PALABRA DE DIOS.  OSEA NO ES SU VOLUNTAD DIVINA

PEDRO LO QUE HACIA ERA ESTORBAR LA OBRA DE DIOS    

23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

JESUS LE DIJO ERES TROPIEZO, NO TE SOMETES A LA PALABRA DE DIOS,  SINO TE SOMETES A LA DE LOS HOMBRES. 

  24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

EL QUE QUIERE VENIR EN POS DEL SEÑOR JESUS TIENE QUE NEGAR SUS OPINIONES SUS ESTRATEGIAS Y CONOCIMIENTO HUMANO.
25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 

   26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

  27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
  28 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

LO QUE HACE NUESTRO YO;  DESCONOCE LAS ESCRITURAS COMO LO QUE HABLA EL SEÑOR JESUS

JUAN 11

 JESUS, LA RESURRECCION Y LA VIDA
17 Vino, pues, Jesús, y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro.
18 Betania estaba cerca de Jerusalén, como a quince estadios;
19 y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María, para consolarlas por su hermano.
20 Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a encontrarle; pero María se quedó en casa.
21 Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.

ACA VEMOS ALGO DE MARTA NO RECIBIO AL SEÑOR JESUS PERO SI LO JUZGO Y LE DIJO POR TU CULPA MURIO MI HERMANO.  ELLA NO SABIA PORQUE PASO ESO PERO LO QUE PRIMERO HIZO ES JUZGAR AL SEÑOR JESUS
 22 Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará.
 23 Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.

JESUS LE ACLARA Y LE DICE TU HERMANO RESUCITARA
24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.
SALE EL PRIMER YO SE, ESO NO LE PREGUNTO PERO SALIO LAS OPINIONES Y LA SABIDURIA HUMANA. CUANDO HAY UN YO QUE  GOBIERNA NUESTRA VIDA SIEMPRE QUEREMOS AYUDAR A DIOS  O  QUEREMOS MEJORAR  O  INTRODUCIR ESTRATEGIAS CON  LA PALABRA DE DIOS
25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

EL MISMO SEÑOR LE DICE LO QUE EL ERA.
 YO SOY LA RESURECCION
26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
 27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

OTRA VEZ RESPONDE ALGO QUE EL SEÑOR JESUS  NO LE HA PREGUNTADO.  HABLA SIN DAR RESPUESTA CON LA PALABRA DE DIOS. EL YO NUNCA  HABLA NADA CONCRETO, NI ALGO REAL, OSEA RESPALDADO CON LA PALABRA DE DIOS
Jesús llora ante la tumba de Lázaro

28 Habiendo dicho esto, fue y llamó a María su hermana, diciéndole en secreto: El Maestro está aquí y te llama.

ESTO ES LO QUE EL YO SACA DE SU RAZONAMIENTO EL SEÑOR  JESUS TE LLAMA,  O COMO MUCHOS QUE DICEN EL ESPIRITU ME HABLO.  Y MIENTEN  O  TUVE UNA REVELACION 
29 Ella, cuando lo oyó, se levantó de prisa y vino a él.
30 Jesús todavía no había entrado en la aldea, sino que estaba en el lugar donde Marta le había encontrado.
31 Entonces los judíos que estaban en casa con ella y la consolaban, cuando vieron que María se había levantado de prisa y había salido, la siguieron, diciendo: Va al sepulcro a llorar allí.
32 María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano. 

MARIA HABLA LO MISMO QUE HABLA MARTA OSEA HABIA SIDO CONTAMIADA POR EL YO

EL APOSTOL PABLO DICE CUIDATE DE TI MISMO Y DE LO QUE  ENSEÑAS NO SEA QUE TE PIERDAS TU Y TODOS LOS QUE TE OYEREN.  AQUI DICE CUIDATE DEL YO. NO VAYANOS A CONTAMINAR A LOS HERMANOS COMO FUE CONTAMINADA MARIA.

33 Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió,

34 y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve.

35 Jesús lloró.
36 Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.
37 Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera?
RESURRECCION DE LAZARO
38 Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima.
39 Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.

OTRA VEZ MARTA VUELVE CON SUS OPINIONES,  ES EL YO QUE LA GOBIERNA.
40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

LE VUELVE A REPETIR EL SEÑOR Y LE DICE CREER  ES VER LA GLORIA DE DIOS.
41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.
42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.
 43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: !!Lázaro, ven fuera!
 44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

JOB  38

JEHOVA CONVENCE A JOB DE SU IGNORANCIA
1 Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo:

2 ¿Quién es ése que oscurece el consejo
    Con palabras sin sabiduría?

QUIEN ES EL QUE OSCURECE MI PALABRA CON CONOCIMIENTO HUMANO.

JOB DEJA LA IGNORANCIA, DEJA DE INVENTAR COSAS

ESTE LIBRO ES DE MUCHAS OPINIONES, PERO POCO ES DE DIOS.

ACA JOB EXPRESA EL ORGULLO DE UNA PERSONA QUE ERA PERFECTA Y ESE ES EL PEOR ORGULLO. PERO SE VE CUANDO LA VIDA DEL ALMA ESTA CONTAMINADA.  

JEHOVA LE HACE PREGUNTAS

3 Ahora ciñe como varón tus lomos; 
  Yo te preguntaré, y tú me contestarás.

ESTA PREGUNTA ES COMO DECIR AHORA AMARRATE  BIEN LOS PANTALONES PORQUE QUIERO LAS RESPUESTAS Y BIEN CLARAS
4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
    Házmelo saber, si tienes inteligencia.

JEHOVA DESAFIA A JOB HAZMELO SABER.
NUNCA PUDO RESPONDER.

 JOB  42
CONFESION Y JUSTIFICACION DE JOB
 1 Respondió Job a Jehová, y dijo:
 2 Yo conozco que todo lo puedes,
    Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.

EL SEÑOR TODO LO SABE, A EL NO SE LE PUEDE ENGAÑAR   

3 ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? 
  Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; 
  Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.

JOB RECONOCE QUE HABLABA POR HABLAR    
 
4 Oye, te ruego, y hablaré;     
Te preguntaré, y tú me enseñarás.

RECONOCIO QUE LA ENSEÑANZA ESTA EN LA PALABRA DE DIOS

5 De oídas te había oído;      Mas ahora mis ojos te ven.
LA HUMILLACION HACE VER  LA VERDAD DE DIOS,  MORIR AL YO

 6 Por tanto me aborrezco,     
Y me arrepiento en polvo y ceniza.

ME ARREPIENTO DE PONER MIS OPINIONES A TU PALABRA.
ESO ES LO QUE DIJO JOB.       

UN DIA LO AMENAZARON A MARTIN LUTERO Y LE DIJERON QUE LO IBAN A LLEVAR DELANTE DEL PAPA Y QUE ALLI SE ENFRENTABA AL MONSTRUO MAS GRANDE Y QUE SU VIDA CORRIA PÈLIGRO.

EL RESPONDIO MI VIDA CORRE PELIGRO TODOS LOS DIAS Y DIJO EL MONSTRUO MAS GRANDE  ES EL QUE TENGO DENTRO DE MI Y ES EL YO. 

EL YO SIEMPRE LE QUERIA GANAR LA CARRERA.

GRACIA     Y     PAZ
SÓLO LOS HIPÓCRITAS DICEN NO JUZGAR A SUS SEMEJANTES13AGO“No juzguéis, para que no seáis juzgados.” (Mateo 7:1)En el Sermón del Monte, Jesus dijo, “No juzguéis, para que no seáis juzgados.” Por otra parte El también dijo, “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.” (Juan 7:24) Por supuesto, esta aparente contradicción nos lleva justo al punto de cuando juzgar y cuando no; que juzgar y que no.Permítame comenzar con algunas de las definiciones más antiguas de la palabra juzgar. Yendo al hebreo, juzgar significa en primer lugar, “dirigir o guiar” y después “juzgar”. Esto quiere decir que un hombre no puede dirigir o guiar a menos que también juzgue. Así sucedió con Moisés quien dirigía o guiaba a través de juzgar, así también lo hicieron los jueces del Antiguo Testamento.La palabra griega krino, juzgar, se relaciona con la raíz de la palabra en latín cerno, que significa separar, partir, cernir. Juzgar, entonces siempre involucra separar lo bueno de lo malo cuidadosamente, lo correcto de lo incorrecto.Entonces nos resulta inevitable el hecho que debemos de tener jueces, y que hay un lugar para juzgar. Esto siempre ha sido parte de la regla de Dios bajo los pactos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.Por consiguiente, Pablo amonesta a los cristianos a no usar el sistema legal secular para arreglar sus diferencias, más bien hacer de la iglesia una corte legal diciendo: “¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequenas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? Para avergonzaros lo digo. ¿Pues que, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos.” (1 Co, 6:1-3, 5)Ahora consideremos, de manera más específica, como juzgar se aplica en la vida cristiana.Todos Debemos Juzgar, para Distinguir el Bien del MalMenciono primero esto porque es el fundamento del juicio cristiano. Nosotros, por ejemplo, debemos juzgar que es trigo y que es cizana, que es luz y que es obscuridad, que ayudaria y que estorbaria, y con quien tener companerismo y a quien evitar. (2 Tesalonicenses 3:6)Hacemos estos juicios a través de la Palabra de Dios, por el testimonio del Espiritu Santo, o por el don del discernimiento, el cual es un don especial para juzgar justo juicio. Este tipo de juicio universal está relacionado primordialmente en cómo debemos de reaccionar con la gente y las circunstancias.Hay otro tipo de juicio que va mas allá de los intereses personales. Es el juzgar a otros para corrección. Tenemos que entender que no podemos corregir a nadie hasta que hayamos discernido lo que necesita ser corregido.Tenemos el Derecho de Juzgar a Otros en una
Relación Maestro/Alumno – si somos el MaestroLa relación maestro/alumno más básica es aquella entre padre e hijo. El padre debera de juzgar la conducta del hijo, porque sin juzgar esa conducta, el padre no podra dirigir el hogar en forma exitosa. Verdaderamente, un padre deberá de aplicar la ley de Dios a sus hijos y, si es necesario, aun con la vara de la corrección. (Proverbios 22:15) Dios ha delegado su autoridad en los padres para imponer las leyes en el hogar.Una vez más, recuerden, el guiar y el juzgar van juntos. Uno no puede guiar o dirigir sin juzgar, y uno no puede ser un juez justo a menos que este asignado para tal función.Otra relación maestro/alumno es la del salón de clases, todo el camino desde la escuela primaria hasta el entrenamiento universitario. El maestro tiene la autoridad para juzgar. Y esto tambien es cierto en cualquier trabajo donde el patron no puede manejar el negocio en forma exitosa sin tener que tratar con las faltas y debilidades de sus empleados.Finalmente existe la relacion pastor/miembros de la iglesia. Esta tambien es una relacion maestro/alumno. El pastor es el guia designado por Dios, y tiene la autoridad para “redarguir y corregir” para la perfeccion de los santos. (2 Timoteo 4:2, 3:16-17; Hebreos 13:7)Tenemos el Derecho de Juzgar a Otros Cuando
Estamos en Una Relación Maestro/MaestroCuando hay un cambio para un estudiante de un maestro a otro, por ejemplo, es muy apropiado para el antiguo maestro comunicar al nuevo las debilidades y fortalezas del estudiante. Esto se hace en el sistema educativo, y se hace en el sistema laboral por medio de “referencias de carácter,” las cuales incluyen el desempeño en trabajos anteriores y resúmenes de las habilidades y debilidades de la persona. Y debiera de hacerse cuando un miembro cambia de un pastor a otro. En este caso, es sabio que el nuevo pastor o iglesia pida referencias al pastor anterior, antes de ubicar a los nuevos miembros en posiciones de liderazgo. Cuando esto no se hace, puede suceder que los pastores ubiquen a los nuevos miembros en posiciones para las cuales no están calificados. Las consecuencias podrían ser serias.Además de estar en una relación maestro/alumno o en una relación maestro/maestro, solamente existe una posición más en la cual como cristianos podemos juzgar a otros cristianos, y es desde el punto vista de la perfección cristiana.Podremos Juzgar y Corregir a
Otros Si Hemos Obtenido la Perfección MoralEste es el mensaje de Jesús en el Sermón del Monte. (Mateo 7:1-5) De hecho este pasaje comienza con “No juzguéis…,” y termina diciendo que cuando hayamos limpiado nuestra casa, entonces podremos ayudar a nuestro hermano a limpiar la suya. Si juzgamos a otros cristianos, señalando sus pecados, debilidades y faltas, cuando todavía tenemos las nuestras, somos hipócritas. De cualquier forma, si juzgamos a nuestro prójimo cuando nos encontramos en un estado de perfección moral, creeríamos ser como “pequeños salvadores;” pero en palabras de Jesús se oiría así, “¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces veras bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.” (Mateo 7:5)Observe, una vez más, la finalidad de un juicio justo y de este pasaje de juicio es la perfeccion moral. El juzgar a otros cristianos teniendo pecado y malas actitudes en nuestras propias vidas, nos ciega para poder hacer un juicio justo. Si juzgamos bajo esas circunstancias, no lo haremos mejor que un hombre ciego al operar cataratas del ojo de otra persona. Entre más sea quebrantado un creyente y entre más tiempo haya caminado con Dios, mas renuente estará para tratar con las faltas de otros, sabiendo que el también parecerá ante el tribunal de Cristo.Ahora, veamos cómo juzgó JesúsLa Perfección Moral Saca la Paja del Ojo del Hermano con Amor, Compasión y EsperanzaCuando la mujer adúltera fue sorprendida en el acto de adulterio, existía solamente una sentencia bíblica establecida en el Antiguo Testamento para su pecado: morir apedreada. Observe que el castigo fue dado a Moisés por Dios. Los fariseos trataban de que Jesús estuviera en desacuerdo con Dios, su Padre. Ellos pensaban que habían acorralado a Jesús. Pero Jesús no puede ser acorralado. El no vino a invalidar la ley sino a cumplirla.Entonces, El dijo a los fariseos: ustedes la sorprendieron; ustedes apedréenla – si es que no existe ni una viga ni una paja en su propio ojo! Si así es, entonces háganlo. “El que de vosotros este sin pecado, sea el primero en arrojar la piedra contra ella.” (Juan 8:7)Jesús permitió y consintió el apedreamiento de esta mujer si los corazones de los fariseos fueran puros. Pero no lo eran, y por eso dejaron a un lado el juzgar, condenar y encontrar las faltas de esta mujer, al menos por ese momento. Claro, se encontraron a ellos mismos como hipócritas.Ahora, si no somos verdaderamente santos, sin pecado, ¿entonces no deberíamos dejar caer nuestras piedras y alejarnos, permitiendo a aquellos sin pecado o quienes están en una posición de liderazgo lidear con el problema? Jesús, como el único sin pecado, fue dejado a solas con la mujer. Y, ¿qué fue lo que hizo? El, el único que tenía el derecho a juzgar, condenar, encontrar las faltas, y a criticar, actuó con compasión, amor y perdón; y en ese contexto, El quito la viga de su ojo al decirle, “…Vete, y no peques mas.” (Juan 8:11)Resumiendo, todos nosotros somos llamados a juzgar entre el bien y el mal, lo santo y lo impio, para mantenernos irreprensibles. Algunos de nosotros somos puestos en una posición de juzgar en referencia a guiar o gobernar. Si estamos en esa posicion, debemos cuidadosamente (con discrecion) cumplir con nuestro llamado. Si no hemos sido llamados a una posición de gobernar por derecho divino, el juzgar a otros cristianos solo debería ser viniendo de un corazón puro, sin una paja en nuestro propio ojo, sin una piedra en nuestra mano, y con gran refreno y precaución.Las primeras palabras del pasaje del juicio son: “No juzguéis,” pero para que no hagamos el “No juzgar” el Onceavo Mandamiento, Jesús termina este pasaje mencionando nuestra necesidad de ser perfectos para que podamos, con juicio justo, ayudar a otros hacia la perfección.

Deja tu comentario El verdadero cristiano debe juzgar toda falsa doctrina.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre